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Unidad 4. Políticas bibliotecarias

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Presentación del tema: "Unidad 4. Políticas bibliotecarias"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 4. Políticas bibliotecarias
Universidad Nacional de La Rioja Departamento Académico de Humanidades Ciclo Básico Cátedra: Introducción a la Bibliotecología.

2 POLITICAS DE INFORMACION
La tecnología disponible para el manejo de información y su adecuado aprovechamiento han sido elementos básicos para el desarrollo de la civilización, al determinar las posibilidades de acumulación y transferencia de conocimientos a lo largo de la historia.

3 POLITICAS DE INFORMACION
En el presente siglo la información ha ido cobrando una importancia cada vez más clara y un valor creciente, ya que además de un acelerado incremento en los volúmenes de información derivados del avance científico y tecnológico, y de un importante incremento en los niveles educacionales de la población,

4 POLITICAS DE INFORMACION
deben añadirse las crecientes necesidades de información para sobrevivir y progresar en un mundo cada vez más complejo, competido e interdependiente.

5 POLITICAS DE INFORMACION
Conforme se evolucionó de la comunicación oral a la escrita, y de ésta a la impresa y a la electrónica, se generaron condiciones cada vez más favorables para el desarrollo científico y tecnológico, que son la base del mundo de hoy.

6 POLITICAS DE INFORMACION
Con ello se ha logrado que el conocimiento sea generado cada vez más rápidamente, lo que ha producido a su vez nuevos problemas para el manejo de la información, entre los que se incluyen tanto cuestiones de orden técnico y económico, como aspectos políticos que pueden ser de gran trascendencia

7 POLITICAS DE INFORMACION
Un ejemplo histórico de las implicaciones políticas de un cambio en la tecnología de información, puede ser la creación del "Index Expurgatorius" en 1559 por la Iglesia Católica, a raíz de la difusión alcanzada por la imprenta, con objeto de controlar aquellas publicaciones que pudieran ser una amenaza al orden establecido.

8 POLITICAS DE INFORMACION
En la actualidad, los gobiernos, las empresas, las instituciones, y los individuos, sufren una permanente presión para aumentar y mejorar sus niveles informativos.

9 POLITICAS DE INFORMACION
La competencia es cada día más fuerte; los fenómenos y los cambios son cada vez más rápidos; los recursos son más escasos; los problemas son más grandes, generalizados y agudos; la interdependencia es cada vez más fuerte; y en general las condiciones son más complejas.

10 POLITICAS DE INFORMACION
La información y el conocimiento, como bases para la toma de decisiones parecen ser el principal instrumento para manejar semejantes situaciones con éxito. En forma paralela a las crecientes necesidades de información, los mecanismos y tecnologías han evolucionado de manera acelerada y revolucionaria.

11 POLITICAS DE INFORMACION
El desarrollo de las computadoras en los años 40, La evolución de las telecomunicaciones, La popularización de los equipos de cómputo de bajo costo como son las microcomputadoras, La teleinformática, Los modelos matemáticos y la investigación de operaciones,

12 POLITICAS DE INFORMACION
La inteligencia artificial, Los sistemas de sensores remotos, Y otros muchos avances, han venido a modificar nuestra concepción del modo de manejar una gran cantidad de actividades.

13 POLITICAS DE INFORMACION
Estas nuevas tecnologías, al resolver muchos de los problemas de la actualidad, se vuelven indispensables y ofrecen oportunidades importantes para enfrentar al mundo moderno, y del futuro.

14 POLITICAS DE INFORMACION
Sin embargo, también representan riesgos, y nuevos problemas que es necesario conocer y considerar para prevenirlos, minimizarlos o evitarlos, a través de decisiones y políticas adecuadas.

15 POLITICAS DE INFORMACION
En ocasiones, las nuevas tecnologías se utilizan solamente por el hecho de estar disponibles, sin evaluar su conveniencia o impactos potenciales. Sin embargo, muchas veces en los países en desarrollo, representan la oportunidad de dar un salto que en los países industrializados llevó mucho más tiempo.

16 POLITICAS DE INFORMACION
Estas condiciones están llevando a la humanidad hacia una mayor dependencia de la información de lo que era tradicional, modifican nuestros modos de operar, generan nuevas formas y nuevas distribuciones del poder y de como puede controlarse, producen nuevos mercados, y tienen otros impactos relevantes en la sociedad, en la ciencia, en la tecnología, en la cultura, y en la mayor parte de la actividad humana.

