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Sheminí Atzeret y Simjat Toráh Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York.

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Presentación del tema: "Sheminí Atzeret y Simjat Toráh Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York."— Transcripción de la presentación:

1 Sheminí Atzeret y Simjat Toráh Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York

2 Sheminí Atzeret – Simjat Toráh Hoshana Rabá es el séptimo dia de Sucot, que precede a la festividad de Sheminí Atzeret. Su nombre responde al hecho de que se recitan mas hoshanot, pedidos de salvación, en este día que en todos los previos, cumpliéndose también el ritual de golpear el suelo con la rama de aravá (sauce).

3 Sheminí Atzeret – Simjat Toráh Aunque Hoshaná Rabá no tiene un status diferente al de los días intermedios de Sucot (Jol Hamoed), el Pueblo Judío observa muchas costumbres en este día que le otorgan un carácter solemne. Por ejemplo el "parojet" (cortina del Arca en la sinagoga) permanece abierta hasta después de Hoshana Rabá. En los servicios de la mañana a continuación del Musaf (plegaria adicional de Shabat y días festivos) y en algunos lugares después del Halel (alabanzas), son recitadas las hoshanot que aparecen en el libro de rezos y la congregación rodea siete veces la bimá (plataforma central donde se lee la Torá), después de lo cual sacude la aravá contra el suelo cinco veces (sin pronunciar bendición alguna pues se trata de una costumbre).

4 Sheminí Atzeret – Simjat Toráh Hoshana Rabá es conocido como el día del sello final del Juicio que comenzó en Rosh Hashaná (Zohar, Vaikrá 31; Shibolé HaLeket, simán 371; Sefer HaManhig, Hiljot Etrog 38). Durante la festividad de Sucot el mundo es juzgado respecto del agua (lluvias) y sobre frutos y cosechas. En el día séptimo se sella definitivamente la sentencia y como la vida humana depende del agua, Hoshana Rabá se considera en algo similar a Yom Kipur, por lo que hay plegarias adicionales y pedidos de arrepentimiento como en Yom Kipur.

5 Sheminí Atzeret – Simjat Toráh Al término de la festividad de Sucot llega otra llamada Sheminí Atzeret, la asamblea del día octavo. Aunque es aparente por sus leyes y ofrendas que Sheminí Atzeret es una fiesta por sí misma (Sucá 48a), su nombre sin embargo, indica una conexión con los días precedentes. Rashi explica que Atzeret también significa "detener". Luego de la celebración de los siete días de Sucot, Hashem pide que "nos quedemos“ un día más. Nuestros Sabios enseñan esto con el siguiente ejemplo: Un rey invitó a sus hijos a festejar por siete días. Cuando llegó el momento de partir, el rey dijo: "Hijos míos, por favor quedaos conmigo un día más; vuestra partida es difícil para mí" (Rashi Vaikrá 29:35).

6 Sheminí Atzeret – Simjat Toráh Podemos entender por qué Dios nos hace este pedido después de Sucot y no durante las otras festividades. Las festividades judías forman un ciclo: Pesaj es el nacimiento de nuestra nación, seguida de Shavuot, que es cuando recibimos la Torá. Tenemos ahora en Sucot un propósito y un rol para cumplir. Sucot está relacionado con Tejiyat Hametim, el revivir de los muertos, la etapa mesiánica (Avodá Zará 2a-3b), en la cual cumpliremos nuestra misión. Además Sucot sigue a los Yamim Nora'im, los Días Temibles.

7 Sheminí Atzeret – Simjat Toráh Dios nos ha perdonado y la barrera de pecado que nos separaba del Eterno ya ha sido eliminada. Por lo tanto al concluir la festividad de Sucot, en la que llegamos a experimentar un profundo amor por Hashem (y El hacia nosotros), el Creador nos pide que demoremos nuestra partida. Pero en que forma quedarse un día podría aliviar el sufrimiento de la partida. Acaso no será igualmente difícil separarse después? No estamos demorando lo inevitable?

