La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BIENVENIDOS AL PRIMER FORO EDUCATIVO 2007 GENERANDO CALIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BIENVENIDOS AL PRIMER FORO EDUCATIVO 2007 GENERANDO CALIDAD."— Transcripción de la presentación:

1

2 BIENVENIDOS AL PRIMER FORO EDUCATIVO 2007 GENERANDO CALIDAD

3 BUENAS TARDES REGLAS DE ORO A TENER EN CUENTA EN REUNIONES DE TRABAJO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA PUNTUALIDAD APAGO EL CELULAR O LO MANTENGO EN SILENCIO EVITO AL MÁXIMO ESTAR CAMBIANDO DE PUESTO SOLO ME AUSENTO DEL RECINTO EN CASOS DE URGENCIA. FIRMO LA ASISTENCIA AL TERMNINAR LA JORNADA Gracias por su amabilidad

4  Ha sido y será un proceso permanente de reflexión y construcción colectiva.  Dentro de un espacio permanente de participación de la comunidad.  Que pretende organizar el que-hacer pedagógico y darle sentido al proceso educativo.  Mediante una investigación continua.  Para brindar una Educación de calidad.

5 Creada mediante Acuerdo 0066 de diciembre 18 del 2003 durante la administración del alcalde Manuel Guillermo Mora como respuesta a la necesidad de cobertura de la ciudadela de Juan Atalaya Ofrece los niveles de preescolar, básica y media.

6 Mediante decreto 0207 de Mayo 28 del 2004 con los centros educativos Escuela Cerro Norte y Colegio Jesús Obrero. Mediante decreto de conformación Nº 074 del 23 febrero de 2.007 con el Centro Educativo Comuneros Nº 33.

7 Sede Principal: Colegio San Bartolomé Sede 4 Esc. Urb. Comuneros # 33 Sede 2: Esc. Urb. Cerro Norte Sede 3: Col. Mpal. Jesús obrero Centros Educativos que la conforman

8 NUESTRO PATRONO: SAN BARTOLOMÉ

9 Nació en Caná de Galilea.Nació en Caná de Galilea. Sexto apóstol y discípulo incondicional de Jesús.Sexto apóstol y discípulo incondicional de Jesús. En el evangelio de San Juan aparece como Natanael.En el evangelio de San Juan aparece como Natanael. Natanael significa “regalos de Dios”Natanael significa “regalos de Dios” Evangelizó en Arabia, la India y Armenia.Evangelizó en Arabia, la India y Armenia. Vivió y predicó la Virtud, la Sabiduría y el Servicio.Vivió y predicó la Virtud, la Sabiduría y el Servicio. Murió martirizado por causa de su fé; aún vivo le arrancaron la piel y luego fue decapitado.Murió martirizado por causa de su fé; aún vivo le arrancaron la piel y luego fue decapitado. Fiesta patronal: el 24 de agosto.Fiesta patronal: el 24 de agosto.

10 San Bartolomé, apóstol y mártir: Intercede por nosotros ante Dios Todopoderoso. Haz que nuestros odios e intolerancias se conviertan en afecto y comprensión. Extiende sobre nosotros la virtud, la sabiduría y el servicio. Ilumina nuestro trabajo y líbranos del mal. Fortalece nuestros espíritus y guía nuestros pasos. En los momentos difíciles, danos paz y prosperidad forma en nosotros modelos de caridad y amor. Amén

11 VIRTUD SABIDURÍA Y SERVICIO

12

13

14

15 Se compone de un círculo en cuyo centro está representado gráficamente el lema del colegio: La VIRTUD: Está representada en la parte superior en medio de unas nubes por el símbolo que significa Jesús Hostia Santa. La VIRTUD: Está representada en la parte superior en medio de unas nubes por el símbolo que significa Jesús Hostia Santa. La SABIDURÍA: Fue simbolizada con un microscopio encima de un libro que representa la ciencia y el conocimiento. Está ubicado en la parte izquierda del círculo.La SABIDURÍA: Fue simbolizada con un microscopio encima de un libro que representa la ciencia y el conocimiento. Está ubicado en la parte izquierda del círculo.

16 y El SERVICIO: con una mano abierta donde reposa el mapa del departamento Norte de Santander en el que se encuentra un sol resplandeciente como símbolo del aporte que harán los egresados de nuestra Institución al desarrollo de la región. Las montañas representan la cordillera oriental. El círculo está dividido en dos franjas con los colores del colegio donde aparece el nombre de la institución y descansa sobre una cinta, con el lema del colegio.