17 POLITICAS DE INFORMACION
La capacidad de generación, distribución y aprovechamiento de información a nivel social es un indicador importante del grado de desarrollo y de democratización de un país.

18 POLITICAS DE INFORMACION
Podríamos decir que una sociedad informada es una sociedad libre. Esta sola consideración pone de relieve la trascendencia de las políticas para un manejo adecuado de la información.

19 POLITICAS DE INFORMACION
Actualmente ya se habla de una sociedad de la información y de una nueva revolución industrial. Muchos países están reorientando sus estrategias sobre estas nuevas bases, y algunos autores ya plantean una sociedad postindustrial, basada fundamentalmente en el sector de servicios, en particular el de información.

20 POLITICAS DE INFORMACION
Los efectos concretos de esto pueden empezarse a detectar en algunos países más desarrollados, donde el sector información ha tenido substanciales crecimientos, tanto en su aporte al producto interno bruto, como en el la proporción de empleos dedicados a esta actividad.

21 POLITICAS DE INFORMACION
Por ejemplo, en los Estados Unidos cerca del 50% de la población económicamente activa trabaja en actividades relacionadas con el manejo de información.

22 POLITICAS DE INFORMACION
La información ya no es solo un simple elemento de interés. Es un recurso con valor económico, que representa un costo, y que tiene un potencial estratégico fundamental en las relaciones entre individuos, organizaciones y países.

23 POLITICAS DE INFORMACION
Además, la información puede tener un efecto multiplicador muy superior al de otros recursos, y generalmente permea la mayor parte de las actividades influyendo sobre su eficiencia y efectividad.

24 POLITICAS DE INFORMACION
El manejo del sector información implica problemas únicos, ya que la información tiene características peculiares que difieren substancialmente de las que se presentan en otros campos.

25 POLITICAS DE INFORMACION
Entre ellas, puede mencionarse que se trata de un elemento que no se desgasta con el uso; puede duplicarse o transmitirse casi instantáneamente a cualquier distancia a nivel mundial con costos mínimos; y solamente puede manejarse su representación ya que no tiene existencia física.

26 POLITICAS DE INFORMACION
Dado el potencial y los impactos que el manejo de la información tiene en el desarrollo socioeconómico de los países en la actualidad, muchos Gobiernos y Organismos Internacionales están dedicando gran atención a las políticas que deben seguirse con objeto de aprovechar las oportunidades y evitar los inconvenientes de este fenómeno.

27 POLITICAS DE INFORMACION
El desarrollo de nuevas tecnologías de información viene a acentuar estas tendencias y en muchos casos ofrece posibilidades y peligros para los que no siempre se está preparado, en particular en los países menos desarrollados.

28 POLITICAS DE INFORMACION
Esto nos coloca ante la necesidad urgente de analizar este fenómeno y definir como conviene enfrentarlo para tener mejores posibilidades de atender a las necesidades de estos pueblos, y mantener un papel adecuado de los países en el concierto internacional.

29 POLITICAS DE INFORMACION
La definición de políticas de información es entonces en la actualidad una labor de primordial importancia, y las implicaciones económicas, culturales, sociales, científicas y tecnológicas, son elementos que muchos gobiernos están empezando a tomar en cuenta.

30 APORTES INTERNACIONALES
Resultaría imposible mencionar todos los esfuerzos que se han realizado en la promoción y en el desarrollo de políticas de información.

31 APORTES INTERNACIONALES
Sin embargo, por la relevancia que han tenido las acciones de diversos organismos internacionales, conviene esbozar el tipo de actividades que han venido llevando a cabo los que más han participado en la región.

32 APORTES INTERNACIONALES
Probablemente los primeros esfuerzos estructurados para promover el desarrollo de políticas de información científica y tecnológica derivan de la UNESCO, quien desde hace muchos años contó con un programa de apoyo a bibliotecas, archivos y centros de documentación.

33 APORTES INTERNACIONALES
Posteriormente incorporó el programa denominado UNISIST, y hacia 1978 se consolidaron estas acciones a través del Programa General de Información, entre cuyas actividades se planteó el apoyo al desarrollo de las políticas nacionales de información.

34 APORTES INTERNACIONALES
Bajo este programa se han venido desarrollaron guías metodológicas, reuniones de diversa índole, proyectos, etc., que actualmente son un componente básico para el desarrollo de este campo.

