La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluación y Acreditación de Carreras y Programas en Ecuador. Propuesta CEAACES 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluación y Acreditación de Carreras y Programas en Ecuador. Propuesta CEAACES 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación y Acreditación de Carreras y Programas en Ecuador. Propuesta CEAACES 2013

2 Resumen de la Presentación Base jurídicaInstrumento de la evaluación/acreditación de carrerasModelo integralEvaluación de resultados del aprendizaje

3 Base jurídica La Disposición Transitoria Vigésima de la Constitución establece que todas las instituciones de educación superior, así como sus carreras, programas y posgrados deberán ser evaluados y acreditados conforme a la ley.

4 Evaluación (LOES, 2010) Art. 94.- Evaluación de la calidad.- La Evaluación de la Calidad es el proceso para determinar las condiciones de la institución, carrera o programa académico, mediante la recopilación sistemática de datos cuantitativos y cualitativos que permitan emitir un juicio o diagnóstico, analizando sus componentes, funciones, procesos, a fin de que sus resultados sirvan para reformar y mejorar el programa de estudios, carrera o institución. La Evaluación de la Calidad es un proceso permanente y supone un seguimiento continuo.

5 Acreditación Art. 95.- Acreditación.- La Acreditación es una validación de vigencia quinquenal realizada por el CEAACES, para certificar la calidad de las instituciones de educación superior, de una carrera o programa educativo, sobre la base de una evaluación previa. La Acreditación es el producto de una evaluación rigurosa sobre el cumplimiento de lineamientos, estándares y criterios de calidad de nivel internacional, a las carreras, programas, posgrados e instituciones, obligatoria e independiente, que definirá el CEAACES.

6 … Diagnóstico completo: Capacidades institucionales Calidad de los procesos Orientado al mejoramiento constante de la calidad

7 Evaluación de resultados del aprendizaje Artículo 103.- Examen Nacional de evaluación de carreras y programas académicos.- Para efectos de evaluación se deberá establecer un examen para estudiantes de último año, de los programas o carreras. El examen será complementario a otros mecanismos de evaluación y medición de la calidad. Este examen será diseñado y aplicado por el CEAACES. El Examen estará centrado en los conocimientos establecidos para el programa o carrera respectiva.

8 …Art. 103 LOES En el caso de que un porcentaje mayor al 60% de estudiantes de un programa o carrera no logre aprobar el examen durante dos años consecutivos, el mencionado programa o carrera será automáticamente suprimido por el CEAACES; sin perjuicio de la aplicación de los otros procesos de evaluación y acreditación previstos en la Constitución, en esta Ley y su reglamento general de aplicación. Los resultados de este examen no incidirán en el promedio final de calificaciones y titulación del estudiante.

9 NIVELNúmeroEstudiantes TERCER NIVEL3.204548.574 ESPECIALIZACIÓN4185.378 MAESTRÍA1.07733.071 DOCTORADO11118 TOTAL4.710587.141 Las Carreras y Programas en el Ecuador Fuente: SNIESE 2010

10 Evaluación: Evaluación documentalResultados del AprendizajeVisitas: Informe de calidad

11 Dimensiones del modelo: Vinculación Graduados Pertinencia Macro Meso Micro Currículo Calidad Dedicación Producción Academia Infraestructura Gestión EntornoServicios y actividad estudiantil

12 Evaluación de Resultados de Aprendizaje Entre las competencias del CEAACES está “Diseñar y aplicar la Evaluación Nacional de Carreras y Programas de último año, así como procesar e informar de sus resultados” Diseño de Exámenes de Fin de Carrera es un proceso complejo La cooperación de docentes de las diferentes IES del país es clave

13 Exámenes de Fin de Carrera Grupos de Carreras Análisis de la oferta académica del Sistema Consolidación de propuestas académicas existentes Contenidos Competencias vs. Conocimiento Elaboración de Reactivos Construcción y Validación de preguntas Construcción de banco de preguntas

14 Acreditación: Recolección de datosEvaluación documentalInforme de calidadResultados de AprendizajeEvaluación

15 Procesos de Acreditación Agrupación de carrerasGrupo 1: Medicina Enfermería Odontología Educación Comunicación Derecho Administración Ciencias Agropecuarias Contabilidad y Auditoría Cobertura: Carreras  61,32% Matrícula:  66,20% Fuente: SNIESE 2010

16 Agrupación de carrerasGrupo 2: Posgrado Ingenierías Arquitectura Bioquímica Veterinaria Servicios de Salud Psicología Seguridad Turismo Cobertura: Carreras  25,87% Matrícula:  27,53% Fuente: SNIESE 2010

17 Agrupación de carrerasGrupo 3: Posgrados Artes, Ciencias Ambientales Ciencias Básicas Ciencias Sociales Economía Estudios Sociales y Culturales Humanidades Cobertura: Carreras  12,81% Matrícula:  6,27% Fuente: SNIESE 2010

18 Cronograma Tentativo

19 GRACIAS


Descargar ppt "Evaluación y Acreditación de Carreras y Programas en Ecuador. Propuesta CEAACES 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google