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Gestión de Laboratorio Bioquímica: Hilda P. Salerno Año: 2014.

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Presentación del tema: "Gestión de Laboratorio Bioquímica: Hilda P. Salerno Año: 2014."— Transcripción de la presentación:

1 Gestión de Laboratorio Bioquímica: Hilda P. Salerno Año: 2014

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3 Recursos Humanos Los recursos humanos de una empresa son todas aquellas personas con las que cuenta una organización. Puede ser personal de la empresa o colaboradores externos. Los recursos humanos en una empresa están compuestos por las capacidades, conocimientos y destrezas que puede aportar cada trabajador y que pueden desarrollarse de modo individual o como parte de un equipo de trabajo. Este tipo de recursos son los que dan una identidad a la organización, ya que son los que forman la cultura de la empresa a través de factores como el tipo de comunicación y la motivación existentes.

4 El recurso humano es el activo más importante que posee un laboratorio. Se debe asignar el tiempo suficiente para un manejo efectivo de tan importante recurso. La política de selección, capacitación y evaluación del recurso humano debe garantizar la existencia de un equipo humano calificado, motivado y con la formación y experiencia necesarias para responder satisfactoriamente a la responsabilidad asignada. PROCESO DE SELECCIÓN Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL

5 Etapas: a)Selección y contratación b) Capacitación: 1. orientación 2. capacitación 3. certificación de la capacitación 4. autorización del empleado c) Evaluación

6 Selección y Contratación Determinar claramente qué tipo de personas se necesitan para los distintos cargos y proceder a seleccionar el nuevo personal. Perfil del cargo: listado de las condiciones requeridas para el personal que cubrirá cada puesto de trabajo y puede incluir aptitudes conceptuales (requisitos académicos, capacidad analítica), operativas (experiencia, habilidades prácticas) y/o sociales (liderazgo, sociabilidad). PROCESO DE SELECCIÓN Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL

7 Etapas de la Selección y Contratación: Convocatoria abierta para atraer personal calificado. Preselección: Revisión de requisitos en el expediente (documentos pedidos en la convocatoria) y la utilización de un formato estandarizado para evaluar los mismos. Presentación de quienes cumplen requisitos a los supervisores. Selección: *Calificación de los expedientes por el equipo de Recursos Humanos y/o un equipo de selección de personal. *Calificación mediante entrevista utilizando un mismo cuestionario. - Entrevista con Recursos humanos. - Entrevista con jefe de departamento. - Entrevista con otros gerentes. Escoger el candidato más adecuado. PROCESO DE SELECCIÓN Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL

8 Capacitación: La capacitación debe permitir al empleado desempeñarse en sus tareas de modo constante y mensurable. La capacitación debe ser evaluada mediante pruebas de competencia que pueden ser escritas o a través de entrevistas, observación directa, etc. Se utilizan los Procedimientos Operativos Estándar (POEs) para enseñar cómo se hace una tarea. Finalmente, se evalúa la competencia para seguir con rigurosidad los distintos procedimientos. Ello garantiza la reproducibilidad de los procesos y procedimientos en un laboratorio. PROCESO DE SELECCIÓN Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL

9 Orientación Capacitación Certificación de la capacitación

10 DISEÑO DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Debe estar planificado. Tener la asignación de recursos suficientes para su implementación. El programa está siempre sujeto a evaluación para su mejoramiento continuo. Tiene incorporados sus Procedimientos Operativos Estándar(POEs). Etapas fundamentales: a)Análisis de las necesidades. b) Diseño y desarrollo. c) Evaluación del programa.

11 DISEÑO DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN a)Análisis de las necesidades: Para cada puesto de trabajo se requiere un análisis de lo que se necesita en términos de conocimientos y habilidades, además de lo que se requiere para la actualización regular y la capacitación permanente. b)Diseño y desarrollo: requiere de una Guía de Capacitación que detalle cada proceso y procedimientos a incluir en la misma. Esta guía es un procedimiento para capacitar al personal en un tema específico. c ) Evaluación del programa de capacitación: Requiere monitoreo constante y evaluación regular para asegurar que alcance sus objetivos y contribuya al mejoramiento del sistema de calidad. Los objetivos principales del programa de capacitación conducen a garantizar que el personal sea informado sobre sus tareas y tenga la competencia necesaria para realizarlas correctamente.

12 EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA y CAPACITACIÓN CONTINUA En forma periódica se realiza la reevaluación de la competencia, que compara las actividades del empleado con lo requerido por el perfil del cargo. Debe ser documentada y servir de base para elaborar un plan de desarrollo que mejore los puntos débiles que presente el empleado en cuestión. Esta evaluación deberá ser incluida en el expediente confidencial del empleado. Se trata de un proceso interno cuyo fin es evaluar la habilidad del personal para ejecutar las tareas asignadas.