35 APORTES INTERNACIONALES
Más recientemente (hacia mediados de los años 80) la UNESCO unió esfuerzos con la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y con la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de un programa denominado INFOLAC, que pretende conjuntar los esfuerzos regionales en materia de información.

36 APORTES INTERNACIONALES
Esto ha ofrecido la oportunidad para que los especialistas e interesados de la región intercambien ideas y experiencias y para que se promuevan acciones concertadas entre las instituciones de América Latina.

37 APORTES INTERNACIONALES
Las Naciones Unidas y varias de sus agencias han venido generando diversos elementos de política, tanto orientados a coordinar los esfuerzos y actividades que realizan sus diversas organizaciones, como el Comité Interno de Coordinación que se estableció en este campo, y generando sistemas y servicios de información en las diversas áreas de especialidad.

38 APORTES INTERNACIONALES
Esto ha llevado a algunas agencias a establecer políticas que en muchos casos han tenido importante influencia en el desarrollo de las actividades de información.

39 APORTES INTERNACIONALES
La Agencia Internacional de Energía Atómica fue una de las primeras en organizar un servicio internacional y cooperativo de información (INIS).

40 APORTES INTERNACIONALES
Este ha servido como prototipo para muchos otros, y de aquí derivan diversas políticas a nivel internacional, adoptadas después por sistemas semejantes, tales como la de participar según las capacidades de cada país,

41 APORTES INTERNACIONALES
contar con un centro coordinador por país, descentralizar la entrada de datos y centralizar la distribución, el acceso gratuito a las cintas magnéticas para los centros nacionales de captación, el uso de normas para intercambio de información, etc.

42 APORTES INTERNACIONALES
La Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con su sistema AGRIS, es un ejemplo de la difusión de los lineamentos de INIS.

43 APORTES INTERNACIONALES
La Organización de Estados Americanos (OEA), ha venido promoviendo diversos proyectos en la región latinoamericana.

44 APORTES INTERNACIONALES
Aunque su orientación ha sido principalmente a los aspectos operativos, en particular en materia cultural, puede decirse que ha realizado aportaciones importantes en el desarrollo ce políticas de información en los países de la región, y en grupos subregionales.

45 APORTES INTERNACIONALES
El International Development Research Center (IDRC) de Canadá ha tenido una importante participación financiando proyectos de diversa índole en gran parte de América Latina y del Caribe. Aunque se ha orientado principalmente a acciones concretas, por su relevancia se han generado efectos en las políticas de varios países.

46 APORTES INTERNACIONALES
La Oficina Intergubernamental para la Informática (IBI), durante su existencia realizó esfuerzos muy importantes para crear conciencia de la importancia de la información, y contribuyó al estudio y desarrollo de políticas en la materia.

47 APORTES INTERNACIONALES
En forma específica, se orientó a los aspectos de equipo y programas de cómputo, transferencia de datos a través de fronteras, y otras cuestiones afines.

48 APORTES INTERNACIONALES
Por parte de las organizaciones no gubernamentales cabe destacar el papel de la Comisión Latinoamericana de la Federación Internacional de Documentación (FID/CLA), quienes han aportado ideas y experiencias, al mismo tiempo que facilitan el intercambio entre los profesionales de esta especialidad.

49 ASPECTOS CONCEPTUALES
Política de Información: uno de los aspectos que deben contemplarse es el alcance que tendrá la política que se desea establecer.

50 ASPECTOS CONCEPTUALES
Para estos efectos puede sugerirse una definición de información que puede auxiliar en la conceptualización de la política. Esto es, la información es una "forma transmisible del conocimiento documentado".

51 ASPECTOS CONCEPTUALES
Bajo este concepto, se excluye la información periodística y la de carácter interno de las organizaciones.

52 ASPECTOS CONCEPTUALES
Probablemente uno de los puntos fundamentales que deben definirse en una política de información es el objetivo y orientación que debe tener el sistema de información respectivo. Esto debe incluir las prioridades en cuanto a servicios, usuarios, metodologías, y otros aspectos de tipo general.

53 ASPECTOS CONCEPTUALES
Nadie es actualmente autosuficiente en materia de información. Esto obliga a considerar los modalidades bajo las cuales se deben establecer las reglas de intercambio tanto con el exterior como internamente en el país.

54 ASPECTOS CONCEPTUALES
A nivel externo esto puede ir desde el libre tránsito hasta el control total de la información a través de las fronteras. El criterio que parece mas adecuado en este campo es el de permitir la máxima libertad compatible con la seguridad del Estado y con la autodeterminación del país.

