La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL"— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL
FEDERACION DE ASOCIACIONES DE PADRES Y MADRES DE ALUMNOS JUAN GONZALEZ

2 VAMOS A CONTESTAR A MUCHAS PREGUNTAS
La educación afectivo sexual; ¿qué pretende? ¿de qué es importante que hablemos? Creencias y mitos erróneos. Premisas básicas a la hora de hablar de sexo ¿Cuándo empezar y de qué hablar según sus edades? Consideraciones generales Ética relacional Estadísticas sobre actitudes sexistas y violencia de género en la adolescencia.

3 LA EDUCACIÓN SEXUAL Y… PADRES Y MADRES
NO se pretende que seáis expertos en sexología sino que seáis capaces de abordar el tema, desde vuestros propios criterios y con naturalidad.

4 LA EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL PRETENDE:
Que los hijos aprendan a conocerse: Físicamente Emocionalmente. Aprendan a aceptarse: Su cuerpo Su persona Las demás personas

5 LA EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL PRETENDE:
Aprendan a expresar su sexualidad: Evitando consecuencias no deseadas. Aprendiendo a disfrutar. Aprendiendo a ser responsable.

6 EN LA EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL ES IMPORTANTE QUE HABLEMOS DE:
Genitales, de reproducción, de concepción y anticoncepción, de prevención de infecciones de transmisión sexual, de placer y orientación sexual. Pero también es muy importante que hablemos de: Hablar sobre los cuerpos, sus cambios con el tiempo, las características de los cuerpos de mujer y de hombre, la belleza que tienen todos los cuerpos. Que la sexualidad está repartida por todo el cuerpo, no sólo está en los genitales.

7 EN LA EDUCACIÓN SEXUAL HABLAMOS DE:
Las relaciones de pareja, sobre cómo debe ser el trato entre dos personas que se quieren, el amor, la expresión de afectos, la expresión de enfados y desacuerdos. Aprender a quererse, aprender a cuidarse, que tengan claro que como personas merecen la pena, que busquen amistades y parejas que los cuiden, y sepan decir que no a lo que no desean.

8 CREENCIAS ERRÓNEAS: NO hace falta hablar de eso, ellos lo aprenden solos. Ya se lo enseñan todo en la escuela. La educación sexual incita a la práctica sexual. Todavía son muy pequeños para empezar con ese tema.

9 Mitos en torno a la relación
Sexualidad es igual a coito. Si no realizas penetración no has tenido una relación sexual completa. Existen normas que dicen lo que es normal y anormal en sexualidad. La relación sexual es siempre natural y espontánea. Planear tener relaciones implica que no se disfrute igual. La sexualidad comienza cuando se empiezan a tener relaciones con penetración. Todos los problemas de pareja se arreglan en la cama. Si realmente funciona el sexo la pareja funciona. Durante la relación sexual no se deben plantear al otro/a los propios deseos. Cada persona sabe lo que necesita en ese momento la otra.

10 OTRAS DIFICULTADES: Miedo a no saber contestar a sus preguntas.
No saber como afrontar la conversación. Sentimiento de vergüenza. Miedo a que el hijo piense diferente.

11 PREMISAS BÁSICAS: Diremos siempre la verdad.
Llamaremos a las cosas por su nombre. Facilitaremos el camino hablando nosotros primero sobre el tema. Relacionaremos la sexualidad con el afecto, la generosidad y la responsabilidad.

12 POR EDADES: 2-3 AÑOS: Ayúdale a conocer su cuerpo nombrando las partes del mismo. 3-5 AÑOS: Diferencias corporales niño/niña

13 POR EDADES: 5-7 AÑOS: -Relaciones de amor y afecto, papá y mamá (el amor es un sentimiento que ayuda a que las personas se sientan bien, seguras y queridas) -Hace falta un hombre y una mujer para tener un bebé — es decir, cómo "entra" y "sale" el bebé. -Su cuerpo les pertenece -Los cuerpos de las personas pueden ser de diferentes tamaños, formas y colores.

14 POR EDADES: 7–9 AÑOS Los seres vivos se reproducen
Que la identidad sexual incluye orientación sexual: homosexual, heterosexual o bisexual. El ciclo de vida tiene un principio y un final y que la sexualidad cumple una función en todas las etapas

15 POR EDADES: 9-10 AÑOS: 11-12 AÑOS:
Cambios que experimenta su cuerpo, menstruación, embarazo, métodos anticonceptivos, SIDA. 11-12 AÑOS: Aspecto físico, relación sexo-afecto, sobre abuso sexual y sus peligros lo que es una violación, corregir creencias falsas, la masturbación es muy común pero sólo en privado, responsabilidad.

16 A PARTIR DE LOS 13 AÑOS: Explicar los valores que tiene la familia respecto a la sexualidad. NO imponerle nuestras ideas PERO SÍ hacerles saber que son responsables de sus actuaciones. Yo pienso que………y a mi me gustaría que tu…………. Pero también entenderé que……….. Respeta su intimidad.