17

18 La bandera de la Institución se diseñó teniendo en cuenta los valores e ideales que practicó nuestro Santo Patrono San Bartolomé, a lo largo de todo su apostolado y que han trascendido a nuestras generaciones. Se compone de tres franjas horizontales de igual tamaño: azul rey, blanco y rojo. Los colores azul rey y rojo se tomaron de los ya existentes de la bandera del colegio San Bartolomé de Bogotá, agregándosele el color blanco.  Esta trilogía de colores tiene cada uno de ellos en su esencia un significado especial:

19 EL AZUL REY, representa: la Verdad, la Fidelidad,, la Tranquilidad, la Paciencia, la Devoción, el Entendimiento y la Inteligencia; cualidades especiales que Jesús valoró en San Bartolomé, de las cuales debemos apropiarnos para proyectarlas en nuestro devenir histórico.EL AZUL REY, representa: la Verdad, la Fidelidad,, la Tranquilidad, la Paciencia, la Devoción, el Entendimiento y la Inteligencia; cualidades especiales que Jesús valoró en San Bartolomé, de las cuales debemos apropiarnos para proyectarlas en nuestro devenir histórico. EL BLANCO: representa la Paz, que toda comunidad educativa debe construir en la búsqueda de una sana convivencia. También significan: Pureza, Candor y Ternura; cualidades fundamentales en todo proceso educativo.EL BLANCO: representa la Paz, que toda comunidad educativa debe construir en la búsqueda de una sana convivencia. También significan: Pureza, Candor y Ternura; cualidades fundamentales en todo proceso educativo. EL ROJO: representa el fuego del amor de Dios. Además por ser un color de fuerza imprime: Dinamismo, Creatividad, Vigor, Caridad y Pasión; cualidades necesarias para continuar con la misión encomendada por Jesús.EL ROJO: representa el fuego del amor de Dios. Además por ser un color de fuerza imprime: Dinamismo, Creatividad, Vigor, Caridad y Pasión; cualidades necesarias para continuar con la misión encomendada por Jesús.

20  ESTÁ ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA QUE ESTUDIANTES, PADRES DE FAMILIA, DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES PARTICIPEMOS EN LA CREACIÓN DE NUESTRO HIMNO.

21  La institución Educativa Colegio  San Bartolomé de San José de Cúcuta,  en el 2.015 será líder en la formación integral de jóvenes emprendedores, competentes, capaces de impulsar su proyecto de vida y contribuir al desarrollo económico, social, y político de su comunidad.

22  La institución Educativa Colegio  San Bartolomé de San José de Cúcuta,  de carácter oficial; forma integralmente a sus estudiantes a través de una orientación emprendedora, humanística, académica e investigativa, con vocación de servicio, liderazgo y autonomía para que promuevan la construcción de una sociedad progresista y productiva. 

23 Somos una comunidad educativa fundamentada en los principios de “VIRTUD, SABIDURÍA Y SERVICIO” legado de nuestro Patrono San Bartolomé; abierta al desarrollo científico, tecnológico, empresarial y cultural con el firme propósito de incentivar el desarrollo de las capacidades y los valores individuales y colectivos de nuestra comunidad. La Institución ofrece un Proyecto Educativo Institucional basado en la formación de valores y partiendo de la integralidad del ser; el colegio brinda a sus estudiantes los espacios y el tiempo necesarios para la formación intelectual, física y espiritual: ser y trascender.

24 En la medida en que se forme un ser diligente, responsable y comprometido consigo mismo y con su entorno, lograremos que el estudiante bartolino sea miembro activo de un capital humano con altas competencias, portador de valores, información y creencias que le harán capaz de lograr una real transformación de la sociedad. EL Colegio San Bartolomé ofrece las condiciones contextuales que permiten al estudiante su crecimiento personal y social. Como segunda familia, se preocupa por una sólida formación ética y moral con orientación religiosa y respetando la pluralidad constitucional.

25 1ª GESTIÓN DIRECTIVA Y HORIZONTE INSTITUCIONAL. 2ª GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. 3ª GESTIÓN ACADÉMICA. 4ª GESTIÓN DE LA COMUNIDAD.

26

27 PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL

28

29

30 0BJETIVO GENERAL : Desarrollar un Plan que conlleve a los estudiantes a superar los resultados de las pruebas externas en un (1) punto con respecto al año anterior. GESTION DIRECTIVA Retroalimentar permanentemente los procesos de apreciación del horizonte a través de mecanismos de comunicación como charlas, talleres, folletos, carteleras, etc., con toda la Comunidad Educativa, empresas y/o Instituciones con las que se pueda establecer acuerdos. GESTION ACADEMICA Apropiación del Plan Curricular por parte de la Comunidad Educativa GESTION ADMINISTRATIVA Formulación de planes de investigación asignando los incentivos necesarios para que la impulsen y la desarrollen GESTION COMUNITARIA Tener Padres de Familia y estudiantes comprometidos con ellos mismos, con la Institución y con la Sociedad.

