La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTROL BIBLIOGRAFICO UNIVERSAL CONTROL BIBLIOGRAFICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTROL BIBLIOGRAFICO UNIVERSAL CONTROL BIBLIOGRAFICO"— Transcripción de la presentación:

1 CONTROL BIBLIOGRAFICO UNIVERSAL CONTROL BIBLIOGRAFICO
El conjunto de conocimientos e información que la humanidad ha desarrollado y continúa desarrollando, se registra, para ser transmitido, en entidades concretas, a las que genéricamente denominaremos entidades portadoras de información o recursos bibliográficos.

2 CONTROL BIBLIOGRAFICO UNIVERSAL CONTROL BIBLIOGRAFICO
El conjunto de todos los recursos bibliográficos existentes, el universo bibliográfico, es muy extenso, y se expande cada vez más. Para hacer posible la recuperación del conocimiento / información contenido en ese universo, es necesario ejercer sobre él un cierto control, que permita conocer la existencia de los recursos que lo componen, identificarlos, y recuperarlos cuando sea necesario. Ese control se denomina Control Bibliográfico.

3 CONTROL BIBLIOGRAFICO UNIVERSAL CONTROL BIBLIOGRAFICO
El control bibliográfico se ejerce sobre los recursos bibliográficos como entidades portadoras de información, no sobre la información en sí misma. Apunta a identificar y organizar las entidades concretas que contienen la información; no se trata de organizar ideas, sino entes que contienen ideas registradas.

4 CONTROL BIBLIOGRAFICO UNIVERSAL CONTROL BIBLIOGRAFICO
El control bibliográfico no es una organización filosófica del conocimiento (aunque se valga de algunas herramientas que sí los son), sino una organización de objetos concretos, tangibles o intangibles, con el fin de hacer que la información contenida en ellos pueda ser recuperada y utilizada.

5 CONTROL BIBLIOGRAFICO UNIVERSAL CONTROL BIBLIOGRAFICO
DEFINICION Conjunto de métodos y operaciones mediante los que se registran y organizan los recursos que componen el universo bibliográfico, para que puedan ser identificados y recuperados en respuesta a una búsqueda. Implica la creación y almacenamiento de información bibliográfica según normas establecidas, y su manipulación para la recuperación.

6 CONTROL BIBLIOGRAFICO UNIVERSAL CONTROL BIBLIOGRAFICO
Por ejemplo hacer una lista de libros o artículos de revistas sobre un tema de nuestro interés es un intento de controlar una porción del universo bibliográfico. Supone elegir determinados datos para describir un recurso bibliográfico; ordenar y registrar esos datos en una unidad de información que representa el recurso, a la que denominaremos registro; almacenar los registros en un archivo, es decir, guardarlos, organizados de alguna manera; y operar sobre ellos para recuperarlos cuando sea necesario.

7 CONTROL BIBLIOGRAFICO UNIVERSAL CONTROL BIBLIOGRAFICO
Ronald Hagler identifica cinco operaciones fundamentales del control bibliográfico, que Arlene Taylor aumenta a seis:

8 CONTROL BIBLIOGRAFICO UNIVERSAL CONTROL BIBLIOGRAFICO
1.- Identificar la existencia de todos los recursos bibliográficos que sea posible, en todos los soportes. La existencia de un recurso bibliográfico no tiene en la práctica ninguna relevancia si no es conocido. Si un autor publica un libro, pero éste no es distribuido, no tiene ningún valor como entidad portadora de información. Para que los recursos bibliográficos puedan transmitir la información que contienen, su existencia debe ser conocida.

9 CONTROL BIBLIOGRAFICO UNIVERSAL CONTROL BIBLIOGRAFICO
Los productores y distribuidores de recurso bibliográficos se valen de distintos medios para darlos a conocer (catálogos de editoriales, publicidad, reseñas, inclusión en buscadores o directorios para recursos en la World Wide Web, etc.).

10 CONTROL BIBLIOGRAFICO UNIVERSAL CONTROL BIBLIOGRAFICO
2.- Identificar las obras contenidas en los recursos bibliográficos o como parte de ellos. Esta es una distinción muy importante para la tarea de controlar el universo bibliográfico. Es necesario distinguir un recurso bibliográfico, como objeto que contiene información, de la o las obras que este contiene. Un libro es un recurso bibliográfico, que puede contener una obra (Hamlet), un conjunto de obras (las tragedias de Shakespeare), o parte de una obra (fragmentos de Hamlet).

11 CONTROL BIBLIOGRAFICO UNIVERSAL CONTROL BIBLIOGRAFICO
El control bibliográfico debe permitir identificar no sólo el recurso, como entidad portadora de un contenido intelectual, sino cada unidad de contenido intelectual incluida en él.

12 CONTROL BIBLIOGRAFICO UNIVERSAL CONTROL BIBLIOGRAFICO
3.- Reunir recursos bibliográficos de manera sistemática para formar colecciones. Esta tarea se asocia generalmente a las bibliotecas, en la actualidad el termino de colección es el conjunto de recursos bibliográficos que una biblioteca posee, o a los que puede dar acceso.

13 CONTROL BIBLIOGRAFICO UNIVERSAL CONTROL BIBLIOGRAFICO
4.- Producir listas de recursos bibliográficos y obras, preparándolas según reglas normalizadas. Estas listas pueden ser de distinto tipo (catálogos de bibliotecas, bibliografías, índices, catálogos de museo, etc.) y presentarse en distintos formatos físicos (impresas, en soportes digitales, en línea). Deben ser construidas de acuerdo con normas de aceptación general, para poder ser utilizadas los más ampliamente posible.