13 La evaluación regular debe considerar: Presencia formal de jefe y supervisor. Participación del supervisor. Debe quedar documentada. Debe ser para el desarrollo y no sólo para aumentar sueldo. EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA y CAPACITACIÓN CONTINUA

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15 Muy importante para el éxito de un proyecto de desarrollo de un Sistema de Calidad. Suma de esfuerzos individuales orientados hacia un fin común. EL TRABAJO EN EQUIPO

16 Las bases de un trabajo en equipo son: Visión compartida Confianza mutua Motivación personal y colectiva Tareas valoradas por el resto del equipo Medición permanente de resultados Objetivos y beneficios comunes Esto genera una sinergia que potencia la obtención de resultados positivos. EL TRABAJO EN EQUIPO

17 Se deben organizar las funciones y responsabilidades, dentro del organigrama del laboratorio, en equipos de trabajo para que cada persona conozca su papel y pueda utilizar sus conocimientos y habilidades de la mejor forma posible. Conflictos entre los miembros de un equipo son naturales. Los conflictos tienen dimensiones de liderazgo, de diferencias culturales y de características personales de los integrantes del equipo. Es importante mantener la visión que los conflictos abren posibilidades para analizar los flujos de trabajo, las competencias y la composición del equipo y las necesidades de la institución y pueden llevar a cambios positivos. EL TRABAJO EN EQUIPO

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19 El enfoque integral de un sistema de calidad debe abarcar a todos los componentes y recursos de la organización, incluidos el suministro, manejo y mantenimiento de los artículos que se utilizarán en los procesos: equipos y materiales. Los equipos y materiales tienen que haber sido apropiadamente calificados y validados con el fin de prevenir el incumplimiento de las especificaciones de calidad requeridas. Deberá comprobarse, antes de su puesta en uso, el correcto funcionamiento de cada lote de los reactivos que puedan influir en los resultados. La normativa actual hace también mención al soporte lógico o software que cada vez influye más tanto en la gestión del sistema de calidad como en la obtención de resultados. EQUIPOS Y MATERIALES

20 1. Requisitos de calidad – especificaciones. 2. Compras y control de existencias. 3. Recepción 4. Manipulación, empaque, embalaje y Almacenamiento 5. Calificación de equipo 6. Mantenimiento de equipos 7. Calibración EQUIPOS Y MATERIALES

21 “Utilizar productos idóneos para el propósito al que están destinados”. Es preciso conocer las características de los equipos de los que ya está dotado el laboratorio y definir las de aquellos que se deben adquirir. Documentar toda la información relativa a especificaciones y otros requisitos, incluyendo el apoyo de diagramas y planos cuando la complejidad de los productos así lo exijan. En la documentación de la orden de compra deben incluirse otras condiciones, como las de entrega, inspección y ensayos. REQUISITOS DE CALIDAD - ESPECIFICACIONES

22 Las actividades documentales pueden ser las siguientes: Listar los equipos disponibles Asignar responsables Reunir todos los documentos de los equipos Identificar los equipos con códigos y etiquetas Confeccionar las fichas de equipos Elaborar procedimientos de utilización de los equipos Establecer el sistema de control para las altas, bajas, modificaciones, anomalías y reparaciones de los equipos Archivar toda esta documentación según el sistema establecido REQUISITOS DE CALIDAD - ESPECIFICACIONES

23 Antes Después Buenos precios y asegurar que se cumplan los plazos de entrega. Costos muy altos que no se reflejan en el valor de compra del producto, entre ellos los de inspección, selección, repetición de pruebas, reclamaciones y almacenamiento de mercancías. Especial importancia a la calidad intrínseca del producto en cuestión, Otros aspectos vinculados directamente al producto, como los plazos de entrega. COMPRAS Y CONTROL DE EXISTENCIAS

24 Cuando hablamos de la recepción de los productos, lo más importante no radica en la gestión administrativa de “dar por recibido”, sino en el procedimiento crítico de decidir si se acepta o se rechaza el lote. La aceptación o rechazo debe basarse en criterios previamente establecidos. Inspección RECEPCIÓN Total Muestreo Costosa  Menor costo en equipo y reactivos  Involucra menos personal  Se realiza en menos tiempo  Menor manipulación del producto

25 Es necesario proteger los bienes mediante una correcta manipulación, un empaque y embalaje adecuados y previendo las mejores condiciones de almacenamiento. MANIPULACIÓN, EMPAQUE, EMBALAJE Y ALMACENAMIENTO

