La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTABILIDAD II OBJETIVOS:  APLICAR LOS MÉTODOS DE CONTROL REFERENTES A LA CUENTA DE EFECTIVO, PARA VERIFICAR, PREVER Y CORREGIR ERRORES. TEMA II: Aspectos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTABILIDAD II OBJETIVOS:  APLICAR LOS MÉTODOS DE CONTROL REFERENTES A LA CUENTA DE EFECTIVO, PARA VERIFICAR, PREVER Y CORREGIR ERRORES. TEMA II: Aspectos."— Transcripción de la presentación:

1 CONTABILIDAD II OBJETIVOS:  APLICAR LOS MÉTODOS DE CONTROL REFERENTES A LA CUENTA DE EFECTIVO, PARA VERIFICAR, PREVER Y CORREGIR ERRORES. TEMA II: Aspectos Contables Ligados al Efectivo

2 ASPECTOS CONTABLES LIGADOS AL EFECTIVO. Para la contabilidad, el efectivo está constituido por el total de moneda local o extranjera en curso legal o sus equivalentes propiedad de una entidad, tales como: fondos para gastos menores, fondos en caja, depósitos bancarios en cuentas de cheques disponibles para la operación, giros bancarios, metales preciosos amonedados.

3 Importancia de la administración del efectivo Debido a la trascendencia que el efectivo tiene dentro del ciclo de operaciones de una empresa, por ser el principal elemento en el ciclo de cobros y pagos, es de suma importancia tener especial cuidado en la administración y registro del efectivo, debido a que este rubro puede ser mal invertido rápidamente.

4 Para la toma de decisiones de inversión o financiamiento, la administración del efectivo se centra en las áreas de presupuesto de efectivo y el control contable, para dar base a su planeación y ejecución, a fin de asegurarse que el efectivo se utiliza para los objetivos de la empresa y evitar irregularidades en su uso.

5 Control interno en las organizaciones Los propósitos de los mecanismos de control interno en las organizaciones generalmente son los siguientes:  Salvaguardar los recursos contra irregularidades.  Obtener información financiera correcta y segura.  Alentar y medir el cumplimiento de las políticas de la empresa.  Promover la eficiencia de las operaciones del negocio.

6 Entre los fines del control interno del efectivo están el tomar todas las precauciones necesarias para prevenir irregularidades y establecer un método apropiado para presentar el efectivo en los registros contables. Un buen sistema de control interno en esta área establece, entre otras cosas, lo siguiente:

7  Separar el manejo del registro del efectivo.  Todas las recepciones de efectivo deben registrarse y depositarse en forma diaria.  Firmas mancomunadas en las cuentas bancarias.  Todos los pagos deben realizarse mediante cheque, excepto los gastos menores, que serán cubiertos con fondos de caja chica, de conformidad a las regulaciones vigentes.  Efectuar sistemáticamente arqueos sorpresivos.

8 FacturaEs el compromiso, pagaré donde se establece la obligación del cliente, detallando descripción, códigos, cantidades y la fecha de la misma, este es el documento oficial para el registro de ingresos, inventarios, costos de ventas, cuentas por cobrar. Recibo de CajaEs el documento donde se certifica que el cliente ya canceló o abonó a su obligación, en el que se describe el código de cliente, fecha de la factura, pago en efectivo o cheque. Comprobantes de Diarios Se utiliza para registrar todas las partidas diarias de la empresa, a su vez es el soporte para ingresar estos datos al sistema contable y debe contar con firmas de elaborado, revisado y autorizado. Para tal efecto se preparan formularios prenumerados, tales como :

9

10

11

12

13 Comprobantes de pago Se utiliza para registrar las partidas de pago de la empresa, sirve de soporte escrito de lo que se está pagando en el momento de la emisión de los cheques. Constancia de Retención Es un documento que deja como historia la retención efectuada por los clientes en caso de ventas y proveedores por la compra de bienes y servicios. Orden de compraEs un documento donde se establece el compromiso de compra a proveedores y es parte de la documentación soporte del pago. Recibo de Caja Chica Documento que se utiliza para el pago de aquellos gastos menores que se necesita suplir en su momento.