14 CONTROL BIBLIOGRAFICO UNIVERSAL CONTROL BIBLIOGRAFICO
5.- Proveer todos los puntos de acceso necesarios en estas listas, incluyendo al menos acceso por nombre, título y materia. Para que las listas tengan realmente utilidad, debe ser posible acceder a la información sobre los recursos que contienen a través de distintos elementos, aquellos que son los más comúnmente utilizados para identificarlos (autor, titulo y materia o tema).

15 CONTROL BIBLIOGRAFICO UNIVERSAL CONTROL BIBLIOGRAFICO
Para optimizar los resultados de búsqueda, estos elementos son normalizados para que se presenten siempre de manera consistente, y se colocan en el registro de forma tal que actúan como puerta de entrada a la descripción del recurso.

16 CONTROL BIBLIOGRAFICO UNIVERSAL CONTROL BIBLIOGRAFICO
6.- Proveer los medios para localizar y acceder a cada recurso bibliográfico, o una copia del mismo. Identificar la existencia y relevancia de un recurso es, desde la perspectiva del usuario, sólo una etapa en la búsqueda de información: la búsqueda no estará completa sin el acceso a ese recurso. En la medida que el usuario disponga de datos sobre la localización física de los recursos, podrá completar su búsqueda.

17 CONTROL BIBLIOGRAFICO UNIVERSAL CONTROL BIBLIOGRAFICO
Tradicionalmente, los catálogos de aquellas instituciones que disponen de colecciones han sido capaces de proveer al usuario los medios para que puedan completar su búsqueda, mientras que otros instrumentos (bibliografías, índices), apuntan solamente a hacer conocida la existencia de los recursos bibliográficos, sin proveer necesariamente los medios directos para obtenerla.

18 CONTROL BIBLIOGRAFICO UNIVERSAL CONTROL BIBLIOGRAFICO
Desde una perspectiva amplia, el control bibliográfico excede las tareas que se realizan en una institución para el control de sus propias colecciones. La definición de control bibliográfico que ofrece el Glosario ALA de bibliotecología y ciencia de la información lo sitúa en un contexto más amplio.

19 CONTROL BIBLIOGRAFICO UNIVERSAL CONTROL BIBLIOGRAFICO
“Un término que abarca una serie de actividades bibliográficas: registros bibliográficos completos para todos los documentos a medida que se publican; normalización de la descripción bibliográfica, provisión de acceso físico a través de consorcios, redes, u otros emprendimientos cooperativos; y provisión de acceso bibliográfico a través de la compilación y distribución de catálogos colectivos y bibliografías temáticas y a través de centros de servicios bibliográficos”.

20 HERRAMIENTAS DEL CONTROL BIBLIOGRÁFICO
Una de las funciones del control bibliográfico mencionadas anteriormente es la elaboración de listas de recursos bibliográficos y obras. Esas listas pueden ser más o menos complejas, y tener diferentes objetivos, pero comparten una base común: todas implican conformar, para cada entidad portadora de información, un conjunto de datos que permitan identificarla, un registro bibliográfico.

21 HERRAMIENTAS DEL CONTROL BIBLIOGRÁFICO
Los registros se reúnen y se organizan de diferentes maneras para conformar distintas herramientas que facilitan la recuperación de la información. Esas herramientas pueden clasificarse en los siguientes tipos, cada uno con sus características particulares: catálogos, bibliografías, índices y bases de datos bibliográficas.

22 HERRAMIENTAS DEL CONTROL BIBLIOGRÁFICO
Todas las herramientas de control bibliográfico apuntan a cumplir con tres funciones básicas: 1.- Función de identificación: deben permitir que el usuario pueda identificar una cita que posee con un registro incluido en la herramienta, siempre que el recurso correspondiente este cubierto en el alcance de la herramienta (por ejemplo, en un catálogo de biblioteca, sólo se encontrará un registro si el recurso que describe forma parte de la colección de la biblioteca

23 HERRAMIENTAS DEL CONTROL BIBLIOGRÁFICO
2.- Función de reunión: todos los registros para recursos relacionados o similares deben poder ser reunidos de alguna manera: todas las obras de un autor tiene que poder encontrarse juntas, todas las obras sobre un tema tiene que poder encontrase juntas, todas las versiones de una misma obra tienen que poder encontrarse juntas, etc. Una manera de poder lograrlo es a través del control de autoridades.

24 HERRAMIENTAS DEL CONTROL BIBLIOGRÁFICO
3.- Función de selección o evaluación: la herramienta tiene que proporcionar datos suficientes para que el usuario pueda determinar, entre varios registros, cuál es el más adecuado a sus necesidades (por ejemplo, la tercera y no la primera o la segunda edición de un texto de física, o una grabación sonora en disco compacto y no en audiocasette).

25 HERRAMIENTAS DEL CONTROL BIBLIOGRÁFICO
CATALOGOS Estas herramientas cubren los recursos que posee una biblioteca y a los que pueda dar acceso. La cobertura de los catálogos abarca así una pequeña porción del universo bibliográfico.

26 HERRAMIENTAS DEL CONTROL BIBLIOGRÁFICO
El nivel de información que proveen sobre cada recurso es el necesario para identificarlo y facilitar una selección en base a criterios generales (formato físico, antigüedad, etc.), pero no proveen un análisis detallado. En general registran un recurso (libro, publicación seriada, etc.) como una unidad, pero no necesariamente ofrecen acceso a nivel más específico como podría ser un capítulo de un libro, o una ponencia que está incluida en las actas de un congreso científico.

