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Recursos para la inclusión digital Benítez Gavira, Remedios Aguilar Gavira, Sonia Universidad de Sevilla.

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Presentación del tema: "Recursos para la inclusión digital Benítez Gavira, Remedios Aguilar Gavira, Sonia Universidad de Sevilla."— Transcripción de la presentación:

1 Recursos para la inclusión digital Benítez Gavira, Remedios Aguilar Gavira, Sonia Universidad de Sevilla

2 Destacaremos… COMPROMISO DIGITAL CENTROS GUADALINFO BRECHA DIGITAL

3 La brecha digital es la diferenciación producida entre aquellas personas, instituciones, sociedades o países, que pueden acceder a la red, y aquellas que no pueden hacerlo; es decir, puede ser definida en términos de la desigualdad de posibilidades que existen para acceder a la información, al conocimiento y la educación mediante las NNTT (Cabero, 2004).

4 Para paliarla … Debemos superar la mera concepción de implantación de infraestructuras Incorporar tecnologías apropiadas y flexibles No sólo centrarnos en el hardware sino también en el software Formación del profesorado Potenciar la investigación Favorecer el acercamiento entre el mundo educativo y la industria Potenciar la participación de la sociedad civil.

5 Las brechas digitales tienen cierta relación con las condiciones sociales y económicas de los individuos La única forma de resolverla es adoptando medidas que permitan que las personas tengan fácil acceso a las mismas, ya que las tecnologías no llegan a utilizarse hasta que uno no se apropia de las mismas, y su apropiación pasa por la cotidianidad del uso, y esta por su cercanía.

6 CENTROS GUADALINFO Y CENTROS CAPI

7 Veremos… CENTROS GUADALINFO ¿Qué son?Requisitos ¿De qué disponen? ObjetivosPersonalEmpleabilidadFormación Centros CAPI Compromiso Digital

8 ¿QUÉ SON LOS CENTROS GUADALINFO? Comienzo: 2002, Progrma Regional de Acciones Innovadoras (P.R.A.I), con 26 centros. Objetivos: lograr la integración de Andalucía en la Sociedad de la Información y el Conocimiento, contribuyendo al aumento del desarrollo humano en los lugares donde se aplica.

9 Requisitos: Anteriormente: Ayuntamientos de localidades de menos de habitantes. Actualmente: se ha ampliado a los municipios de entre y habitantes.

10 EXTENSIÓN Actualmente es la ciudad virtual más grande de Andalucía, compuesta por casi 700 centros y cerca de medio millón de usuarios aspira a ser la red social de todos los andaluces y andaluzas.

11 EXTENSIÓN II La provincia de Huelva cuenta con 78 centros de acceso público a Internet. De ellos, 67 han sido abiertos en la primera etapa de expansión de la red en municipios de menos de habitantes, a los que se han incorporado cuatro centros de acceso público a internet (CAPI) en zonas en riesgo de exclusión social y otros siete en municipios de a habitantes. Así en la provincia existen existen 74 centros guadalinfo y cuatro CAPI.

12 SERVICIOS QUE OFRECEN Acceso a Internet de Banda Ancha. Equipamiento informático multimedia. Dinamización y movilización. Cursos de formación, conferencias, Exposiciones, tertulias, … Uso seguro de Internet y sus herramientas. Atención personalizada a los usuarios.

13 Accesibilidad. Actuaciones llevadas a cabo: - Elemenos de Ayudas Técnicas, como: 1. Teclado de teclas grandes con cobertor. Indicado para personas con movilidad reducida en las manos o imprecisión. También útil para personas mayores. 2. Ratón de joystick inalámbrico. Substituye al ratón con un pequeño joystick que permite bloquear las direcciones.Teclado de teclas grandes con cobertorRatón de joystick inalámbrico SERVICIOS QUE OFRECEN II

14 Facilita la pulsación de las teclas evitando pulsaciones involuntarias

15 Permiten, a personas con discapacidad, acceder al ordenador de modo alternativo, extendiendo así la posibilidades de inserción laboral, ocio, comunicación e integración.

16 3. Pantalla táctil. Se trata de una pantalla táctil que elimina la necesidad de usar un ratón o teclado. Indicado para personas con discapacidad cognitiva (sindrome de Down, autismo, etc). También para personas mayores SERVICIOS QUE OFRECEN III Guadakaie

17 OBJETIVOS I Atraer al centro a quienes desconocen las TICs. Promover el acceso democrático de todos los ciudadanos de los municipios participantes a las nuevas tecnologías, y minimizar la brecha digital.

