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ALCALDÍA DE PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA. Marco Geográfico.

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Presentación del tema: "ALCALDÍA DE PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA. Marco Geográfico."— Transcripción de la presentación:

1 ALCALDÍA DE PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA

2 Marco Geográfico

3 Características del tejido empresarial Microempresas: con 1 a 9 trabajadores Microempresas: con 1 a 9 trabajadores En el caso de empresas turísticas: aumentan el número de trabajadores durante los periodos conocidos como temporadas turísticas, pero no pasando de 15 trabajadores. En el caso de empresas turísticas: aumentan el número de trabajadores durante los periodos conocidos como temporadas turísticas, pero no pasando de 15 trabajadores. La formación y vocación empresarial es casi inexistente, las empresas nuevas no son creadas bajo el esquema de estudios de mercado para la factibilidad del negocio, puesto que no existe esa cultura de investigación, ni una entidad que promueva ese estudio. La formación y vocación empresarial es casi inexistente, las empresas nuevas no son creadas bajo el esquema de estudios de mercado para la factibilidad del negocio, puesto que no existe esa cultura de investigación, ni una entidad que promueva ese estudio. No se encuentran estadísticas No se encuentran estadísticas La mayoría cierra dentro de los primeros tres meses. La mayoría cierra dentro de los primeros tres meses. El entorno del mercado es muy pequeño por la poca población, por lo cual nuestro negocio más viable es el de servicios turísticos ya que busca mercados a nivel nacional e internacional. El entorno del mercado es muy pequeño por la poca población, por lo cual nuestro negocio más viable es el de servicios turísticos ya que busca mercados a nivel nacional e internacional. En Providencia el desarrollo empresarial esta radicado principalmente en el sector comercial y de servicios turísticos En Providencia el desarrollo empresarial esta radicado principalmente en el sector comercial y de servicios turísticos

4 Básicamente los servicios en línea que se prestan en la isla son de suministro de información estática Básicamente los servicios en línea que se prestan en la isla son de suministro de información estática Servicios de e-gobierno

5 Declaración de renta (DIAN) Declaración de renta (DIAN) Certificación del SENA de existencia de perfil profesional Certificación del SENA de existencia de perfil profesional Registro departamental de turismo (Secretaria Departamental de Turismo) Registro departamental de turismo (Secretaria Departamental de Turismo) Asesoramiento en la elaboración, gestión y búsqueda de financiamiento para proyectos productivos (Incubar islas vivas y SENA) Asesoramiento en la elaboración, gestión y búsqueda de financiamiento para proyectos productivos (Incubar islas vivas y SENA) Servicios de e-gobierno (Departamental)

6 Programas de apoyo empresarial a través de las TICs (Banco Agrario de Colombia) Programas de apoyo empresarial a través de las TICs (Banco Agrario de Colombia) Financiamiento de proyectos innovadores (Colciencias) Financiamiento de proyectos innovadores (Colciencias) Portal único de contratación – información sobre los procesos contractuales que se llevan a cabo en el municipio (Comisión Nacional del Servicio Civil) Portal único de contratación – información sobre los procesos contractuales que se llevan a cabo en el municipio (Comisión Nacional del Servicio Civil) Servicios de e-gobierno (Nacional)

7 Necesidades de Servicios de e- gobierno La mayor parte de los servicios identificados son servicios finalistas Buscan fomentar y fortalecer el tejido empresarial de las micro y pequeñas empresas, permitiendo la tramitación telemática de los servicios comunes a todos los empresarios. Que las herramientas utilizadas en estos servicios no exigen al cliente la instalación de un tipo especial de Software. Que las herramientas utilizadas en estos servicios no exigen al cliente la instalación de un tipo especial de Software. La Municipalidad requiere implementar el ofrecimiento de estos servicios a través de su página Web: La Municipalidad requiere implementar el ofrecimiento de estos servicios a través de su página Web:

8 Planeación: - Licencia Urbanística Solicitud, de Construcción, Ampliación, Modificación, Demolición de edificaciones, Parcelaciones o subdivisiones de lotes, remodelación, Adecuación. - Permisos para obras de Cerramiento, Adecuación, Reconstrucción. - Solicitud de estratificación (Asignación de estrato, expedición de constancias, actualización o modificación de datos.) - Banco de Proyectos Municipales - Presupuesto Participativo Gobierno: - Tramitación plena de la licencia de funcionamiento, de Permiso de ingreso y salida de vehículos Hacienda - Estado y relación de contratos - Rendición de cuentas - Formato de declaración privada de industria comercio y su complementario de aviso y tablero y Formulario de Novedades de los establecimientos - Consulta codificada de la situación de las deudas del empresario - Liquidación del impuesto predial y envío electrónico del recibo al solicitante Necesidades de Servicios de e- gobierno (Alcaldía)