27 HERRAMIENTAS DEL CONTROL BIBLIOGRÁFICO
La forma de presentación de los catálogos ha ido variando a través del tiempo, desde los catálogos en forma de libro, pasando por los catálogo en fichas, hasta los actuales catálogos automatizados.

28 HERRAMIENTAS DEL CONTROL BIBLIOGRÁFICO
BIBLIOGRAFIAS Son listas de recurso bibliográficos (libros, artículos de publicaciones periódicas, recursos electrónicos, etc.) que comparten alguna característica en común: pertenecen a un mismo autor (una bibliografía de las obras de Borges); tratan sobre un mismo tema (una bibliografía sobre el cambio climático); han sido publicadas en un lugar determinado (una bibliografía de recursos publicados en la provincia de Salta); durante un período determinado (los recursos publicados en Salta durante el siglo XX)

29 HERRAMIENTAS DEL CONTROL BIBLIOGRÁFICO
A diferencia de los catálogos, las bibliografías se ocupan de listar lo que ha sido publicado, no lo que posee una institución en particular. Por ello, hay en general una diferencia básica entra catálogos y bibliografías: un catálogo dará siempre una clave para llegar al recurso, indicará donde se encuentra, para que el usuario pueda pasar del registro al recurso si así lo desea.

30 HERRAMIENTAS DEL CONTROL BIBLIOGRÁFICO
En cambio, la bibliografía pretende brindar información sobre los recursos existentes que cumplan con alguna característica definida de antemano (un autor, un tema, un período).

31 HERRAMIENTAS DEL CONTROL BIBLIOGRÁFICO
Las bibliografías cubren en general un área mucho menor del universo bibliográfico que los catálogos, dada la especificidad de los materiales que incluyen. En contrapartida, pueden incluir más información sobra cada recurso de lo que generalmente hace un catálogo: información más minuciosa, comentarios críticos, etc.

32 HERRAMIENTAS DEL CONTROL BIBLIOGRÁFICO
Puede listar recursos como una unidad (libros, publicaciones seriadas, etc.), pero también partes componentes de esas unidades (un capítulo de un libro, un artículo de una publicación periódica, etc.). Su formato físico ha sido tradicionalmente impreso; en la actualidad también existen bibliografías en formato digital.

33 HERRAMIENTAS DEL CONTROL BIBLIOGRÁFICO
INDICES Creadas generalmente con fines de lucro, dan acceso a los contenidos de ciertos recursos bibliográficos: artículos dentro de una revista, capítulos de libros, trabajos incluidos en las actas de una conferencia, etc.

34 HERRAMIENTAS DEL CONTROL BIBLIOGRÁFICO
La información que proveen sobre cada parte de un recurso que registran es en general más reducida que la de un catálogo, y con un menor grado de elaboración.

35 HERRAMIENTAS DEL CONTROL BIBLIOGRÁFICO
Los índices, como las bibliografías, no se limitan a la porción del universo bibliográfico que posee una determinada institución, pero tampoco aspiran a registrar todos los recursos que responden a la temática del índice Cada índice selecciona un cierto número de publicaciones sobre las que dará noticia, y solamente incluye información sobre las partes que integran esos recursos.

36 HERRAMIENTAS DEL CONTROL BIBLIOGRÁFICO
Al igual que las bibliografías, su objetivo es informar de la existencia de una parte de un recurso, pero no facilitan el acceso físico a ella.

37 HERRAMIENTAS DEL CONTROL BIBLIOGRÁFICO
BASES DE DATOS BIBLIOGRAFICAS La utilización de computadoras para tareas de control bibliográfico ha dado origen a un nuevo tipo de herramienta, que ofrece grandes ventajas con respecto a las herramientas manuales: permite mayor flexibilidad, actualización, y mejora el nivel de acceso.

38 HERRAMIENTAS DEL CONTROL BIBLIOGRÁFICO
Es una categoría general de la que participan diferentes herramientas de control bibliográfico en la medida en que estén automatizadas.

39 HERRAMIENTAS DEL CONTROL BIBLIOGRÁFICO
Dentro de este esquema existe un tipo particular de base de datos bibliográfica que si se diferencia de otros instrumentos de control bibliográfico de manera notable: aquellas que no solo contienen registros que describen recursos bibliográficos (como hacen un catálogo, un índice o una bibliografía), sino que además contienen los recursos mismos.

40 HERRAMIENTAS DEL CONTROL BIBLIOGRÁFICO
Por ejemplo EBSCO. Estas bases de texto completo borran los límites entre herramienta de control bibliográfico y colección; al contener tanto los registros como los recursos que éstos representan, son ambas cosa a la vez.

41 HERRAMIENTAS DEL CONTROL BIBLIOGRÁFICO
TIPO DE HERRAMIENTA COBERTURA OBJETIVO Catálogo Colección de una o varias bibliotecas Informar existencia y localización Bibliografía Recursos bibliográficos en un área determinada (temática, geográfica, autor, etc,) Informar existencia Indice Partes de recursos seleccionados dentro de un área determinada Bases de Datos Bibliográficas Recursos y partes de recursos seleccionados dentro de un área determinada Informar existencia + proveer copia del recurso (en ciertos casos)

42 PROCESOS DE CONTROL BIBLIOGRAFICO
Para poder crear herramientas de control bibliográfico, es necesario someter a las entidades portadoras de información a ciertos procesos que permitan extraer de ellas la información necesaria para representarlas y recuperarlas. Con esa información se crea una versión abreviada de la entidad original, el registro bibliográfico.

