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La Salud y la Educación de los niños y niñas de familias jornaleras migrantes indígenas Carmen María Hernández Moreno Sergio Arturo Blanco Galván SERVICIOS.

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Presentación del tema: "La Salud y la Educación de los niños y niñas de familias jornaleras migrantes indígenas Carmen María Hernández Moreno Sergio Arturo Blanco Galván SERVICIOS."— Transcripción de la presentación:

1 La Salud y la Educación de los niños y niñas de familias jornaleras migrantes indígenas Carmen María Hernández Moreno Sergio Arturo Blanco Galván SERVICIOS DE SALUD DE MORELOS

2 Propósito Mejorar las condiciones de salud de los niños y niñas de familias de jornaleros migrantes indígenas para que tengan mejores oportunidades académicas e incrementar su bienestar.

3 Este trabajo consiste en la realización de acciones de promoción y prevención que responden a necesidades específicas de la comunidad escolar (alumnos, docentes y padres de familia), a través de la modificación de los determinantes de la salud que afectan a los escolares, en coordinación con otras instituciones y organizaciones. Introducción

4 Con el fin de incidir en los determinantes de la salud de los escolares de las 9 escuelas primarias de PRONIM en Morelos, se promovió la incorporación de las mismas al Programa Escuela y Salud en 2012-2014. Se realizo un diagnóstico y proyecto de intervención en cada una de las escuelas, considerando 4 ejes de acción: Desarrollo de competencias, Acceso a los Servicios de Salud, Creación de entornos saludables y Participación Social en y para la escuela. Metodología

5 Elaboración del diagnóstico escolar Implementación de un proyecto de intervención Y Resultados en el que se describe qué se identificó, qué se realizó y qué cambios se percibieron al cierre del proceso. Estrategias de Intervención

6 Principales problemas de salud detectados Fuente: Diagnóstico escolar 2012-2014

7 Sistema de información en Salud 2012-2014 (SIS)

8

9 La atención a la salud del escolar desde la labor educativa, no solo es responsabilidad del docente y del personal de salud, sino también requiere de la participación activa de alumnos y padres de familia, así como de otros sectores y programas que mejoren las condiciones de pobreza y marginación de esta población. Conclusiones

10 Con esta intervención se disminuyen las barreras de marginación a través del otorgamiento del paquete básico de servicios de salud a la población escolar. Conclusiones

11 Mientras mas organizado sea el entorno se cultivan altas expectativas en los escolares para mejorar sus salud y continuar con sus estudios.

12 GRACIAS


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