55 ASPECTOS CONCEPTUALES
A nivel interno, es conveniente que la política establezca algunos lineamentos acerca de las formas de relación y de las implicaciones que tiene para una institución el integrarse en un sistema de información.

56 ASPECTOS CONCEPTUALES
Esto deriva de que al formar parte de un sistema, los componentes ven restringidos sus grados de libertad, y pueden verse afectados por la carga adicional representada por los servicios al sistema o a otras unidades, lo que en ocasiones puede afectar los servicios que deben ofrecer dentro de la institución de la que son parte las unidades de información.

57 ASPECTOS CONCEPTUALES
El papel del Estado en la definición de las políticas de información y en la operación del sistema y de algunos de sus componentes es un tema que debe tenerse en cuenta, a fin de que se planteen las opciones más adecuadas.

58 ASPECTOS CONCEPTUALES
Los objetivos y la orientación de la política resultan un tópico que requiere discusión y definiciones. En general, es más fácil definir políticas restrictivas o de carácter coercitivo que las que tienen una orientación promocional y de estímulo, aunque estas últimas sean a la larga, más benéficas.

59 ASPECTOS CONCEPTUALES
Por otra parte, las políticas complejas o de reglamentación muy detallada resultan muchas veces inadecuadas, aunque ofrezcan un mayor grado de control.

60 ASPECTOS CONCEPTUALES
Esto puede tener efectos importantes sobre la operatividad de los servicios; por ejemplo, el control de libros como entidades inventariables ha causado complicaciones en muchas bibliotecas, y en el caso de México las reglamentaciones para compra de equipos de cómputo han ocasionado problemas importantes.

61 ASPECTOS CONCEPTUALES
La reglamentación excesiva y el consumismo abierto e indiscriminado son dos extremos igualmente perjudiciales, por lo que resulta indispensable la definición de un adecuado punto medio, acorde a las condiciones de cada país.

62 ASPECTOS CONCEPTUALES
En materia de prestación de servicios es necesario definir si estos deben de ser gratuitos o con costo, y en cuales condiciones se da cada caso.

63 ASPECTOS CONCEPTUALES
La prestación de servicios gratuitos es favorable para las clases de menores ingresos, pero tiende a generar un uso poco racional de los recursos ya que los servicios pierdan valor ante los ojos de los usuarios.

64 ASPECTOS CONCEPTUALES
Los usuarios potenciales de la información muchas veces están lejos de comprender la utilidad de la misma o de ser capaces de aprovecharla. En muchos casos no conocen de la existencia de los servicios y posibilidades disponibles.

65 ASPECTOS CONCEPTUALES
Esto, además de ser justificante de la necesidad de programas de promoción y de capacitación de los usuarios, origina una demanda muy escasa, lo que limita el crecimiento de los servicios y es causa de que no se aprovechen los recursos disponibles.

66 ASPECTOS CONCEPTUALES
Conviene considerar cual es la relación de las políticas de información con las reglamentaciones fiscales, con miras a promover o desincentivar actividades de acuerdo con las necesidades de la nación.

67 ASPECTOS CONCEPTUALES
El Gobierno es un importante productor de información, por lo que debe contemplarse como conviene organizar y distribuir la que genera, protegiendo al mismo tiempo aquella que sea de carácter confidencial o de carácter estratégico.

68 ASPECTOS CONCEPTUALES
La legislación sobre patentes, derechos de autor y otras que aseguran los derechos de los productores de la información, deben ser tomadas en cuenta, analizando lo adecuadas que resultan en la situación actual en la que muchos países están buscando aplicar estrategias de mayor apertura e intercambio a nivel internacional.

69 ASPECTOS CONCEPTUALES
El apoyo financiero para las actividades del sistema de información es una pieza fundamental para el futuro del sistema. Este apoyo depende en buena medida de las definiciones políticas que se tomen en cada país, por lo que se deben estudiar y proponer los mecanismos adecuados para financiar y apoyar las actividades de información.

70 ASPECTOS CONCEPTUALES
Entre otros aspectos, conviene discutir los recursos para mantener las colecciones de publicaciones periódicas que requieren de grandes inversiones y de un esfuerzo considerable para mantenerlas en condiciones de servicio, pero que son parte de la infraestructura básica de información en cada país.

71 ASPECTOS CONCEPTUALES
La formación de recursos humanos especializados ha sido uno de los elementos deficientes en la mayoría de los países latinoamericanos, por lo que la atención de esta problemática debería discutirse de manera prioritaria en el establecimiento de las políticas nacionales.

