La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROPÓSITO: Que los alumnos desarrollen la noción de que la Tierra es un planeta activo, que ha experimentado grandes transformaciones, que comprendan.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROPÓSITO: Que los alumnos desarrollen la noción de que la Tierra es un planeta activo, que ha experimentado grandes transformaciones, que comprendan."— Transcripción de la presentación:

1

2 PROPÓSITO: Que los alumnos desarrollen la noción de que la Tierra es un planeta activo, que ha experimentado grandes transformaciones, que comprendan las grandes etapas de la geología a partir de la teoría de tectónica de placas y deriva continental, manejando los conceptos básicos.

3 La Tierra continúa tan viva como hace millones de años, desde que se consolidó como un planeta más de este sistema solar, es algo de lo que debemos estar conscientes; los temblores que han sacudido a numeroso países actualmente y las recientes erupciones volcánicas, han demostrado una vez más algo que solemos olvidar.

4 La evolución geológica es responsable del cambiante escenario de nuestro planeta.
La formación del territorio sobre el cual hoy se asientan los Continentes es resultado de un proceso de cambios en su aspecto y en su ubicación, cambiaron de forma y de tamaño en el transcurso de varios millones de años.

5 A lo largo de su evolución, nuestro planeta ha sido objeto de prolongados y significativos cambios. Sabemos que los actuales continentes no son como eran antes, ni serán iguales en el futuro

6 La evolución de la Pangea hasta la formación de los actuales continentes es relativamente reciente. Por las formas de vida encontradas, se sabe que hace todavía 200 millones de años aún existía la Pangea.

7 A partir de la Pangea se formaron los continentes que conoces, en el lapso geológico de doscientos millones de años, periodo equivalente al cuatro por ciento de todo el tiempo de existencia de la Tierra.

8 Al principio de las eras geológicas, la mayor parte del territorio estaba sumergido bajo las aguas oceánicas

9 Para entender mejor el origen y evolución de la Tierra, así como de la vida misma, los científicos han dividido la escala del tiempo geológico de nuestro planeta, que comprende miles de millones de años en “ Eras Geológicas”. Cada Era comprende dos o más periodos y cada periodo se subdivide en épocas.

10 LAS ERAS GEOLÓGICAS DE LA TIERRA
PERÍODO EPOCA DURACIÓN millones de años PRECÁMBRICA Azoico o arcaico Proterozoica PALEOZOICA Cámbrico Ordovínico Silúrico Devónico Carbonífero Pérmico MESOZOICA Triásico Jurásico Cretácico CENOZOICA Terciario Paleoceno Eoceno Oligoceno Mioceno Plioceno Cuaternario Pleistoceno reciente *

11 HAZ CLIC EN CUALQUIERA DE LAS ERAS PARA VER SU INFORMACION

12 ERA PRECAMBRICA Comenzó hace 4600 millones de años cuando el enfriamiento de la corteza permitió que el agua corriera sobre ella y empezara a erosionar las rocas primitivas.

13 La era Precámbrica comprende dos periodos
Periodo arcaico o azoico ( sin vida).- Las condiciones climatológicas fueron de enfriamiento y de formación de una corteza terrestre.

14 Periodo proterozoico.- los continentes actuales formaban uno solo llamado Pangea, se formaron montañas, hubo plegamientos, escudos, y se formaron océanos; aparecieron las rocas calizas sedimentarias, ígneas, intrusivas y extrusivas. El vulcanismo fue intenso.

15 Las condiciones climatológicas: el vapor de agua liberado por las rocas forman una nube y se precipita en forma de lluvia, eso permite la formación de una atmósfera en la que predomina el dióxido de carbono, inicia el desarrollo de vida elemental o primitiva como bacterias, algas, hongos e insectos. MENU

16 ERA PALEOZOICA Era paleozoica o primaria (vida antigua) siguieron formándose montañas: Urales, Apalaches, Altai, Escandinavos, Peninos, Grampianos, Macizo Central Francés y numerosos volcanes.

17 Inician las derivas: Primero África y Australia hacia el sur y en los periodos Carbonífero y Pérmico. África hacia el oeste. Australia hacia el norte

18 La India hacia el norte. La Antártida hacia el sur.

19 Predominaron las rocas sedimentarias, metamórficas, intrusivas, volcánicas y carboníferas.
Intensa actividad volcánica

20 En condiciones climatológicas la atmósfera era semejante a la actual: intensas glaciaciones cubrieron de hielo parte de las tierras emergidas. En otras regiones se formaron desiertos

21 Existió gran abundancia de animales invertebrados
Existió gran abundancia de animales invertebrados. El trilobite, fue un artrópodo marino de esta era, además aparecieron algunos peces, anfibios y reptiles, y el desarrollo de la flora, en la que destacan los bosques. Se forman arrecifes de coral y depósitos de carbón. MENU

22 ERA MESOZOICA Era mesozoica o secundaria ( vida media) predominan las formaciones de los mares sobre los continentes, comienza la invasión del mar de Thetis a zonas continentales.

