La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Canciones de Luna CARACOL HISPANO caracolhispano@gmail.com.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Canciones de Luna CARACOL HISPANO caracolhispano@gmail.com."— Transcripción de la presentación:

1 Canciones de Luna CARACOL HISPANO

2 GUÍA DEL PROFESOR INTRODUCCIÓN PROCESO RECURSOS ROLES PRODUCTOS
EVALUACIÓN FORMATO 1 FORMATO 2 CONCLUSIÓN Área: Literatura Moderna Unidad: Vanguardismos en España: Generación del 27 Tema: Poetas: Federico García Lorca Parcial: Tercer parcial Nivel: 5 º de bachillerato Tiempo: 2 sesiones y comienza con actividad en casa. Tipo de actividad: Informal Objetivos académicos: Los estudiantes: - Reconocerán las características de la poesía de la Generación del 27 mediante la lectura de un poema de Federico García Lorca. Analizarán un poema, a través de la lectura y la información previa que posean acerca de la Generación del 27 y de Federico García Lorca. - Ejecutarán los primeros pasos para desarrollar un ensayo comparativo, al enfrentar un poema de García Lorca con una canción del grupo Mecano: “Hijo de la Luna”.

3 GUÍA DEL PROFESOR INTRODUCCIÓN PROCESO RECURSOS ROLES PRODUCTOS
EVALUACIÓN FORMATO 1 FORMATO 2 CONCLUSIÓN Objetivo Colaborativo: Los estudiantes: Administrarán el tiempo asignado para sus actividades al tener en cuenta la rúbrica de evaluación y hacerse responsables de su papel dentro del equipo Ejercitarán el análisis estilístico y comparativo en conjunto mediante la lectura de un poema y una canción, y al identificar sus características. Sintetizarán la información que obtengan al elaborar un ensayo comparativo en el que hablen en general de su conclusiones y sus opiniones. Trabajarán tanto su comunicación escrita como oral, mediante el consenso y al desarrollar sus textos, ya que deben garantizar orden, claridad y una adecuada ortografía. Habilidades: Reconocerán la poesía de la Generación del 27 como una corriente literaria con características bien definidas, la cual sigue siendo muy actual Aplicarán los conceptos y características de una corriente literaria a un texto. Expresarán sus ideas de forma clara, organizada, efectiva y respetuosa por escrito. Trabajarán colaborativamente de acuerdo a los lineamientos de la tarea a fin de cumplirla con éxito. - Reflexionarán acerca de su proceso de aprendizaje a través de esta actividad. Valores Los estudiantes pondrán en práctica la responsabilidad y compromiso con su pareja al hacer lo que les corresponde, primero de manera individual y luego en pareja. La coordinación de actividades y el apoyo para lograr con éxito cada tarea. - La comunicación será muy importante para la interpretación del texto y la canción y para llegar a acuerdos que plasmen en el ensayo final. - Ejercitarán el respeto a las ideas propuestas por sus compañeros en la pareja.

4 INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN PROCESO
RECURSOS ROLES PRODUCTOS EVALUACIÓN FORMATO 1 FORMATO 2 CONCLUSIÓN No es extraño encontrar que la Literatura inspira a músicos y cantantes. Joan Manuel Serrat, The Cure, Presuntos Implicados y muchos otros ejemplos son la prueba de ello. Tal vez conozcas algún caso reciente. Ahora investigarás a un grupo español de los años 80´s y 90´s para comparar una de sus canciones con un poema de un escritor de la Generación del 27, Federico García Lorca. Entonces, prepárate a encontrar las pruebas que digan si Lorca influenció o no a Mecano en su canción “Hijo de la Luna”.

5 PROCESO Deberán trabajar con su pareja del trabajo final.
INTRODUCCIÓN PROCESO RECURSOS ROLES PRODUCTOS EVALUACIÓN FORMATO 1 FORMATO 2 CONCLUSIÓN Deberán trabajar con su pareja del trabajo final. En casa, el ANALISTA investigará sobre la “Generación del 27” y llegará con documento a computadora, incluyendo la bibliografía. El REDACTOR investigará sobre Federico García Lorca, sus temas predilectos, movimiento al que pertenece, etc. Deberá llegar a clase con una hoja a computadora y que incluya la bibliografía. Usarán esto en su análisis. En clase leerán juntos el poema “Romance de la Luna” y el ANALISTA responderá el Formato de Análisis del Poema.. Recuerden ir tomando el tiempo.(20 minutos) El ANALISTA y el REDACTOR llenarán el Formato de Análisis Comparativo para obtener los datos más relevantes. Subirán ambos formatos con File exchange en “Grupos” en Blackboard. Recuerden ir tomando el tiempo.(20 minutos) En casa el REDACTOR y ANALISTA escribirán en una cuartilla (máximo dos cuartillas) sus resultados. El escrito deberá tener la estructura IDC a modo de ensayo breve, es decir, deberá estar bien organizado y debe contener opiniones además de sus resultados . Respondan: ¿Crees que Lorca influenció a Mecano? ¿por qué? Al finalizar depositarán el texto de forma electrónica en Blackboard, a través de Páginas de grupo y File exchange. Al día siguiente, al azar se hará un breve examen sobre lo que realizaron en la actividad. (10 minutos)

6 RECURSOS 1 Laptop por pareja Cronómetro Diccionario español
INTRODUCCIÓN PROCESO RECURSOS ROLES PRODUCTOS EVALUACIÓN FORMATO 1 FORMATO 2 CONCLUSIÓN 1 Laptop por pareja Cronómetro Diccionario español Una lista de figuras retóricas Poema “Romance de la Luna” Letra de la canción “Hijo de la Luna” Formatos de Análisis Es responsabilidad de cada equipo llevar su material, no lo podrán pedir prestado. Debido a que ésta es una actividad colaborativa, si no traen su material, TODO el equipo deberá abandonar el salón.

