La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROPÓSITO: Que los alumnos desarrollen la noción de que la Tierra es un planeta activo, que ha experimentado grandes transformaciones, que comprendan.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROPÓSITO: Que los alumnos desarrollen la noción de que la Tierra es un planeta activo, que ha experimentado grandes transformaciones, que comprendan."— Transcripción de la presentación:

1

2 PROPÓSITO: Que los alumnos desarrollen la noción de que la Tierra es un planeta activo, que ha experimentado grandes transformaciones, que comprendan las grandes etapas de la geología a partir de la teoría de tectónica de placas y deriva continental, manejando los conceptos básicos.

3 La Tierra continúa tan viva como hace millones de años, desde que se consolidó como un planeta más de este Sistema Solar. Es algo de lo que debemos estar conscientes; los temblores que han sacudido a numerosos países actualmente y las recientes erupciones volcánicas, han demostrado una vez más algo que solemos olvidar.

4 La evolución geológica es responsable del cambiante escenario de nuestro planeta. La formación del territorio sobre el cual hoy se asientan los continentes es resultado de un proceso de cambios en su aspecto y en su ubicación, cambiaron de forma y de tamaño en el transcurso de varios millones de años.

5 A lo largo de su evolución, nuestro planeta ha sido objeto de prolongados y significativos cambios. Sabemos que los actuales continentes no son como eran antes, ni serán iguales en el futuro.

6 La evolución de la Pangea hasta la formación de los actuales continentes es relativamente reciente. Por las formas de vida encontradas, se sabe que hace todavía 200 millones de años aún existía la Pangea.

7 A partir de la Pangea se formaron los continentes que conoces, en el lapso geológico de doscientos millones de años, período equivalente al cuatro por ciento de todo el tiempo de existencia de la Tierra.

8 Al principio de las eras geológicas, la mayor parte del territorio estaba sumergido bajo las aguas oceánicas

9 Para entender mejor el origen y evolución de la Tierra, así como de la vida misma, los científicos han dividido la escala del tiempo geológico de nuestro planeta, que comprende miles de millones de años en Eras Geológicas. Cada Era comprende dos o más períodos y cada período se subdivide en épocas.

10 LAS ERAS GEOLÓGICAS DE LA TIERRA ERAPERÍODOÉPOCADURACIÓN millones de años PRECÁMBRICAAzoico o arcaico Proterozoica PALEOZOICACámbrico Ordovínico Silúrico Devónico Carbonífero Pérmico MESOZOICATriásico Jurásico Cretácico CENOZOICATerciario Paleoceno Eoceno Oligoceno Mioceno Plioceno Cuaternario Pleistoceno reciente *

11 HAZ CLIC EN CUALQUIERA DE LAS ERAS PARA VER SU INFORMACION

12 ERA PRECÁMBRICA Comenzó hace 4600 millones de años cuando el enfriamiento de la corteza permitió que el agua corriera sobre ella y empezara a erosionar las rocas primitivas.

13 La era Precámbrica comprende dos períodos Período arcaico o azoico ( sin vida).- Las condiciones climatológicas fueron de enfriamiento y de formación de una corteza terrestre.

14 Período proterozoico.- Los continentes actuales formaban uno solo llamado Pangea, se formaron montañas, hubo plegamientos, escudos, y se formaron océanos; aparecieron las rocas calizas sedimentarias, ígneas, intrusivas y extrusivas. El vulcanismo fue intenso.

15 Las condiciones climatológicas: el vapor de agua liberado por las rocas formaba una nube y se precipitaba en forma de lluvia, eso permitió la formación de una atmósfera en la que predominaba el dióxido de carbono, se inicia el desarrollo de vida elemental o primitiva como bacterias, algas, hongos e insectos. MENU

16 ERA PALEOZOICA Era paleozoica o primaria (vida antigua) siguieron formándose montañas: Urales, Apalaches, Altai, Escandinavos, Peninos, Grampianos, Macizo Central Francés y numerosos volcanes.