23 Con la actividad volcánica se forman volcanes y las mesetas etiópicas y arábigas.
Comienza el desarrollo de la cordillera de los Andes, los Alpes, el Cáucaso y las montañas Rocosas

24 Comienza la fragmentación de la Pangea, se separa y se forman dos masas continentales a las que llamamos Laurasia y Gondwana. Se inicia la apertura del Océano Atlántico.

25 Después se separaron de Gondwana, la India y Australia e iniciaron un desplazamiento hacia el Noreste.

26 Las rocas son sedimentarias marinas, metamórficas escasas, oro, hierro, cobre, yacimientos de petróleo.

27 El vulcanismo ya es moderado y las condiciones climáticas son de clima frío y húmedo

28 Se forman bosques de helechos, palmeras y coníferas, evolucionan las plantas con flores y frutos.

29 A finales del cretácico se extinguen los grandes reptiles, los dinosaurios.
MENU

30 ERA CENOZOICA. En el Terciario hay invasión marina de zonas continentales por aumento del nivel del mar. Intensa actividad volcánica.

31 Se forma el Plegamiento Alpino- Himalayo, Andes, Sierras Madres Oriental y Occidental; Cinturón Volcánico Mexicano ; Pirneos, los Atlas y se intensifica la formación de las montañas Rocosas.

32 Se une la India con Asia Hay Deriva de América hacia el oeste. Se separan Norteamérica de Eurasia y Sudamérica de África.

33 En el periodo Cuaternario, hay cuatro intensas Glaciaciones intermitentes cubren de hielos parte de América del Norte, Europa y Asia, por lo que hay descenso del nivel del mar.

34 Invasión marina de zonas continentales.
Los últimos dos millones de años, se caracterizan por la evolución del hombre hasta nuestros días. MENU

35 GLOSARIO ESCUDOS: Término propuesto en 1885 por E.SUESS y que se aplica a extensos terrenos con afloramientos de rocas precámbricas metamórficas, como el gneiss.

36 Glaciación: Término que alude a un periodo geológico caracterizado por el enfriamiento de la Tierra, durante el cual los hielos glaciares cubrieron grandes extensiones de la superficie terrestre, más allá de las regiones alpinas y polares. distinguiéndose cuatro glaciaciones que responden a los nombres de Günz, Mindel, Riss y Würm.

37 ERAS: La historia geológica de la corteza se ha dividido en distintas unidades, que de mayor a menor orden, son: eras (definidas principalmente a partir de discordancias, es decir, señalando ciclos orogénico, es decir, períodos en que hubo formación de montañas).

38 PANGEA: Supercontinente, que constituía un bloque compacto hace 300 millones de años. Al inicio de la era secundaria, hace algo más de 200 millones de años, la Pangea empezó a fragmentarse, primero en dos supercontinentes, Gondwana al sur y Laurasia al norte, y a continuación en los actuales continentes, que empezaron a separarse.

39 LIGAS DE INTERES

40 BIBLIOGRAFÍA -El Mundo y Tú 1.-autor. Amador Jiménez Alarcón. Fernández editores -Elementos de Geografía Física y Política. Autores: Victoria Andrade, Ma. Del Consuelo Gómez, Homero Sánchez, Héctor Valle Gómez. Editorial Trillas. -Geografía 1. Autores: Julieta Fierro Gossman, Columba Rodríguez Alviso, Valente Vázquez Solís, Luis Reza Reyes. Editorial Nuevo México. -Geografía del Mundo. Autores: Óscar Cortés Juárez. Fernández editores. -Geografía 1er Curso . Autor: Javier Andrés Suárez Ruiz. Editorial Santillana. -Geografía General. Autores: Miguel Ángel Flores Palma, Manuel Martínez Salazar. Editorial Oxford University Press. -Geografía General. Texto y Actividades. Autores Victoria Andrade, Héctor Valle Gómez, Homero Sánchez, Natalia García. Editorial Trillas.

41 Profra. María Guadalupe Ramírez Arriaga
Investigación Profra. María Guadalupe Ramírez Arriaga Diseño Y Producción Ing. Erik Jesús Zúñiga Ramírez

42 Hasta pronto

43


Descargar ppt "PROPÓSITO: Que los alumnos desarrollen la noción de que la Tierra es un planeta activo, que ha experimentado grandes transformaciones, que comprendan."

Presentaciones similares


Anuncios Google