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Comisión para la elaboración de un plan estratégico

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Presentación del tema: "Comisión para la elaboración de un plan estratégico"— Transcripción de la presentación:

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2 Comisión para la elaboración de un plan estratégico

3 ¿Qué es elaborar un Plan Estratégico?
Documento en el que los responsables de una institución reflejan cuales serán las estrategias a seguir por la misma en el largo/mediano plazo. Un plan estratégico se establece generalmente con una vigencia mínima de unos 3-5 años, aunque la vigencia del mismo puede variar en función de cada caso particular. SITUACION FUTURA Superadora SITUACION ACTUAL Conjunto de ideas Resumen del futuro imaginado

4 Planificación Estratégica Aportes
Eleva la calidad de las decisiones Se organiza sabiendo para que se hace Desalienta las estructuras aisladas Impulsa estructuras flexibles Facilita la evaluación de la gestión Establece desafíos motivadores Condiciona la arbitrariedad

5 Etapas de un Plan Estratégico

6 AQUELLO A LO QUE ESTA SE DEDICA
Misión La misión es una expresión general del fin genérico de la institución que debe reflejar lo que la misma es, haciendo alusión directa al propósito de su existencia. AQUELLO A LO QUE ESTA SE DEDICA ¿Quiénes somos? ¿ Cuál es nuestro rol institucional? ¿ Qué necesidades satisfacemos? ¿ Qué hacemos y como lo hacemos? ¿ Cuál es la razón de ser de la institución? ¿ Cuáles son sus funciones principales? ¿ Para quiénes trabajamos? ¿ Cuál es la población beneficiaria o usuaria de nuestros trabajos?

7 Visión Es el estado futuro deseado para la institución y una aspiración sobre la realidad en la cual trabaja y sobre sí misma. ¿ Cómo queremos que nos vean en el futuro? ¿ Cómo nos vemos en el futuro? ¿ Cuál será la relación con otras organizaciones? ¿ Qué queremos hacer en el futuro? ¿ Cuál es son las contribuciones distintivas que queremos hacer? ¿ Qué queremos llegar a ser?

8 Análisis del entorno externo (PEST)
Define el espacio donde nos desarrollamos Políticos Económicos Sociales Tecnológicos Factores El análisis PEST es una herramienta utilizada en el proceso del análisis estratégico, que es útil para comprender el contexto de una institución, detectando y determinando los factores que lo definen. El PEST se realiza en discusión de un taller «Brainstorming»

9 Análisis estratégico (FODA)
Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas Esta tarea consiste en identificar las fortalezas y debilidades institucionales que pueden influir en el logro de los objetivos, así como determinar las oportunidades y amenazas del contexto externo que también pueden influir en el logro de los mismos, considerando al mismo tiempo la información producida en los pasos anteriores de este proceso (PEST).

10 Modelos: Matriz FODA DEBILIDAD FORTALEZA Si no reacciona no podrá
aprovechar la oportunidad La mejor situación. Capacidad de aprovechar la oportunidad OPORTUNIDAD Situación peligrosa Debe transformar debilidad en fortaleza Utilizando su fortaleza se podrá defender AMENAZA

11 Proceso desarrollado en la FCQ
1 Definición de Misión Definición de Visión 2 Análisis de Contexto: PEST 3 Análisis Estratégico Externo e Interno: FODA 4 Producción de Estrategias y Objetivos surgidos del FODA Producción de otras Estrategias y sus Objetivos 5 Elaboración del Plan Estratégico 6 Planes de Acción por Responsable para la Implementación

12 Misión de la FCQ La formación plena de profesionales, científicos y tecnólogos en disciplinas afines a la química sobre la base de la educación pública, gratuita y de excelencia. El desarrollo de actividades de docencia, investigación y extensión en un marco de calidad, actualización e interdisciplinariedad para aportar soluciones al entorno social y productivo manteniendo en foco la gestión democrática, ética, responsable, eficiente y sustentable de los recursos. La promoción del pensamiento crítico, la vocación científica, la generación y difusión del conocimiento como garantía de libertad, independencia y soberanía.

