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Bodas de Sangre Bodas de sangre Lección 5 Federico García Lorca

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Presentación del tema: "Bodas de Sangre Bodas de sangre Lección 5 Federico García Lorca"— Transcripción de la presentación:

1 Bodas de Sangre Bodas de sangre Lección 5 Federico García Lorca
Scan from my 1978 Buenos Aires Losada edition of Bodas de Sangre. Page references from H.Ramsden edition of Bodas de Sangre – Manchester University Press 1980 Lección 5

2 azul rosa negro verde We will begin the lesson by reviewing the homework and discussing the colours’ research orally. On the following 4 slides I have collected some examples and ideas for each. Homework. Give students another colour to research in the text. Remind them to look for fem form of negro too. They are to collect examples and try to explain them within the context. Remind them that key to Lorca’s writing is that colours never have just one meaning – often two or more strong associations. The repetition of colour (as with other key imagery) is often done to provide a contrast with the previous context in which the same colour / object was encountered. They will also try to answer the question ( words) summarising Lorca’s use of sense imagery & colour. Redacción corta ( palabras) ¿Cómo se sirve el autor de la imaginería en esta obra? ¿Hasta qué punto contribuye al éxito de la obra?

3 Azul Este color se asocia plenamente con la muerte.
“Estas manos, que son tuyas, pero que al verte quisieran quebrar las ramas azules y el murmullo de tus venas. Que si matarte pudiera, te pondría una mortaja con los filos de violetas.”(p.60-1) En el último cuadro las Muchachas se visten de azul lo que recuerda la luz azul de la Luna. “la escena adquiere un vivo resplandor azul” p.54 Some suggested answers

4 Se asocia también con la sensualidad.
Rosa ‘La cruz de grandes flores rosa’ y ‘las cortinas de encaje y lazos rosa’ duplican el color rosa de la casa de Leonardo y crean un sutil enlace visual entre los dos. El color rosa se asocia con la flor del mismo nombre. Lleva connotacions de belleza natural y fragilidad. “Duérmete, rosal…” (p.12) Se asocia también con la sensualidad. “¡Una rosa con las semillas y el tallo!…” (p.16) Some suggested answers “Es como si me bebiera una botella de anís y me durmiera en una colcha de rosas.” (p.32)

5 Negro La madre viste de raso negro y lleva mantilla de encaje. El novio, de pana negra con gran cadena de oro. (p.19) Aparece la novia. Lleva un traje negro mil novecientos[…] Sobre el peinado de visera lleva la corona de azahar. (p.35) “Mi sangre se puso negra. “ (p.61) Aparece la novia. Viene sin azahar y con un manto negro. (p.69) “El agua era negra dentro de las ramas.” (p.11) “No se despierte un pájaro y la brisa, recogiendo en su falda los gemidos, huya con ellos por las negras copas o los entierre por el blanco limo.” (p.56) Some suggested answers

6 Verde “¿Quién dirá, mi niño, lo que tiene el agua con su larga cola por su verde sala? . “ (p.11) “Que despierte con el ramo verde del laurel florido. ¡Que despierte por el tronco y la rama de los laureles! “ (p.28) Leñador 1: ¡Ay luna sola! ¡Luna de las verdes hojas! (p.54) Sale una anciana totalmente cubierta por tenues paños verdeoscuros. (p.56) Some suggested answers El verde es el color de la naturaleza pero también de la muerte en esta obra. Leñador 2: ¡Ay triste muerte! Deja para el amor la rama verde. Leñador 1: ¡Ay muerte mala! ¡Deja para el amor la verde rama! (p.59)

7 El simbolismo http://b.vimeocdn.com/ps/900/900689_300.jpg
Brainstorm the main symbols first with the class, then divide up for further research. El simbolismo We will explore the following symbols, using the ‘search’ method first, followed by discussion. Each student / pair will explore one area of symbolism: 1. Fire 2. Knives 3. Blood 4. Vegetation, trees in particular 5. Horse 6. Water Students will need a list of useful additional terms implicated in these symbols to help them explore them.

