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I NSTRUCTIVO PARA LOS D IÁLOGOS C IUDADANOS POR LA E QUIDAD.

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Presentación del tema: "I NSTRUCTIVO PARA LOS D IÁLOGOS C IUDADANOS POR LA E QUIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 I NSTRUCTIVO PARA LOS D IÁLOGOS C IUDADANOS POR LA E QUIDAD

2 Objetivo y alcance Objetivo Determinar las actividades y responsabilidades de los servidores del Ministerio de Educación en los Diálogos Ciudadanos por la Equidad del Ministerio de Educación Alcance Todas las instancias administrativas del Ministerio, su estructura desconcentrada, y colegios públicos, particulares, municipales y fiscomisionales a nivel nacional

3 Responsables (I) Viceministerio de Educación Determinar las actividades y responsabilidades de los servidores del Ministerio de Educación en los Diálogos Ciudadanos por la Equidad del Ministerio de Educación Subsecretaría para la Innovación y el Buen Vivir Dar seguimiento a las conclusiones provenientes de los diálogos Promover la práctica efectiva de la equidad en acciones concretas mediante actividades extraescolares Equipo de asesores de despacho Planificar la capacitación, seguimiento y apoyo a las metodologías que se ejecutarán en cada zona Apoyar las capacitaciones que deben tener docentes y estudiantes para llevar a cabo los diálogos ciudadanos en las instituciones educativas Adicionalmente, todos los actores, motivarán la escritura de los ensayos Somos Ecuador: ¡País justo y equitativo!

4 Responsables (II) Coordinaciones y Subsecretarías Zonales Definir los docentes que se encargarán de impulsar los espacios de Diálogo en el interior de los espacios de su competencia Cumplir y hacer cumplir la planificación de los Diálogos Recoger los Ensayos que elaborarán los estudiantes Rectores, Vicerrectores, planta docente y consejos estudiantiles Articularse para la generación de los diálogos en el interior de las instituciones educativas Adicionalmente, todos los actores, motivarán la escritura de los ensayos Somos Ecuador: ¡País justo y equitativo!

5 Políticas Tanto los diálogos y la escritura de los ensayos son de carácter institucional; por lo tanto, lo concerniente a este proceso involucrará a todos los niveles desconcentrados del Ministerio Los diálogos incluirán a las instituciones educativas fiscales, municipales, fiscomisionales y particulares Los diálogos serán de carácter inclusivo, y no tendrá como fin el descalificar o menospreciar las opiniones diferentes sobre las nociones de equidad en relación al proceso político de la Revolución Ciudadana Los insumos técnicos para el Diálogo son los entregados por la SENPLADES, se puede emplear algún adicional siempre y cuando su validez estadística sea verificable

6 Niveles de diálogo La metodología que se utilizará será la conocida como “Formador de Formadores”. Es decir, los capacitados deberán replicar los talleres en su nivel inmediato inferior a fin de alcanzar a la mayoría de los miembros de la Comunidad Educativa. Definición del personal docente participante Se identificarán los docentes que participarán en los proceso de capacitación llevados a cabo por SENPLADES Procedimiento (I) 1 Docente líder por Distrito 1 Docente por cada I.E con más de 500 alumnos. 1 Docente por cada Circuito Educativo en el que no existan I.E con más de 500 estudiantes.

7 Procedimiento (II) Capacitación para docentes líderes por distrito Análisis de datos estadísticos que evidencian los niveles de equidad, en coordinación con SENPLADES (14 de julio de 2015) Taller de reforzamiento y definición de la agenda de trabajo con los docentes líderes a nivel distrital Del 27 de julio al 7 de agosto, bajo la responsabilidad del equipo de asesores de despacho del Mineduc. Diálogos con docentes líderes de ie organizado por el Distrito y los docentes líderes por distrito Se identificarán los docentes que cumplirán las funciones de facilitación y sistematización de los Diálogos en las instituciones