43 PROCESOS DE CONTROL BIBLIOGRAFICO
Para construir el registro bibliográfico que representa un recurso, es necesario obtener del recurso una serie de datos, traducirlos a un lenguaje estandarizado, ordenarlos y volcarlos en un soporte. Si ese soporte es digital, será necesario también codificar los datos de manera que puedan ser interpretados por un sistema automatizado. Los datos son de dos tipos:

44 PROCESOS DE CONTROL BIBLIOGRAFICO
Aquellos elementos que tiene que ver con la forma del recurso, en un sentido amplio, no físico exclusivamente; su forma como entidad portadora de información: cómo se llama, cuándo fue publicado, que extensión tiene, etc., y también la información sobre la o las obras contendidas en el recurso: quién la creó, bajo qué nombre es generalmente conocida, etc.

45 PROCESOS DE CONTROL BIBLIOGRAFICO
Aquellos elementos que describen el contenido del documento en cuanto a su temática: de que trata

46 PROCESOS DE CONTROL BIBLIOGRAFICO
Estos datos se obtiene a través de dos procesos diferentes: la catalogación se ocupa de los aspectos formales de un recurso, y el análisis de temático se ocupa de la o las materias. Relacionado con estos dos procesos, un tercero se ocupa de mantener consistencia en la forma de los puntos de acceso, y establecer relaciones entre elementos usados como puntos de acceso: el control de autoridades.

47 PROCESOS DE CONTROL BIBLIOGRAFICO
CATALOGACION Es el proceso por el que se describe de un recurso bibliográfico, se identifica la/s obra/s que contiene, y se determina que elementos de la descripción y de la obra constituirán puntos de acceso en un catálogo. Implica la recolección de datos y su transcripción según normas estandarizadas, de modo que el resultado sea uniforme y por lo tanto más fácilmente interpretable

48 PROCESOS DE CONTROL BIBLIOGRAFICO
El objetivo de la catalogación es recoger de aquellos datos que permitan la identificación de un recurso, su distinción de otros recursos u obras, y la elección por parte de un usuario de un recurso u otro a partir de su descripción.

49 PROCESOS DE CONTROL BIBLIOGRAFICO
Estos datos se obtienen en general del mismo recurso: su título; el autor; dónde, cuándo y por quién fue publicado; su extensión, etc. La información recogida deber ser luego organizada en una unidad, el registro bibliográfico, que luego se reúne con otros registros en un archivo en común, para construir un catálogo.

50 PROCESOS DE CONTROL BIBLIOGRAFICO
La catalogación implica realizar una descripción del recurso, y asignar y normalizar algunos elementos que actuarán como puntos de acceso a la descripción.

51 PROCESOS DE CONTROL BIBLIOGRAFICO
La catalogación se realiza aplicando estándares de descripción bibliográfica y acceso, que facilitan el intercambio de información bibliográfica al asegurar uniformidad y consistencia en los registros, independientemente de dónde y por quién hayan sido creados:

52 PROCESOS DE CONTROL BIBLIOGRAFICO
si un registro responde a las mismas normas, contiene los mismos datos en el mismo orden, tomados según las mismas pautas, puede ser utilizado no sólo por la biblioteca que lo creó, sino por cualquier otra, y puede también integrarse en catálogos que contengan registros producidos por distintas bibliotecas, como los catálogos colectivos.

53 PROCESOS DE CONTROL BIBLIOGRAFICO
ANALISIS TEMATICO El proceso de análisis temático determina el o las materias de las que trata el recurso, y representa esas materias aplicando un vocabulario controlado, o lenguaje natural, para crear puntos de acceso temático para la descripción del recurso.

54 PROCESOS DE CONTROL BIBLIOGRAFICO
El análisis temático requiere un tipo de análisis del recurso que difiere del necesario para la catalogación, puesto que no debe recoger datos presentes en el recurso, sino interpretar la información que éste contiene para establecer de qué trata.

55 PROCESOS DE CONTROL BIBLIOGRAFICO
Una vez que se ha establecido cuáles son los temas o materias de que trata el recurso, debe representarse esa información a un lenguaje preestablecido que permita uniformar la manera de expresar el contenido temático de los recursos, es decir, representar un tema o materia siempre de la misma forma, ya sea con palabras o con símbolos.

56 PROCESOS DE CONTROL BIBLIOGRAFICO
El análisis temático provee puntos de acceso para la descripción del recurso trasladando los conceptos del documento al lenguaje de una lista de encabezamientos de materia o tesauro, o a los símbolos de un sistema de clasificación para la construcción de un catálogo sistemático.

57 PROCESOS DE CONTROL BIBLIOGRAFICO
La traducción de los conceptos de un recurso a los términos de un sistema clasificatorio es lo que se denomina clasificación. El concepto amplio de clasificación es la reunión de objetos que comparten características similares en clases, y la subdivisión de esas clases en subclases, y así sucesivamente.

58 PROCESOS DE CONTROL BIBLIOGRAFICO
Los sistemas clasificatorios organizan el conocimiento desde lo general a lo particular, brindando un marco conceptual para la ubicación de los conceptos tratados en los recursos.

59 PROCESOS DE CONTROL BIBLIOGRAFICO
CONTROL DE AUTORIDAD El control de autoridades es el proceso mediante el cual se establece y aplica de manera consistente una sola forma autorizada para cada elemento utilizado como punto de acceso en un catálogo.

60 PROCESOS DE CONTROL BIBLIOGRAFICO
Implica elegir de un nombre o término para representar un autor, una materia, etc.; establecer la forma que tomará ese nombre como punto de acceso, y determinar y representar en el catálogo todas las relaciones necesarias con otras formas variantes del mismo nombre o concepto y de otros nombres o conceptos relacionados, a través de referencias que guíen al usuario en la consulta del catálogo.