8 Sheminí Atzeret – Simjat Toráh El guía espiritual del Mir, el Rabi Ierujam Levovitz Z´L, explica la esencia de este Iom Tov, (Día de festividad): Luego de haber estado cerca de Hashem por siete días, deseamos demostrar cuan difícil nos resulta alejarnos de Su presencia, y lo hacemos festejando con una festividad. Cuando los Hijos de Israel estaban en el desierto, acamparon en el Monte Sinaí cerca de un año entero. Cuando rompieron campamento para partir, lo hicieron, según nuestros Sabios, como un niño que sale corriendo de su escuela.

9 Sheminí Atzeret – Simjat Toráh Seguramente que no corrieron como niños traviesos que escucharon la campana anunciando el fin de clases, sino que, según Rabi Ierujam, la acusación contra ellos fue de que no se lamentaron -"Cómo vamos ahora a dejar este lugar en donde Hashem habló directamente con nosotros, el lugar donde recibimos la Torá?". Su partida no les molestó tanto como debería haberlo hecho. No convocaron a una festividad de conmemoración demostrando cuan difícil les era abandonar el Monte Sinai. Se esperaba más de personas de su estatura espiritual, por eso, los Sabios los compararon a niños escapándose de su escuela.

10 Sheminí Atzeret – Simjat Toráh Ahora, intentamos mitigar ese dolor por la separación de Hashem. En Yom Tov estuvimos muy cerca de Dios; si crecimos en esos momentos, si absorbimos las lecciones de las festividades y nos comunicamos más con el Altísimo, entonces la fiesta se ha vuelto parte de nosotros. Sus enseñanzas están enraizadas en nuestro ser. Por lo tanto, en realidad, no habrá partida; nos llevamos la fiesta con nosotros a casa. Ese es el objetivo de Sheminí Atzeret, celebrar un día más, reflexionar una vez más sobre las enseñanzas del Iom Tov (día festivo).

11 Sheminí Atzeret – Simjat Toráh Con la declaración Divina de "Kashé Alai pridatjem" (Me es difícil vuestra partida), demostramos que hemos internalizado la lección y renovamos nuestra relación con Hashem. Ahora también podemos entender por qué celebramos Simjat Torá, la alegría de la Torá, durante Sheminí Atzeret. Hashem dice a Sus amados hijos: "Kashé Alai Pridatjem" (Me es difícil vuestra partida). Nuestra respuesta es completar la Torá (en esta fiesta se termina la lectura anual), y regocijarnos con el logro.

12 Sheminí Atzeret – Simjat Toráh Inmediatamente después comenzamos nuevamente desde Bereshit (Génesis) con el mismo entusiasmo y emoción que tuvimos cuando completamos la Torá. En efecto, ese regocijo es una declaración de nuestra unión a la Torá. Dondequiera que nos encontremos, nos esforzaremos por la Torá porque es la Palabra de Dios. De esta manera le estamos diciendo a Hashem que El no debe entristecerse porque no habrá separación. (Daf Hashavúa Kollel Beth HaTalmud (c) 2002 Rabbi Iosef Levinson)

13 Sheminí Atzeret – Simjat Toráh Nuestros Sabios determinaron que la festividad de Sheminí Atzeret (el octavo día de asamblea), luego de los siete días de Sucot, debe ser identificada con otro elemento significativo: Simjat Torá, la alegría de la Torá, que marca la conclusión anual de la lectura pública de la Torá y el comienzo de un nuevo ciclo de lectura. En la diáspora, celebramos Simjat Torá en el día siguiente a Sheminí Atzeret. Cuál es el propósito de celebrar Simjat Torá en este momento particular?

