La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CPR de Logroño 21 de enero de 2008. En una sociedad de la información la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CPR de Logroño 21 de enero de 2008. En una sociedad de la información la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante."— Transcripción de la presentación:

1 CPR de Logroño 21 de enero de 2008

2

3 En una sociedad de la información la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas. (Wikipedia) La sociedad del conocimiento se refiere a la puesta en marcha de una serie de estrategias que nos permitan discriminar y analizar la información para construir una nueva desde nuestra propia realidad.

4 Necesidad de un actualización permanente. Aprender a aprender. Un nuevo concepto de alfabetización. Generar entornos virtuales de aprendizaje. Modificar lo roles del profesor y alumno.

5 Son aquellas que deben estar desarrolladas por el alumnado al terminar la Educación Secundaria Obligatoria para: o Lograr su realización profesional. o Ser ciudadanos activos. o Incorporarse a la vida adulta. o Ser capaces de desarrollar un aprendizaje permanente.

6 1.En comunicación lingüística 2.Matemática 3.En el conocimiento y la interacción con el mundo físico 4.Tratamiento de la información y competencia digital 5.Social y ciudadana 6.Cultural y artística 7.Para aprender a aprender 8.Autonomía e iniciativa personal

7 al y

8 y tener

9 Ofrecer un grado de protagonismo para todos los alumnos y alumnas sin excepción. Favorecer la motivación. Los blogs y wikis tienen un soporte muy dinámico, con efectos inmediatos. Recuperar alumnos que se sentían desahuciados, se crean nuevas expectativas.

10 Formar una comunidad de aprendizaje entre iguales y modificar roles. Exigir cambios metodológicos. Fomentar la creatividad, la autonomía, los hábitos de trabajo.

11 Dan soluciones mágicas. Mejoran el ambiente general de clase. Aseguran cambios didácticos por sí solas.

12 El valor didáctico y metodológico de las TIC son el reflejo del trabajo de cada profesor o profesora.

13

14 Dale Dougherty de O’Reilly Software en la red Colaboración en línea Nuevos procedimientos de trabajo y comunicación Usabilidad y recursos La información

15

16

17

18 INFORMACIÓN

19

20 Isidro Vidal IES Julio Caro Baroja – Getxo (Bizkaia) Un sitio web donde se recopilan cronológicamente artículos de uno o varios autores, sobre una temática en particular. Un compilador de artículos y comentarios, que tiene una organización dada previamente por el sistema de publicación elegido. Cuaderno de música de 2º2 IES Julio Caro Baroja – Getxo (Bizkaia)

21 Los webblogs, bitácoras o blogs son uno de los recursos que nos proporciona la Red que: o resultan asequibles, o gratuitos, o de fácil administración y o muy atractivo para los alumnos y alumnas. No requieren de una instrucción laboriosa para aprender su funcionamiento, en pocos minutos tienen su trabajo publicado porque utilizan rutinas aprendidas con otros programas.

22 Recurso educativo para el aula. Lugar de encuentro e intercambio de profesores y profesoras. Espacio de expresión del alumnado. Soporte para realizar actividades didácticas. Nuevo concepto en el uso de Internet.

23

24 1. BloggerBlogger 2. BlogiaBlogia 3. BlogSpiritBlogSpirit 4. BlogSome (WordPress)BlogSome 5. La CocteleraLa Coctelera

25 7. WordPress.comWordPress.com 9. NireblogNireblog 10. Aziroet (WordPress)Aziroet 11. BlogrBlogr 6. BlografiasBlografias

26

27 Estructura y navegación

28 Título Artículos Menús laterales

29 El título del artículo: tiene un enlace que lo convierte en una página Web única. Autor, fecha, hora Categorías Comentarios Puede contener enlaces o hipervínculos a otras páginas.

30 Los ítems más importantes son los siguientes: o Categorías. o Enlaces o Archivos. o Administración. o Páginas, o Otros: calendario, entradas recientes, artículos más comentados, últimos comentarios, etc. Es uno de los elementos más importantes del blog para buscar la información que contiene.

31 Ejemplos de blogs

32 Artículos sobre la actualidad. Un diario de clase. Valoran su trabajo. Editan un vídeo o preparan una presentación y la publican en el blog. Escriben diferentes tipos de texto: un pequeño informe, una descripción, cuentan un viaje, escriben sobre biografías, etc. Publican una revista. Buscan enlaces interesantes sobre un tema. Realizan ejercicios online.

33 Publican las normas de presentación de un trabajo. Ofrecen varios enlaces como ampliación al tema tratado en clase. Elaboran mapas conceptuales. Publican apuntes o los temas tratados. Proponen ejercicios para realizar. Pueden escribir en un blog colectivo, individual, de centro, de departamento.

34

35 Isidro Vidal IES Julio Caro Baroja – Getxo (Bizkaia) Un sistema de publicación de contenidos en HTML. Una página web o un conjunto de páginas web. Administra los contenidos en páginas estáticas. Edición de manera colectiva.

36 Tiene tres niveles de acceso al wiki: o Público o Protegido o Privado Menú lateral de navegación para recuperar contenidos. La edición se realiza desde la propia página. Guarda un historial de revisiones que permite recuperar versiones anteriores.

37 Cada página tiene cuatro pestañas: o Page: entre otras cosas permite saber quién enlaza el wiki. o Discussion: ofrece una ventana donde se puede debatir, matizar, aportar ideas al contenido. o History: contiene un historial de revisiones o Notify me: puedes subscribirte mediante RSS al contenido o las notas de discusión. Permite invitar a usuarios con diferentes permisos de edición.

38

39

40

41 PestañasEstado del wiki Menú de navegación Administración

42

43

44 Ejemplos de wikis

45 Recoger los recursos sobre algún sistema de publicación: Wordpress, Joomla, etc Apoyar y publicar cursos sobre blogs y wikis. Publicar como colectivo de profesores que comparten un espacio para Escribir en los blogs. Un centro y sus departamentos. Escribir historias en colaboración. Tener una página web personal. El aula.

46 Hazte un blog y un wiki

47 La escritura te cambia la vida, los blogs y wikis, la web 2.0 son los agentes. Vas a encontrar muy buena gente en la red. Tu crecimiento profesional va a ser llamativo. Disfrutarás con lo que hagas. Te darás cuenta que sistematizas todo lo que sabes. Te sentirás reconfortado por tus alumnos y alumnas. Aprenderás mucho, compartir información y conocimiento te hace crecer.

48 Blog colectivo o individual. Wiki: temático, lecturas, de textos escritos,… Relee la programación y decide. El libro de texto es importante pero no lo es todo. Nube de herramientas tecnológicas: la tiza, la pizarra, el vídeo, la fotocopiadora, el cuaderno, un DVD, el libro de texto, los CDs, los ordenadores, Internet, los murales, el cañón de proyección.

49

50 La tecnología es imprevisible, la red más. Minimiza sus efectos. La brecha digital se va cerrando.

51 Diseña la función que va tener el blog dentro de la programación del aula. Los alumnos generan contenidos, el profesor organiza el blog. La red es algo más que el Messenger.

52 Lee y visita otros blogs. Enlaza, comenta, valora, toma parte activa en la red.

53 No hay nada imposible. Si queremos podemos. Cuando estamos perdidos lo mejor es preguntar. Lo más complicado es empezar.


Descargar ppt "CPR de Logroño 21 de enero de 2008. En una sociedad de la información la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante."

Presentaciones similares


Anuncios Google