61 PROCESOS DE CONTROL BIBLIOGRAFICO
El control de autoridades permite al catálogo cumplir con el objetivo de localización de grupos de recursos según criterios tales como el autor, la obra que contienen, o la materia, al asegurar que estos elementos se representen siempre de la misma forma, y por lo tanto los registros que los contienen se recuperen juntos como respuestas a una búsqueda.

62 CATALOGOS La organización de una biblioteca implica la creación y mantenimiento de una herramienta de control bibliográfico: el catálogo. Michael Gorman afirma que el catálogo, que es la arquitectura de control bibliográfico de una biblioteca, es uno de los tres pilares en los que ésta se asienta, junto con la colección y el personal

63 CATALOGOS Conceptos y objetivos
Un catálogo es un conjunto organizado de registros bibliográficos, creados según normas uniformes y bajo control de autoridad, que representa los fondos de una o varias colecciones.

64 CATALOGOS Una colección puede consistir de cualquiera o de muchos tipos de materiales, como libros, publicaciones periódicas, mapas, grabaciones sonoras, partituras musicales, etc.

65 CATALOGOS Tradicionalmente la colección representada por un catálogo ha estado ubicada en un solo lugar, o al menos en diferentes localizaciones dentro de una misma institución.

66 CATALOGOS Sin embargo, cada vez más los catálogos representan los fondos de más de una biblioteca, ya que las bibliotecas forman consorcios, o unen sus catálogos con el propósito de utilizar sus recursos de manera compartida, y crean para ello catálogos que representan el conjuntos de sus colecciones, a los que se denomina catálogos colectivos.

67 CATALOGOS Además, los catálogos incluyen cada vez más recursos electrónicos de acceso remoto, como recursos de Internet, que no se encuentran físicamente reunidos con los demás recursos, y que la biblioteca no posee, pero a los que puede brindar acceso.

68 CATALOGOS Siempre que una colección de recursos bibliográficos crece tanto que se hace imposible recordar cada recurso que la compone y su ubicación, es necesario desarrollar algún tipo de herramienta de control bibliográfico.

69 CATALOGOS Cuando se trata de colecciones reducidas, puede ser una lista sencilla, bajo un solo ordenamiento, que ofrezca para cada recurso unos pocos datos identificatorios y su localización. Pero cuando la colección se vuelve demasiado grande para un planteo tan simple, es necesario crear una herramienta más elaborada, un catálogo.

70 CATALOGOS Crear el catálogo de una colección responde a dos necesidades principales: la recuperación de los recursos bibliográficos que forman la colección, y su inventario.

71 CATALOGOS No sólo es imposible recordar qué hay en una colección de cierto tamaño para poder acceder a su contenido, también se vuelve imposible recordar qué ha sido adquirido, perdido, reemplazado, etc.

72 CATALOGOS Desde el punto de vista del usuario el catálogo es la clave para utilizar una colección; desde el punto de vista del bibliotecario, es la clave para administrarla.

73 CATALOGOS El catálogo es el intermediario entre el usuario, que tiene una necesidad de información, y la colección de la biblioteca. Es un elemento fundamental en la constitución de una biblioteca: sin catalogo, no hay biblioteca, sino simplemente un depósito de recursos bibliográficos.

74 CATALOGOS Es el catálogo el que permite identificar y recuperar los recursos que contienen la información que necesita el usuario. A través del catálogo puede determinarse que, en una colección de cientos, miles o millones de recursos bibliográficos, sólo un pequeño grupo tiene relevancia para responder a una necesidad de información concreta.

75 CATALOGOS USUARIO CATALOGO COLECCIÓN

76 CATALOGOS Las funciones de identificación, reunión y evaluación, comunes a todas las herramientas de control bibliográfico, han ido evolucionando en los catálogos desde la antigüedad hasta nuestros días, a medida que las necesidades de organización de recursos bibliográficos aumentaban, y también a medida que nuevas tecnologías permitían introducir cambios en la estructura y presentación de los catálogos.

77 CATALOGOS Hasta el siglo XVI:
Los catálogos cumplían una función de inventario: el registro de las piezas físicas que integraban una colección, con la finalidad de ofrecer una lista del patrimonio de la biblioteca.

78 CATALOGOS Estas listas en tabletas de arcilla, rollos de papiro, pergamino o libro, en un principio ordenadas según la localización física de los recursos, fueron adquiriendo con el tiempo arreglos más elaborados, incorporando criterios tales como orden de acceso, período del autor o fecha de publicación.

79 CATALOGOS Pero el objetivo era invariablemente patrimonial; apuntaban a registrar qué poseía una biblioteca, pero no a la recuperación de información sobre los recursos que componían la colección.

80 CATALOGOS A partir del siglo XVII, los catálogos comienzan a convertirse en verdaderas herramientas de control bibliográfico, pensadas para facilitar el acceso a los recursos de una colección, y no solamente para registrar un patrimonio.

81 CATALOGOS A través de elementos tales como índices de autor y por materia, y una mayor preocupación por la descripción, tanto en su contenido como en su forma, comienzan a apartarse de las limitaciones que impone la función de inventario para tratar de ofrecer un medio de recuperación.

82 CATALOGOS El catálogo se convierte así en una lista de localización. El catálogo de la Biblioteca Bodleiana de Oxford de 1620 es considerado el primer catálogo general de una biblioteca que funciona principalmente como una lista de localización, con los registros ordenados por el apellido del autor, o por palabras significativas del título en el caso de los anónimos.

