La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ROL DE LA DGCF EN LA GESTIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ROL DE LA DGCF EN LA GESTIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL"— Transcripción de la presentación:

1 ROL DE LA DGCF EN LA GESTIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL
IV Seminario de Normatividad y Gestión de Infraestructura Vial ING. WALTER ZECENARRO MATEUS Octubre 2008

2 El Rol de la DGCF Es importante y decisivo el rol de la Dirección General de Caminos y Ferrocarriles, en su calidad de entidad rectora, normativa y fiscalizadora de la gestión de infraestructura vial.

3 La DGCF La DGCF forma parte de la estructura organizacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y pertenece al Vice Ministerio de Transportes.

4 LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
DESPACHO MINISTERIAL VICEMINISTERIO DE TRANSPORTES VICEMINISTERIO DE COMUNICACIONES DIRECCION GENERAL DE CAMINOS Y FERROCARRILES NORMATIVIDAD VIAL FISCALIZACIÓN VIAL CAMINOS FERROCARRILES ESTUDIOS ESPECIALES EQUIPO MECÁNICO

5 LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE ACCIÓN DE LA DGCF

6 EN MATERIA DE CAMINOS

7 EN SU ROL RECTOR Y NORMATIVO
El marco está constituido por las normas e instrumentos de gestión de la infraestructura vial existentes. Sin embargo, la actualización, complementación y revisión de dichas normas e instrumentos, tiene como marco el Reglamento de Gestión de Infraestructura Vial (En trámite de aprobación), que entre otros establece: Las fases de la gestión de Carreteras. Los manuales para la gestión de carreteras

8 Las Fases y Normas e Instrumentos de Gestión de Carreteras
Planeamiento; Estudios de Preinversión; Estudios Definitivos; Obras viales; Mantenimiento; y Operación. Manuales, metodologías y directivas Manuales de carreteras

9 Las Normas e Instrumentos de Gestión de Carreteras
Para la Fase de Planeamiento: Clasificador de Rutas Inventarios y mapas viales Manual de inventarios viales Registro Nacional de Carreteras - RENAC Costos referenciales (consultoría y obras) Términos de referencia modelo (consultoría) Para la Fase de Estudios de Preinversión; Términos de referencia modelo (perfil, prefactibilidad y factibilidad) Criterios de revisión y aprobación de estudios de preinversión.

10 Las Normas e Instrumentos de Gestión de Carreteras
Manuales de carreteras para las fases de estudios definitivos, obras, mantenimiento y operación: Diseño geométrico. Suelos, geología, geotecnia y pavimentos. Puentes. Túneles, muros y obras complementarias. Hidrología, hidráulica y drenaje. Esp. técnicas generales para construcción. Ensayo de materiales. Estudios socio ambientales. Seguridad vial. Mantenimiento o conservación vial.

11 Las Normas e Instrumentos de Gestión de Carreteras
En ese marco o contexto, el objetivo es actualizar, complementar, modificar e implementar en forma integral las normas e instrumentos de gestión indicados. Entre tanto, las precisiones o modificaciones requeridas para apoyar la gestión, se realizan mediante directivas u otros instrumentos.

12 PRINCIPALES ACTIVIDADES REALIZADAS Y EN REALIZACIÓN

13 PRINCIPALES ACTIVIDADES REALIZADAS O EN REALIZACIÓN
Clasificador de Rutas Se lleva a cabo la complementación de la Actualización del Clasificador de Rutas aprobado por DS N° MTC, incluyendo los mapas viales. Medición de la Red Vial Nacional A través de PVN se convocará el proceso para la contratación de la consultoría que se encargará del inventario vial georeferenciado de la Red Vial Nacional en el marco de la actualización del Clasificador de Rutas. 3. Registro Nacional de Carreteras - RENAC Se encuentra en elaboración y diseño el modelo del RENAC.

14 PRINCIPALES ACTIVIDADES REALIZADAS O EN REALIZACIÓN
4. Glosario de Términos de Uso Frecuente en Proyectos de Infraestructura Vial Importante documento de apoyo a la gestión de infraestructura vial, se aprobó mediante RM N° MTC/02. 5. Manual de Puentes En los próximos días se convocará el proceso para la contratación de la consultoría que se encargará de la actualización del Manual de Diseño de Puentes. 6. Manual de Diseño Geométrico Se encuentra en elaboración los términos de referencia para la actualización y complementación de los manuales existente (DG-2001, manual de diseño de carreteras pavimentadas y no pavimentadas de bajo volumen de tránsito).

