La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bodas de sangre Federico García Lorca

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bodas de sangre Federico García Lorca"— Transcripción de la presentación:

1 Bodas de sangre Federico García Lorca

2 Estructura y contenido de la obra
Tipo de obra dramática: tragedia escrita en 3 actos y 7 cuadros. La obra posee una gama muy variada de símbolos y personajes fantásticos como la muerte y la luna. Existe una intensa fuerza dramática presentando el tema del amor imposible y la frustración, producto del choque entre los deseos de los personajes y las fuerzas externas que impiden su realización personal.

3 Bodas de sangre

4 Temas principales La obra recoge las costumbres de la tierra del autor e introduce al lector en un mundo de sombrías pasiones que derivan en la traición, los celos y la persecución , los que conducen a uno de los temas principales tratados en esta tragedia: la muerte. El triángulo amoroso entre Leonardo, la Novia y el Novio desembocan en la huida de la Novia con Leonardo, la venganza por parte del novio y un trágico final, que lo convierten en un amor imposible.

5 Simbología de la obra Azahar: es un símbolo tradicional de la pureza y de la boda. Caballo: es un elemento asociado con el sexo, la virilidad y la fuerza, características presentes en el personaje con el cual el caballo está fuertemente ligado a lo largo de toda la obra: Leonardo. Finalmente representa la pasión desenfrenada que conduce a la muerte.

6 Color Rojo: pasión, amor, sangre derramada.
Cuchillo: el cuchillo, como la navaja y el puñal, son instrumentos de sacrificio. Se relacionan desde temprano en la poesía de Lorca con una muerte de frente, que no se puede evitar. La Sangre: como prolongación de la estirpe, también simboliza la oposición entre la vida y la muerte. La Muerte: aparece en el bosque como una mendiga, descalza y totalmente cubierta por tenues paños verde oscuros. Acompaña al Novio en busca de Leonardo y la Novia. Llega al funeral de Leonardo y el Novio.

7 Luna: divinidad del firmamento que exige sacrificios y se encarna, generalmente, en figuras femeninas. No es la muerte misma, sino su mensajera. Aparece en la escena del bosque; es la más poética de la obra, con la cara blanca, juega un rol como "ayudante de la muerte", pues, a través de la iluminación que ella otorga, ocurre el final trágico de los dos hombres. Aquí la luna no solo está asociada con la muerte, sino que se vincula directamente con la violencia y el correr de sangre que eso implica.

8 Personajes principales
El Novio: Hombre ingenuo y confiado, pero a la vez, sumamente apasionado. No está dispuesto a que le quiten a quien ama, su novia, y en esta misma pasión, encuentra la muerte. La Novia: Mujer impulsiva, apasionada e indecisa. Dice ser arrastrada por una fuerza superior para escaparse con Leonardo o para que no la tachen de impura. Leonardo: apasionado, vigoroso, profundamente enamorado. No se avergonzó de abandonar a su mujer ni a su hijo para escaparse con la Novia. Está casado con la prima de la novia, lo que en cierta forma le priva, pero también aumenta, su deseo de estar con ella. Es el antagonista de la obra.

9 Personajes secundarios
La mujer: Es la esposa de Leonardo. Intuye el deseo de su esposo por su prima, por lo que trata de evitarlo, sin embargo, no lo consigue. La madre del novio: aparece durante toda la obra y entrega información necesaria para la comprensión de la misma. Es una mujer luchadora, de carácter fuerte y apegada a la tierra. Es enemiga del uso de armas, ya que gracias a estas, perdió a su hijo y a su esposo en una riña. El padre de la novia: El padre de la novia es un hombre anciano y quiere mucho a su hija. Él quiere juntar los patrimonios de ambas familias y tener nietos que trabajen las tierras.


Descargar ppt "Bodas de sangre Federico García Lorca"

Presentaciones similares


Anuncios Google