83 CATALOGOS La evolución del catálogo de lista de inventario a lista de localización fue un paso muy importante, pero los catálogos presentaban aún muchos problemas, debido principalmente a que no existían principios de aceptación general para su compilación.

84 CATALOGOS En el siglo XIX comienzan a buscarse enfoques más sistemáticos en la compilación de catálogos, y también comienzan a plantearse de manera explícita sobre cuál es la función que debe cumplir el catalogo.

85 CATALOGOS En 1841, Antonio Panizzi, bibliotecario jefe del Museo Británico, redactó junto con un comité un conjunto de reglas para la compilación del nuevo catálogo de la Biblioteca del Museo.

86 CATALOGOS Las Rules for the Compilation of the catalog, conocidas como “91 Reglas de Panizzi”, estaban diseñadas para la confección de un catálogo que permitiera no sólo la localización fácil y rápida de un recurso bibliográfico (función que ya cumplían los catálogos), sino también la agrupación de las obras de un mismo autor con sus diferentes ediciones y traducciones.

87 CATALOGOS Panizzi sostenía que un usuario puede conocer la obra que busca, pero no puede pretenderse que conozca todas las ediciones de esa obra. El catálogo, por lo tanto, debía no sólo informar sobre la existencia de un libro en particular, sino también reunir las diferentes ediciones y traducciones de una obra.

88 CATALOGOS El primero en enunciar explícitamente los objetivos del catálogo fue el bibliotecario estadounidense Charles Ammi Cutter, que en 1876 publicó un código para la compilación de catálogos de tipo diccionario.

89 CATALOGOS Cutter, que había observado que la catalogación no se realizaba en forma sistemática, y no había principios que la guiaran, comienza su código estableciendo que es lo que un catálogo debe poder hacer, como paso previos a determinar cómo deben redactarse y ordenarse los registros que compongan ese catálogo.

90 CATALOGOS Según Cutter, los objetivos de un catálogo son:
Permitir a una persona encontrar un libro del cual El autor El titulo o es conocido El tema Mostrar qué posee la biblioteca: Por un autor determinado Sobre un tema determinado En un género literario determinado Ayudar en la elección de un libro: Por la edición (bibliográficamente) Por su carácter (literario o temático)

91 CATALOGOS El primer objetivo es el del catálogo como lista de localización, que responde a la búsqueda de un recurso conocido, el usuario, que conoce la existencia de un recurso bibliográfico, trata de determinar si forma parte de la colección de la biblioteca buscándolo por su autor, su título o la materia de la que trata.

92 CATALOGOS El segundo objetivo de Cutter es la respuesta a otro tipo de búsqueda: la búsqueda por categorías. Un usuario puede querer conocer todos los recursos de un autor, o sobre una materia, o en un género literario, que integran una colección.

93 CATALOGOS Para responder a esa consulta, es necesario que los registros que representan recursos de un autor, un tema, etc., queden reunidos de alguna manera en el catálogo. Estos implica establecer qué relaciones existen entre recursos, y conectar los registros de acuerdo con ellas.

94 CATALOGOS Los mecanismos necesarios para cumplir con el objetivo de reunión son, por una parte, una descripción más detallada de cada recurso que incluya información sobre relaciones con otros recursos, y por otra parte, el uso de formas normalizadas de los nombres como puntos de acceso, esto es, que el nombre de un autor aparezca siempre de la misma manera, sin importar si en cada recurso aparece con alguna variante.

95 CATALOGOS El tercer objetivo del catálogo, según Cutter, es ayudar al usuario a decidir si le interesa o no consultar un recurso, o seleccionar, entre varios recursos, cuál es el que mejor responde a sus necesidades

96 CATALOGOS Este objetivo de selección o evaluación se cumple a través de los datos que describen al recurso en el registro. Para ayudar en la selección en cuanto al carácter (literario o temático), Cutter establece en sus reglas el uso de anotaciones (notas de resúmenes, por ejemplo).

97 CATALOGOS A mediados del siglo XX, Seymour Lubetzky, un catalogador estadounidense a quién se había encomendado revisar los códigos de catalogación en uso en los Estados Unidos, hizo significativos aportes a la concepción de los catálogos imperantes en esa época, que se verían reflejados en enunciados posteriores de los objetivos del catálogo.

98 CATALOGOS Para Lubetzky, el catálogo no debe ser una mera recopilación de registros que representan entidades individuales, sino un instrumento diseñado de manera sistemática en el que los registros deben ser integrados, como partes componentes del todo.

99 CATALOGOS Plantea, como interrogante fundamental, si el catálogo “debe ser un registro de los materiales de la biblioteca, de las obras que ellos representan, o de ambos. En un proyecto de código de catalogación que no llegó a publicarse

100 CATALOGOS Lubetzky establece que el catálogo debe
cumplir con los siguientes objetivos: Facilitar la localización de una publicación en particular, y Relacionar y reunir las ediciones de una obra y las obras de un autor

101 CATALOGOS En 1961, la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas (IFLA), organizó en París la Conferencia Internacional sobre Principios de Catalogación, con el objetivo de establecer principios que pudieran servir de base para la redacción de códigos nacionales de catalogación en materia de elección y forma de los puntos de acceso por autor y por título

102 CATALOGOS Las conclusiones y acuerdos alcanzados quedaron plasmados en un documento conocido habitualmente como los Principios de París. Los principios, que deben mucho al trabajo, comienzan fijando los objetivos del catálogo, de los que se derivan los restantes principios

103 CATALOGOS En la sección del documento se establece que:
El catálogo deber ser un instrumento eficiente para averiguar: Si la biblioteca contiene un libro en particular especificado por: Su autor y título, o Si el autor no es nombrado en el libro, solamente por el título, o Si el autor y título son inapropiados o insuficientes para la identificación, un sustituto adecuado para el título; y A que obras de un autor en particular, y Qué ediciones de una obra en particular hay en la biblioteca

104 CATALOGOS Los principios de Catalogación de París fueron la base para la creación de un buen número de códigos de catalogación en los siguientes 30 años, que asumieron, aunque no de una manera explícita, los objetivos del catálogo allí enunciados.