14

15

16

17

18 CONCILIACIÓN BANCARIA

19 Concepto de Conciliación Bancaria Es un procedimiento a través del cual, se trata de igualar o conciliar el saldo mostrado por el libro mayor del banco de la empresa, con el saldo mostrado en el Estado de Cuenta bancario o extracto bancario, que envía el banco al final de cada mes.

20 Elementos de la conciliación bancaria: A.Depósitos: Qué son los depósitos? Suma de dinero constituida por efectivo, cheques, giros, etc., procedente de las operaciones de una empresa, que es entregada a un banco para constituir un fondo bajo su custodia. Los depósitos aumentan los fondos de una cuenta corriente sobre la que después se puedan girar cheques y, también, aumentan los fondos de una cuenta de ahorro, líneas de crédito u otro servicio bancario se les llama depósitos a la vista.

21 B. Depósitos en tránsito: ¿Qué son Depósitos en tránsito? Son aquellos depósitos que aparecen en los registros de la empresa, pero no en el estado de cuenta del banco. Estos depósitos en tránsito se dan, generalmente, a fin de mes, cuando los realiza por medio de depósitos nocturnos y el banco los considera para el siguiente mes.

22 C. Cheques girados: ¿Qué son cheques girados? Son los cheques confeccionados y entregados por la empresa para cancelar sus compromisos comerciales.

23 D. Cheques certificados: ¿Qué son cheques certificados? Son aquellos cheques girados por la empresa y que, antes de ser entregados al beneficiario, son deducidos del saldo en la cuenta corriente, de tal manera que este tiene la certeza de que el cheque tiene fondo en el banco.

24 E. Cheques en Circulación: ¿Qué son cheques en circulación Son aquellos cheques girados, pero que aún no han sido pagados por el banco, debido a que los beneficiarios no los han presentado para su cobro.

25 F. Nota de Crédito: ¿Qué son notas de crédito? Documento mediante el cual una institución bancaria le informa a sus cuentas habientes que le ha aumentado los fondos bajo su custodia por motivo del pago de intereses, préstamos concedidos, cobros de documentos, diferencias en transacciones realizadas, etc.

26 G. Nota de Débito: ¿Qué son notas de débito? Documento mediante el cual una institución bancaria le informa a sus cuentas habientes, que ha disminuido los fondos bajo su custodia por concepto de cobro de intereses, cargos bancarios, cheques devueltos, pagos de documentos, diferencias en transacciones, pagos de préstamos, etc.

27 Partidas comunes que ocasionan diferencias entre el saldo en el banco y en los libros de la empresa: 1.Partidas registradas por la empresa, pero no registradas aún por el banco: a) Depósitos en tránsito (depósitos pendientes), registrado en la empresa, pero no registrados en el banco. b)Cheques en circulación (cheques Flotantes), cheques emitidos por la empresa y registrados en sus libros, pero aún no han sido pagados por el banco.

28 2. Partidas registradas por el banco pero no registradas aun por la empresa: a.Cargos por servicios; honorarios del banco por procesar las operaciones del depositante, el depositante se entera del importe del cargo por servicios en el estado de cuenta del banco b.Ingresos por intereses sobre cuentas de cheques: pagos que realiza el banco a los cuenta habientes, al mantener un saldo óptimo en su cuenta y que notifica en el estado de cuenta c.Cheques SSF (cheques sin suficientes fondos) recibidos de clientes: cheques rebotados por el banco por insuficiencias de fondos, en Nicaragua, cualquier empresa o persona natural que gira un cheque sin tener suficientes fondos, es sujeto de multa y hasta de prisión por su clara irresponsabilidad d.Errores de la compañía o del banco: cargar inadecuadamente(disminuir), el saldo de la cuenta del banco, por un cheque extendido por otra compañía, calculo errado del saldo de la cuenta bancaria en los libros


Descargar ppt "CONTABILIDAD II OBJETIVOS:  APLICAR LOS MÉTODOS DE CONTROL REFERENTES A LA CUENTA DE EFECTIVO, PARA VERIFICAR, PREVER Y CORREGIR ERRORES. TEMA II: Aspectos."

Presentaciones similares


Anuncios Google