8 Fuego quemar / quemada / se abrasa / quema / la llama de brasa / ardiente / ceniza / caliente / me calienta Agua río / refresco / estanque / mar / arroyo / beber me ahogo / aljibe / rocío / manar / manantial / glú-glú / torrente / (escarcha / nieve) El fuego El fuego representa la pasión en extremo. Ejemplos: “Ay, qué fuego me sube por la cabeza! p.60, 61 “La misma llama pequeña / mata dos espigas juntas” p62 “¡Que te miro y tu hermosura me quema!” p62 El calor es imagen de la vida misma. El hermano del Novio era ‘caliente y macho’ (p.21) y un novio debe ser ‘un palomo / con todo el pecho de brasa’ (p.40). Pero la Novio solo siente este fuego por Leonardo. A veces es por enfado: ‘se me calienta el alma de que vengas a verme y atisbar mi boda y preguntes con intención por el azahar’ (p.31) pero es a veces el calor del deseo: “Ay, qué fuego me sube por la cabeza! p.60, 61 Se compara como describe al Novio: ‘un niñito de agua fría’ p.70 Si el calor es la vida, el frío representa la muerte. Leonardo es un ‘montón de nieve’’ p.70 y la Madre dormirá su sueño de blanco y frío. “Yo haré con mi sueño una fría paloma de marfil que lleve camelias de escarcha sobre el camposanto” p.69 El agua El agua apaga la sed y es el origen de la fertilidad de la tierra. Más allá de sus funciones cotidianas el agua se deja interpretar metafóricamente como método de apagar la sed sexual y prolongar / dar vida. Es elemento ambiguo en la obra. Apaga el fuego pero es también “negra dentro de las ramas” en la nana, así que puede ocultar cosas peligrosas, sentimientos profundos. “Yo era una mujer quemada, llena de llagas por dentro y por fuera, y tu hijo era un poquito de agua de la que yo esperaba hijos, tierra, salud; pero el otro era un río oscuro, lleno de ramas, que acercaba a mí el rumor de sus juncos y su cantar entre dientes. Y yo corría con tu hijo que era como un niñito de agua, frío, y el otro me mandaba cientos de pájaros que me impedían el andar y que dejaban escarcha sobre mis heridas de pobre mujer marchita, de muchacha acariciada por el fuego.” (p.70) El caballo Es símbolo de la libertad y la vitalidad desenfrenada pero esta libertad no cabe en las normas sociales. Están en tensión perpetua y cuando los individuos rompen con las normas para entregarse a sus pasiones, el resultado es la muerte violenta. No hay remedio y la destrucción es trágica e inevitable. “Pero montaba a caballo y el caballo iba a tu puerta”p.61 Caballo crines / caballería / brida / belfo (otros animales – toro / bueyes / víbora etc.)

