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Talleres de descubrimiento emprendedor Fichas descriptivas de oportunidades Septiembre 2013.

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1 Talleres de descubrimiento emprendedor Fichas descriptivas de oportunidades Septiembre 2013

2 Industrias creativas y culturales 2

3 Gestión del Talento Creatividad 3

4 La exuberante y singular riqueza de Andalucía de todas sus manifestaciones culturales, así como de su patrimonio y sus tradiciones; el carácter abierto de sus habitantes; el perfil del nuevo consumidor global, en busca de la experiencia, la sorpresa, lo genuino y la conexión con lo local; la plena expansión de un nuevo tipo de turismo asociado a la cultura; la existencia de nuevas oportunidades de apoyo económico a iniciativas emprendedoras en el sector (a nivel andaluz, europeo, etc); y el enorme potencial de exportación de nuestra oferta a los países de habla hispana (con 500M de ciudadanos hispano-hablantes potenciales consumidores de cultura en español). 4 Dominio tecnológico Industrias creativas y culturales Taller Área de Oportunidad Gestión del Talento Creatividad Oportunidad de especialización Anexo : Ficha descripción de oportunidad El turismo creativo, un área considerada como una especialización del turismo cultural, se basa en la colaboración creativa entre turistas y autóctonos con la finalidad de desarrollar experiencias participativas y creativas. Se considera un turismo de nueva generación, que añade al turismo cultural un paso más hacia la interacción. La existencia de numerosas iniciativas empresariales en el ámbito de las industrias creativas y culturales en Andalucía (aquellas relacionadas con el tiempo libre y el ocio), así como la importancia del turismo cultural (ocupa el segundo lugar en orden de importancia en la región, tras el de sol y playa), podría permitir ofrecer experiencias culturales únicas en el mundo, innovadoras tecnológicamente, bien diseñadas, bien posicionadas en la web social, y competitivas a nivel global. Justificación Descripción

5 5 Dominio tecnológico Anexo : Ficha descripción de oportunidad Tendencia del mercado En los países más avanzados, las industrias creativas, y en consecuencia, la economía creativa, están liderando el crecimiento económico, el empleo y el comercio. Las llamadas “ciudades creativas” se están proliferando, sobre todo en Europa y en Norteamérica, como “ciudades de servicio de negocios creativos” para restaurar las áreas industriales más antiguas y revitalizar la economía, generando empleos creativos atractivos, principalmente en el campo de las artes, los nuevos medios y el entretenimiento para los jóvenes con talento, que generalmente están desempleados. Los actuales modelos económicos requieren no sólo una actualización global, sino también una aplicación regional y nacional que tenga en cuenta las especificidades locales. Es en ese sentido que reforzar la representatividad económica de las industrias creativas en el PIB y en la generación de empleos forma parte de este escenario, inclusión socioeconómica y la consideración de los beneficios simbólicos fundamentales, de concienciación acerca del valor del conocimiento local. Sin embargo, esta no es una preocupación exclusiva de los países en vías de desarrollo que buscan un camino adecuado de economía creativa, ya que incluso en países como el Reino Unido se está cuestionando la distribución de los beneficios de la economía creativa entre las clases marginadas. Contexto regional (Competencia/Alianzas) En Andalucía, la normativa vigente sobre incentivos a la participación privada en actividades de interés general contenida en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, dirigida a estimular la participación del sector privado en las actividades de interés general, se ha mostrado insuficiente en materia cultural, tanto respecto a las medidas de estímulo previstas como en lo que se refiere a sus destinatarios dado que las mismas se destinan exclusivamente a las entidades sin fines lucrativos. Por lo que se presenta el anteproyecto de Ley por el que se adoptan medidas tributarias y administrativas destinadas a estimular la actividad cultural en Andalucía Competencia global En el Reino Unido, los números oficiales muestran que las industrias creativas representan el 8% de los ingresos nacionales y el 5% de la fuerza de trabajo. La economía creativa del Reino Unido es responsable de uno entre cinco empleos en Londres, contribuyendo con £11,4 mil millones de libras a la balanza comercial del Reino Unido, razón por la que el gobierno decidió convertir su capital en el centro creativo del mundo. Dinamarca es otro ejemplo notable, donde la economía creativa representó el 5,3% del PIB, proveyendo el 12% del número total de empleos y representando el 16% del total de exportaciones. En Ámsterdam las industrias creativas emplean al 7% de su fuerza de trabajo, contribuyendo con el 4,5% del valor total agregado generado por la economía de Ámsterdam. Industrias creativas y culturales Taller Área de Oportunidad Gestión del Talento Creatividad Oportunidad de especialización

