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Algunas ideas en torno a la intervención de edificios históricos

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Presentación del tema: "Algunas ideas en torno a la intervención de edificios históricos"— Transcripción de la presentación:

1 Algunas ideas en torno a la intervención de edificios históricos

2 PATRIMONIO Edificio-objeto > bien cultural > testimonio / documento > da cuenta de: Respuestas tecnológicas Respuestas culturales Cosmovisión de un grupo social en un momento histórico determinado Muestran modos de abordar: necesidades primarias (abrigo, cobijo, etc.) necesidades secundarias (estéticas, simbólicas, etc.) Significación (valor): histórico cultural simbólico-social ambiental económico

3 INTERVENCIONES Y AUTENTICIDAD
Conservación Restauración Liberación > pátina Consolidación Reintegración > anastilosis Integración Rehabilitación Autenticidad: de la imagen transmitida de la materialidad (en tanto soporte)

4 INTERVENCIONES Y AUTENTICIDAD
Intervención: Factor de transformación de la situación de origen del objeto Generación de una merma en su autenticidad Reducir el impacto negativo de la intervención Máxima efectividad > mejor resultado con economía de medios Mínima intervención Máximo respeto por el original Reversibilidad (re-tratamiento) Identificación de las partes intervenidas Alteración / Destrucción > Demolición Intervenciones limitadas: Ampliación (que y como sumo al objeto original > integración e identificación de las partes nuevas, lenguaje contemporáneo, evitar el falso histórico) Intervenciones vedadas: Reciclaje Puesta en valor

5 LA APROXIMACIÓN AL OBJETO A INTERVENIR
Conocer su origen (histórico) Aspectos tecnológicos, históricos, legales, administrativos, económicos, financieros, etc. Evolución y transformaciones Entorno Estado actual, patologías Inserción en el contexto Contenido (bienes muebles incorporados a la obra) Identificar “el problema” Relevamiento de las necesidades (programa) Estado de situación (alteraciones, deterioros) síntomas y causas Cada caso debe ser estudiado apoyándonos en la información de otros especialistas > abordajes multi disciplinarios Necesidad del conocimiento acabado de la situación de la obra sin conocimiento no hay diagnóstico La obra como documento

6 SITUACIÓN DE ORIGEN qué buscar?: información histórica
édita: libros, censos, informes, revistas, actas, etc. inédita: inventarios, cartas, planos, fotografías, contratos, etc. dónde?: bibliotecas públicas y privadas; archivos locales y regionales, colecciones particulares, etc. historia oral: proyectista, constructor, propietario, antiguos ocupantes, etc. o sus descendientes quién?: historiador (manejo de repositorios y fuentes en ámbito geográfico y entorno histórico) Objetivo: documentar aspectos de interés a los fines del proyecto Problema: resultado incierto Necesidad: no puede dejar de hacerse un intento serio al respecto

7 SITUACIÓN ACTUAL Qué buscar?: transformaciones, mermas, alteraciones; deterioros, etc. Dónde?: en el propio edificio (entendido como documento) > el edificio siempre está (sin edificio no hay intervención) > el edificio es fuente de información irremplazable > selección de los medios para poner en evidencia, leer e interpretar la información Datos del propio edificio (firmas, fechas, símbolos, etc.) Objetos asociados (monedas, periódicos, cartas, envases, etc.) Datos derivados del relevamiento grafico (modulación, proporción, etc.) Quienes?: proyectista; especialistas en restauración (arquitectura, pintura mural, maderas, etc.); otros especialistas: estructuras, instalaciones, materiales ; arqueólogos, etc. Cómo?: observar, reconocer, tocar, medir, dibujar, fotografiar, ejecutar cateos, realizar ensayos, monitorear Objetivos: establecer relaciones, hipótesis (y contrastarlas) y conocer; tan acabadamente como sea posible; al edificio en su origen y situación actual

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9 UN MÉTODO Inspección general
Gráficos y anotaciones básicos (comprensión del objeto y del problema) Identificación y denominación de sistemas, partes, componentes Determinación de la orientación geográfica y de las relaciones espaciales Descripción general volumétrica, estructural, funcional, espacial, constructiva (identificación y ubicación de materiales, terminaciones, etc.) Recolección y registro de evidencias (no interpretar al registrar) Identificación de urgencias (consolidaciones preliminares, apuntalamientos, etc.) Indicación de estudios complementarios (cateos, monitoreos, relevamiento topográfico, investigación arqueológica, estudios físico-químicos, estudios de suelo, etc.) Determinación de los elementos característicos y/o tipológicos Determinación de la potencialidad del edificio y sus partes Determinación de la capacidad de carga en función del uso propuesto Informe preliminar

10 QUE ANALIZAR El todo y las partes Terreno Estructura Fundaciones Muros
Vanos Cerramientos Cubiertas Carpinterías Herrería Instalaciones Terminaciones (colores, texturas, etc.)

11 CATEOS Aplicación de técnicas de investigación histórica, arqueológica y de restauración de obrad de arte al edificio Contexto Estratigrafía (relación espacio-tiempo) Documentación de la información Interpretación de los resultados Elaboración de hipótesis Técnica destructiva > necesidad de proteger (tapar) Situaciones extremas > documentar los que se destruye

12 RELEVAMIENTOS Fotografía Video Fotogrametría Topografía Arquitectónico
Radiográfía Técnicas de geodesia (georadar, scanner, etc.) Calcos de piezas Muestras Inventarios de objetos

13 ANTEPROYECTO Y PROYECTO
Pre-configuración de la intervención: Conocimiento previo del objeto Programa de necesidades Marco legal / administrativo Marco económico financiero de la intervención Primer propuesta de diseño Proyecto: Configuración de la intervención: Definición de detalle + implementación (etapas, plazos, etc.)