26 Manipulación: Los procesos de manipulación requieren de una planificación y un control para evitar el deterioro del producto. Al establecer procedimientos o instructivos respecto a la manipulación de un producto, hay que considerar los siguientes elementos: Peso y tamaño. Disponibilidad de equipos para los diferentes movimientos Empleo de contenedores para sus traslados. Protección frente a cambios de temperatura y humedad. Vibraciones. Exposición a ambientes contaminados. Evitar la confusión entre productos aceptados, rechazados y/o en cuarentena. Identificación visible y legible. Protección contra la contaminación o deterioro del personal a cargo. Manejo de riesgos. Utilización de sistemas de seguridad cuando se manipulen productos peligrosos. MANIPULACIÓN, EMPAQUE, EMBALAJE Y ALMACENAMIENTO

27 “El empaque y embalaje se realizan en función de la seguridad, calidad y naturaleza del producto” Criterios a considerar con respecto al empaque y embalaje: El sistema de transporte, tanto dentro como fuera de la organización, incluido el sistema de carga y descarga. Las condiciones ambientales a las que el producto estará expuesto. El peso y tamaño del producto. El sistema de acondicionamiento en el transporte y almacenamiento. MANIPULACIÓN, EMPAQUE, EMBALAJE Y ALMACENAMIENTO

28 Almacenamiento: Se debe contar con procedimientos que definan el sistema de almacenamiento, teniendo en cuenta los siguientes elementos: “Lo que entra primero, primero sale”, lo que permite evitar el envejecimiento innecesario de un producto. La adecuación de un área que facilite la manipulación de los productos: estructura física adecuada, condiciones de los almacenes y otros puntos fundamentales en la conservación de materiales tales como los pisos, paredes, techos, estanterías, temperatura, humedad e iluminación. El control de las fechas de vencimiento de los productos perecederos. La definición de áreas restringidas, sea para productos en cuarentena o rechazados. MANIPULACIÓN, EMPAQUE, EMBALAJE Y ALMACENAMIENTO

29 Almacenamiento: El control (eliminación) de roedores, animales e insectos que puedan deteriorar y contaminar los productos. El recubrimiento o aislamiento de productos, en caso de ser necesario. Una adecuada ventilación, circulación de aire e iluminación. La disposición conveniente de los productos para facilitar su identificación. El control especial de productos peligrosos (explosivos, inflamables, contaminantes, corrosivos, etc.). Las condiciones ambientales requeridas. MANIPULACIÓN, EMPAQUE, EMBALAJE Y ALMACENAMIENTO

30 CALIFICACIÓN DE EQUIPOS La calificación es el proceso documentado por el que un equipo o parte de él aparece como correctamente diseñado, instalado y operativo. Esto significa tener la confianza de que los equipos son capaces de operar en forma homogénea y reproducible dentro de los límites y tolerancias preestablecidas. Es el procedimiento mediante el cual se establece que un equipo es conforme con los requisitos especificados.

31 “ Consiste en una serie de verificaciones y ensayos que se efectúan para asegurar que cumple con las especificaciones de diseño, instalación y operación, y que las operaciones serán confiables y estarán, por un período de tiempo estipulado” De esta manera se tiende a evitar problemas causados por el funcionamiento de los equipos y repercusiones posteriores sobre la calidad del producto elaborado. El Protocolo de Calificación incluye las siguientes etapas: 1. Calificación del diseño. 2. Calificación de la instalación. 3. Calificación del funcionamiento. 4. Calificación de la operatividad. CALIFICACIÓN DE EQUIPOS

32 Cuando se trabaja con equipos o máquinas el mantenimiento que puede ser preventivo o correctivo. Los buenos hábitos como la limpieza de equipos y de las superficies en donde se apoyan facilitan la identificación de problemas y su corrección oportuna. Disponer de las herramientas esenciales a la mano y bien organizadas no sólo facilita su uso oportuno, sino que además revela cuando alguna se ha extraviado. Estos hábitos pueden enunciarse de la siguiente manera: Un lugar para cada elemento. Cada elemento en su lugar. Cada elemento bien visible e identificado. Todos deben involucrarse en el aseo, inspección, y prevención de daños y problemas. MANTENIMIENTO DE EQUIPOS

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34 “La calibración es la comparación de un sistema de medición frente a estándares conocidos” La calibración proporciona la seguridad de que los instrumentos de medida y los equipos específicos utilizados en un proceso miden con exactitud y precisión. CALIBRACIÓN DE EQUIPOS

35 Bibliografía http://www.significados.com/recursos-humanos/ OPS. Curso de Gestión de Calidad y Buenas Prácticas de Laboratorio. II Edición. Módulo 4: Organización de los Recursos Humanos. 2009. https://www.flickr.com/photos/14312763@N04/1810215045/ OPS. Curso de Gestión de Calidad y Buenas Prácticas de Laboratorio. II Edición. Módulo 6: Equipos y Materiales. 2009.

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