La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Control Hormonal, Insulina & Glucagón. CLASE 1 y 2 Editado por: Juan Manuel Pinto C.-

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Control Hormonal, Insulina & Glucagón. CLASE 1 y 2 Editado por: Juan Manuel Pinto C.-"— Transcripción de la presentación:

1 Control Hormonal, Insulina & Glucagón. CLASE 1 y 2 Editado por: Juan Manuel Pinto C.-

2 Una glándula es un conjunto de células cuya función es sintetizar sustancias químicas, como las hormonas, para liberarlas, a menudo en la corriente sanguínea y en el interior de una cavidad corporal o su superficie exterior.

3

4 Las hormonas son sustancias secretadas por células especializadas, localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endócrinas (carentes de conductos), o también por células epiteliales e intersticiales cuyo fin es el de influir en la función de otras células. Existen hormonas naturales y hormonas sintéticas, unas y otras se emplean como tratamientos en ciertos trastornos, por lo general, aunque no únicamente, cuando es necesario compensar su falta o aumentar sus niveles si son menores de lo normal. Las hormonas pertenecen al grupo de los mensajeros químicos, que incluye también a los neurotransmisores y las feromonas. A veces es difícil clasificar a un mensajero químico como hormona o neurotransmisor. Todos los organismos multicelulares producen hormonas, incluyendo las plantas.

5

6 Sistema Endocrino

7

8

9 El sistema endocrino está formado por una serie de glándulas que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas; es decir, es el sistema de las glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas. Una hormona es una sustancia química que se sintetiza en una glándula de secreción interna y ejerce algún tipo de efecto fisiológico sobre otras células hasta las que llega por vía sanguínea. Las hormonas actúan como mensajeros químicos y sólo ejercerán su acción sobre aquellas células que posean en sus membranas los receptores específicos (son las células diana o blanco). Las glándulas endocrinas más importantes son: la epífisis o pineal, el hipotálamo, la hipófisis, la tiroides, las paratiroides, el páncreas, las suprarrenales, los ovarios, los testículos. Entre otros

10

11

12 La insulina ayuda a la glucosa a entrar a las células del cuerpo. Si la glucosa no puede entrar en las células, se acumula en la sangre. Si se deja sin tratamiento, la acumulación de azúcar en la sangre pueden causar complicaciones a largo plazo. Además, cuando los niveles de azúcar alcanzan cierto nivel, los riñones tratan de eliminarla por medio de la orina, lo que quiere decir que necesitará orinar con más frecuencia. Esto puede hacer que se sienta cansado, sediento y hambriento. Puede también empezar a perder peso. Su cuerpo empezará a formar energía de un azúcar complejo llamado glucógeno, que se almacena en el hígado y músculos. El hígado convierte el glucógeno en glucosa y lo libera en el torrente sanguíneo cuando se está en estrés o cuando se tiene mucha hambre. Cuando la insulina está presente, los músculos pueden utilizar el glucógeno como energía sin tener que liberarlo al torrente sanguíneo. En la diabetes tipo 2, el hígado libera mucha glucosa, especialmente en la noche (cuando el hígado normalmente libera glucosa), resultando en un aumento en los niveles de glucosa sanguínea en la mañana. Las inyecciones de insulina ayudan a utilizar esa azúcar liberada por el hígado por la noche y a mantener los niveles de glucosa normales en la mañana. Los carbohidratos se transforman en glucosa, que es el combustible que da energía al cuerpo. La función más importante de la insulina es ayudar a que las células utilicen la glucosa para crear energía.

13

14 El glucagón es una hormona que actúa en el metabolismo de los hidratos de carbono y que es sintetizada por las células del páncreas (en lugares denominados islotes de Langerhans). El páncreas produce el glucagón y lo libera cuando el cuerpo necesita más glucosa ("azúcar") porque los niveles están demasiado bajos. El glucagón hace que el hígado libere la glucosa que tenía almacenada (en forma de glucógeno) y este pase ala sangre. Puede que ocurra porque hace demasiadas horas que hemos comido o porque necesitamos un aporte, puntual, extra (un ejercicio intenso). La insulina hace lo contrario que el glucagón. Ella disminuye los niveles de glucosa demasiado altos. La relación entre insulina y glucagón es vital para un equilibrio adecuado de los niveles de glucosa en sangre. Ello garantizará que los niveles de energía sean constantes. Cuando pensamos en una persona diabética (del tipo 1) siempre tenemos en mente la insulina pero lo cierto es que nunca le debe faltar un kit de emergencia de glucagón para los casos graves de "bajada de azúcar". Estas hipoglucemias graves pueden provocarle pérdida de conocimiento, alteraciones graves del sistema nervioso (la persona está desorientada e, incluso, puede parecer borracha o drogada ya que suele decir muchas incoherencias). Si es cierto que con un zumo dulce puede remontar lo que ocurre es que, a veces, esa pérdida de conciencia hace que sea más fácil ponerle una dosis de glucagón.

15 La Insulina y el Glucagón son 2 hormonas que tienen un efecto antagónico o contrario y son sintetizadas por los Islotes de Lángherans del Páncreas ( porción endócrina), la Insulina es sintetizada por las células beta de los Islotes de Lángherans, controla y regula la cantidad de azúcar en la sangre cuando esta en exceso, es decir, participa en el metabolismo de los azúcares, en cambio el glucagón es una hormona sintetizada por las células alfa de los Islotes de Lángherans que se activa cuando en el organismo en condiciones normales hay un déficit momentáneo de azúcar ( hipoglucemia), de esta manera el glucagón hidroliza el glucógeno ( almidón animal) que se encuentra almacenado en el hígado y en el tejido muscular para regular la cantidad de azúcar en la sangre hasta recuperar su valor normal ( 0,80 a 1,20 mg de glucosa ), el glucagón también participa en la conversión de los azúcares cuando hay una cantidad excesiva, de esta manera reconvierte la glucosa en glucógeno para ser almacenada en el hígado y en el tejido muscular y ser utilizada esta reserva cuando el organismo lo necesite.

16

17 HORMONAS que AFECTAN el METABOLISMO

18


Descargar ppt "Control Hormonal, Insulina & Glucagón. CLASE 1 y 2 Editado por: Juan Manuel Pinto C.-"

Presentaciones similares


Anuncios Google