6 6 Dominio tecnológico Anexo : Ficha descripción de oportunidad Barreras Sueldos insuficientemente competitivos para atraer talento Insuficiente potenciación de la “Marca Cultural Andalucía” en el extranjero Imagen mejorable de la Cultura como profesión Esclerosis en la utilización de nuevas fuentes financieras, que hasta ahora han sido exclusivamente provenientes del sector público, que actualmente está en retroceso Desconexión con los ciudadanos como anfitriones culturales, que, con la información adecuada, podrían actuar de prescriptores de la Marca Cultural Andalucía. Medidas Nuevos modelos de negocio para la cultura Potenciar la interconexión entre agentes e instituciones para crear redes regionales e internacionales Posibilidades de atracción y venta de nuevos visitantes que vienen por otros motivos y que pueden hacer de prescriptores para otros visitantes futuros Compartir los activos en diferentes ámbitos (universidades, Cultura, Turismo, etc.) de manera que generen sinergias Industrias creativas y culturales Taller Área de Oportunidad Gestión del Talento Creatividad Oportunidad de especialización

7 7 Dominio tecnológico Datos estadísticos Las actividades culturales aportan más que otras actividades como son la agricultura y la energía. Anexo : Ficha descripción de oportunidad Industrias creativas y culturales Taller Área de Oportunidad Gestión del Talento Creatividad Oportunidad de especialización

8 8 Dominio tecnológico Datos estadísticos Andalucía recibe anualmente en su red de espacios culturales un alto número de visitantes. Anexo : Ficha descripción de oportunidad Industrias creativas y culturales Taller Área de Oportunidad Gestión del Talento Creatividad Oportunidad de especialización

9 9 Dominio tecnológico Datos estadísticos El turismo local es el motor de la economía cultural. Anexo : Ficha descripción de oportunidad Industrias creativas y culturales Taller Área de Oportunidad Gestión del Talento Creatividad Oportunidad de especialización

10 10 Dominio tecnológico Datos estadísticos Andalucía recibe anualmente en sus museos un alto número de visitantes. Anexo : Ficha descripción de oportunidad Industrias creativas y culturales Taller Área de Oportunidad Gestión del Talento Creatividad Oportunidad de especialización

11 11 Dominio tecnológico Datos estadísticos La distribución del gasto total por territorios en patrimonio cultural en 2009 estuvo encabezada por Andalucía, con un 23,3% Anexo : Ficha descripción de oportunidad Industrias creativas y culturales Taller Área de Oportunidad Gestión del Talento Creatividad Oportunidad de especialización

12 12 Dominio tecnológico Relación con KET No aplica Anexo : Ficha descripción de oportunidad Industrias creativas y culturales Taller Área de Oportunidad Gestión del Talento Creatividad Oportunidad de especialización

