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Taller de Intel® en Educación Herramientas en línea para potenciar el pensamiento.

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Presentación del tema: "Taller de Intel® en Educación Herramientas en línea para potenciar el pensamiento."— Transcripción de la presentación:

1 Taller de Intel® en Educación Herramientas en línea para potenciar el pensamiento

2 Preguntas de la sesión anterior (Clasificación Visual)

3 Explicando una Razón

4 Módulos involucrados: 1, 2, 3, 5 y 6 Sesión 2

5 ¿Cuándo usar la herramienta Explicando una Razón? Comprender problemas o sistemas complejos que involucren relaciones de causa y efecto. Discutir, representar y defender sus interpretaciones de problemas o sistemas que involucren causas y efectos. Utilizar el razonamiento, la comprensión, el uso de la lógica, del pensamiento crítico y de la representación visual de relaciones directas o inversas.

6 Mapas conceptuales

7 Inician con Piaget: esquemas conceptuales en la mente de los sujetos A partir de la década de los 70 (Cornell, USA) Instrumentalizar la teoría del aprendizaje significativo (Ausubel) Aprender a aprender (Novak): liberar el potencial que poseen los individuos que permanece sin desarrollar Técnica constructivista del aprendizaje.

8 Mapas conceptuales Construir conocimientos organizándolos e interrelacionándolos. Fomenta la reflexión, el análisis y la creatividad Ayuda a organizar los contenidos, entre otros.

9 Ejemplo de mapa conceptual básico

10 Elementos de un mapa conceptual Concepto: que se refiere a hechos, objetos, cualidades, animales, etc.; gramaticalmente los conceptos se identifican como nombres, adjetivos y pronombres. Palabras de enlace: son los verbos, las preposiciones, las conjunciones, el adverbio y en general todas las palabras que no sean concepto. Proposición: es la frase con un significado determinado que se forma por dos o más conceptos unidos por palabras enlace. En los mapas conceptuales no se utilizan las flechas porque la relación entre conceptos esta especificada por las palabras de enlace.

11 ¿Cuáles fueron las causas de la extinción del estegosaurio? Características Nombre: Estegosaurio Significado: Reptil con tejado Dimensiones: 9 mts de longitud / 4 mts de altura Peso: alrededor de 2 toneladas Alimentación: herbívoro Período: Hace 150 millones de años, Jurásico, en América del Norte. Clasificación Familia: Estegosaúridos Infraorden: Estegosaurios Suborden: Tiróforos Orden: Ornitisquios Con su cola armada con cuatro puntas, el Estegosaurio podía ser capaz de enfrentarse a dinosaurios carnívoros. Además, sus imponentes placas óseas que recorrían su espalda pueden haber sido usadas como controlador de la temperatura corporal, o como parte de una estrategia de defensa (se cree que podía cambiar el color de éstas mediante cientos de vasos sanguíneos, lo que le daría una apariencia amenazadora).

12 Mapas causales

13 ¿Qué es una causa y, qué es un efecto? Causa La causa explica por qué algo sucede. (educación) Efecto El efecto describe qué sucede. (reaparición del dengue)

14 El explicar las causas y los efectos de un problema La causa ¿Cómo ocurre? ¿Por qué ocurre? (MOTIVOS) El efecto ¿Cuáles son las consecuencias? (RESULTADOS)

15 Entender los mapas causales Representación visual de factores. -Deben poder medirse o verificarse. -Que influyan en un problema o sistema, o que tengan algún impacto. 1.Describen el cómo 2.Hasta qué punto los factores (causas) afectan entre sí. 3.Recogen los elementos visuales de los mapas conceptuales, pero otorga signifiacdos a cada elemento del mapa.

16 Tipos de relaciones Directas de causa y efecto: A) simples B) complejas

17 Comprender causas y efectos (relaciones simples) La causa explica por qué algo sucede (motivo). El efecto describe qué sucede (resultado). A causa de X, sucede Y o X afecta a Y o X da como resultado Y o Y es causado por X. Ejemplos de relaciones simples de causa y efecto: Debido a fuerza gravitacional de la luna, hay mareas. La cantidad de luz que una planta recibe afecta su crecimiento. Verter los desechos químicos en un río da como resultado aguas contaminadas. El incendio forestal comenzó debido a una fogata descuidada.

18 Ejemplo #1: relaciones simples a complejas El incendio forestal comenzó debido a una fogata descuidada -Sequías, -Condiciones climáticas, políticas de manejo de bosque, -Asuntos de seguridad en áreas de acampar, -Educación sobre cómo lidiar con las fogatas… Escasez de lluvia-Sequía-Plantas secas-Peligro de incendio- Probabilidad de incendio

19 Ejemplo #2: relaciones simples a complejas Conforme aumenta el número de camiones, aumentan los embotellamientos de tránsito -Nieve -Accidentes -Embotellamientos Nieve- Probabilidad de accidentes- Aumento de embotellamientos

20 Simbología Las azules señalan relaciones positivas (si X aumenta, Y aumenta) Las rojas señalan relaciones negativas (si X aumenta, Y disminuye) Las gruesas indican una relación más estrecha. Las delgadas indican una relación más lejana.