9 Cuchillo navaja / puñal / clavar / alfiler(es) / los Leñadores hacha /cortar / espina
Árboles (plantas / naturaleza) árbol / ramo / rama / espiga / hierba / planta / raíz / cardo / viña / simiente / sembrar / cosecha / musgo / cerezo / nogal / camelia / esparto / dalia / florido / pámpano / adelfa / arrayón / secano / roturación La navaja / el puñal “No me gusta que lleves navaja…cien años que yo viviera, no hablaría de otra cosa. Tengo que ir (al cementerio) todos los días”. “Malditas sean todas y el bribón que las inventó”. El cuchillo conlleva un significado fundamental en esta obra. Al principio el cuchillo es instrumento de cosecha, una herramienta útil / necesaria para cortar las uvas. Pero a la madre produce temores y es mal augurio. A lo largo de la obra, el cuchillo viene asociado con la pasión y al final la muerte. Cuando los Leñadores hablan de cortar, ya no cabe duda la amenaza que representa este símbolo. Al final las muchachas que hilan cortan el hilo rojo con un cuchillo, lo que nos une de nuevo dos símbolos clave, el cuchillo y la sangre. “con un cuchillito / que apenas cabe en la mano, / pero que penetra fino / por la carnes asombradas” (p.72) Los cuchillos han llevado a cabo su función predestinada: “para que un día señalado, entre las dos y las tres / con este cuchillo / se quedan dos hombres duros / con los labios amarillos” p. 72 La imaginería lorquiana se caracteriza por su dualidad y ambigüedad. Los árboles Representan los hombres. Las ramas representan familia, la herencia. “Planta de mala madre”. Lorca establece un paralelo entre los hombres y las cosechas. La Madre dice: “Los hombres, hombres, el trigo, trigo”. La simiente es símbolo bíblico para la fertilidad y la herencia: “Es de buena simiente. Su padre pudo haber tenido conmigo muchos hijos”. El Novio es “flor del oro” pero al final se convierte en un ‘brazado de flores secas” “Ramas enteras de la familia han venido” Para la Madre el matrimonio es ‘la roturación de las tierras, la plantación de árboles nuevos’ (p.48) Hay también un enlace claro entre la virilidad de su marido y su plantación de árboles. El Novio, ‘flor del oro’ (p.35) está cubierto de arena sucia al final ‘Sobre la flor del oro, sucia arena’ (p.68) y es un ‘brazado de flores secas’ El ‘laurel florido’ p.28 de la canción de la boda llega a ser ‘amargo laurel’ (p.64). Las plantas / las flores son símbolos de la vida / la vitalidad pero también de la muerte. “un árbol quiero bordarle lleno de cintas granates y en cada cinta un amor con vivas alrededor” (p.34) Los Leñadores van a cortar “un árbol de cuarenta ramas” – aquí se trata de cortar un árbol genealógico. la sangre La sangre es símbolo complejo – representa elementos opuestos y complementarios. Simboliza la herencia (lo malo y lo bueno), la pasión así como la castidad, la vida y al mismo tiempo la muerte. Es el gran elemento del destino. Ejemplos: “Eso es buena casta. Sangre”. “No quiero hablar, porque soy hombre de sangre, y no quiero que todos estos cerros oigan mis voces” “Ese busca la desgracia. No tiene buena sangre”. Sangre (24 referencias)

10 Redacción Evalúa las técnicas estilísticas del libro, de la obra de teatro o de la película que has estudiado. ¿Hasta qué punto contribuyen al éxito de la obra? “la mitad del espectáculo depende del ritmo, del color, de la escenografía” (palabras de Lorca, in Introducción, p.29, 1971, Fernando Lázaro Carreter) Lorca incorpora elementos realistas en lo referente a los personajes y a la acción, elementos del folclore popular andaluz, elementos míticos y simbólicos, así como un lenguaje poético y poemas (para ser recitados o cantados) con metáforas y elementos próximos al surrealismo. Help the students to plan this essay, which they will then write for hw. Main ideas 1. Powerful imagery – steeped in local landscape, tradition, everyday – economical language rich with resonance 2. Use of colour and other sense imagery – weaves a rich tapestry – colours have multiple meanings and resonances 3. Use of symbolism – Lorca’s imagery transcends the everyday references and certain words / objects take on universal symbolic meaning – examples 4. A key feature of Lorca’s technique is to re-use imagery to provoke a sharp contrast e.g. Novia’s dress at wedding and at the end. The image of the mother’s life and the future that awaits the Mujer. The ‘flor del oro’ and the ‘sobre la flor del oro, sucia arena’. The sheet drying in the sun representing the Novio’s honour with the sheet his mother calls for to wrap his dead body in. The 2nd appearance of the image makes us see the first appearance with fresh eyes and intensifies the pathos. Often the contrasts are stark; images that represent life, vitality, fertility give way to altered versions of the same image, representing death, emptiness and sterility. The wedding song with its image of fertility and life ‘ con bandejas de dalias y panes de gloria’ (p.33) At the end the spinning song ‘ Corre, corre, corre / y al fin llegará / a poner cuchillo / y quitar el pan (p.65) 5. Use of stage directions 6. Use of the Greek chorus


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