13 Modelo de ciudad creativa: compacta, compleja, diversa y tolerante 13

14 El crecimiento económico regional está muy determinado por las elecciones de ubicación de las personas y organizaciones creativas, que prefieren lugares que son diversos, tolerantes y abiertos a las nuevas ideas, con espacios públicos de calidad y conectados al mundo; la sostenibilidad de un territorio se incrementa al aplicar modelos sistémicos que apuesten por la sostenibilidad en todas las áreas de actuación urbana (movilidad, edificación, biodiversidad, metabolismo urbano, calidad del aire, ruido, inclusión social, gobernanza); Andalucía cuenta con una atractiva red de ciudades medias, única de sus características y dimensión en el contexto español, con un modelo de ciudad mediterránea, compacta y compleja muy interesante sobre el que actuar; las nuevas necesidades ligadas a las smart cities y al desarrollo urbano sostenible requerirán de nuevos perfiles e iniciativas emprendedoras en todos los ámbitos del desarrollo urbano (calidad del aire, residuos, movilidad, gestión del agua…); por último, existen directrices y marcos conceptuales y metodológicos sólidos que pueden aplicarse. 14 Dominio tecnológico Modelo de ciudad creativa: compacta, compleja, diversa y tolerante Taller Área de Oportunidad Gestión del Talento Creatividad Oportunidad de especialización Anexo : Ficha descripción de oportunidad La región y las ciudades, ámbitos territoriales donde se desarrollan las redes de personas y organizaciones que son el caldo de cultivo para la creatividad y la innovación, toman una creciente relevancia en el nuevo escenario económico actual: las condiciones de vida en una ciudad, unidas a la existencia de una buena conexión ciencia-empresa-financiación, se manifiestan cada día más, como un factor clave en la toma de decisiones de personas creativas y empresas innovadoras para radicarse en un determinado territorio. Justificación Descripción

15 15 Dominio tecnológico Anexo : Ficha descripción de oportunidad Tendencia del mercado Tendencia a hacer las ciudades más habitables, atractivas y conectadas: Está demostrado que el bienestar y la calidad de vida en la ciudad mejoran notablemente cuando se aplica un modelo sistémico que apueste por la sostenibilidad en todas las áreas de actuación urbana (movilidad, edificación, biodiversidad, metabolismo urbano, calidad del aire, ruido, inclusión social, gobernanza). La economía creativa propone una nueva era del desarrollo económico en la que entran en juego, junto a variables económicas, otras sociales y de atracción del talento. La creatividad es un resorte de primer orden para convertir el conocimiento en innovación. Y, cada vez más, las personas creativas e innovadoras, buscan lugares con calidad de vida, respeto al medio ambiente, y que ofrezcan espacios públicos y oferta cultural suficientes. Numerosas ciudades del centro y norte de Europa están redefiniendo sus modelos urbanos para poder convertirse en lugares más competitivos, y más atractivos para la instalación en ellas de personas y organizaciones con talento. Contexto regional (Competencia/Alianzas) Barcelona, Santander, Madrid, Málaga y Bilbao son las cinco urbes que encabezan el Ranking 2012 de ciudades inteligentes en España, siendo ciudades que potencian los lugares de encuentro en la ciudad, impulsan la clase creativa y el emprendimiento, desarrollan las identidades culturales urbanas, impulsan proyectos integrales que potencien conjuntamente la cultura, el medio ambiente, las energías renovables o el urbanismo, vivir más en sintonía con la naturaleza, impulsar los recursos endógenos locales, establecer redes de colaboración entre ciudades, potenciar la economía social a través del cooperativismo y el asociacionismo, impulsar el uso de las TIC y reestructurar y organizar el territorio en la búsqueda de una economía más eficiente. A nivel nacional se lleva a cabo la realización de los Foros de Ciudades Creativas de España. Competencia global Nacida de la experiencia de la Alianza Global para la Diversidad Cultural creada en 2002 por la UNESCO, la Red de Ciudades Creativas comparte con la Alianza Global su voluntad de incentivar las colaboraciones entre el sector público, el privado y la sociedad civil para favorecer el desarrollo de las industrias creativas, promoviendo nuevas asociaciones solidarias en el mundo. Esta Red está compuesta de siete redes temáticas, y las ciudades eligen asociarse a una de ellas en función de sus preferencias, y se comprometen a destinar a esta red temática su energía y su talento Las llamadas “ciudades creativas” están proliferando, sobre todo en Europa y en Norteamérica, como “ciudades de servicio de negocios creativos” para restaurar las áreas industriales más antiguas y revitalizar la economía, generando empleos creativos atractivos, principalmente en el campo de las artes, los nuevos medios y el entretenimiento para los jóvenes con talento, que generalmente están desempleados Modelo de ciudad creativa: compacta, compleja, diversa y tolerante Taller Área de Oportunidad Gestión del Talento Creatividad Oportunidad de especialización

