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Mercado, Oferta y Demanda

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Presentación del tema: "Mercado, Oferta y Demanda"— Transcripción de la presentación:

1 Mercado, Oferta y Demanda

2 Mercado En cada actividad económica, existen dos unidades fundamentales: compradores y vendedores. “Un mercado es un conjunto de compradores y vendedores que, por medio de sus interacciones reales o potenciales, determinan el precio de un producto o de un conjunto de productos.” (Pyndick, R. Microeconomia, p. 8) “Definición de Mercado: Determinación de los compradores, los vendedores y la gama de productos que deben incluirse en un mercado concreto.” (Idem)

3 El estudio de los diferentes mercados, su funcionamiento y su tipo es un eje central del estudio microeconómico. De lo cual surgen muchas preguntas que se deben contestar a través del estudio. Los Mercados competitivos son aquellos con muchos vendedores, pero principalmente son aquello en los vendedores no pueden incidir significativamente en el precio de manera individual. El precio de mercado: Precio vigente en un mercado competitivo, en un mercado no competitivo es el precio medio fijado por los oferentes. ¿por qué en algunos solo compiten unas cuantas empresas, mientras que en otros compiten muchísimas? ¿Es el bienestar de los consumidores necesariamente mayor si hay muchas empresas? En caso afirmativo, ¿debe intervenir el Estado en los mercados en los que solo hay unas cuantas? ¿Por qué suben o bajan los precios rápidamente en unos mercados, mientras que en otros apenas varían? ¿Y qué mercados brindan las mejores oportunidades a las personas que tienen iniciativa empresarial y que están considerando la posibilidad de montar un negocio?

4 Dimensiones de mercado
Los limites establecidos, ya sean geográficos o por variedad de productos que nos permiten definir un mercado: Mercado del Café: ¿Tiene limites geográficos o por variedad de productos? Mercado de Servicios de Cibercafé: ¿Tiene limites geográficos o por variedad de productos? ¿Son los cámaras Gopro parte del mismo mercado de las cámaras digitales? Laboratorio de café a la vista Ver contenido original de esta noticia en:

5 El Estado y su papel en el mercado (Samuelson, P. Economía)
El Papel de Estado en el mercado es corregir los fallos de mercado con el objetivo de conseguir que los mercado funcionen en relación de mutuo beneficio entre compradores y vendedores. Es decir se encuentre sea un mercado competitivo. ¿Debe el Estado intervenir el mercado?¿Es un legitimo el planteamiento beneficioso de la alta competitividad? El Estado puede intervenir el mercado a través de medidas o políticas coercitivas, p.e. Impuestos, multas, subsidios, programas de asistencia social, la policía, ejercito, normas y regulaciones.

6 El estado debe intervenir con tres objetivos principales:
Aumentar la eficiencia en el uso de los recursos y satisfacción de necesidades. Corregir condiciones de competencia imperfecta Contrarrestar los efectos de externalidades (efectos de en individuos producto de las acciones de individuos ajenos a ellos) Producción de bienes públicos: bienes necesarios para el bienestar que por la su rentabilidad baja no es de producción privada. Son no excluibles y sin un cobro (o muy bajo) para los usuarios. Fomentar la equidad a través de la retribución de las riquezas, haciendo uso de la política fiscal. Presupuesto de la republica: Financia subsidios, programas sociales, transferencias y servicios públicos. Financiado por el sistema tributario de referencia. Procurar el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica. Crecimiento sostenido e inflación estable. (¿Es necesaria esta ultima?) Política Fiscal: Gasto corriente y de capital que fomenta el crecimiento económico. Política Monetaria: control de la masa de dinero en la economía para estabilizar los precios. Política comercial: Incentivo de la inversión y apertura del mercado.

7 Oferta y Demanda (Pyndick, R. Microeconomia)
Modelo fundamental del microeconomía que plantea que la interacción de oferta y demanda determina los precios y los niveles de producción en el mercado, también expone los efectos de otros agentes en el mercado como el Estado. Combina la curva de la oferta y la demanda. La oferta y la demanda bajo este modelo están en función del precio. Curva de oferta: Muestra la cantidad de bienes o servicios que están dispuestos a vender los productores a un precio dado, Cetaris Paribus. Curva de demanda: Muestra la cantidad de bienes o servicios que están dispuesto a comprar los consumidores a un precio dado.

8 Oferta La oferta esta en función del precio:
Por tanto la ley de la oferta establece: Que la oferta tiene una relación directamente proporcional con el precio, por lo que su curva siempre tendrá pendiente positiva.

9 Determinantes de la oferta
Precio. Costes de producción o insumos (-) Tecnología (+) Precios de los bienes relacionados (-) Los cambios en el precio causa un movimiento sobre la curva, mientras que los demás agentes causan un desplazamiento de la curva.

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11 Demanda La demanda en función del precio:
La Ley de la demanda establece: Que la demanda tiene una relación inversamente proporcional con el precio, por ende la curva siempre tendrá una pendiente negativa.

12 Determinantes de la demanda
Precio (-) Renta o ingreso (+) El precio de los bienes sustitutos (+) El precio de los bienes complementarios (-) Población (+) Preferencias (+/-) El cambio en el precio genera un movimiento sobre la curva de la demanda, mientras que los demás determinantes causan un desplazamiento de la curva.

13 Gráfico. Capitulo 2. Microeconomía, Pyndick R.

14 Equilibrio de mercado Cuando se combinan ambas curvas, es decir cuando los vendedores se relacionan con los compradores, logran determinar el precio y cantidades de los bienes y servicios que satisfacen óptimamente sus necesidades. “El punto en el cual la demanda es igual a la oferta se denomina Equilibrio de Mercado” (Pyndick, R. Microeconomía) Cuando la oferta y demanda se encuentran en equilibrio, muestran un precio de equilibrio y cantidad de equilibrio, punto en el cual los productores venden todo lo que ofertan y los demandantes compran todo lo que desean. Es decir que se vacía el mercado.

15 Mecanismo de mercado (Pyndick, R
Mecanismo de mercado (Pyndick, R. Microeconomía): es la tendencia del precio de variar, hasta alcanzar el equilibrio. Excedente: cuando la oferta es mayor a la demanda Escasez: cuando la demanda es mayor a la oferta.

16 Gráfico. Capitulo 2. Microeconomía, Pyndick R.

17 Tabla. Capitulo 3. Economía. Samuelson, P.

18 Variaciones del equilibrio de mercado

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21 Tabla. Capitulo 3. Economía. Samuelson, P.


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