13 Visión de la FCQ Ser una institución educativa y científica líder en la formación universitaria de grado y posgrado en las diferentes disciplinas de las Ciencias Químicas. Mostrar una alta capacitación para actuar en campos multi- e interdisciplinarios, con sentido de pertenencia y compromiso social, garantizando la inclusión y el acceso al conocimiento para toda la población. Con la misma convicción, pretendemos ser artífices de la vinculación con sectores de la salud, educativos, sociales y productivos de bienes y servicios a través de la articulación de proyectos de investigación, desarrollo e innovación. Ser protagonistas atentos a las transformaciones y necesidades del país y Latinoamérica, contribuyendo así al desarrollo armónico y sustentable de la región y al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.

14 PEST (Análisis del contexto)
FACTORES POLITICOS Ley de educación superior Ley de bosque Ley de ambiente Ley de salud Ley de repositorios digitales de actividades, producción, proyectos Estándares de acreditación de las carreras de farmacia, bioquímica, biotecnología y química Políticas de estado Convenios colectivos de trabajo Reforma política UNC Política cambiaria Normativas AFIP - comercio exterior Estatuto del CONICET Estatuto UNC Ley Promoción del desarrollo y producción de la biotecnología Ley de sangre Ley de producción publica de medicamentos Ley de seguridad laboral Ley de residuos peligrosos Ley en contra armas químicas Evolución del Mercosur FACTORES ECONOMICOS Presupuesto Nacional destinado a Educación  Presupuesto Nacional destinado Ciencia Distribución del Presupuesto universitario Devaluación monetaria / inflación Política cambiaria: limitación al acceso a divisas, Importación Gestión Económica-Financiera  Disponibilidad de recursos propios Disponibilidad de fondos internacionales de financiamiento Disponibilidad de fondos privados de financiamiento Financiamiento para infraestructura Doble dependencia (fondos compartidos entre instituciones) Planificación territorial de la UNC FACTORES SOCIALES Ubicación Geográfica / Ambiente Universitario  Valoración de la UNC Valoración de la FCQ Formación en la escuela media Preferencia de carreras cortas con rápida salida laboral Disminución de la matrícula en carreras universitarias de las áreas duras Visión social sobre las profesiones (Bioquímica-Farmacia-Química-Biotecnología) Mayor acceso de la sociedad a la información Demanda(necesidad) de posgrados en el área (hace falta más oferta?) Menor número de estudiantes interesados en formación doctoral Tendencia mundial sobre la duración del grado Reclamo sobre la necesidad de ofrecer programas de formación continua integrando el grado y el posgrado Formación en ciencias en la escuela media Carga horaria de las carreras FACTORES TECNOLOGICOS Impacto de las nuevas tecnologías de comunicación en el proceso de enseñanza Sistemas informáticos de gestión (Guaraní, Comdoc, Pampa, Sanavirón) Plan Argentina Innovadora 2020 Existencia de numerosas industrias en la región Herramientas de innovación tecnológica Equipamiento en las aulas de trabajos prácticos Equipamiento en los laboratorios de investigación Sistemas de gestión de proyectos de investigación Necesidad de desarrollo de equipamiento de laboratorio para enseñanza en escuela media Nuevas tecnologías educativas (sistemas de educación a distancia) Necesidad de desarrollo de plataformas de tecnología moderna de uso compartido Contenidos mínimos (tecnológicos) obligatorios en la enseñanza media. Sistemas de red y videoconferencia Impacto de las redes  sociales en la comunicación institucional y/o en el proceso de enseñanza