15 PRINCIPALES ACTIVIDADES REALIZADAS O EN REALIZACIÓN
Guía para la Ejecución de Diseños Viales Se encuentra en su etapa final de revisión y complementación. Trabajo que se realiza con auspicio de la CAF. Este documento será incorporado al Manual de Diseño Geométrico. 8. Directiva “Sistema de Contención de Vehículos Tipo Barreras de Seguridad” Se encuentra en etapa de publicación en la página Web del MTC, a fin de recibir los aportes del público en general, previo a su aprobación. Reglamento Nacional de Cobro por Uso de la Infraestructura Vial Se encuentra en etapa final de ajustes, luego de su publicación en la página Web del MTC.

16 PRINCIPALES ACTIVIDADES REALIZADAS O EN REALIZACIÓN
Directiva “Incorporación de identificación de ruta y velocidades de operación en la señalización del SINAC” Se encuentra en etapa final de ajustes, luego será publicado en la página Web del MTC. Directiva “Pautas básicas para restringir la detención de vehículos de transporte público de pasajeros en las carreteras pavimentadas del SINAC” Modificación del Manual de Diseño Geométrico de Carreteras DG 2001 Por RD N° MTC/14 se precisó las definiciones relativas a Autopista de Primera Clase; Autopista de Segunda Clase (Carretera Dual o Multicarril); y Carretera de Primera Clase; así como, sus parámetros geométricos y velocidades de operación.

17 Principales Líneas de Acción de la DGCF
EN SU ROL FISCALIZADOR Revisión de alcances del Rol Fiscalizador y elaboración de propuesta de modificación de su ROF. Fiscalización del cumplimiento de la normatividad vial en la ejecución de estudios, obras y mantenimiento vial. Fiscalización del uso de la infraestructura vial en la Red Vial Nacional, incluyendo el uso de Derecho de Vía.

18 Principales Líneas de Acción de la DGCF
GESTIÓN DE ESTUDIOS ESPECIALES Investigación tecnológica y elaboración de norma para apoyar soluciones que permitan mejorar niveles de servicio y vida útil de carreteras afirmadas. Apoyo técnico a diseño, ejecución y seguimiento de resultados de proyectos donde se apliquen indicadas soluciones tecnológicas. Estudios de suelos, canteras, geología, geotecnia, hidrología y drenaje para proyectos viales. Acciones de fiscalización de calidad de estudios y obras de carreteras y puentes.

19 Principales Líneas de Acción de la DGCF
EN GESTIÓN DE EQUIPO MECÁNICO Propuesta de cursos de capacitación a nivel nacional para el personal de operadores, mecánicos y directivos de empresas de transporte de servicios de pasajeros y carga. Apoyo técnico al Plan de “Tolerancia Cero” mediante la participación de personal profesional y técnico para contribuir al estado de operatividad de los vehículos de transporte. Convenios de afectación en uso para el apoyo de equipo mecánico a los gobiernos regionales y locales; y propuesta de transferencia.

20 Principales Líneas de Acción de la DGCF
EN GESTIÓN DE EQUIPO MECÁNICO Transferencia de equipo mecánico en el marco de los planes anuales de transferencia del proceso de descentralización. Servicios de mantenimiento y reparación del equipo mecánico del sector, gobiernos regionales y gobiernos locales.

21 EN MATERIA DE FERROCARRILES

22 Principales Líneas de Acción de la DGCF
GESTIÓN DE FERROCARRILES Obras de rehabilitación integral del Ferrocarril Huancayo- Huancavelica. Gestión del Ferrocarril Huancayo- Huancavelica, rehabilitación y conversión de equipo y material rodante y gestión de operación. Revisión y formulación de normas técnicas y administrativas relativas al servicio de ferrocarriles.

23 Principales Líneas de Acción de la DGCF
GESTIÓN DE FERROCARRILES Fiscalizar el cumplimiento de las normas técnicas y administrativas relacionadas con el servicio ferroviario. Participación en estudios para identificar posibilidades de nuevos ferrocarriles o ampliación de existentes en función a la demanda y beneficios.

24 GRACIAS


Descargar ppt "ROL DE LA DGCF EN LA GESTIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google