17 Inician las derivas: Primero África y Australia hacia el sur y en los períodos Carbonífero y Pérmico. África hacia el oeste. Australia hacia el norte

18 La India hacia el norte. La Antártida hacia el sur.

19 Predominaron las rocas sedimentarias, metamórficas, intrusivas, volcánicas y carboníferas. Intensa actividad volcánica

20 En las condiciones climatológicas la atmósfera era semejante a la actual: intensas glaciaciones cubrieron de hielo parte de las tierras emergidas. En otras regiones se formaron desiertos

21 Existió gran abundancia de animales invertebrados. El trilobite, fue un artrópodo marino de esta era, además aparecieron algunos peces, anfibios y reptiles, se desarrolló la flora, en la que destacan los bosques. Se formaron arrecifes de coral y depósitos de carbón. MENU

22 ERA MESOZOICA Era mesozoica o secundaria ( vida media) predominaron las formaciones de los mares sobre los continentes, comenzó la invasión del mar de Thetis a zonas continentales.

23 Con la actividad volcánica se formaron volcanes y las mesetas etiópicas y arábigas. Comenzó el desarrollo de la cordillera de los Andes, los Alpes, el Cáucaso y las montañas Rocosas

24 En la era mesozoica comienza la fragmentación de la Pangea, se separa y se forman dos masas continentales a las que llamamos Laurasia y Gondwana. Se inicia la apertura del Océano Atlántico.

25 Después se separaron de Gondwana, la India y Australia e iniciaron un desplazamiento hacia el Noreste.

26 Las rocas son sedimentarias marinas, metamórficas escasas, oro, hierro, cobre, yacimientos de petróleo.

27 El vulcanismo ya es moderado y las condiciones climáticas son de clima frío y húmedo

28 Se forman bosques de helechos, palmeras y coníferas, evolucionan las plantas con flores y frutos.

29 A finales del cretácico se extinguen los grandes reptiles, los dinosaurios. MENU

30 ERA CENOZOICA. En el Terciario hubo invasión marina de zonas continentales por aumento del nivel del mar y una intensa actividad volcánica.

31 Se formó el Plegamiento Alpino- Himalayo, Andes, Sierras Madres Oriental y Occidental; Cinturón Volcánico Mexicano ; Pirineos, los Atlas y se intensificó la formación de las montañas Rocosas.

32 Se unió la India con Asia Hay deriva de América hacia el oeste. Se separaron Norteamérica de Eurasia y Sudamérica de África.

33 En el período Cuaternario, hubo cuatro intensas Glaciaciones intermitentes cubrieron de hielos parte de América del Norte, Europa y Asia, por lo que hay descenso del nivel del mar.

34 Invasión marina de zonas continentales. Los últimos dos millones de años, se caracterizan por la evolución del hombre hasta nuestros días.

35 BIBLIOGRAFÍA -El Mundo y Tú 1.-autor. Amador Jiménez Alarcón. Fernández editores -Elementos de Geografía Física y Política. Autores: Victoria Andrade, Ma. Del Consuelo Gómez, Homero Sánchez, Héctor Valle Gómez. Editorial Trillas. -Geografía 1. Autores: Julieta Fierro Gossman, Columba Rodríguez Alviso, Valente Vázquez Solís, Luis Reza Reyes. Editorial Nuevo México. -Geografía del Mundo. Autores: Óscar Cortés Juárez. Fernández editores. -Geografía 1er Curso. Autor: Javier Andrés Suárez Ruiz. Editorial Santillana. -Geografía General. Autores: Miguel Ángel Flores Palma, Manuel Martínez Salazar. Editorial Oxford University Press. -Geografía General. Texto y Actividades. Autores Victoria Andrade, Héctor Valle Gómez, Homero Sánchez, Natalia García. Editorial Trillas.

36 Ligas de interés ERRA/Html/Relieve_b.htm 4/Glaciaci%C3%B3n.html

37 Investigación Mtra. María Guadalupe Ramírez Arriaga Diseño Y Producción Ing. Erik Jesús Zúñiga Ramírez

38 Hasta pronto


Descargar ppt "PROPÓSITO: Que los alumnos desarrollen la noción de que la Tierra es un planeta activo, que ha experimentado grandes transformaciones, que comprendan."

Presentaciones similares


Anuncios Google