72 ASPECTOS CONCEPTUALES
Un elemento que resulta ser central para una política de información, es el relativo a la información nacional. La integración y organización de esta información requiere de un esfuerzo sostenido e importante; sin embargo, la falta de información propia hace depender al país del extranjero para su propia información, o lo deja sin posibilidad de tener esa información.

73 ASPECTOS CONCEPTUALES
La información como soporte o vehículo de transmisión de la cultura es también importante, y requiere de políticas que orienten del mejor modo su manejo. Factores como el idioma tienen un impacto importante para que la información externa llegue al país, y para que la producida internamente sea reconocida en el exterior.

74 ASPECTOS CONCEPTUALES
Sería de utilidad evaluar las prioridades en materia de tipos de información a ser considerada. Tradicionalmente se ha dado el mayor énfasis a la información documental y bibliográfica. Sin embargo hay indicios de que la información estadística y referencial pueden ser tanto o más importantes que aquella, dependiendo del tipo de usuario que se desee atender.

75 POLITICA BIBLIOTECARIA
El concepto de política bibliotecaria está inmerso en el concepto general de política o políticas de información y Documentación.

76 POLITICA BIBLIOTECARIA
Una política de información es un plan para el desarrollo de servicios y recursos de información y de su utilización más eficaz.

77 POLITICA BIBLIOTECARIA
Política de información que emana del derecho a la información que todos los ciudadanos tienen. De este derecho emaman las necesidades de información. Necesidades de información de todo tipo: acontecimientos históricos, políticos, sociales, económicos, sucesos, ciencia, educación, deportes, vida social, etc.

78 POLITICA BIBLIOTECARIA
Todos los acontecimientos son útiles y, a veces, necesarios. No puede decirse que ningún aspecto científico, cultural o social puede ser ajeno al ansia de conocimiento del hombre. E, incluso, necesario, a la hora de configurar un comportamiento social o a la hora de tomar una decisión.

79 POLITICA BIBLIOTECARIA
El derecho de los ciudadanos a la información, corresponde el deber del Estado el cual debe proporcionarle esa determinada información.

80 POLITICA BIBLIOTECARIA
La formulación del concepto de política nacional de información y documentación se basa, como punto de partida, en el reconocimiento de las necesidades de información que tienen los miembros del cuerpo social, bien para tomar decisiones, bien para obtener una nueva información. Y ello no sólo a nivel individual sino a nivel institucional.

81 POLITICA BIBLIOTECARIA
La información es un recurso vital y el máximo aprovechamiento de la misma exige la interrelación y coordinación de los focos que la producen.

82 POLITICA BIBLIOTECARIA
Se trata de actuar de modo que las necesidades de información del país, y sobre todo de las prioritarias, sean atendidas del mejor modo posible, utilizando los medios disponibles de la forma más económica y eficaz.

83 POLITICA BIBLIOTECARIA
Se precisa un esfuerzo colectivo para la preparación y ejecución de las alternativas escogidas, una concertación y un arbitraje, lo mismo que la coordinación de las actividades. Independientemente de la importancia que tiene casi siempre el Estado en el campo informativo, a él le corresponde la tarea de concertar tal esfuerzo.

84 POLITICA BIBLIOTECARIA
Son los poderes públicos los encargados de promocionar y coordinar tales actuaciones (de ahí deviene el término de políticas) y ello se traduce en la constitución de sistemas nacionales de información y documentación.

85 POLITICA BIBLIOTECARIA
Las políticas nacionales de información y documentación se originan por el imperativo de resolver necesidades informativas personales e institucionales en un país.

86 POLITICA BIBLIOTECARIA
Y mediante la planificación oportuna, requieren la formulación de principios doctrinales y prácticos que posibiliten hacer realidad los objetivos planteados, para lo que se requiere la construcción de un sistema nacional de información y documentación

87 POLITICA BIBLIOTECARIA
y la creación de un organismo que desarrolle y mantenga la política, además de desempeñar un papel coordinador de y con otras actividades de carácter informativo que tengan lugar en el ámbito territorial donde la política está actuando.

88 POLITICA BIBLIOTECARIA
Y, como consecuencia de este clima de concertación representado por las políticas de información y documentación, tiene lugar una serie de hechos significativos, tendientes a organizar, dinamizar y promover la política bibliotecaria.