15 FODA (Contexto Interno)
(Análisis de las Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas) FORTALEZAS Prestigio de la UNC. Doble dependencia CONICET-UNC. Ubicación geográfica de la FCQ-UNC. Co gobierno de claustros con representación docente, nodocente, estudiantil y graduados. Alto porcentaje de docentes con dedicación exclusiva y título máximo. Adecuada relación docente/alumno. Acreditación de las carreras de Bioquímica, Farmacia y Licenciatura en Química. Reconocimiento nacional en lo científico, académico y en la formación profesional de grado y posgrado. Calidad de la enseñanza expresado en términos del porcentaje de egreso (60% tasa de egreso). Área de orientación y asesoramiento educativo (AOE). Calidad de prácticos y laboratorios. Existencia de gabinetes de computación para asignaturas intensivas en software. Existencia de laboratorios especializados para actividades prácticas. Organización y centralización de las actividades prácticas. Alta capacidad de formación de RRHH a nivel de posgrado. Gratuidad plena en el cursado de las carreras de grado. Escuela de posgrado: estructura y oferta. Existencia de posgrados interinstitucionales. Número de becas de posgrado de los distintos organismos de promoción y financiación de ciencia y tecnología. Extensión de la gratuidad del Doctorado para becarios de organismos de Ciencia y Tecnología. Participación reglamentaria de los estudiantes de doctorado en la docencia de grado. Distintas áreas de investigación algunas de ellas muy reconocidas por su calidad e impacto académico y científico. Capacidad de obtención de subsidios de investigación científica básica. Áreas de incumbencia de alto impacto científico y social. Acceso a equipamiento de investigación de alta complejidad centralizada. Existencia de convenios de investigación y docencia con Universidades Nacionales y Extranjeras. Financiamiento de proyectos de articulación con la escuela inicial y media. Existencia de los centros CEQUIMAP y CIME. Existencia de Área de comunicación institucional. DEBILIDADES Insuficiente pertinencia de los proyectos de investigación en problemáticas regionales y nacionales. Insuficiente gestión en la administración de los proyectos de investigación. Escaso personal técnico en área de mantenimiento. Insuficiente planificación de los recursos técnico-administrativos. Escasa valoración de las actividades de gestión y de extensión en los procesos de evaluaciones docentes. Insuficiente interacción con el medio y la sociedad. Insuficiente formación pedagógica. Estructura de los Planes de Estudios de las carreras de grado acreditadas. Desgranamiento de alumnos en los primeros años de las carreras de grado. Desinterés general por el estudio. Ausencia de contenidos de los alcances profesionales en la etapa inicial dela carrera. Poca flexibilidad de cursado. Falta de seguro para actividades prácticas pre-profesionales. Ineficiente sistema de administración de aulas de uso común. Insuficiente disponibilidad de aulas equipadas para actividades de posgrado. Escasos docentes con experiencia de ejercicio profesional en el medio. Escaso margen reglamentario para concursos y designación de docentes con perfil profesional especializado que no realicen carrera científica. Carencia de carreras de pregrado y profesorados demandados por la sociedad con mayor atractivo para jóvenes. Falta de comunicación externa. Escasa oferta de formación profesional de posgrado (especialidades y formación continua). Insuficiente relación académica (inter e intra) de los Departamentos/Institutos. Insuficiente interés de los investigadores de la facultad a realizar proyectos de extensión, vinculación y generación de recursos. Poca presencia de especialistas profesionales en el cuerpo académico de la facultad. Cantidad insuficiente de proyectos con otras Facultades. Insuficiente generación de recursos propios. Ausencia de sistemas audiovisuales modernos para las actividades docentes. Indefinición de estándares académicos y de gestión para evaluar al personal docente y nodocente. Insuficientes condiciones de prevención y protección en seguridad e higiene laboral.

