La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Oficina General de Información Estadística y Estudios Socioeconómicos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Oficina General de Información Estadística y Estudios Socioeconómicos"— Transcripción de la presentación:

1 Oficina General de Información Estadística y Estudios Socioeconómicos
“Resultados de la Encuesta a los Conciliadores del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos” Oficina General de Información Estadística y Estudios Socioeconómicos

2 ENCUESTA A LOS CONCILIADORES DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS
Objetivo General: Conocer las necesidades y dificultades de los Conciliadores de Justicia para brindar un adecuado servicio a los usuarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Objetivos Específicos: Conocer las necesidades del Conciliador respecto a los servicios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Recopilar información de la accesibilidad de los servicios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

3 FICHA TECNICA Objetivo General Población en estudio Metodología
Conocer las necesidades y dificultades de los Conciliadores de Justicia para brindar un adecuado servicio a los usuarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Objetivo General La población objetivo de estudio está conformada por los Conciliadores de Justicia que laboran en los Distritos Judiciales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Población en estudio La aplicación de encuestas de manera directa a los conciliadores que brinda el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Metodología El tamaño de la muestra se ha definido en función al total de consultas a los conciliadores en el año 2015. Se realizaron 82 encuestas. Tamaño de muestra La encuesta se realizó del 15 de Julio al 17 de Julio del 2015. Período de ejecución

4 ENCUESTA NACIONAL A CONCILIADORES DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y HUMANOS
La presente encuesta consta de las siguientes partes: I PERFIL DE LA POBLACION DE ESTUDIO II ACCESIBILIDAD AL MINJUS III IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL SERVICIO

5 Cantidad de Conciliadores por Departamento

6 Información por sexo de los Conciliadores encuestados
I PERFIL DE LA POBLACIÓN DEMOGRAFICA Conciliadores 100% Información por sexo de los Conciliadores encuestados Hombres 28% Mujeres 72% 1% De 69 a 73 Años 3% De 58 a 68 Años 18% De 47 a 57 Años 45% De 36 a 46 Años 33% De 25 a 35 Años

7 I PERFIL DE LA POBLACIÓN DEMOGRAFICA
Del total de conciliadores entrevistados, la formación profesional predominante es de Abogados con un 90% y el 3% corresponde a conciliadores que tienen como formación profesional Asistente social y Psicólogo.

8 I PERFIL DE LA POBLACIÓN DEMOGRAFICA

9 I PERFIL DE LA POBLACIÓN DEMOGRAFICA
¿Cuál es su estado civil?

10 I PERFIL DE LA POBLACIÓN DEMOGRAFICA
JK

11 II accesibilidad al minjus
¿En su opinión ¿la forma como difunden los servicios que se brindan en la sede donde labora, son realizados adecuadamente? ¿Cree Ud. Que las instalaciones de su oficina asignada es adecuada para el servicio que brinda?

12 II accesibilidad al minjus
La sede donde labora cuenta con un orientador para que el público se dirija fácilmente al conciliador?

13 II accesibilidad al minjus
La sede donde labora cuenta con material de oficina acorde con las funciones que realiza? Nota: Respuesta con opciones múltiples

14 II accesibilidad al minjus
La sede donde labora cuenta con personal de apoyo que coadyuve en las labores que realiza? Conoce Ud. Documentos de Gestión orientados en la atención del usuario?

15 La sede donde Ud. labora cuenta con una trabajadora social?
II accesibilidad al minjus La sede donde Ud. labora cuenta con una trabajadora social?

16 II accesibilidad al minjus
Según su experiencia, ¿Cuáles son los casos de mayor demanda?

17 II accesibilidad al minjus
En su centro de conciliación cuáles son los acuerdos más frecuentes? Nota: Respuesta con opciones múltiples

18 II accesibilidad al minjus
Cuál de estas opciones consideras que es la más importante para el desempeño de sus funciones?

19 II accesibilidad al minjus
Considera que la Conciliación debe ser obligatoria? Considera Ud. Que los usuarios cumplen con los acuerdos arribados?

20 II accesibilidad al minjus
¿Cuántos procedimientos conciliatorios Inicia en promedio mensualmente? ¿Cuántos procedimientos conciliatorios Concluye en actas promedio mensualmente?

