La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Toda verdad, quienquiera que la diga, proviene del Espíritu Santo”.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Toda verdad, quienquiera que la diga, proviene del Espíritu Santo”."— Transcripción de la presentación:

1 “Toda verdad, quienquiera que la diga, proviene del Espíritu Santo”.
SANTO TOMÁS DE AQUINO “Toda verdad, quienquiera que la diga, proviene del Espíritu Santo”. (frase de San Ambrosio citada 17 veces por S. Tomás)

2 Vida… Nace Roccasecca en 1225 y estudia en Monte Cassino
En 1244 ingresa en la orden de los dominicos. Libre de la presión de la familia viaja a París y se transforma en discípulo de Alberto Magno. A la vuelta de París redacta las grandes obras como la Summa contra gentiles, Summa theologiae Muere en 1274 camino al concilio de Lyón. Doctor de la Iglesia en 1567

3 Relación entre fe y razón
Desde los inicios y por S. Agustín se advierte un predominio de la fe sobre la razón. S. Tomás lo replanteará dándole cierta autonomía a la razón. No obstante hay datos que son solo de fe: la creación, las verdades reveladas, la linealidad de la historia. Rechaza la teoría de la doble verdad. Pero sí reconoce la diversidad de campos y métodos : la filosofía, las verdades naturales, la teología las verdades reveladas. Se modifica el esquema agustiniano de “sierva”

4 LA METAFÍSICA TOMISTA. LOS ELEMENTOS ARISTOTÉLICOS

5 Teoría de las 4 causas. Teoría de la sustancia: compuesto de materia y forma, y acepta el orden de las categorías accidentales. Hay 2 substancias de no están compuestas de materia y forma: los ángeles y Dios. Teoría del acto y la potencia: para explicar las realidades físicas no hay problema, pero para hablar de Dios un nueva estructura: esencia y existencia. Teoría de la esencia y existencia: problema de la eternidad del mundo y creación. Las cosas son un compuesto de esencia y existencia… ¿de dónde viene la existencia? Entre una gama de seres contingentes hay un ser necesario: Dios. Se modifica lo que decía Aristóteles que pensaba que la esencia venía en la forma. La existencia representa el acto de ser.

6 Elementos platónicos de la metafísica tomista: Tomás recurre a la distinción de los grados del ser; participación; causalidad ejemplar. Concepción analógica del ser. Tradición teológica y tomismo: Tomás adopta el pensamiento aristotélico; nuevas relaciones entre fe y razón: autonomía y colaboración de ambas.

7 La existencia de dios ARISTÓTELES 1° Vía: El movimiento
causa - efecto ARISTÓTELES NO cadena indefinida 1° Vía: El movimiento 2° Vía: Causalidad eficiente 3° Vía: El ser posible o contingente y el necesario 4° Vía: Los grados de perfección 5° Vía: El gobierno del mundo

8 TEOLOGÍA DE LA CREACIÓN
Sigue la tradición agustiniana, busca conciliar con la estructura esencia/existencia. Creación ex nihilo – acto libre y radical de Dios. No lo de Plotino: emanación y necesidad. No se expide por la cuestión de la creación en el tiempo. El Mal: sigue una parte de S. Agustín respecto a permitir el mal, para extraer un bien mayor, pero aporta que Dios no es responsable directo del mal.

9 ANTROPOLOGÍA Y PSICOLOGÍA DE S. TOMÁS
Sigue la concepción aristotélica: unidad substancial de cuerpo y alma. (No Platón) Relación natural entre cuerpo y alma. Distinto a los gnósticos y los cátaros. Faculades y potencias. Voluntad orientada al bien, libre albedrío, felicidad beatitud. Inmortalidad, inmaterialidad.

10 La explicación del conocimiento
No se ocupa específicamente del tema como los modernos. Base: Aristóteles… comienza por los sentidos, tabula rasa… Captación: sensación, imagen, memoria, abstracción… concepto. Respecto a Dios… analogía

11 La política Se desmarca del tema de las dos ciudades de S. Agustín… Iglesia / Estado pagano. Se apoya en Aristóteles por lo de la sociabilidad natural del hombre. Si bien subordina el Estado a la Iglesia aunque da cierta independencia. La finalidad del Estado es lograr el bien común. La Iglesia colabora. Aunque parece promover la monarquía, relativiza todas las formas de gobierno.

12 Juan duns scoto (1265 – 1308)

13 Pertenece a la escolástica tardía.
Objeto primero de conocimiento “es Dios” Le da primacía a la voluntad por sobre el entendimiento. Libertad soberana frente a la voluntad y el amor

14 GUILLERMO DE OCCAM (1280 – 1346/49)

15 Crítica de los franciscanos a la síntesis de aristotelismo y cristianismo.
Empirismo epistemológico. Lógica: disputa de los universales, nominalismo. No existen los conceptos de universales sino los individuos… sólo nombres. Rechaza los argumentos escolásticos para la existencia de Dios… sólo es posible la fe y se lo puede conocer sólo por la intuición. Esta separación de fe y razón tendrá su aplicación política en la separación de la Iglesia y el Estado.

16 Hemos terminado por hoy


Descargar ppt "“Toda verdad, quienquiera que la diga, proviene del Espíritu Santo”."

Presentaciones similares


Anuncios Google