16 16 Dominio tecnológico Anexo : Ficha descripción de oportunidad Barreras El modelo económico actual en el que nos encontramos, basa su competitividad en el consumo de recursos, y necesitamos cambiarlo por una competitividad basada en la información y el conocimiento (big data, open data, Tic, redes y clusters de conocimiento…). El modelo de movilidad en nuestras ciudades, dificulta la oferta de espacios públicos suficientes y de calidad, que permitan el encuentro, la interacción, la asociación de ideas, y la innovación, en definitiva. Medidas Crear espacios para la creatividad dentro de los espacios de formación y enseñanza a todos los niveles, que permitan unir equipos y conectar personas para compartir experiencias, conocimientos y programas de estudio. Utilizar los espacios culturales vivos y dinámicos de la ciudad de forma más intensa para provocar el encuentro, la interacción, que puede fomentar la participación, la inspiración y la creatividad, para atraer y propiciar nuevos talentos. Existen marcos metodológicos apropiados para avanzar en un nuevo modelo de ciudad sostenible, compacta, plural, diversa y tolerante, que pueden aplicarse en nuestra red de ciudades medias: Libro Verde de sostenibilidad urbana y local en la era de la información. Modelo de ciudad creativa: compacta, compleja, diversa y tolerante Taller Área de Oportunidad Gestión del Talento Creatividad Oportunidad de especialización

17 17 Dominio tecnológico Datos estadísticos Andalucía posee el sistema de ciudades medias (ciudades con más de 50.000 habitantes), que favorece el desarrollo de nuevos modelos de diseño urbano, que favorezcan la atracción de talento y creatividad en Andalucía, dada la singularidad de patrimonio territorial existente.Andalucía posee el sistema de ciudades medias (ciudades con más de 50.000 habitantes), que favorece el desarrollo de nuevos modelos de diseño urbano, que favorezcan la atracción de talento y creatividad en Andalucía, dada la singularidad de patrimonio territorial existente. Anexo : Ficha descripción de oportunidad Modelo de ciudad creativa: compacta, compleja, diversa y tolerante Taller Área de Oportunidad Gestión del Talento Creatividad Oportunidad de especialización

18 18 Dominio tecnológico Relación con KET No aplica Anexo : Ficha descripción de oportunidad Modelo de ciudad creativa: compacta, compleja, diversa y tolerante Taller Área de Oportunidad Gestión del Talento Creatividad Oportunidad de especialización

19 Potenciación de la creatividad en el sistema educativo y de innovación de Andalucía. 19

20 La creatividad humana es el máximo recurso económico, y por ello debemos emplear todos los recursos disponibles para acelerar la transición a la economía impulsada por las ideas y por las personas con talento. En ese sentido, la necesidad de reforma del sistema educativo se debe transformar en prioritaria (es necesario un mayor protagonismo de los contenidos creativos en los currícula educativos; es necesario introducir la enseñanza en otros idiomas como forma de atraer talento y de capacitar a nuestros profesionales; es necesario fomentar planes de estudio que permitan cruces de materias/disciplinas; es necesario prestigiar socialmente el currículum creativo, a partir de la reivindicación del derecho fundamental de todas las personas a desarrollar y utilizar plenamente su talento creativo, de forma que puedan ganarse la vida a nivel individual y contribuir a aumentar la productividad de la sociedad a nivel colectivo). 20 Dominio tecnológico Potenciación de la creatividad en el sistema educativo y de innovación de Andalucía. Taller Área de Oportunidad Gestión del Talento Creatividad Oportunidad de especialización Anexo : Ficha descripción de oportunidad La nueva revolución no es la tecnológica, sino la del talento: la necesidad de fomentar la creatividad de manera transversal es patente, si queremos que, a largo plazo, Andalucía cuente con personas capaces de generar procesos de innovación en la región (de manera similar a lo planteado sobre un Plan de fomento de la cultura emprendedora). Justificación Descripción