21 III IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL SERVICIO
¿Qué requiere Ud. para mejorar la atención al usuario? Nota: Respuesta con opciones múltiples

22 III IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL SERVICIO
¿Cuántas capacitaciones ha recibido usted en los años 2013 y 2014? 2013 2014 Promedio Promedio 3 4

23 III IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL SERVICIO
¿Qué profesional es requieren para el desarrollo de sus actividades? De acuerdo a la opinión de los Conciliadores, se requieren más psicólogos.

24 III IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL SERVICIO
Cuántas veces al mes participa en eventos (charlas y campañas, ferias, conferencias, etc)?

25 III IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL SERVICIO
Con respecto a la pregunta anterior. Cuántas horas participa en dichos eventos (charlas, campañas, ferias, conferencias, etc)?

26 III IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL SERVICIO
A qué atribuye UD. Las renuncias?

27 III IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL SERVICIO
Cómo califica Ud. La labor del administrador? Cómo califica Ud. El clima Laboral en su Dirección Distrital?

28 III IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL SERVICIO
Cómo califica UD. la labor Distrital?

29 CONCLUSIONES  La mayor parte de conciliadores, son representados por Mujeres con un 72%, dentro de del intervalo de 36 a 46 años de edad, de las cuales el 90% son Abogadas, y cuentan entre 1 y 5 años de experiencia con un 31,3%, siendo su estado civil en los solteros con un 43,8%. El 67% de los conciliadores opinan que la difusión de los servicios que brindan en la sede donde labora es adecuado. De acuerdo a los conciliadores, el 58.5% dice no tener un orientador para que el público se dirija hacia ellos. Los conciliadores manifiestan que de vez en cuando cuentan con materiales. La sede donde labora no cuenta con personal de apoyo que coadyuve en las labores. El 68% de los conciliadores conoce sobre los documentos de gestión orientados en la atención al usuario. El 50% de las sedes cuenta con una trabajadora social, mientras que el otro 50% no cuenta con una trabajadora social. Los casos con mayor demanda son los de alimentos y tenencia, con 25.6% y 20.8% respectivamente, seguido por el régimen de visitas con un 18.4%

30 CONCLUSIONES Los conciliadores consideran que la Capacidad de Gestión y organización es lo mas importante para su desempeño de funciones. Los conciliadores consideran que para mejorar la atención al usuario deben tener mayores capacitaciones, seguido de contar con un personal de apoyo y de equipos informáticos En cuanto a las capacitaciones en el 2013 se realizaron en promedio de 3 capacitaciones, mientras que en el 2014, aumento en una unidad siendo 4 capacitaciones en promedio. En cuanto a los eventos: La participación de los eventos en todos los casos, es entre 1 y 2 veces en charlas, campañas, ferias, conferencias, etc., siendo el más alto en DMCA, Seguido del Centro de Estudios y Derechos humanos con un 95.7% y 93.8% respectivamente El 21.2% refleja que reciben capacitaciones en otras instituciones entre 3 a 5 veces. En DMCA, participan de 6 horas a mas en los eventos. En RRHH, participan entre 1 y 2 horas en eventos En Dirección Distrital participan entre 3 a 5 horas con mayor frecuencia Los conciliadores, atribuyen las renuncias a la falta de estabilidad laboral, seguido por bajos sueldos Se considera que el clima laboral de la dirección distrital de los conciliadores es buena con un 39%, seguida de Regular con un 35% Se considera que la labor distrital es buena con un 50.7%, seguida de un 30.1% de los regulares.

31 RECOMENDACIONES Se recomienda mejorar las instalaciones del Minjus para los conciliadores, ya que aquellos que respondieron no, tienen un porcentaje de 44. Se recomienda contratar orientadores para pueda dirigir al público usuario. Se recomienda brindar material de oficina para los conciliadores Se recomienda tener más personal de apoyo que coadyuve en las labores. Se recomienda Brindar capacitación de Gestión y organización. Se recomienda Contar con personal de apoyo, equipos informáticos y capacitaciones permanentes para mejorar la atención al usuario. Se recomienda mejorar el número de capacitaciones al año. Se recomienda aumentar el número de horas de participación a los eventos. Se recomienda contratar más psicólogos para el desarrollo de las actividades.


Descargar ppt "Oficina General de Información Estadística y Estudios Socioeconómicos"

Presentaciones similares


Anuncios Google