16 FODA (Contexto Externo)
(Análisis de las Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas) OPORTUNIDADES Creación de la carrera de Licenciatura en Biotecnología. Régimen estudiante trabajador. Mayor oferta de becas de grado y posgrado. Incremento de los recursos asignados respecto al PBI en ciencia, tecnología y educación. Programas de intercambio de estudiantes y profesores con universidades nacionales y del extranjero. Proyecto nacional sobre educación en el uso responsable del conocimiento químico. Doble dependencia CONICET/UNC. Plan Estratégico Argentina Innovadora 2020. Plan Estratégico Industrial 2020. Programa de Calidad Universitaria (Ministerio de Educación). Programa Mejora de la Enseñanza de las Ciencias (Ministerio de Educación). Programas Incubadora de Empresas UNC. Fondos Tecnológicos FONTEC (Ministerio de Educación). Plan de obras para la Ciencia y la Tecnología (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación). Sistemas nacionales de equipamiento y servicios. Proyectos de mejoramiento de equipamiento. Programa de gestión calidad CONICET (CCT). Vinculaciones institucionales (basadas en desarrollos). Fortalecimiento de relaciones institucionales con entidades profesionales. Creciente posicionamiento en el reconocimiento de la ciencia, tecnología y educación. Demanda de nuestros servicios y desarrollo por parte de empresas regionales para mejorar su competitividad. Demanda creciente de la interdisciplinariedad para resolver sistemas complejos. Tendencia a la generación de redes (Facultades, grupos de investigación), participación en organizaciones industriales y consejos sociales. Financiamiento Provincial, Nacional e Internacional en ciencia y tecnología con intervención en las distintas disciplinas de la química instaladas en la facultad. AMENAZAS Escaso presupuesto de la Universidad Nacional de Córdoba. Desconocimiento de la situación presupuestaria de la Facultad. Falta de espacio/terrenos para la proyección edilicia de la FCQ. Disminución de la relación superficie edilicia/número de personal docente/nodocente. Deficiente Infraestructura eléctrica. Deficiente administración y gestión de la obra pública (Planes de obras edilicias inconclusos). Deficiente organización administrativa en general para la generación deconvenios. Inflación y devaluación de la moneda. Complicado sistema de importaciones de bienes de capital e insumos. Inadecuada coordinación de reglamentaciones y disposiciones entre las Unidades Ejecutoras del CONICET y la FCQ. Formación deficiente en las Ciencias Naturales y Exactas en la escuela media. Visión errónea o inexistente del profesional en las áreas de la química. Rigidez de los estándares de acreditación de carreras de grado. Falta de claridad en la definición del perfil de los profesionales que formamos.

17 Organización del Plan Estratégico
DIMENSIONES Organización Institucional Infraestructura Seguridad y Planeamiento Enseñanza de Grado Enseñanza de Posgrado Ciencia y Vinculación Tecnológica Articulación y Extensión Comunicación Institucional

18 El Plan Estratégico en números
61 Factores detectados PEST FODA 29 FORTALEZA 24 OPORTUNIDADES 28 DEBILIDADES 15 AMENAZAS 24 Estrategias 43 Objetivos Estratégicos 131 Acciones

19 El Plan Estratégico en números Objetivos Estratégicos (n)
Dimensiones Estrategias (n) Objetivos Estratégicos (n) Acciones (n) Organización Institucional 4 7 20 Infraestructura, Seguridad y Planificación 3 8 Enseñanza de Grado 5 9 37 Enseñanza de Posgrado 2 21 Ciencia y Vinculación Tecnológica 6 22 Articulación y Extensión 15 Comunicación Institucional 1

20 Organización Institucional
Estrategia 1: Optimizar el funcionamiento administrativo Objetivo Estratégico 1.1: Actualizar el Organigrama Institucional de la FCQ. Implementación: Noviembre 2015 Objetivo Estratégico 1.2: Definir las capacidades y perfiles de puesto en los diferentes niveles administrativos del Organigrama Institucional (Convenio Colectivo del Personal No Docente; Decreto 366/2006). Implementación: Enero 2017.

21 Organización Institucional
Acciones Crear, modificar y reactivar estructuras en el nivel gobierno de la FCQ para implementar y optimizar políticas de gestión en lo institucional, académico, científico, comunicacional, extensionista, vinculación tecnológica y profesional Responsable: Decanato. Crear y redefinir dependencias jerárquicas y funcionales a nivel administrativo Responsable: Decanato, Dir. Administrativa, Dir. AA Actualizar el Organigrama Institucional de la FCQ Aprobación del Organigrama Institucional por parte del HCD. Responsables: Decanato Diseñar el Organigrama Institucional. Responsable: Decanato.

