La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Avances para la Evaluación y Acreditación de Carreras y Programas en Ecuador María Luisa Granda Consejera del CEAACES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Avances para la Evaluación y Acreditación de Carreras y Programas en Ecuador María Luisa Granda Consejera del CEAACES."— Transcripción de la presentación:

1 Avances para la Evaluación y Acreditación de Carreras y Programas en Ecuador María Luisa Granda Consejera del CEAACES

2 Resumen de la Presentación Base jurídica ¿Qué es la evaluación/acreditación de carreras? Carreras y Programas en Ecuador Priorización de carreras sujetas a evaluación y acreditación Criterios generales para la evaluación Evaluación de resultados del aprendizaje Modelo integral Hacia la Acreditación

3 Base jurídica La Disposición Transitoria Vigésima de la Constitución establece que en el plazo de cinco años (a partir de octubre de 2008), todas las instituciones de educación superior, así como sus carreras, programas y posgrados deberán ser evaluados y acreditados conforme a la ley. Arts. 94, 95 y 103 de la LOES.

4 ¿Qué es la evaluación? Art. 94.- Evaluación de la calidad.- La Evaluación de la Calidad es el proceso para determinar las condiciones de la institución, carrera o programa académico, mediante la recopilación sistemática de datos cuantitativos y cualitativos que permitan emitir un juicio o diagnóstico, analizando sus componentes, funciones, procesos, a fin de que sus resultados sirvan para reformar y mejorar el programa de estudios, carrera o institución. La Evaluación de la Calidad es un proceso permanente y supone un seguimiento continuo.

5 ¿Qué es la acreditación? Art. 95.- Acreditación.- La Acreditación es una validación de vigencia quinquenal realizada por el CEAACES, para certificar la calidad de las instituciones de educación superior, de una carrera o programa educativo, sobre la base de una evaluación previa. La Acreditación es el producto de una evaluación rigurosa sobre el cumplimiento de lineamientos, estándares y criterios de calidad de nivel internacional, a las carreras, programas, postgrados e instituciones, obligatoria e independiente, que definirá el CEAACES.

6 Base jurídica Artículo 103.- Examen Nacional de evaluación de carreras y programas académicos.- Para efectos de evaluación se deberá establecer un examen para estudiantes de último año, de los programas o carreras. El examen será complementario a otros mecanismos de evaluación y medición de la calidad. Este examen será diseñado y aplicado por el CEAACES. El Examen estará centrado en los conocimientos establecidos para el programa o carrera respectiva.

7 RESUMEN DE CARRERAS EN ECUADOR

8 Número de Carreras por Nivel Estudiantes548.5745.37833.071118 Fuente: SNIESE 2010

9 Matrícula por Carrera Fuente: SNIESE 2010

10 Resumen de Carreras en Ecuador Fuente: SNIESE 2010 MODALIDAD NúmeroEstudiantes DISTANCIA / VIRTUAL 37563.279 PRESENCIAL 3.068451.814 SEMIPRESENCIAL 1.26772.048 Total general 4.710587.141

11 Principales Desafíos Gran cantidad y diversidad de carreras y programas dificultan la evaluación específica. El Reglamento de Nomenclatura de Títulos, que unificará y armonizará las nomenclaturas de títulos que expidan las Instituciones de Educación Superior, permitirá mejorar este panorama. Consideración de Modalidades en la evaluación

12 Priorización de Carreras Carreras sujetas a evaluación y acreditación Criterio 1: Interés Público Criterio 2: Sectores Estratégicos Criterio 3: Número de estudiantes – Medicina- Odontología – Enfermería- Química y Farmacia – Psicología- Derecho – Educación- Ingeniería Civil – Ingeniería Eléctrica- Ingeniería Mecánica

13 Criterios Generales para la Evaluación y Acreditación Académico - Curricular Docencia Estudiantes Organización Infraestructura Investigación

14 Evaluación de Resultados de Aprendizaje Entre las competencias del CEAACES está Diseñar y aplicar la Evaluación Nacional de Carreras y Programas de último año, así como procesar y publicar sus resultados Diseño de Exámenes de Fin de Carrera es un proceso complejo La cooperación de docentes de las diferentes IES del país es clave