7 ROLES INTRODUCCIÓN PROCESO RECURSOS ROLES PRODUCTOS EVALUACIÓN FORMATO 1 FORMATO 2 CONCLUSIÓN Analista; administrará el tiempo, trabajará con el primer Formato de Análisis y se encargará de depositar el trabajo en Blackboard. Redactor; apoyará en el segundo Formato de Análisis, redactará la cuartilla final con apoyo del Analista y depositará el resultado en Blackboard.

8 PRODUCTOS Formatos de análisis
INTRODUCCIÓN PROCESO RECURSOS ROLES PRODUCTOS EVALUACIÓN FORMATO 1 FORMATO 2 CONCLUSIÓN Formatos de análisis - De 1 a 2 cuartillas con el análisis comparativo del Poema de Federico García Lorca y la Canción de Mecano

9 El título tiene relación con el tema planteado, pero es poco original
EVALUACIÓN INTRODUCCIÓN PROCESO RECURSOS ROLES PRODUCTOS EVALUACIÓN FORMATO 1 FORMATO 2 CONCLUSIÓN Parámetros Adecuado Parcial Insuficiente Ausente Título Creativo: Tiene relación con el tema, aunque no es una repetición del mismo 5 El título tiene relación con el tema planteado y es original 4 El título tiene relación con el tema planteado, pero es poco original 2.5 El título no es adecuado para el tema seleccionado. El tema es su título o bien, no lo incluyó. Introducción: Presenta claramente el tema y la idea que se desarrollará. 15 Cumple con todo lo establecido 10 Se presenta una idea central inadecuada Falta la idea central o bien. No presenta una idea central ni capta la atención del lector Desarrollo: Existe correspondencia entre lo propuesto en la introducción y la información que incluye este apartado. Contiene dos párrafos congruentes entre sí,. 25 18 Sólo uno de los párrafos es congruente con la idea central Hay dos párrafos, mas no guardan unidad entre sí ni dan seguimiento a la introducción Hay un solo párrafo y no apoya la propuesta establecida en la introducción Conclusión: Se parafrasea la idea principal para reforzarla; se incluye opiniones y la respuesta a la pregunta: ¿Crees que Lorca influenció a Mecano? Se da un cierre completo y adecuado, con la opinión y la respuesta. La conclusión retoma textualmente las palabras empleadas en la introducción. Existe una opinión, pero no se retoma la idea principal y sí responde a la pregunta. No hay un cierre concreto, termina su texto con el desarrollo. Ortografía. Incluye el correcto uso de acentuación, puntuación y grafías. Sin errores (-1 por error) ______ (marcar número de errores) (10 o más errores) Redacción. Su texto es coherente, congruente y lógico. Evita los errores en la redacción. Presentación. Sigue lo establecido en el formato MLA: letra times new roman o arial a 12 puntos, márgenes de 2.5 centímetros, a espacio y medio. El título debe estar centrado. En el lado superior izquierdo incluir datos del alumno (nombre, matrícula, grupo). Además, incluye bibliografía. Cumple con todo. Falta uno de los elementos solicitados. Faltan dos o más de los elementos solicitados. Trabajo en equipo: Se organizaron muy bien, cumplieron con todas las fases de la actividad adecuadamente. No Tiempo: Cumplieron en el tiempo estipulado en la actividad, no se tardaron con ninguna fase. _____________ puntos sobre 100.

10 CONCLUSIÓN INTRODUCCIÓN PROCESO RECURSOS ROLES PRODUCTOS EVALUACIÓN FORMATO 1 FORMATO 2 CONCLUSIÓN Como puedes ver, la Literatura es una fuente inagotable de historias originales. Los músicos del Siglo XX y XXI toman esas historias y poemas para innovar en música. ¿Qué te parecería ponerte de acuerdo con tus amigos y ponerle música a un poema? Podría salir algo ¡GENIAL! Bien, mientras tanto descubre si hay otros músicos que se inspiran en la Literatura y compártelo con nosotros.

11 FORMATO DE ANÁLISIS DEL POEMA
INTRODUCCIÓN PROCESO RECURSOS ROLES PRODUCTOS EVALUACIÓN FORMATO 1 FORMATO 2 CONCLUSIÓN Tema Formula con precisión y claridad la idea central del poema. Contenido Resume brevemente el sentido del texto, de lo que está hablando. Estructura Identifica si es un Romance, Soneto, Redondillas, verso libre. Menciona cuál es la métrica de los poemas. De Arte mayor o Arte menor y cuál es su rima. Recursos estilísticos Identifica en el poema al menos 6 figuras retóricas diferentes (metáfora, metonimia, comparación, hipérbole, etc. y explícalas brevemente. Características de la corriente literaria Identifica al menos 3 características de la corriente literaria que se presenten en el poema. Explícalas.

12 FORMATO DE ANÁLISIS Personajes Símbolos Poema Canción
INTRODUCCIÓN PROCESO RECURSOS ROLES PRODUCTOS EVALUACIÓN FORMATO 1 FORMATO 2 CONCLUSIÓN Personajes Símbolos Poema Canción Diferencias entre el Poema y la Canción Similitudes entre el Poema y la Canción


Descargar ppt "Canciones de Luna CARACOL HISPANO caracolhispano@gmail.com."

Presentaciones similares


Anuncios Google