105 CATALOGOS Durante ese período, se produjeron significativos cambios en el área de la catalogación, muchos de ellos originados en la aplicación de nuevas tecnologías de información. La automatización de los catálogos, el desarrollo de sistemas cooperativos de catalogación, una creciente convergencia de las normas de control bibliográfico, y la aparición de nuevos tipos de recurso, como los recursos electrónicos de acceso remoto, generaron planteos sobre la vigencia y necesidad de revisión de los objetivos del catálogo.

106 CATALOGOS A principios de la década de 1990, la Sección de Catalogación de IFLA encomendó a un grupo de trabajo la realización de un estudio que proporcionara un marco de referencia para lograr una comprensión clara, precisa y compartida por todos sobre que información debe proporcionar un registro bibliográfico y cuales son las funciones que debe cumplir en respuesta a las necesidades del usuario.

107 CATALOGOS Este estudio, titulado Requisitos Funcionales de los registros Bibliográficos (FRBR), ha tenido un importante impacto en la comprensión del universo bibliográfico y la concepción del catálogo como herramienta de control bibliográfico.

108 CATALOGOS Los FRBR definen los objetivos del catálogo desde un nuevo enfoque: la perspectiva del usuario, lo que el usuario quiere o puede querer hacer con la información bibliográfica contenida en un catálogo. Definen una serie de tareas del usuario, como marco para lo que debe ser o permitir hacer un registro bibliográfico, y por ende un catálogo:

109 CATALOGOS Encontrar materiales que se correspondan con los criterios de búsqueda establecidos (todos los recursos sobre un tema, o un recurso publicado bajo determinado título. Identificar una entidad (confirmas/distinguir) (por ejemplo, confirmar que el recurso que se describe en un registro es el que busca el usuario, o para distinguir entre dos recursos que tienen el mismo título)

110 CATALOGOS Seleccionar una entidad adecuada a las necesidades (por ejemplo, seleccionar un recurso en un idioma que el usuario comprenda, o en un formato para que el usuario dispone del equipo adecuado). Adquirir u obtener acceso a la entidad descrita (por ejemplo, solicitar un recurso en préstamo, o acceder a un documento electrónico en Internet).

111 CATALOGOS Las tareas usuario/objetivos del catálogo de los FRBR presentan varios avances sobre los enunciados anteriores. Hay una generalización del vocabulario, más adecuado a las características actuales del universo bibliográfico; no se habla de libros, sino genéricamente de entidades, englobando todo tipo de recursos de información a los que pueda dar acceso un catálogo.

112 CATALOGOS Por otra parte, no se mencionan bibliotecas y colecciones, situando al catálogo en un plano de instrumento de acceso a recursos más allá de cuestiones de propiedad de los mismos.

113 CATALOGOS También desaparecen las restricciones a los criterios de búsqueda que establecían enunciados anteriores: autores y títulos en los Principios de París, autor, titulo y materia en el enunciado de Cutter.

114 CATALOGOS Los FRBR ya no limitan los criterios de búsqueda a los que debe responder un catálogo, puesto que en los catálogos automatizados, cualquier elemento incluido en el registro es potencialmente un criterio de búsqueda

115 CATALOGOS El objetivo de selección o evaluación aparece nuevamente en forma explícita. La selección es una de las funciones de la descripción bibliográfica; a partir de los datos incluidos en una descripción, el usuario puede conocer las características del recurso registrado y determinar en base a ellas la utilidad que reviste para él consultarlo.

116 CATALOGOS En forma de libro, forma popular hasta el siglo XIX
Según su soporte físico Catalogo impreso En forma de libro, forma popular hasta el siglo XIX Producción costosa Rápidamente desactualizados, lo que obligaba a publicar suplementos. En general, el cuerpo del catálogo presentaba los registros en orden según un punto de acceso (autor o materia) En algunos catálogos, índices auxiliares permitían acceder por otros elementos (por ejemplo, índices de materias para complementar catálogos por autor). Fueron gradualmente reemplazados por catálogos en fichas

117 CATALOGOS Catálogo en fichas
Compuesto por fichas de tamaño estándar (7,5 x 12,5 cm.) que se intercalaban en un fichero. Cada registro representado por varias fichas que contienen la misma información, con el agregado en la parte superior de distintos elementos como puntos de acceso, por los que se ordena la ficha en el catálogo.

118 CATALOGOS Su aparición en la segunda mitad del siglo XIX significo una revolución no sólo en la forma de compilar los catálogos, sino en la forma de representar la información en los registros

119 CATALOGOS En un principio, las fichas se escribían en forma manuscrita, luego en maquina de escribir; algunas bibliotecas implementaron otros métodos de reproducción de fichas. Cuando comenzó a volcarse la información bibliográfica en sistemas automatizados, unas de las primeras funciones fue la producción de fichas para los catálogos manuales.