8 Procedimiento (III) Capacitación de Docentes líderes distritales Diálogo con estudiantes de las Redes de Consejos Estudiantiles a nivel de Distrito (capacitación Senplades) Docentes líderes por institución educativa y Consejos Estudiantiles Replicarán los talleres en el interior de sus instituciones educativas Autoridades de las instituciones educativas en coordinación con el líder institucional Organizarán equipos de trabajo, conformados por un docente y un estudiante por paralelo para realizar el Diálogo en el aula Docentes Presidentes de curso: 10mo EGB 1ro, 2do y 3ero de bachillerato

9 Procedimiento (IV) Consejo estudiantil Recopilará la información generada en los talleres, y creará un pronunciamiento por parte de los Estudiantes, documentos que serán empleados en la construcción del Plan Decenal. Docentes líderes por institución educativa Recopilará los pronunciamientos, ensayos y los informes de las actividades (Fotos y listados de asistencia) Entregará este material al Docente Líder por Distrito

10 Líneas generales (I) Ensayos Somos Ecuador: ¡País justo y equitativo! Martes 14 de julio de 2015 en el Colegio Vicente Rocafuerte de la ciudad de Guayaquil Lanzamiento del Diálogo Dirección de Comunicación del Ministerio de Educación, en los diferentes medios de comunicación Promoción y convocatoria Toda la estructura desconcentrada del Ministerio de Educación comprometa sus esfuerzos logísticos y académicos en la realización de esta actividad. Disposición por parte del Viceministerio de Educación

11 Líneas generales (II) Ensayos Somos Ecuador: ¡País justo y equitativo! Se elaborarán por aula Serán entregados a las autoridades de las instituciones hasta el 8 de octubre de 2015 a las 17h00. Diálogos y trabajos de Ensayo Conformado por el Rector de la Institución, Vicerrector, Jefe del Área de Lengua y Literatura y el Jefe de Área de Historia o Ciencias Sociales. Seleccionará 3 ensayos por cada Institución Educativa, los cuales se remitirán al Director Distrital hasta el 30 de octubre de 2015. Jurado calificador por cada institución Conformado por un delegado del Director Distrital, el Docente Líder por Distrito, un docente de Lengua y Literatura y un docente de Historia o Ciencias Sociales Seleccionará 3 ensayos por cada distrito, los cuales se remitirán a la autoridad zonal hasta el 23 de noviembre de 2015. Jurado calificador distrital

12 Líneas generales (III) Ensayos Somos Ecuador: ¡País justo y equitativo! El Director Distrital generará un debate con los ensayos seleccionados del distrito Diálogo distrital Conformado por un delegado del Coordinador o Subsecretario Zonal, el Docente Líder Zonal, docente de Lengua y Literatura, docente de Ciencias Sociales y dos académicos Universitarios identificados por las Coordinaciones Zonales o Subsecretarías de Quito y Guayaquil El tiempo para calificar estos trabajos será desde el 17 de noviembre hasta el 4 de diciembre de 2015. Jurado calificador zonal Las Coordinaciones Zonales y Subsecretaría de Quito y Guayaquil, generarán un debate con los distintos ensayos seleccionados de las Zonal Diálogo zonal Asamblea Nacional para el Diálogo Somos Ecuador: ¡País justo y equitativo! con los ensayos seleccionados y distintos académicos nacionales y extranjeros. Diálogo nacional

13 Para el caso de instituciones educativas particulares, municipales y fiscomisionales Convocarán a los colegios particulares, fiscomisionales y municipales a acogerse al proceso de Diálogo Somos Ecuador: ¡País justo y equitativo! Direcciones Distritales Disponibles en la página web del Ministerio de Educación, los cuales pueden ser empleados por estas instituciones educativas. Insumos para el diálogo Se entregarán hasta el 30 de octubre a la Dirección Distrital correspondiente. Máximo de ensayos por institución educativa será de tres en las mismas categorías definidas para los colegios fiscales. Ensayos escritos


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