9 Certificado de viabilidad o disponibilidad de agua ( emitido por la empresa que preste el servicio en la localidad ) Certificado de viabilidad o disponibilidad de agua ( emitido por la empresa que preste el servicio en la localidad ) Certificado de viabilidad o disponibilidad de energía (empresa de energía) Certificado de viabilidad o disponibilidad de energía (empresa de energía) Reporte diario extranjeros hospedados (DAS) Reporte diario extranjeros hospedados (DAS) Solicitud de OCCRE - Respuesta de aprobación o denegado de la solicitud de OCCRE - Suministro de datos estadísticos de control poblacional Solicitud de OCCRE - Respuesta de aprobación o denegado de la solicitud de OCCRE - Suministro de datos estadísticos de control poblacional Contactos con otras cámaras de comercio para la solución de conflictos que puedan tener los empresarios de la isla Contactos con otras cámaras de comercio para la solución de conflictos que puedan tener los empresarios de la isla Registro ante cámara de comercio Inscripción de establecimientos nuevos Registro ante cámara de comercio Inscripción de establecimientos nuevos Necesidades de Servicios de e- gobierno (otros entes municipales)

10 Practica elegida 1 Internet para la rendición de cuentas

11 Qué es: Es un proyecto dirigido a toda la población Colombiana, para dar a conocer la inversión del presupuesto de los municipios, detallando cada uno de los ítems que justifican los diferentes gastos e inversiones que realizan cada uno de éstos. Es un proyecto dirigido a toda la población Colombiana, para dar a conocer la inversión del presupuesto de los municipios, detallando cada uno de los ítems que justifican los diferentes gastos e inversiones que realizan cada uno de éstos. Practica elegida 1

12 El foco fundamental que da cabida a este proyecto gira en torno a algunas expectativas como son: la democratización de la información y la implementación de nuevas tecnologías de la información para lograr un desarrollo sostenible y reducción de la pobreza, apoyándose de manera total en el Software Libre. El foco fundamental que da cabida a este proyecto gira en torno a algunas expectativas como son: la democratización de la información y la implementación de nuevas tecnologías de la información para lograr un desarrollo sostenible y reducción de la pobreza, apoyándose de manera total en el Software Libre. Transparencia por Colombia, en desarrollo de sus objetivos estratégicos de fortalecer la capacidad ciudadana en la lucha contra la corrupción y de crear una infraestructura ética en el sector público, viene considerando conveniente desde el año 2001 las posibilidades del Internet y particularmente el Internet Social ", con miras a fortalecer la transparencia en la gestión pública en los municipios. Transparencia por Colombia, en desarrollo de sus objetivos estratégicos de fortalecer la capacidad ciudadana en la lucha contra la corrupción y de crear una infraestructura ética en el sector público, viene considerando conveniente desde el año 2001 las posibilidades del Internet y particularmente el Internet Social ", con miras a fortalecer la transparencia en la gestión pública en los municipios.

13 La alimentación de la información de cada uno de los sitios, es realizada por cada uno de los servidores públicos correspondientes a cada una de las alcaldías, llevándolos a la apropiación del conocimiento técnico. La alimentación de la información de cada uno de los sitios, es realizada por cada uno de los servidores públicos correspondientes a cada una de las alcaldías, llevándolos a la apropiación del conocimiento técnico. Uno de los puntos fuertes, si no el más destacado y el que ha permitido el desarrollo de este proyecto es el uso de Software de libre circulación, que libera a los municipios del pago de licencias, y estimula el desarrollo tecnológico del país. Uno de los puntos fuertes, si no el más destacado y el que ha permitido el desarrollo de este proyecto es el uso de Software de libre circulación, que libera a los municipios del pago de licencias, y estimula el desarrollo tecnológico del país. Software como Apache, MySQL, PHP, Linux son el pilar de todo el desarrollo y sostenimiento del Proyecto: Las “Aplicaciones de Acción de APC” (Action Aplication), han contribuido en gran medida a que se pudiera llevar a cabo el desarrollo e implementación de este proyecto. Software como Apache, MySQL, PHP, Linux son el pilar de todo el desarrollo y sostenimiento del Proyecto: Las “Aplicaciones de Acción de APC” (Action Aplication), han contribuido en gran medida a que se pudiera llevar a cabo el desarrollo e implementación de este proyecto. Practica elegida 1

