La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POR : GUSTAVO GUAÑA Y KELLY TAMAYO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POR : GUSTAVO GUAÑA Y KELLY TAMAYO"— Transcripción de la presentación:

1 POR : GUSTAVO GUAÑA Y KELLY TAMAYO
PRAGMÁTICA POR : GUSTAVO GUAÑA Y KELLY TAMAYO

2 ¿QUE ES? Es una disciplina que investiga las relaciones que se establecen entre las expresiones de lengua y sus condiciones de uso para producir actos de habla. estudia la relación entre el nombre del objeto y el uso que le da el hablante.

3 Ejemplos dejé caer el plato sobre la mesa y se rompió.
A: ¿A dónde iremos esta noche? B: Hoy estoy bastante cansado. A: ¿Cómo se llama usted? B. David Schwartz. A. ¿Podría deletrearlo? B. Sí. D-A-V-I-D.

4

5 TEORÍAS PRAGMÁTICAS La teoría de los actos de habla: es un tipo de acción que involucra el uso de la lengua natural y está sujeto a cierto número de reglas convencionales generales.

6 La teoría de los actos de habla
El acto de habla consta de tres niveles elementales: Acto locutivo: lo que se dice Acto ilocutivo: es la intención que se le da. Acto perlocutivo: lo que el autor quiere expresar expresar

7 Acto locutivo: seguimos construyendo la destrucción del futuro
Acto ilocutivo: con el desarrollo creamos destrucción. Acto perlocutivo: disculpe las molestias que esto ocasiona, debe aguantarse.

8 La teoría de los actos de habla
También, los actos de habla se pueden dividir en dos tipos: Actos directos: son aquellos enunciados en los que el aspecto locutivo e ilocutivo coinciden, es decir, se expresa directamente la intención. Ejemplo: en una boda sacerdote: Fernando ¿aceptas a gloria torres como tu esposa? Fernando: Si acepto

9 La teoría de los actos de habla
Actos indirectos: son aquellas frases en las que el aspecto locutivo e ilocutivo no coinciden, por lo tanto la finalidad de la oración es distinta a lo que se expresa directamente. Ejemplo: Está la pareja sentada en el living. Ella: Tengo hambre El: se para y le trae una manzana.

10 Clasificación de los actos de habla
Actos asertivos o explosivos: son aquellos donde el hablante niega o corrige algo con diferente nivel de certeza. Ejemplo: no llenaste el carro de gasolina esta ¡vacio!

11 Clasificación de los actos de habla
Actos directivos: son aquellos donde el hablante intenta obligar al oyente a ejecutar una acción. Ejemplos: ruego que vote por mi en las elecciones

12 Clasificación de los actos de habla
Actos compromisorios: son aquellos en los cuales el hablante asume un compromiso, una obligación o un propósito. Ejemplo: mañana te devuelvo el auto tal como esta.

13 Clasificación de los actos de habla
Actos declarativos: son aquellos en los cuales el hablante pretende cambiar el estado en que se encuentra alguna cosa. Ejemplo: me niego a la decisión del juez ya que la decisión que ha tomado esta errada.

14 Clasificación de los actos de habla
Actos expresivos: Son aquellos en los cuales del hablante expresa su estado anímico. Ejemplos: ¡esta fantástico!, felicitaciones.

15 TEORÍAS PRAGMÁTICAS La teoría de la relevancia que a través de un esquema semi-formal explica cómo los hablantes hacen deducciones e inferencias a partir de lo que se va diciendo en una conversación o interacción lingüística para ir creando un contexto lingüístico.

16 TEORÍAS PRAGMÁTICAS Teoría del principio de cooperación: estudia cómo los participantes en una interacción usan ciertos principios tácitos que facilitan la inferencia e interpretación de lo que se dice.

17 El principio de cooperación
Máxima de Cantidad: que tu intervención contenga toda la información necesaria y sólo la necesaria sobre un tema. Máxima de Calidad: decir todo lo que se considera verdadero y sólo aquello de lo que se tienen pruebas adecuadas. Máxima de Relación o pertinencia: ir al grano y no alargar el tema. Máxima de Modo: ser claro, preciso, no contradecirse, ser breve y ordenado.

18 TEORÍAS PRAGMÁTICAS La teoría de la argumentación: analiza los elementos lingüísticos asociados al razonamiento informal, observa cómo los argumentos y las conclusiones son introducidos en una discusión y establece lo que es un argumento típico pragmáticamente pertinente, aunque no estrictamente lógico.

19 Ejemplo final de una pragmatica

20


Descargar ppt "POR : GUSTAVO GUAÑA Y KELLY TAMAYO"

Presentaciones similares


Anuncios Google