22 CIENCIA Y VINCULACIÓN TECNOLÓGICA
Estrategia 1: Generar acciones tendientes a ampliar la formación académica de grado y posgrado en aspectos tecnológicos y estratégicos nacionales. Objetivo Estratégico 1.1: Definir un programa de visitas de los alumnos a empresas, industrias y sectores de la salud. Dos (2) visitas por año por a partir 2016. Objetivo Estratégico 1.2: Crear un programa anual de conferencias dictado por especialistas extramuros. Dos (2) conferencias por año por carrera a partir 2016. Acciones: Crear y mantener actualizado un banco de profesionales habilitados por la facultad para dictar conferencias en el marco de este programa. Definir anualmente el programa de conferencias utilizando el banco de profesionales habilitados. Definir un programa de visitas a empresas utilizando los bancos habilitados. Elaborar anteproyecto que contemple el mecanismo de reconocimiento de participación estudiantil en estas actividades. Objetivo Estratégico 1.3: Fomentar la asistencia de estudiantes de posgrado a cursos en temáticas tecnológicas y de innovación estratégicas no cubiertas en la facultad. Acciones: Construir una base de datos actualizada de la oferta de cursos tecnológicos extramuros. Crear un programa de becas para cubrir total o parcialmente los gastos derivados de la asistencia a estos cursos y/o capacitaciones. Difundir semestralmente el programa de becas y en forma permanente la oferta de cursos relevada. Responsables: Secretaría Académica - Escuela de Posgrado – Secretaría de Ciencia y Tecnología – Prosecretaría de Vinculación. Responsables: Secretaría Académica - Escuela de Posgrado – Secretaría de Ciencia y Tecnología – Prosecretaría de Vinculación

23 ENSEÑANZA DE POSGRADO Estrategia 1: Fortalecer el funcionamiento económico-administrativo de la Escuela de Posgrado. Objetivo Estratégico 1.1: Mejorar el funcionamiento administrativo y económico-financiero de la Escuela de Posgrado (EPG) en función de la autoevaluación realizada en el año 2012 aprobada por Res HCD 980/2012. Acciones Disponer de personal administrativo dedicado únicamente al posgrado, organizados según perfiles de puestos acorde al organigrama vigente de la FCQ-UNC. Fecha Inicio: Junio / Responsable: Dirección de EPG. Definir los horarios de atención en función de los diferentes perfiles de egresado y necesidades profesionales. Fecha Inicio: Agosto 2015 / Responsable: Dirección de EPG. Mejorar la logística administrativa implementando los procedimientos correspondientes. Fecha Inicio: Agosto / Responsable: Dirección de EPG Implementar el sistema informático universitario Sanavirón-Académico con las nuevas cohortes de cada carrera. Fecha: A partir de Julio / Responsable: Dirección de EPG Crear el ámbito administrativo de Acreditación de Grado y Posgrado . Fecha Inicio: Agosto / Dirección de EPG

24 Resumen del futuro imaginado
SITUACION FUTURA Superadora SITUACION ACTUAL Conjunto de ideas Resumen del futuro imaginado LA PLANIFICACIÓN A MEDIANO Y LARGO PLAZO DEBE SER ENTENDIDA COMO UN ACTO ESTRATÉGICO QUE ATRAVIESA LOS TIEMPOS DE UNA GESTIÓN Y DEBE PERMITIR TRANSITAR UN CAMINO DE MEJORA CONTINUA Y PROPENDER A UN CRECIMIENTO ARMÓNICO DE LA INSTITUCIÓN, CON RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO SOCIAL, A TRAVÉS DE LA ARTICULACIÓN TÁCTICA DE ACCIONES QUE COMPROMETAN LA PARTICIPACIÓN DE TODA LA COMUNIDAD DE LA FACULTAD

25 MUCHAS GRACIAS


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