14 Cinco municipios Colombianos: Paipa, Rionegro (Antioquía), Popayán, Pasto y Buga tienen hoy en funcionamiento sus páginas de Internet en desarrollo del Proyecto Internet para la Rendición de Cuentas en el Nivel Municipal. Sus direcciones son: Cinco municipios Colombianos: Paipa, Rionegro (Antioquía), Popayán, Pasto y Buga tienen hoy en funcionamiento sus páginas de Internet en desarrollo del Proyecto Internet para la Rendición de Cuentas en el Nivel Municipal. Sus direcciones son: http://www.paipa.gov.co http://www.paipa.gov.co http://www.popayan.gov.co http://www.popayan.gov.co http://transparencia.alcaldiadepasto.gov.co http://transparencia.alcaldiadepasto.gov.co http://www.rionegro.gov.co http://www.rionegro.gov.co http://transparencia.buga.gov.co http://transparencia.buga.gov.co

15 En cuanto avances y resultados se refieren, se diseñó un estándar de presentación de la información en las páginas de Internet, con el fin de fortalecer la transparencia en la gestión pública y la participación ciudadana. El estándar incluye información sobre sus presupuestos, planes, programas, proyectos, inversiones, contratación, decisiones de autoridades locales, normatividad nacional y local, estudios sectoriales, instancias de participación, organizaciones sociales, funciones de las dependencias, horarios de atención al público, trámites, y rendición de cuentas entre otros aspectos. En cuanto avances y resultados se refieren, se diseñó un estándar de presentación de la información en las páginas de Internet, con el fin de fortalecer la transparencia en la gestión pública y la participación ciudadana. El estándar incluye información sobre sus presupuestos, planes, programas, proyectos, inversiones, contratación, decisiones de autoridades locales, normatividad nacional y local, estudios sectoriales, instancias de participación, organizaciones sociales, funciones de las dependencias, horarios de atención al público, trámites, y rendición de cuentas entre otros aspectos. El diseño, contempla la utilización de estándares de accesibilidad para Internet definidos por Web Accesibility Initiative, para garantizar el acceso a todos los ciudadanos a la información publicada en el sitio. El diseño, contempla la utilización de estándares de accesibilidad para Internet definidos por Web Accesibility Initiative, para garantizar el acceso a todos los ciudadanos a la información publicada en el sitio. La información publicada en cada uno de los municipios, es, en lo posible, en formatos abiertos que garanticen su accesibilidad desde cualquier plataforma computacional. La información publicada en cada uno de los municipios, es, en lo posible, en formatos abiertos que garanticen su accesibilidad desde cualquier plataforma computacional. Internet para la Rendición de Cuentas a Nivel Municipal garantiza el conocimiento de un país, permitiendo expresar ideas y experiencias de personas interesadas en la democratización mediante charlas, listas de circulación y utilización de software libre, enriquece al país mediante sus contenidos y servicios y asegura de manera activa y efectiva la participación ciudadana. Internet para la Rendición de Cuentas a Nivel Municipal garantiza el conocimiento de un país, permitiendo expresar ideas y experiencias de personas interesadas en la democratización mediante charlas, listas de circulación y utilización de software libre, enriquece al país mediante sus contenidos y servicios y asegura de manera activa y efectiva la participación ciudadana. Practica elegida 1

16 Practica elegida 2 eGobierno - Tesorería Virtual

17 Qué es: eGobierno...el sitio de Internet de la Tesorería Virtual del Gobierno de Nuevo León es un sitio de internet en el que el ciudadano puede realizar consultas y trámites sin necesidad de hacer filas, sin perder tiempo y desde la comodidad de su domicilio o lugar de trabajo. eGobierno...el sitio de Internet de la Tesorería Virtual del Gobierno de Nuevo León es un sitio de internet en el que el ciudadano puede realizar consultas y trámites sin necesidad de hacer filas, sin perder tiempo y desde la comodidad de su domicilio o lugar de trabajo. Practica elegida 2

18 Viabilidad del servicio Utilización de las TICs para: El establecimiento de gestiones entre administraciones: Gobierno – Gobierno El establecimiento de gestiones entre administraciones: Gobierno – Gobierno Fomentar la participación comunitaria: Gobierno – comunidad Fomentar la participación comunitaria: Gobierno – comunidad Fomentar el desarrollo económico y la dinamización de la información: Gobierno – empresarios Fomentar el desarrollo económico y la dinamización de la información: Gobierno – empresarios Equipo de trabajo capaz de manejar y dar respuesta a los servicios en línea que implemente la administración: Gobierno - empleados Equipo de trabajo capaz de manejar y dar respuesta a los servicios en línea que implemente la administración: Gobierno - empleados

