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RivERA SALDAÑA E. MAGALY

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Presentación del tema: "RivERA SALDAÑA E. MAGALY"— Transcripción de la presentación:

1 RivERA SALDAÑA E. MAGALY
ORGANIZACIÓN RivERA SALDAÑA E. MAGALY

2 Definición: Una organización es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas. En otras palabras, una organización es un grupo social formado por personas, tareas y administración, que interactúan en el marco de una estructura sistemática para cumplir con sus objetivos.

3 Diseño de trabajo Proceso de definir los derechos y obligaciones de un trabajo y describir como se debe de desempeñar.

4 Tipos de Diseño del trabajo
Enfoque de la motivación Enfoque mecánico Enfoque biológico Enfoque motriz o de percepción En la practica, los administradores usan estos cuatro enfoques para diseñar los trabajos hasta convertirlos en actividades productivas y satisfactorias.

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6 Descripción del trabajo
Documento en el cual se definen las características fundamentales de un trabajo, así como las actividades que se requieren para desempeñarlo con eficacia.

7 Especialización del trabajo
Medida en la cual la persona que ocupa un puesto realizara solo una cantidad limitada de tareas.

8 Enriquecimiento del trabajo
Enfoque para conseguir que los trabajos incluyan mayores retos y responsabilidades de modo que la mayoría de los empleados los consideren mas atractivos.

9 Características y consecuencias de un trabajo enriquecido:

10 Modelo de características del trabajo
Método para enriquecer el trabajo que se centra en la dimensión de las tareas y de las relaciones interpersonales de un trabajo.

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12 Compromiso en el trabajo
Medida en la que los individuos se identifican psicológicamente con su trabajo.

13 ¿Cuál es su nivel de compromiso?

14 Ampliación del trabajo: Aumento de la cantidad y variedad de las tareas que constituyen un trabajo Rotación de trabajos: Cambio temporal de asignaciones laborales. Equipo de trabajo: Es un grupo de empleados encargado de un proceso de trabajo completo o de un segmento del mismo, que le entrega un producto o servicio a un cliente, interno o externo. Horario laboral modificado: Es cualquier desviación formal de las horas de trabajo tradicionales, que excluye el trabajo en diferentes turnos y los horarios escalonados.

15 Estación de trabajo con diseño ergonómico

16 Estructura, cultura y cambio organizacional.

17 Estructura de una organización:
Es la combinación de personas y tareas para alcanzar las metas de la organización.

18 Burocracia: Es una forma de organización racional, precisa, en la cual las reglas, normas y técnicas de control, están estrictamente definidas.

19 Principios de la organización burocrática Jerarquía de Autoridad
Unidad de mando Especialización en las tareas Derechos y obligaciones de los empleados Definición de la responsabilidad administrativa Funciones de línea y de apoyo

20 Forma burocrática de la organización:

21 Departamentalización
Proceso de subdividir el trabajo en departamentos. Ejemplo:

22 Departamentalización por funciones:
Ordenamiento según el cual los departamentos se definen de acuerdo con la función que desempeña cada uno. Ejemplo:

23 Departamentalización por territorios:
Ordenamiento de departamentos basado en la zona geográfica en la que se ofrecen los servicios.

24 Departamentalización por productos-servicios:
Ordenamiento que implica dividir los departamentos según los productos o servicios que se ofrecen. Ejemplo:

25 Departamentalización por clientes:
Estructura que se basa en las necesidades del cliente.

26 Organización por proyectos:
Estructura en que un grupo de especialistas trabaja con un administrador para alcanzar un objetivo determinado.

27 Organización matricial:
Estructura de proyectos superpuesta a la estructura por funciones.

28 Estructura plana de una organización:
Forma de organización integrada por pocos estratos administrativos que la hacen menos burocrática. Área de control: cantidad de trabajadores que dependen directamente de un administrador.

29 Adelgazamiento: Se considera como una manera de simplificar una organización con el objeto de desburocratizarla.

30 Subcontratación: Practica mediante la cual una empresa encarga a otra que realice un tipo de trabajo especifico.

31 Reingeniería: Nuevo diseño del trabajo para lograr mejoras sustantivas del desempeño.

32 Delegación: Asignación de responsabilidad y autoridad formal a otra persona a efectos de que cumpla con una tarea especifica.

