La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cómo pueden los que no podían?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cómo pueden los que no podían?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo pueden los que no podían?
“BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO” Bases Psicológicas del Aprendizaje Lic. Educación Primaria 1° A ¿Cómo pueden los que no podían? Dulce Angélica Ruiz Nieto Omar Sandoval Torres

2 Características del contexto escolar:
El barrio “El Arco” era apenas un caserío. Los sectores de trabajo perdieron sus empleos convirtiéndose en desocupados crónicos. Los niños de clase humilde son incorporados al trabajo y a la mendicidad mucho antes de cumplir los 14 años.

3 No todos los docentes tienen el mismo concepto, a través de una encuesta de opinión realizada a los mismos, se comprobó que sus argumentos los basan en que el alumno fracasaba por su situación económica y social.

4 Principales problemas que expone:
Los sectores de trabajo perdieron sus empleos convirtiéndose en desocupados crónicos. La escuela reacciono cerrándose en sí misma, rigidizando su funcionamiento y promoviendo situaciones que pueden ser calificadas de maltrato, especialmente dirigido a los alumnos y las familias vulnerables de la institución y comunidad.

5 Altos índices de repitencia, ausentismo y deserción escolar.

6 Acción docente para abordar problemática:
Definir factores de riesgo Se hizo una estrategia para el análisis y reflexión: una encuesta a un grupo de alumnos en riesgo. La mayoría de ellos manifestaron sentirse dejados de lado, percibir que siempre se les retaba, que el docente no ofrecía nada.

7 Proyecto de capacitación docente, para fortalecer el rol del docente.
Al implementar dichos proyectos, que la escuela se constituya en un espacio donde el hablar, escuchar, el leer y el escribir sean experiencias estimulantes y enriquecedoras del lenguaje.

8 Relación entre aprendizaje, desarrollo humano, educabilidad y contexto educativo.
El contexto educativo influye tanto en la educabilidad como en el desarrollo humano pues se ha de aprender y aquí viene el aprendizaje, entonces los cuatro están relacionados: durante el desarrollo humano vamos aprendiendo, no nos quedamos con los mismo en todas las etapas de la vida. Se aprende todos los días, todos los días hay desarrollo.


Descargar ppt "¿Cómo pueden los que no podían?"

Presentaciones similares


Anuncios Google