31

32

33

34

35 RESULTADOS GESTIÓN DIRECTIVA Y HORIZONTE INSTITUCIONAL

36

37

38

39

40  Hace referencia a la organización de los aspectos administrativos en cuanto a : Integración Planeación Gestión Convivencia Participación Recursos Mediante la conformación del Gobierno Escolar

41

42 ARESULTADOS GESTION ADMINISTRATIVA

43

44 Ins. Ed. Col. San Bartolomé 2004 200… 2007 Fusión sede Comuneros #33 Bloque administrativo Propósito en gestión

45 AREAS DE TRABAJO: * Apoyo administrativo: Reingeniería con la fusión de la nueva Sede, Esc. Comuneros # 33  * Apoyo financiero: Replanteamiento del presupuesto Institucional  * Apoyo logístico: regulación de los recursos existentes  * Servicios complementarios  * Recursos humanos: Capacitación del recurso humano desde cada Componente.

46 METAS:  - Ampliar la cobertura educativa en un 7%.  - Establecer convenios de capacitación, investigación y apoyo logístico con las universidades e instituciones que de alguna manera están vinculadas al Colegio. - Gestionar el mejoramiento de Infraestructura física: Construcción del bloque administrativo de la Sede Central y la remodelación de las sedes Comuneros # 33, Jesús Obrero y Cerro Norte; construcciones viejas y en muy mal estado LOGROS:  - Se supero el índice de cobertura proyectado para este año del 7%  - Asignación de un rublo en el Presupuesto Institucional para apoyar proyectos de investigación y apoyo logístico educativo. - Apoyo al proceso de sensibilización e integración de los diferentes componentes del P.E.I. con la sede, escuela Comuneros # 33

47 Tareas en marcha  Socialización y acompañamiento de experiencias en las diferentes sedes.  Articulación desde los diferentes niveles preescolar y primaria.  Articulación de la Propuesta en el Plan Operativo Institucional.  Seguimiento y evaluación- Elaboración planes de ajuste.  Realización de talleres de mejoramiento del clima Institucional, Inducción y reinducción.  Vinculación mediante convenios con otras Instituciones para el desarrollo de actividades y proyectos para el fortalecimiento del PEI.

48

49 MEJORAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE GENERA SENTIDO DE PERTENENCIA 2004 Construcción Coliseo cubierto 2006 proyecto de iluminación 2004-2007 barrera ambiental Adquisición y mantenimiento de equipos de apoyo logístico 2006-2007 Agricultura urbana

50 2007. Construcción cubierta patio sede comuneros # 33. 2007: Remodelación baterías sanitarias Colegio Jesús Obrero Limpieza del lote adjunto del Colegio Pro construcción bloque administrativo 2007 Biblioteca virtual Alcaldía - u. Pamplona 2007 Programa Compartel: Computadores para educar.

51 Indicadores de gestión administrativa Acompañamiento permanente de la Secretaría de Educación en sus niveles central y local, en cabeza de la supervisión de la S.E.M. Fomento del Trabajo del Equipo Directivo de la Institución. Seguimiento del Plan Operativo Institucional y elaboración de sus correspondientes informes de Gestión semestral. Informes periódicos por parte del Rector y Coordinadores para la SEM: Académico,formativo, docentes, administrativos, planta física y recursos físicos. Divulgación de resultados de evaluación y planes de ajuste. Estandarización de formatos.

52

53

54 Es la columna vertebral de todo el proceso Educativo fundamentado en la construcción de un currículo pertinente y significativo que nos permita formar el ideal de persona que necesita la sociedad. Nos proyectamos hacia la EXCELENCIA y esto requiere de la participación de todos en un trabajo responsable, arduo y riguroso. Para determinar y organizar todos los aspectos que hacen referencia a esta gestión: 

55  Ambiente propicio Contenidos Evaluación Promoción Proyectos pedagógicos Metodología Recursos LOGROSÀreas Logros

56 Periódico Noti-BartolinosPeriódico Noti-Bartolinos Patrulleros. Patrulleros. Agricultura urbana.Agricultura urbana. Formación en valores.Formación en valores. Prevención y atención de desastres.Prevención y atención de desastres. Proyecto lector.Proyecto lector. Prácticas de administración de la tienda escolar.Prácticas de administración de la tienda escolar. Banda de paz.Banda de paz.

57  Comprende las normas proyectos y programas que integran a la comunidad en el desarrollo de las actividades educativas.  FAMILIA GOBIERNO ESCOLAR Asopadres Grupos Juveniles Grupos culturales y deportivos Educación no formal Escuela de padres Escuela de formación deportiva


Descargar ppt "BIENVENIDOS AL PRIMER FORO EDUCATIVO 2007 GENERANDO CALIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google