120 CATALOGOS Fue el formato predominante durante casi todo el siglo XX. Recién a mediados de la década de 1990 los catálogos en línea comenzaron a desplazar a los catálogos en fichas

121 CATALOGOS Catálogo producido por computadora
La primera aplicación de la automatización a los catálogos consistió en el ingreso de la información bibliográfica en computadoras, para volcarla luego en diferentes soportes; inicialmente impreso, luego en microfichas, (catálogo COM computer output miroform), más delante en CD-ROM, etc., que se ponen a disposición del usuario para su consulta.

122 CATALOGOS Marca un cambio fundamental porque la información comienza a crearse y mantenerse en un soporte electrónico, pero puede llegar al usuario en formatos no electrónicos; de hecho, significó un resurgimiento de los catálogos impresos en cierto tipo de bibliotecas a partir de la década de 1950, especialmente en Estados Unidos

123 CATALOGOS Estos catálogos por computadora, usando registros de catalogación por máquina, variaban ampliamente en formato, tipografía, alcance de los detalles bibliográficos, y esquema de actualización. No alcanzaron a tener una difusión muy amplia.

124 CATALOGOS Catálogo en línea
Catálogo automatizado, en el que los registros se almacenan en la memoria de una computadora, y se consultan directamente a través de una Terminal, en la que se visualizan los registros que responden a la consulta realizada.

125 CATALOGOS La visualización puede comprender el registro completo o partes de el, dependiendo del sistema y/o los deseos del usuario, Cuando ese catálogo esta a disposición del usuario, se denomina OPAC Online Public Access Catalog (catálogo en línea de público acceso).

126 CATALOGOS Un catálogo efectivo en cualquier formato debe poseer ciertas cualidades que permitan una consulta fácil y un mantenimiento simple. Si es muy complicado, muy voluminoso, o muy costoso, resulta inadecuado para cumplir sus funciones en la recuperación de información. Existen ciertos criterios comparativos que permiten juzgar un catálogo

127 CATALOGOS Flexibilidad y actualización: una colección cambia constantemente, y el catálogo debe reflejarlo. Es necesario agregar y quitar registros, y hacerlo en el menor tiempo posible para que el catálogo sea un reflejo actualizado del contenido de la colección.

128 CATALOGOS Facilidad de consulta/buena presentación: el catálogo debe contener ayudas para el usuario, y su presentación debe ser clara y ordenada, para facilitar la búsqueda y la interpretación de los resultados

129 CATALOGOS Accesibilidad: dónde y cuando puede consultarse el catálogo es de particular importancia para el usuario, pues define si podrá o no acceder a él.

130 CATALOGOS Bajo costo: no pueden desatenderse los aspectos económicos. La compilación de catálogos es de por sí una tarea que representa un alto costo para las bibliotecas, principalmente en recursos humanos. El costo agregado de los recursos materiales necesarios es una consideración que debe detenerse siempre en cuenta.

131 CATALOGOS Según la función que cumplen en la recuperación de información o administración de la colección Catálogos públicos Para poder cumplir con sus objetivos, el catálogo público debe responder a preguntas sobre autores, materias, títulos. Los podemos encontrar en algunas bibliotecas en forma separada o en una sola secuencia alfabética lo que se denomina catálogo diccionario en el cual tanto autor, materia y título se encuentran ordenados alfabéticamente juntos en un solo catálogo.

132 CATALOGOS Catálogos interno
Son catálogos que no están a disposición del usuario, sino del bibliotecario.

133 CATALOGOS Para construir estos catálogos y administrar la colección la biblioteca necesita contar con herramientas auxiliares denominadas catálogos internos. Tradicionalmente, las bibliotecas han compilado uno o varios de los siguientes:

134 CATALOGOS Catálogo inventario
Responde a la necesidad de control patrimonial, mas relacionada con aspectos administrativos de la biblioteca como institución que con necesidades de control bibliográfico. Sus registros deben contener información bibliográfica y también datos administrativos, por ejemplo la fecha y forma de adquisición: los registros se ordenan por número de inventario asignado al recurso.

135 CATALOGOS Catálogo topográfico
Responde a la necesidad de contar con una lista que refleje el orden de la ubicación física de los recursos que integran la colección, para poder hacer el recuento de inventario. Los registros contienen en general la misma información que en los catálogos públicos, pero se los ordena por la clave que representa la ubicación física del recurso, llamada signatura topográfica. Si la biblioteca no tiene obligación administrativa de llevar un inventario por separado, puede servir también para registrar datos administrativos de cada recurso.

136 CATALOGOS Catálogo de autoridad
El objetivo de localización de grupos de recursos según criterios tales como autor o materia requiere que los elementos utilizados como puntos de acceso se presenten siempre de la misma manera, y que las relaciones entre elementos usados como puntos de acceso se hagan explícitas en el catálogo.

137 CATALOGOS Esto requiere establecer que formas de esos elementos se van a usar en el catálogo, y establecer las relaciones a través de referencias y llamadas. Estas decisiones deben quedar asentadas en catálogos especiales denominados catálogos de autoridad (de nombres, de materia, etc.).

138 CATALOGOS Están compuestos por registros de autoridad, que no representan recursos bibliográficos sino elementos usados como puntos de acceso para los registros bibliográficos.

139 CATALOGOS Contienen la forma establecida del elemento, las relaciones que deben hacerse con otros elementos u otras formas de ese mismo elemento, e información sobre las fuentes que llevaron a tomar esas decisiones. El orden de estos catálogos es alfabético.


Descargar ppt "CONTROL BIBLIOGRAFICO UNIVERSAL CONTROL BIBLIOGRAFICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google