14 Sheminí Atzeret – Simjat Toráh No tenemos ya un día en el calendario judío, Shavuot, que recuerda precisamente la entrega de la Torá en el monte Sinai? Quizás éste sea el punto; está bien que la Torá fue entregada en Shavuot y que en esa fecha los judíos declaramos nuestra aceptación diciendo: "Haremos y escucharemos". Pero eso no es suficiente. En cada generación, en cada período de siete años durante Hakhel (la reunión de todo el pueblo para escuchar la lectura de la Torá), y luego cuando el Hakhel cayó en desuso, cada año, debe haber una re- aceptación de ese compromiso, una declaración por parte de cada judío de que acepta la Torá como propia.

15 Sheminí Atzeret – Simjat Toráh Originalmente, Simjat Torá no fue un día separado. Fuera de Israel, donde por ciertas razones el festival de Sheminí Atzeret / Simjat Torá llegó a estar dos días, el fuerte contraste entre los dos temas de la fiesta llevó a que fueran tratados como entidades separadas, sin relación. Sin embargo, ambos aspectos son parte de un todo, y prueba de ello es que en todas las oraciones del festival los dos días se conocen como Sheminí Atzeret. En primer lugar, entendamos los orígenes de la celebración de dos días. Esta práctica en la diáspora comenzó durante los días del Segundo Templo.

16 Sheminí Atzeret – Simjat Toráh Los Meses judíos se basan en el ciclo lunar, que es de aproximadamente 29½ días. Ya que un mes debe consistir en unidades de día completo, tiene que ser 29 o 30 días. El calendario fijo de hoy, introducido durante la dispersión de Israel hace más de 1500 años, los meses en su mayoría se alternan entre estas dos longitudes (29-30 días). En los tiempos del Templo, sin embargo, Rosh Jodesh [Día de Luna Nueva] no era determinado (exclusivamente) astronómicamente, se requería la santificación de la Corte Suprema.

17 Sheminí Atzeret – Simjat Toráh Los Meses judíos se basan en el ciclo lunar, que es de aproximadamente 29½ días. Ya que un mes debe consistir en unidades de día completo, tiene que ser 29 o 30 días. El calendario fijo de hoy, introducido durante la dispersión de Israel hace más de 1500 años, los meses en su mayoría se alternan entre estas dos longitudes (29-30 días). En los tiempos del Templo, sin embargo, Rosh Jodesh [Día de Luna Nueva] no era determinado (exclusivamente) astronómicamente, se requería la santificación de la Corte Suprema.

18 Sheminí Atzeret – Simjat Toráh Si dos testigos que vieron la luna nueva se presentaban en el día 30 y su testimonio era aceptado, el Tribunal Supremo podría anunciar el nuevo mes como santificado. Esto establecería el viejo mes como si hubiera sido sólo de 29 días. De lo contrario, el día 30 se consideraba parte del antiguo mes y el nuevo mes comenzaría el día 31. De cualquier manera, sólo por el día 30ª, e incluso entonces sólo en Jerusalén, podría la población estar segura de cuál de los dos días a la fiesta programada para el día 15 del nuevo mes se produciría, como la Pascua en Nissan o Sucot en Tishrei. Otras comunidades no podían saberlo hasta que recibieron la palabra de Jerusalén.

19 Sheminí Atzeret – Simjat Toráh Originalmente, esta comunicación se logró mediante una serie de fuegos encendidos en la cima de las montañas (Tzfat fue la última estación en la ruta del norte). Cuando la secta Saduceo sabotearon el sistema estableciendo falsos incendios, un nuevo sistema de mensajeros se instituyó: delegados del Sanedrín serían enviados a todas las comunidades judías cercanas y lejanas. Esos lugares que estaban demasiado lejos para que la palabra llegara a tiempo en cuanto a exactamente qué día había sido Rosh Jodesh mantendría el festival en dos posibles días, para estar seguro.

20 Sheminí Atzeret – Simjat Toráh Siglos más tarde, al mismo tiempo, un calendario fijo fue inaugurado, los Sabios decretaron que las comunidades deben seguir manteniendo dos días, en memoria del Templo Sagrado y, también, para no romper una larga tradición mantenida de la observación adicional. Sin entrar en las complejidades halájicas, digamos simplemente que es la línea más ampliamente aceptada de que hoy en día es como la demarcación de las fronteras del Estado de Israel.