19 Conclusiones 1 El principal mecanismo de interacción de la sociedad de las islas esta caracterizada por las relaciones cara a cara y por la oralidad. El principal mecanismo de interacción de la sociedad de las islas esta caracterizada por las relaciones cara a cara y por la oralidad. La información que se consigue por medio de la página web es rutinaria, solo se limita a brindar información turística, histórica, geográfica e inventarios de servicios. La información que se consigue por medio de la página web es rutinaria, solo se limita a brindar información turística, histórica, geográfica e inventarios de servicios. Los empresarios sienten desconfianza hacia las relaciones no presenciales y pocas visitan la página web del municipio. Los empresarios sienten desconfianza hacia las relaciones no presenciales y pocas visitan la página web del municipio. El sector empresarial de la isla es insipiente, débil e inestable, este debe ser fortalecido con la intervención de la municipalidad. El sector empresarial de la isla es insipiente, débil e inestable, este debe ser fortalecido con la intervención de la municipalidad.

20 Es necesaria una reingeniería administrativa, que conlleve a pensar nuevamente la municipalidad desde un desarrollo basado en la modernización y utilización de las TICs como estrategia para hacer frente a la inequidad social, las dificultades de accesos a oportunidades, al tiempo que acrecienta el interés por la utilización de las TICs. Es necesaria una reingeniería administrativa, que conlleve a pensar nuevamente la municipalidad desde un desarrollo basado en la modernización y utilización de las TICs como estrategia para hacer frente a la inequidad social, las dificultades de accesos a oportunidades, al tiempo que acrecienta el interés por la utilización de las TICs. Es necesario la conformación de un grupo de trabajo que se encarguen de la dinamización de la información y la solución de problemas que puedan surgir por la implementación de los servicios administrativos on-line. Es necesario la conformación de un grupo de trabajo que se encarguen de la dinamización de la información y la solución de problemas que puedan surgir por la implementación de los servicios administrativos on-line. Las herramientas TICs deben entrar a formar parte de los planes curriculares de las instituciones educativas, con miras a formar una comunidad con un alto manejo de las herramientas tecnológicas. Las herramientas TICs deben entrar a formar parte de los planes curriculares de las instituciones educativas, con miras a formar una comunidad con un alto manejo de las herramientas tecnológicas. El gremio empresarial debe apropiarse de las directrices del desarrollo económico de la isla, ya que sus peticiones aunadas con la de los demás empresarios son lo único que permite la continuidad en el establecimiento de una planificación pensada sobre la base de un crecimiento armónico entre las tecnologías, la sociedad y la economía, con independencia de los cambios en la administración pública. El gremio empresarial debe apropiarse de las directrices del desarrollo económico de la isla, ya que sus peticiones aunadas con la de los demás empresarios son lo único que permite la continuidad en el establecimiento de una planificación pensada sobre la base de un crecimiento armónico entre las tecnologías, la sociedad y la economía, con independencia de los cambios en la administración pública. Conclusiones 2

21 Aunque la aceptación y asimilación de las tecnologías de la información relacionadas con el uso del Internet en la cotidianidad es baja, hay una fuerte demanda por el uso de otro tipo de tecnologías: la telefonía móvil. Aunque la aceptación y asimilación de las tecnologías de la información relacionadas con el uso del Internet en la cotidianidad es baja, hay una fuerte demanda por el uso de otro tipo de tecnologías: la telefonía móvil. El uso del Internet se restringe a funciones bastante básicas como la búsqueda de información para tareas escolares, recepción y envío de correo electrónico, juegos en línea y descarga de música, servicios a los que acceden desde los café Internet. El uso en tareas laborales se da solo en las oficinas oficiales y en algunos establecimientos que brindan servicios turísticos. El uso del Internet se restringe a funciones bastante básicas como la búsqueda de información para tareas escolares, recepción y envío de correo electrónico, juegos en línea y descarga de música, servicios a los que acceden desde los café Internet. El uso en tareas laborales se da solo en las oficinas oficiales y en algunos establecimientos que brindan servicios turísticos. La implementación de estas herramientas permiten organizar las funciones administrativas, entender y agilizar la forma como circula la información en las diferentes dependencias administrativas. La implementación de estas herramientas permiten organizar las funciones administrativas, entender y agilizar la forma como circula la información en las diferentes dependencias administrativas. Los funcionarios municipales no confían en la veracidad de los documentos electrónicos, están acostumbrados a la forma tradicional de medios de verificación o soportes en papel, así como a los archivos físicos. Los funcionarios municipales no confían en la veracidad de los documentos electrónicos, están acostumbrados a la forma tradicional de medios de verificación o soportes en papel, así como a los archivos físicos. Conclusiones 3


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