89 Propuesta de una Política de Información para la República Argentina
Realizar un estudio de todos los trabajos efectuados para determinar el conocimiento del estado de la cuestión en materia de infraestructura de Bibliotecas.

90 Propuesta de una Política de Información para la República Argentina
Crear un organismo bibliográfico Argentino cuyos objetivos tenga una política de información científica y cuyas funciones serían:

91 Propuesta de una Política de Información para la República Argentina
Redactar y publicar la bibliografía nacional argentina de forma que la información sobre la misma llegue eficaz y rápidamente a todas las esferas interesadas en ella. Recoger información relativa a la información a la producción bibliográfica de los demás países de nuestra lengua e informar sobre el conjunto editorial en lengua española.

92 Propuesta de una Política de Información para la República Argentina
Recoger la bibliografía referente a Argentina, a su idioma y a su cultura en general, publicada en el extranjero. Informar a las bibliotecas, instituciones culturales y científicas y personas que lo soliciten sobre la producción bibliográfica mundial.

93 Propuesta de una Política de Información para la República Argentina
Proponer la negociación de acuerdos sobre la información bibliográfica con países extranjeros o con organismos internacionales, así como aplicar a Argentina los compromisos derivados de dichos acuerdos.

94 Propuesta de una Política de Información para la República Argentina
Colaborar con cualquier otro organismo oficial o privado interesado en tareas bibliográficas, y estudiar y promoveer iniciativas que puedan contribuir a la más perfecta y eficaz distribución de nuestra bibliografía

95 Funciones de las Bibliotecas dentro de un Sistema de Información
En un Sistema Nacional de Información, el subsistema bibliotecario tiene asignados una serie de cometidos concretos e intransferibles, que se especifican a continuación, indicando a que tipo de biblioteca o centros bibliotecarios a los que corresponden:

96 Funciones de las Bibliotecas dentro de un Sistema de Información
Adquirir, organizar y conservar toda la producción bibliográfica del país y difundirla por medio de la bibliografía nacional (Bibliotecas nacionales). Controlar y localizar los recursos bibliográficos y documentales existentes en el país a través de los catálogos colectivos nacionales, de publicaciones unitarias o periódicas (Bibliotecas Nacionales)

97 Funciones de las Bibliotecas dentro de un Sistema de Información
Asegurar que todos los ciudadanos del país, incluidos los habitantes del medio rural y las personas menos favorecidas de la sociedad (ciegos, enfermos, impedidos, reclusos, etc.) tengan acceso al conocimiento y a la información (Bibliotecas públicas públicas y bibliotecas generales para clases especiales de lectores)

98 Funciones de las Bibliotecas dentro de un Sistema de Información
Iniciar a los estudiantes en la adecuada utilización de la información y en los métodos de trabajo intelectual (bibliotecas escolares, bibliotecas universitarias).

99 Funciones de las Bibliotecas dentro de un Sistema de Información
Facilitar el acceso al documento mediante el préstamo personal del original o copia (todas las bibliotecas, excepto las nacionales), el préstamo interbibliotecario nacional (todas las bibliotecas) y el préstamo interbibliotecario internacional (Centros bibliotecarios nacionales).

100 Funciones de las Bibliotecas dentro de un Sistema de Información
Un elemento fundamental en la política, o mejor en las políticas bibliotecarias es el modelo de biblioteca hacia el que queremos llegar. Las previsiones económicas, presupuestarias, de gestión y de personal, dependerán del tipo de biblioteca que hayamos diseñado, de los servicios que ofrezca, del acceso al público que ofrezcan, etc.

101 Funciones de las Bibliotecas dentro de un Sistema de Información
Un Modelo de Biblioteca cuyo fín es fomentar la lectura en sala de y el préstamo. Sus funciones son: Reunir, organizar y ofrecer al público uma colección equilibrada de materiales bibliográficos, gráficos y audiovisuales que permitan a todos los ciudadanos mantener al día uma información general y mejorar su formación cultural.

102 Funciones de las Bibliotecas dentro de un Sistema de Información
Promover y estimular el uso de sus fondos por parte de los ciudadanos, mediante los servicios necesarios y las actividades culturales complementarias. Conservar y enriquecer el patrimonio bibliográfico cuya custodia les está encomendada.

103 Funciones de las Bibliotecas dentro de un Sistema de Información
Ser depositarias de al menos un ejemplar procedente del depósito legal Cooperar con las demás bibliotecas públicas del Estado y con las de respectiva comunidad.


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