21 Ejemplo de investigación significativa ¿Cuál es la causa del hielo? ¿Qué ocasiona que los polos se derritan?

22 Consejos para buscar buenas causas o factores

23 Causas = Factores Conducción temeraria Peatones imprudentes Conducción bajo los efectos del licor Escasa red vial Aumento en flota vehicular Mal estado de las carreteras Aceras de mala calidad Topografía irregular Pobre calidad en la señalización Leyes blandas Falta de educación vial

24 Causa = Factores Conducción temeraria= Velocidad/imprudencia Peatones imprudentes= Peatones Conducción bajo los efectos del licor= Licor Escasa red vial= Carreteras angostas Aumento en flota vehicular= Flota vehicular Mal estado de las carreteras= Huecos Aceras de mala calidad= Aceras dañadas Topografía irregular= Topografía Pobre calidad en la señalización= Señalización Leyes blandas= Leyes Falta de educación vial= Educación vial

25 Asegúrese de… Que el mapa responda a la pregunta Que los factores puedan ser: a)medidos u observados b)probados o verificados c) descritos claramente. Que las relaciones sean: a)válidas y causales b)que puedan defenderse.

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28 Los mapas conceptuales y causales Ambos apoyarse en otros recursos: -Resumen argumentativo, -Análisis crítico reflexivo, -Exposición, -Análisis de conceptos (conceptual), -Análisis de causas y efectos (causal).

29 Sitio Web de Intel® Educación

30 Trabajo con la herramienta Explicando una Razón Docente- Estudiante

31 Actores involucrados en las herramientas: II paso: el docente: Ya se inscribió (en clase pasada) Implementa el proyecto o actividad Asigna los grupos de trabajo con identificador y contraseña I paso: el estudiante: -Desarrolla el proyecto en parejas (como grupo de trabajo-imperativo)

32 II Paso: perspectiva del estudiante Trabaje en equipo (dos personas por equipo) Ingrese al sitio web de las herramientas Ingrese a la herramienta Explicando una Razón Dígite el IDENTIFICADOR DEL DOCENTE: ___________ (jacray2004) EL IDENTIFICADOR DEL GRUPO: ___________ CONTRASEÑA DEL GRUPO: _______________ (ambos se los asignó la profesora Arroyo) Proceda a determinar las causas y los efectos del proyecto Regresos mortales con su pareja.

33 Proceda a determinar las causas y los efectos del proyecto llamado Regresos mortales con su equipo usando la herramienta Explicando una Razón

34 Discusión

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36 II Paso: perspectiva del docente Trabaje individualmente Ingrese al sitio de las herramientas Regístrese como docente (en el Área de Trabajo del Docente) Recuerde que ya usted se había inscrito en la sesión pasada como docente. Luego, elabore el proyecto Asigne grupos de trabajo Asigne identificadores de grupos y las contraseñas respectivas (anótelas en el papelito que se le ha entregado) Pruebe el papel de estudiante.

37 Aspectos determinantes… Averigüe si los estudiantes tienen intereses o ideas relevantes Defina el tema del proyecto o actividad Determine la pregunta de unidad que contestarán sus alumnos usando la herramienta Explicando una Razón

38 Realización del proyecto por parte de los colegas

39 Pasos a seguir… en el cambio de roles Trabaje en parejas (como dos estudiantes) Su colega (el o la que hizo el proyecto) debe proporcionarles (por escrito) el: -Identificador del docente -Identificador del grupo -Contraseña Desarrolle el proyecto de su compañero(a).

40 Cosas que encontramos en los proyectos

41 Respecto a los proyectos de los colegas:

42 Explicando una Razón ¿Cuáles destrezas estoy fomentando yo –como educador- al usar esta herramienta?

43 Creación de proyectos Módulo 3

44 Buenos proyectos en ER 1. Enmarcar un problema real y medible. 2. Hacer una pregunta de investigación. 3. Estudiantes reúnen lo que ya saben. 4. Organizan sus conocimientos en mapas. 5. Investigan para ver el respaldo de sus conceptos iniciales. 6. Revisan sus mapas. 7. Usan nueva comprensión para tomar decisiones. 8. Elaboran planes de acción que respondan a las preguntas más generales del proyecto.

45 Consejos para crear proyectos en ER: Establecer un problema auténtico, una pregunta significativa o una situación de la vida real. Explicar por qué este proyecto es digno de estudiarse. Descripción de lo que los estudiantes deberán decidir. Uso de lenguaje apropiado para la edad de los estudiantes, para que lo haga cautivante e interesante.

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