33 Facultamiento: Proceso mediante el cual los administradores comparten el poder con los miembros del grupo con lo que fortalecen el grado de eficacia personal de los empleados.

34 Descentralización: Estructura en la que se traslada la autoridad a los niveles sucesivamente inferiores de una organización.

35 Centralización: Estructura en la que se retiene la autoridad en la cima de la organización.

36 Cultura de la organización
O, también conocida como cultura de las empresas, es el sistema de valores o creencias compartidos que influyen prácticamente en la conducta de los miembros de la misma.

37 Cambio organizacional
El cambio organizacional es aquella estrategia normativa que hace referencia a la necesidad de un cambio. Esta necesidad se basa en la visión de la organización para que haya un mejor desempeño administrativo, social, técnico y de evaluación de mejoras. Para poder tener el conocimiento de cuando hacer cambios en la organización se necesita tener una buena planeación, tener bien identificado cuales son sus defectos, identificar problemas y errores que la organización sufre, y tener reflejado un enfoque de las consecuencias del cambio a producir.

38 Modelo de cambio de Kurt Lewin
Para producir el cambio, tendrá que romper los viejos hábitos, crear otros nuevos y solidificarlos.

39 Administración de recursos humanos

40 Modelo de contratación de personal
Conocimiento de los aspectos jurídicos de la contratación Planeación de los recursos humanos Reclutamiento Selección Orientación, capacidad y desarrollo Evaluación del desempeño Remuneración

41 Planeación estratégica de los recursos humanos
Estrategia que implica anticipar y disponer los movimientos de las personas que entran, permanecen y salen de la organización. Planeación estratégica de los recursos humanos Planeación Estratégica de los Recursos Humanos Planear necesidades futuras Planear la rotación futura del personal Planear el reclutamiento, selección y los despidos Planear la capacitación y el desarrollo Consta de cuatro pasos

42 Proceso para atraer a los candidatos que podrían ser contratados y que tengan las características y las habilidades que se adecuan a los puestos vacantes. Reclutamiento

43 Especificación del trabajo
Definición de las características personales que se necesitan para desempeñar un trabajo. Especificación del trabajo

44 Método para obtener información sobre un trabajo mediante la descripción de sus tareas y responsabilidades. Análisis del empleo

45 Fuentes de reclutamiento
Empleados actuales Referencias de los empleados actuales Fuentes externas, a excepción de los enfoques en línea Reclutamiento en línea

46 Reclutamiento Global

47 Selección del personal

48 Los cinco grandes factores de la personalidad

49 Lineamientos para lleva a cabo una buena entrevista de selección

50 Orientación, capacitación y desarrollo
Programa de Orientación para empleados: Programa que familiariza al personal de nuevo ingreso con la compañía. Capacitación: Cualquier proceso que tenga por objetivo estimular y fortalecer el aprendizaje de los empleados. Desarrollo: Forma de superación personal que fortalece los conocimientos y habilidades no estructurados de naturaleza compleja. Orientación, capacitación y desarrollo

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52 Evaluación del desempeño
Sistema formal utilizado para medir, evaluar y revisar el desempeño. Retroinformación de 360 grados: Sistema de calificaciones múltiples mediante el cual el empleado es evaluado por la mayoría de las personas con las que interactúa.

53 Diseño del sistema de evaluación del desempeño
Rasgos: aspectos estables del carácter de las personas, que están estrechamente relacionados con la personalidad. Conducta: actividades que realizan las personas en el trabajo, como trabajar en ahínco, mantener limpia el área de trabajo, tener siempre un buen aspecto y mostrar interés por la calidad y el servicio al cliente. Resultados: metas que logran las personas o los objetivos que alcanzan.

54 Remuneración La remuneración es la contraprestación que recibe el trabajador por haber puesto a disposición del empleador su fuerza de trabajo. La remuneración -identificada con la denominación de sueldo o salario- es una contraprestación a la cual tiene derecho el trabajador por el solo hecho de haber puesto su capacidad de trabajo a disposición del empleador, aún cuando efectivamente no se haya prestado el trabajo. En definitiva, la causa que genera el derecho del trabajador a percibir la remuneración devengada se basa en la disponibilidad de la fuerza de trabajo que él puso a disposición del empleador.

55 Bibliografía: FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Andrew J. Dubri


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