18 OBJETIVOS II Fomentar la implicación de los ciudadanos de los municipios en la difusión de la cultura local y regional a través de Internet para reforzar la identidad colectiva. Atraer la participación de las organizaciones y colectivos ciudadanos. Que los ciudadanos conozcan y utilicen las TICs en su más amplio sentido.

19 PERSONAL DE GUADALINFO

20 PERSONAL DE GUADALINFO I Dinamizadores: Figura clave en los centros Guadalinfo, Interactúan de forma directa con los usuarios, Son responsables de motivarles el cambio de actitudes. Serán los primeros responsables de la Alfabetización Digital de cada usuario o grupo de usuarios en el centro.

21 Técnicos y gestores de los Ayuntamientos: Aportarán el local de ubicación del Centro Guadalinfo y todos los servicios relativos al mismo para su correcta difusión: apertura, funcionamiento y mantenimiento. PERSONAL DE GUADALINFO II

22 PERSONAL DE GUADALINFO III Técnicos y gestores de las Diputaciones Provinciales: Se encargarán de realizar la coordinación provincial de las actividades y suministros de los centros Guadalinfo de sus provincias. Técnicos y gestores de la Junta de Andalucía: Se encargarán de la coordinación regional global del proyecto.

23 DESTINATARIOS TODOS Solidariamente, los primeros en beneficiarse del proyecto deberán ser aquellas personas y organizaciones con mayores dificultades de acceso a las nuevas tecnologías (tercera edad, inmigrantes, discapacitados y otros colectivos sociales desfavorecidos), aunque pueden beneficiarse de estos recursos la totalidad de la población.

24 PERSONAS CON DISCAPACIDAD El 9 % de la población española tiene alguna discapacidad, teniendo Andalucía su mayor número

25 PERSONAS CON DISCAPACIDAD QUE ACCEDEN A GUADALINFO Francisco Vallejo ha destacado que en más de un 73% de los 637 Centros Públicos Guadalinfo existentes en Andalucía, se registran habitualmente usuarios con alguna discapacidad, destacando la provincia de Sevilla, con un 93%.

26 GUADALINFO Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD Se está trabajando actualmente en materia de e- Igualdad. Las características de no radicación espacial de las nuevas tecnologías, ofrecen nuevas oportunidades a las personas con movilidad reducida. Guadalinex se ha adaptado a las normativas de accesibilidad, mejorando su escritorio y sus aplicaciones para que puedan ser usadas por personas con discapacidad visual y motriz.

27 CURSOS OFERTADOS EXPECÍFICAMENTE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

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32 TERCERA EDAD

33 TERCERA EDAD EN ANDALUCÍA Andalucía cuenta con habitantes mayores de 65 años. 1.54% de mayores de 65 años acceden a los centros Guadalinfo y va en aumento.

34 GUADALINFO Y MAYORES Aumentar su autonomía, autosuficiencia, contribuyendo así a su autorrealización. Adaptación a los lenguajes y recursos que las nuevas tecnologías les ofrecen, es decir, compresión de los significados explícitos e implícitos de los mensajes tecnológicos, así como las formas de expresión. Aprenden a ser críticos y selectivos en la gran diversidad de información que pueden obtener.

35 TERCERA EDAD Y GUADALINFO

36 CURSOS OFERTADOS EXPECÍFICAMENTE PARA LA TERCERA EDAD

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40 VÍNCULO DE UNIÓN DE DIFERENTES GENERACIONES

41 Competencias informáticas facilitan la interacción jóvenes- mayores. Eliminación de miedos falsos con respecto al buen uso de la red y ofrecen herramientas para un buen uso de la misma.

42 VÍNCULO DE UNIÓN DE DIFERENTES GENERACIONES Facilita la integración, comunicación e información entre los mayores, eliminando cualquier tipo de aislamiento de este colectivo en la sociedad, alcanzando una mayor realización personal y participación social.

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44 PERSONAS INMIGRADAS

45 Este colectivo accede en un 75,82% a los centros Guadalinfo. En Sevilla un 87%, la siguen Málaga con un 83% y Huelva con un 79%. CONCLUSIÓN: Los centros Guadalinfo facilita bastante el acceso a Internet del colectivo.

46 PERSONAS INMIGRADAS

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48 CURSOS OFERTADOS EXPECÍFICAMENTE PARA PERSONAS INMIGRADAS

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50 CENTROS Y FORMACIÓN I Lograr la Alfabetización Digital de aquellas generaciones y sectores que: No conocen ni la utilidad ni el funcionamiento de las TICs, tratando de evitar en todo momento la brecha digital.