21 Sheminí Atzeret – Simjat Toráh Por lo tanto, desde la perspectiva de la ley judía, el día de fiesta separado de Simjat Torá es simplemente un día extra de Sheminí Atzeret, que nace de la imposibilidad de recibir la comunicación de Jerusalén con la suficiente rapidez. Una distinción que algunos hacen entre los dos días es que las personas en Sheminí Atzeret comen en la sucá (sin decir la bendición especial) a causa de la "duda" si es el séptimo y último día de Sucot o si ya es el octavo, mientras que en Simjat Torá, el "noveno" (o tal vez en realidad el Octavo), no lo hacen.

22 Sheminí Atzeret – Simjat Toráh Comer en la sucá en Sheminí Atzeret no es, sin embargo, una práctica universal. La mayoría jasidim (Jabad) y sefardíes no lo hacen, aunque algunos hacen kidush ahí. Después de todo, Sheminí Atzeret tiene la condición de ser un día de fiesta en sí mismo, separado de Sucot, a pesar de que su nombre significa "la reunión del Octavo [Día]." Una de las razones que cae inmediatamente después de Sucot, es que es la culminación, así como la asimilación personal de los efectos del ciclo de un mes de Fiestas: Rosh Hashaná, Yom Kipur y Sucot con Hoshaná Rabá. El fallo de la mayoría de las autoridades halájicas es que los residentes de la diáspora mantienen dos días en Israel, mientras que los israelíes celebran el extranjero un día.

23 Sheminí Atzeret – Simjat Toráh Según los místicos y algunas de las principales autoridades halájicas, la observancia de un individuo del festival está determinada por su ubicación actual. Su posición es que en la tierra santa, lugar elegido de Dios, toda la santidad del festival es controlable en el primer día. Por lo tanto todos en Israel, no importa donde suelen residir, debe tener sólo un día. Por el contrario, afirman, la diáspora no es suficientemente pura para contener la santidad y tiene que ser "extendido" más de dos. Así que todo el mundo debe mantener dos días, incluso si son de Israel, ya que el segundo día no tiene realmente la esencia espiritual de un festival.

24 Sheminí Atzeret – Simjat Toráh ¿Sabía usted que la práctica jasídica de las hakafot – procesión- de Sheminí Atzeret en la diáspora se basa en una hermosa costumbre que se originó en Tzfat? Los Judios de Israel y los Judios fuera de Israel están bailando en diferentes momentos, los primeros en el día "octavo", los últimos en el"noveno". Por esa razón, el rabino Itzjak Luria [el Santo Ari, líder de los cabalistas en Tzfat siglo 16] sugirió que los Judios Israel crearan un conjunto adicional de hakafot después de la celebración de Sheminí Atzeret, por la noche, para unirse con los Judios fuera de Israel, porque Simjat Torá y su baile no se inicia allí hasta la segunda noche de la fiesta.

25 Fuentes: Talmud Bavli – Pirke Avot – El Sidur - A Book of Hebrew Concepts, Philip Birnbaum - COPYRIGHT © 1964 HEBREW PUBLISHING CO. Un servicio de la Corporación Shalom Haverim Org. Un servicio de la Corporación Shalom Haverim Org. 18 TISHREI 5776 – 1 DE OCTUBRE, 2015 18 TISHREI 5776 – 1 DE OCTUBRE, 2015 Tus donativos permiten que nuestro trabajo se siga expandiendo por todo el mundo que anhela conocer la Torá. Tus donativos permiten que nuestro trabajo se siga expandiendo por todo el mundo que anhela conocer la Torá. Contacto: eliyahubayonah@gmail.com Contacto: eliyahubayonah@gmail.com DERECHOS RESERVADOS


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