14 PROYECTO Memorias descriptivas (materiales, sistemas constructivos, cateos, historia, deterioros). Memorias de cálculo (estructuras, suelo) Protocolos análisis de materiales Informe resultado ensayos Planos Planillas de partes de obra (carpinterías, herrería, etc.) Pliego PCG + PCP + PET Planillas de cotización Planillas de análisis de costo Programa de obra Curva de inversiones Contrata

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16 SEGUIMIENTO DE LA OBRA Inventario de elementos originales Bitácoras
Registro planimétrico y fotográfico de los trabajos Relevamiento información histórica y arqueológica Registro de ensayos / análisis Control de asignación de tareas Partes diarios Correspondencia de obra: OS / NP Actas (inicio, finalización, etc.) Certificaciones Informes avance Informe final

17 REGISTRO Y DIVULGACIÓN DE LOS RESULTADOS
Informe final Índice Créditos Introducción Historia del objeto Descripciones formales, estética, artística, iconografía, etc. Descripción constructiva (tecnología) Estado de conservacion. Deterioros, causas Marco teórico. Criterios de intervención. Operaciones, técnicas, materiales La obra: desarrollo, plazos, limitaciones, condicionantes Modificaciones a la propuesta original Análisis y ensayos Cateos Resultado de la intervención Mantenimiento > manual de manejo y conservación Listado de materiales empleados y proveedores Anexos gráfico, fotográfico, etc.

18 REGISTRO Y DIVULGACIÓN DE RESULTADOS
Otras formas de divulgación: Publicaciones: libros, folletos, carteles, artículos, etc. Presentación de resultados en eventos científicos Exposiciones Testimonios en el edifico (indicación de las partes intervenidas, exposición de evidencias ocultas, Ambitos permanentes de exposición: sala de exposición o museo de sitio

19 REVISIÓN CRÍTICA DE LA PROPUESTA
Revisar la solución a la luz del marco teórico Algunas preguntas: Es la solución adoptada la más conveniente? (conveniente ≠ barata) Estoy siendo medido en la intervención? (mínima intervención ≠ “dejar la impronta”) Estoy alejando lo menos posible al objeto de su situación original? Estoy planteando una intervención segura para el objeto y para las personas? (evaluación del impacto físico ambiental) Evalué el daño residual? (determinación del comportamiento a futuro de los tratamientos, productos, etc.) Estoy planteando una intervención reversible o que admita futuros re-tratamientos? Estoy dejando indicada la intervención? La manera de hacerlo es entendible? La estoy aplicando de forma coherente? Estoy previendo el adecuado registro de la información de estado de situación previo, de tratamiento y de resultado? Cuento con la información necesaria para ajustar el proyecto? (investigaciones preliminares, ensayos de laboratorio y en obra)

20 PARA TENER EN CUENTA No hay realidad que imponga límites a la correcta aplicación de los criterios (siempre tender a lograr un poco más y no un poco menos) Una intervención ajustada a los criterios no siempre es más cara, más bien suele resultar más económica: ahorra trabajos, ahorra en mantenimiento, ahorra en reposición de un valor que no se recupera Seamos honestos frente a la obra no hagamos más de lo necesario, invirtamos eficientemente los fondos disponibles, etc. No se trata de gastar más, se trata de hacer una buena inversión salvaguardando la obra Somos los mediadores entre su pasado y su futuro Recordemos que la obra como testimonio es un documento irremplazable: aspecto (imagen) y materialidad (soporte) Como especialistas podemos corregir los errores una vez producidos, pero tenemos que preferir trabajar ayudando a prevenirlos

21 ERRORES DE ABORDAJE Falta de conocimiento, de sensibilidad y de prudencia Errores de concepto > demoler en lugar de conservar Errores de proyecto > especificar mal Errores de ejecución y/o de control > no respetar lo indicado por proyecto Consecuencias: alteraciones y/o destrucciones con afectación estética y física del objeto; irreversibles o de difícil reversión Pérdidas de la materialidad original Merma en la autenticidad de la obra

22 Características del registro y de la documentación
Claridad / legibilidad > debe ser entendible > terminología Pertinencia > lo que abunda no daña, pero distrae Profundidad > agotar el asunto (los “cabos sueltos” y los “agujeros negros”) Abarcativa > contemplar todos los asuntos Especifica > debe referirse al caso > sin ambigüedades En todo momento debe quedar claro: cual es el edificio? cuales son sus partes? cual es el problema? donde se localiza? como se soluciona? cual es el resultado esperado? como se contrasta el resultado?

23 RECORDAR La documentación del proyecto es el medio que permite fijar resguardos para la DO (establecer los modos de control de la ejecución de las tareas) Esos documentos tienen carácter contractual > INSTRUMENTO CON FUERZA LEGAL (lo que no está escrito y firmado, para la ley, NO EXISTE) EL PROYECTO DE INTERVENCION ES LO UNICO QUE MEDIA ENTRE EL PASADO Y EL PRESENTE DEL EDIFICIO HISTORICO CUIDADO: Que se copia cuando se copia


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