51 CENTROS Y FORMACIÓN II Encuestas como las que se refleja en el último Barómetro nos dice: Que entre los motivos de no uso de Internet, para casi la mitad de los encuestados definidos como no usuarios de Internet, es el no saber utilizar el ordenador.

52 CENTROS Y FORMACIÓN III A más de un 33% de los encuestados les supondría un cambio de actitud si existieran cursos de formación en informática que se adaptaran a sus necesidades, o que éstos fueran gratuitos. Prioridad de los centros Guadalinfo: la formación de los sectores más desfavorecidos de la población.

53 ISLA MAYOR

54 GELVES

55 CENTROS Y EMPLEABILIDAD La pieza clave para hacer realidad este ambicioso proyecto Es la formación de las personas en diferentes fases, Para utilizar las nuevas herramientas y Crear valor añadido a través del acceso al conocimiento.

56 CENTROS Y EMPLEABILIDAD I Mayor conocimiento en el manejo de las herramientas, pudiendo elaborar su itinerario formativo. Acceder a portales de empleo, permitiendo una mayor visibilidad de las ofertas a través de la red e introducir su currículum.

57 CENTROS Y EMPLEABILIDAD II Comunicación e interacción con otros sujetos mediante mensajería instantánea sobre ofertas de empleo, prácticas en empresas. Acceso a foros profesionalizados. Información sobre cursos de formación, jornadas, simposios.

58 CENTROS CAPI El proyecto de Centros CAPI (Centro de Acceso Público a Internet) se enmarca en el PIMA (Plan de Innovación y Modernización de Andalucía) y son centros asociados al proyecto Guadalinfo. Esta red de centros asociados a los Guadalinfo se está extendiendo al resto de municipios y capitales de provincia. Mapa todo Guadalinfo

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60 CENTROS CAPI I Se lleva a cabo en barriadas con especiales necesidades de inclusión social de más de hab. con dificultades de acceso a la Sociedad de la Información y la comunicación.

61 CENTROS CAPI II Así, con el programa de CAPI: Se aprovecha el tejido asociativo que existe entre estas poblaciones, y Se incide de manera especial en aquellos programas que fortalezcan las oportunidades de empleabilidad y de integración social de sus usuarios.

62 CENTROS CAPI III Pretenden extender el uso y las ventajas de las NN.TT. a aquellos colectivos que, por su situación social o económica, tienen mayores dificultades de acceso a la Sociedad de la Información. Población diana: Los inmigrantes, La población con problemas de drogodependencia, Las personas con discapacidad, Etnias minoritarias, desempleados con baja cualificación, y Parados de larga duración,...

63 CENTROS CAPI IV La Consejería de Innovación, a través de Red Guadalinfo y los CAPI, dará cobertura a la totalidad del territorio andaluz, y Así, Andalucía se aproximará al objetivo de terminar con la denominada brecha digital, que impide el acceso da las TIC en igualdad de oportunidades.

64 COMPROMISO DIGITAL

65 QUÉ ES COMPROMISO DIGITAL Es un proyecto de voluntariado promovido por Consejería de Economía, Innovación y Ciencia (CEIC) de la Junta de Andalucía.

66 Pretende… A través de la red de voluntariado digital, se ayudará a los colectivos excluidos digitalmente. Tratarán de hacer descubrir y estimular al colectivo para cambiar aspectos de sus vidas que hasta ahora parecían inamovibles y que, gracias a las nuevas tecnologías, pueden mejorar.

67 OBJETIVO Acercar las Tecnologías de la Información y la Comunicación a toda la sociedad.

68 CURSOS OFERTADOS AL VOLUNTARIADO Juego virtual curso "Habilidades didácticas" archivo Juego virtual curso "Riesgos de exclusión: Discapacitados" archivo Juego virtual curso "Riesgos de exclusión: Mayores, mujeres e inmigrantes" archivo Juego virtual curso "TIC y recursos tecnológicos" archivo Caso práctico curso "Guadalinex y Linux" archivo

69 CURSOS OFERTADOS AL VOLUNTARIADO Formación Básica Digital Habilidades Didácticas Atención a colectivos en riesgo de exclusión: mayores, mujeres, inmigrantes.. Atención a colectivos en riesgo de exclusión: personas con discapacidad

70 Aceptar la diferencia como un hecho natural y necesario, posibilitar el desarrollo y la participación democrática en el desenvolvimiento de todas las personas sean cuales sean sus diferencias, aprovechar todas las energías, perspectivas del conjunto de los seres humanos desde el respeto de su realidad y su estilo de vida será la mejor garantía de progreso y desarrollo social (Porras,1998)

71 Recursos para la inclusión digital Benítez Gavira, Remedios Aguilar Gavira, Sonia


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