17 Si te habla de sus primeros desengaños amorosos:
Facilita que también pueda hablar con otro adulto con el que se sienta mas cómodo. Si te habla de sus primeros desengaños amorosos: Respeta sus sentimientos. Haz que aprenda de sus errores. Escúchalo y acompáñalo en ese mal rato.

18 CONSIDERACIONES GENERALES:
Cuida tu relación de pareja, sois un modelo. Habla con tus hijos de todos los temas. Evita sermones y conferencias, escucha. No tomes como medida lo que hacías o pensabas a su edad. Transmite lo mismo a tu hijo que a tu hija. Haz saber a tus hijos que confías en ellos y que ellos pueden confiar en ti.

19 ÉTICA RELACIONAL La ética relacional son una serie de criterios éticos que han de velar por los derechos de las personas y nos han de posibilitar mejorar las relaciones interpersonales. Vendrían a ser algo así como las reglas de juego que acordamos las personas en nuestras relaciones.

20 1. RELACIONES ENTRE IGUALES
Los deberes, las libertades y las conductas han de ser medidas por el mismo rasero. Mis libertades son tus libertades. Mis derechos son tus derechos.

21 2. RELACIONES CONSENTIDAS
Ambas personas han de sentirse dueñas del SÍ y del NO, tanto al proponer como al rechazar mantener relaciones afectivo sexuales, teniendo derecho en el caso del no, a que su decisión sea respetada.

22 3. LA SINCERIDAD INTERPERSONAL
Ambos deben saber cuáles son los verdaderos sentimientos de uno hacia el otro y conocer cuál es el grado de compromiso y de expectativa con respecto a la pareja. No es admisible situar deliberadamente a nuestra pareja en la incertidumbre, en la ambigüedad o el despiste.

23 4. EL PLACER COMPARTIDO Cada persona ha de buscar su placer y su bienestar, así como el placer y el bienestar de su pareja. Y esa atención mutua es una ganancia para ambas personas.

24 5. LA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
Al ser las relaciones cosa de dos personas, la responsabilidad es compartida. Las consecuencias que se deriven de una relación sexual (embarazo, ITS, etc.) deben ser asumidas por las personas que se han relacionado.

25 6. COMPROMISO CON EL SEXO SEGURO
Es responsabilidad de ambas personas protegernos mutuamente, «me cuido, te cuido».

26 7. DERECHO A LA DESVINCULACIÓN
La relación puede tener sentido sea cual sea su duración. Cualquiera de los miembros puede tomar la decisión de desvincularse de la otra persona. Mantener un discurso positivo sobre la vinculación y aceptar el derecho a la desvinculación es la única forma de ser coherentes y aceptar que el ser humano es libre y responsable.

27 8. RESPONSABILIDAD EN LA DESVINCULACIÓN.
Razonar la decisión, ponerse en lugar del otro, tener una actitud empática con su dolor y, sobre todo, ser responsable para hacerlo de la manera menos dolorosa y civilizada, pueden estar entre los valores éticos a cultivar en estas situaciones.

28 Estadísticas sobre :Igualdad y Prevención de la Violencia de Género en la Adolescencia
Muestra María José Díaz-Aguado Jalón. Universidad Complutense, Unidad de Psicología Preventiva y Ministerio de Igualdad, Delegación del Gobierno para la Violencia de Género Muestra de población Los resultados que se presentan en el informe, se han realizado sobre un total de 335 centros educativos, estudiantes, profesores y 254 Equipos Directivos. Periodo

29 Conclusiones El 23,85% de las chicas y el 35,30% de los chicos no tienen una buena protección contra la violencia de género y no la rechazan. Un 9,2% de chicas menores de edad ha sufrido maltrato o conductas sexistas, y un 13,1% de los niños la han ejercido en sus primeras relaciones sentimentales Un 12,2% de los chicos afirma que para tener una buena relación de pareja es deseable que la mujer evite llevar la contraria al hombre, algo que corrobora sólo el 5,8% de las chicas. Estos datos manifiestan el machismo de los adolescentes. Al planteamiento ‘si una mujer es maltratada por su compañero y no le abandona será porque no le disgusta del todo esa situación', responden afirmativamente un 10,9% de los jóvenes, frente a un 5,4% de las chicas que piensa lo mismo.

30 Conclusiones Ante cuestiones como si está justificado agredir a alguien que te ha quitado lo que era tuyo (el 22,7% de los chicos responde afirmativamente frente al 7,2% de las chicas). Respecto a cuestiones como concebir los celos como una expresión del amor (opinión secundada por el 33,5% de los chicos y el 29,3% de las chicas). Estos datos muestran una juventud donde prima el egoísmo y la falsa idea del amor romántico.


Descargar ppt "EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google