La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA RECREACIÓN A TRAVÉS DE LA HISTORIA. NATURALEZA. Los primitivos utilizaban los ríos, montañas y los campos como medios de recreación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA RECREACIÓN A TRAVÉS DE LA HISTORIA. NATURALEZA. Los primitivos utilizaban los ríos, montañas y los campos como medios de recreación."— Transcripción de la presentación:

1 LA RECREACIÓN A TRAVÉS DE LA HISTORIA

2 NATURALEZA. Los primitivos utilizaban los ríos, montañas y los campos como medios de recreación.

3 TIEMPO TOTAL. Los primitivos no median el tiempo para la realización de sus actividades.

4 RECOLECCIÓN, CAZA Y GUERRA. A través de estas actividades se recreaban y sus guerras por lo necesario son sus medios de recreación.

5 PODER. Para ilustrarles con un ejemplo, el que mas cazaba era el mas fuerte.

6 NO TENIAN DERECHOS. Aun así ellos buscaban un momento de recreación, es decir, cada uno buscaba su forma de recrearse según sus posibilidades.

7 FACTOR SOCIAL Y FACTOR TIEMPO. Surgen las clases sociales amo-esclavo. El amo obliga y descansa y el esclavo obedece viéndose en la necesidad de agruparse al terminar sus labores para distraerse por medio de sus cantos y danzas.

8 PRODUCCIÓN-EXPLOTACIÓN. El amo se satisface viendo trabajar y maltratando al esclavo.

9 EL ESCLAVISMO TRABAJO INDIVIDUAL POR ETNIAS. Tenían sus propios mitos y leyendas. También les servían como medio de diversión. DESIGUALDAD: FÍSICO, INTELECTUAL. INTELECTUAL:EL AMO. FÍSICO:EL ESCLAVO Se crea un choque debido a que mientras el amo se recreaba y culturizaba, los esclavos se limitaban a sus labores.

10 LOS GRIEGOS Fueron los griegos, quienes con Esquilo consiguieron una educación amoldada al adiestramiento del cuerpo, como un medio para la formación espiritual, moral y humana. Fueron los griegos, quienes con Esquilo consiguieron una educación amoldada al adiestramiento del cuerpo, como un medio para la formación espiritual, moral y humana.

11 La educación de los griegos estaba planteada bajo criterios morales, estéticos, espirituales e intelectuales.

12 Antes de preparar a los niños en algunos conocimientos, eran llevados a los gimnasios, con el fin de adaptarlos física y mentalmente.

13 MÚSICA Mayor expresión del arte La música constituye un papel fundamental en el esparcimiento, el disfrute y el descanso del alma. A través de ella se alcanza mayor capacidad intelectual y física.

14 Tanto la música como otras actividades mencionadas, abordaron el campo de los intereses humanos de esta época.

15 DIFERENCIA: OCIO Y TRABAJO. Para los griegos el Ocio es descanso y el trabajo es producción

16 LOS ROMANOS Para los romanos el Trabajo es una finalidad y el Ocio es un medio.

17 Por la forma en que tomaron el Ocio llegaron al extremo de desacreditarlo, cometiendo actos vergonzosos (orgías, circo romano y otros).

18 Degenerando su significado (Ocio=Entretenimiento, descanso del espíritu), y lo convirtieron en OCIOSIDAD (vicio de no trabajar).

19 EL FEUDALISMO Y LA APARICIÓN DE LA BURGUESÍA Era un régimen en donde el señor contrataba a sus vasallos para el manejo de tierras a su cargo o de su posesión.

20 El siervo depende del señor, pero en forma diferente a la época de esclavitud, porque ya no es propiedad de su amo.

21 El Ocio ahora está inspirado en un espíritu clasista. Para la clase dominante consiste en la abstención de trabajo. Se obtiene reconocimiento social.

22 El Ocio significa pasar el tiempo sin hacer nada productivo.

23 El feudal o señor tiene sus distracciones, su deleite en poseer mas tierras explotando al siervo. La distracción del siervo la realiza con su comunidad desarrollando actividades socioculturales (danza, teatro, fiesta y otros).

24 Los siervos tenían un concepto muy elevado de la unidad familiar y de grupo. Alternan el tiempo de trabajo y el de descanso.

25 INTELECTUAL Y FÍSICO. Los hijos de los feudales recibían mayor capacitación en ciencias y artes que los hijos de los siervos porque el saber era un privilegio.

26 BUFÓN. Personaje cómico encargado de divertir a reyes y cortesanos con chocarrerías y gestos.

27 JUGLAR. Hombre que por dinero y ante el pueblo cantaba, bailaba o hacía juegos y truhanerías. Encargado de divertir a la clase media.

28 BUHONERO. Personaje que divertía a las clases populares.

29 VILLAS. Sitios que servían como centros de recreación para las familias feudales. Orígenes del turismo organizado.

30 La sociedad contemporánea La recreación es tomada con fin productivo y económico, creándose un sinnúmero de empresas capitales con maquinarias que desplazan al hombre de su labor recreadora. Dada esta pérdida de valores que identifican al hombre con la sociedad, se busca la recuperación de los mismos, creando leyes y garantías que le den mayor trascendencia, retomando estos con el fin de buscar una mejor calidad de vida.

31

32

33 Entre las leyes que garantizan la promoción de la recreación tenemos: ARTÍCULO 24, donde la O.N.U. declara el derecho a la utilización del tiempo libre. ARTICULO 44, se considera la recreación como derecho fundamental del niño. ARTÍCULO 52, se reconoce el derecho de todo ser humano a la recreación deporte y el aprovechamiento del tiempo libre.

34 ARTÍCULO 64, el Estado tiene el deber de promover el acceso progresivo a la recreación y otros servicios al ciudadano. Con la LEY DEL DEPORTE LEY 181 de 18 de enero de 1995, se recoge el espíritu de la Constitución Nacional en cuanto a la función social que debe cumplir el deporte y esta importante actividad adquiere una gran dimensión social.

35 ACTITUD, EXPERIENCIA, GOZO, DISTRACCIÓN. Como el título lo menciona es una experiencia que nos da gozo y permite alejarnos, olvidarnos y distraernos de la rutina y de los problemas que nos aquejan. VOLVER A CREAR. Es el renacer de una persona. Es Humanizarse.


Descargar ppt "LA RECREACIÓN A TRAVÉS DE LA HISTORIA. NATURALEZA. Los primitivos utilizaban los ríos, montañas y los campos como medios de recreación."

Presentaciones similares


Anuncios Google