15 Exámenes de fin de carrera Para el diseño de la carrera: Análisis de la oferta académica del sistema Convocatoria a IES para coordinación Debate sobre orientación de la carrera Determinación de malla académica consensuada Consolidación de propuestas académicas Diseño de la Matriz (Competencias vs. Conocimiento)

16 Exámenes de fin de carrera Para la elaboración de reactivos: Serie de talleres con equipos de profesores de IES Capacitación a profesores Construcción de reactivos Revisión técnica y validación de reactivos Construcción de un banco de preguntas

17 Plantilla de elaboración de reactivos Área Sub-áreaDefinida en la matriz Nivel Tema Reactivo: [Texto de la pregunta] Opciones: A.Opción de respuesta B.Opción de respuesta C.Opción de respuesta D.Opción de respuesta E.Opción de respuesta Habilidad cognitiva Taxonomía de Bloom Tipo de Reactivo Cuestionamiento directo, completamiento, ordenamiento, selección de elementos Número de reactivo Nivel de ComplejidadFácil, Mediano, Difícil Autor Fecha de Elaboración RespuestaA, B, C, D, o E

18 Examen de fin de carrera Después de la prueba: Análisis estadístico y psicométrico de los resultados Retroalimentación del banco de preguntas Nuevo proceso

19 Principales desafíos Se requiere armonía en los nombres de las carreras, y en los micro-currículos que se desarrollan en las diferentes IES. No existen incentivos claros para que los estudiantes se presenten a los exámenes y para que realicen su mayor esfuerzo

20 Modelo Integral Los resultados del modelo de evaluación de carreras y programas en conjunto con los resultados del examen de fin de carrera, permitirán obtener un resultado global de la evaluación de la carrera

21 Hacia la acreditación… Para el establecimiento de estándares, considerar elementos cuantitativos y cualitativos Tipos de reconocimiento: – Cumplimiento (Certificación de Acreditación de Carreras o Programas) – Excelencia

22 Base Jurídica: Art. 103 LOES En el caso de que un porcentaje mayor al 60% de estudiantes de un programa o carrera no logre aprobar el examen durante dos años consecutivos, el mencionado programa o carrera será automáticamente suprimido por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior; sin perjuicio de la aplicación de los otros procesos de evaluación y acreditación previstos en la Constitución, en esta Ley y su reglamento general de aplicación. Los resultados de este examen no incidirán en el promedio final de calificaciones y titulación del estudiante.

23 Ejecutar prioritariamente los procesos de evaluación, acreditación y clasificación académica de programas y carreras consideradas de interés público;

24 NIVELNúmeroEstudiantes TÉCNICO/TECNOLÓGICO46411.089 TERCER NIVEL3.204548.574 ESPECIALIZACIÓN4185.378 MAESTRÍA107733.071 DOCTORADO11118 TOTAL5.174598.230 Resumen de Carreras en Ecuador Fuente: SNIESE 2010

25 Resumen de Carreras en Ecuador Fuente: SNIESE 2010 ÁREASNúmeroEstudiantes ADMINISTRATIVAS 57777.140 AGRÍCOLA/VETERINARIA 20718.154 ARQUITECTURA 379.554 BIOLOGÍA Y AFINES 261.660 CIENCIAS SOCIALES 33829.775 COMUNICACIÓN SOCIAL 15913.965 CONTABILIDAD Y AFINES 37172.649 DE LA SALUD 42166.673 DERECHO 25341.674 DISEÑO/AUDIOVISUALES 11611.088 EDUCACIÓN 998116.870

26 Resumen de Carreras en Ecuador Fuente: SNIESE 2010 ÁREASNúmeroEstudiantes FILOSOFÍA 24387 INDUSTRIA Y PRODUCCIÓN 386.798 INDUSTRIAS EXTRACTIVAS 131.835 INFORMÁTICA 18127.568 INGENIERÍA Y AFINES 29145.224 MECÁNICA 328.677 MEDIO AMBIENTE 784.360 SEGURIDAD 784.659 TURISMO Y AFINES 22619.184 OTRAS 2469.247 TOTAL 4.710587.141


Descargar ppt "Avances para la Evaluación y Acreditación de Carreras y Programas en Ecuador María Luisa Granda Consejera del CEAACES."

Presentaciones similares


Anuncios Google