21 21 Dominio tecnológico Anexo : Ficha descripción de oportunidad Tendencia del mercado En Europa, a nivel universitario, se lleva a cabo la implantación del Plan Bolonia, que mejora la metodología docente. Una metodología basada en la autonomía del alumnado, en la interacción profesor-alumno, en la implicación y en estrategias innovadoras y creativas. La creatividad cobra una mayor relevancia tanto en los procesos de enseñanza-aprendizaje como en la evaluación. Se destacan los espacios dialógicos y los nuevos escenarios de enseñanza aprendizaje fuera del aula. Contexto regional (Competencia/Alianzas) La Universidad Rey Juan Carlos ha desarrollado el MÁSTER EN ECONOMÍA CREATIVA, Primer Máster de España en Economía Creativa, Impartido por el Departamento de Economía de la Empresa Máster en Creatividad Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid que se presenta, que integra las grandes áreas de conocimiento donde la creatividad, tanto en su vertiente teórica como aplicada, se contempla en los estudios universitarios: psicología, educación, cultura, comunicación y empresa. Experiencia en la creación de programas de doctorado interdisciplinares, como ejemplos de la necesidad de potenciar la mezcla de profesionales y equipos diversos para que surjan nuevas ideas y fluya el conocimiento. Competencia global Las universidades norteamericanas y británicas sobresalen sobre el resto en el ranking de universidades innovadoras ( MIT, Harvard, UCL, Imperial College London,, Oxford, Standford, Yale…) Las universidades y centros de investigación son vectores de innovación y desarrollo que favorecen el crecimiento económico del país. El fomento de la creatividad, innovación y emprendimiento son los factores predominantes en estos organismos. Potenciación de la creatividad en el sistema educativo y de innovación de Andalucía. Taller Área de Oportunidad Gestión del Talento Creatividad Oportunidad de especialización

22 22 Dominio tecnológico Anexo : Ficha descripción de oportunidad Barreras No existe un contenido creativo incorporado en los planes de estudios, igual que tampoco existe sobre el emprendimiento. Rigidez para realizar estudios cruzados entre diferentes materias /disciplinas. Fragmentación de contenidos y programas de estudio, que no favorece la generación de nuevas ideas, que surgen, en muchas ocasiones, del cruce de disciplinas. Poca valoración del CV creativo a la hora de encontrar trabajo Medidas Fomentar la creatividad en sentido amplio en todo el sistema educativo y en todos los niveles, potenciando el pensamiento lateral frente al pensamiento lineal imperante, así como los cambios disruptivos. Que las clases universitarias sean en inglés como forma de atraer talento y como forma de capacitar a los alumnos Plan de fomento de la cultura creativa similar al que se ha planteado para la cultura emprendedora, y que pueda ser aplicable a todas las edades y ámbitos de la sociedad (modelo ARS: arte, investigación y sociedad). Potenciación de la creatividad en el sistema educativo y de innovación de Andalucía. Taller Área de Oportunidad Gestión del Talento Creatividad Oportunidad de especialización

23 23 Dominio tecnológico Datos estadísticos El nivel de encaje entre empleo y ocupación dentro del sector de las ICC es relativamente elevado en España..El nivel de encaje entre empleo y ocupación dentro del sector de las ICC es relativamente elevado en España.. Anexo : Ficha descripción de oportunidad Modelo de ciudad creativa: compacta, compleja, diversa y tolerante Taller Área de Oportunidad Gestión del Talento Creatividad Oportunidad de especialización

24 24 Dominio tecnológico Datos estadísticos Existe una falta de conocimientos y capacidades empresariales entre los profesionales de las ICC, así como una inexistente integración entre enseñanzas empresariales y enseñanzas vinculadas con la cultura, tal y como muestran los resultados de la encuesta de la Utrecht School of the ArtsExiste una falta de conocimientos y capacidades empresariales entre los profesionales de las ICC, así como una inexistente integración entre enseñanzas empresariales y enseñanzas vinculadas con la cultura, tal y como muestran los resultados de la encuesta de la Utrecht School of the Arts Anexo : Ficha descripción de oportunidad Modelo de ciudad creativa: compacta, compleja, diversa y tolerante Taller Área de Oportunidad Gestión del Talento Creatividad Oportunidad de especialización

25 25 Dominio tecnológico Relación con KET No aplica Anexo : Ficha descripción de oportunidad Potenciación de la creatividad en el sistema educativo y de innovación de Andalucía. Taller Área de Oportunidad Gestión del Talento Creatividad Oportunidad de especialización


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