La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PARADIGMA PSICODINAMICO Freud - Reich

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PARADIGMA PSICODINAMICO Freud - Reich"— Transcripción de la presentación:

1 PARADIGMA PSICODINAMICO Freud - Reich
Las teorías psicodinámicas hacen hincapié en la importancia de los motivos, conflictos, necesidades y otras fuerzas internas.  Supone que la personalidad se desarrolla a medida que los conflictos psicológicos se resuelven (o no) especialmente durante la niñez.  Distingue niveles de exigencias antagónicas: las que se originan al interior del cuerpo; las de la realidadexterna; y las de las restricciones sociales Sus hallazgos se basan principalmente en observaciones clínicas. Su influencia directa es del área médica y su enfoque del desarrollo, de la personalidad yde los problemas humanos funciona con el concepto de patología Los Modelos psicodinamicos  están basados en los trabajos de Freud. Se les llama psicodinamico por que la teoría que lo  fundamenta sostiene que la conducta es el resultado de una serie de movimientos e interacciones que se produce en la mente de las personas. La mente estimula la conducta, pues tanto la mente como la conducta influyen y son influidas por el medio ambiente del sujeto. Reich ( ) Freud ( )

2 OBJETO inconsciente. el objeto de estudio no es el individuo, ni es algo concreto. Este hecho diferencia al psicoanalisis, de otras disciplinas existentes en el campo de la salud mental que trabajan con el sujeto de la consciencia METODO A)método de investigación: consiste esencialmente en evidenciar la significación inconsciente de las palabras, actos, producciones imaginarias (sueños, fantasías, delirios) de un individuo. Este método se basa principalmente en las asociaciones libres del sujeto, que garantizan la validez de la interpretación. La interpretación psicoanalítica puede extenderse también a producciones humanas para las que no se dispone de asociaciones libres.  B) método psicoterápico: basado en esta investigación y caracterizado por la interpretación controlada de la resistencia, de la transferencia y del deseo. En este sentido se utiliza la palabra psicoanálisis como sinónimo de cura psicoanalítica; ejemplo, emprender un psicoanálisis (o un análisis). Cultura conjunto de las normas restrictivas de los impulsos humanos, sexuales o agresivos, exigidas para mantener el orden social. Aunque en el mundo cultural haya un sinfín de valores positivos, como la exaltación de la convivencia con sus múltiples relaciones sociales, o la producción y el goce del arte, sin embargo, estos mismos valores provienen de una sublimación, y en general, de una renuncia a la satisfacción de las pulsiones libidinosas que provocan siempre una indefinida inquietud CONCEPCION DE HOMBRE ve al hombre como un sistema de cerrado movido por dos fuerzas: los impulsos de autocontrol y los sexuales, estos últimos tienen su raíz en los procesosquimicofisiológicos y se mueven en dos fases la primera fase aumenta la tensión y el desagrado y la segunda fase reduce la tensión acumulada y esto se siente como”placer”. Define al hombre como un serincomunicado cuyo principal interes es la satisfaccion completa de su yo y su naturaleza libidinal. FREUD

3 OBJETO  análisis del carácter. Orgón (energía vital humana)
OBJETO  análisis del carácter. Orgón (energía vital humana). ICC, neurosis, represión sexual. METODO  vegetoterapia caracterológica. Terapia orgonica. Observación clínica CULTURA  La neurosis es social. El trabajo alienado tiene como contrapartida la represión y la angustia, la renuncia al goce sexual. La familia ámbito con su rol patriarcal reproducía la ideología del régimen capitalista. CONCEPCION DE HOMBRE  El carácter como forma típica de conducta de cada individuo es una máscara artificial contra las exigencias de los instintos que termina por amortiguar el gozo de vivir. La sexualidad PRE-genital debía ser sublimada pero no la sexualidad genital. El hombre es bueno. La represión es social. Hombre bueno, represión social, el individuo sano no tiene moralidad en si mismo porque tampoco tiene impulsos que necesiten inhibición moral. W. REICH

4 NEOCONDUCTISMO skinner
ENFOQUE NEOCONDUCTISTA Y COGNITIVISMO NEOCONDUCTISMO skinner El neoconductismo es la evolución de la corriente conductista que hace del fenómeno del aprendizaje su objeto de investigación principal. Su propósito común es el de elaborar una teoría general del aprendizaje, basada en la experimentación con procedimientos de condicionamiento clásico e instrumental, que pueda extenderse, con las debidas matizaciones, a la conducta aprendida en general y, específicamente, a la conducta compleja que es característica del ser humano COGNITIVISMO Luccio El cognitivismo incluye todas aquellas teorías que se centran en el estudio de la mente humana para comprender cómo interpreta, procesa y almacena la información en la memoria. Es decir, el objetivo principal del cognitivismo es descubrir cómo la mente humana es capaz de pensar y aprender. Este modelo de teorías asume que el aprendizaje se produce a partir de la experiencia, pero, a diferencia del conductismo, lo concibe no como un simple traslado de la realidad, sino como una representación de dicha realidad. Así pues, es de vital importancia descubrir el modo en que se adquieren tales representaciones del mundo, se almacenan y se recuperan de la memoria o estructura cognitiva.

5 OBJETO la conducta operante (aquella con la que el animal interviene en el medio y tras la que alcanza situaciones que le influyen, positiva o negativamente), con el propósito de identificar sus causas. La conducta operante es función de los elementos que siguen al comportamiento y no de elementos precedentes (como sin embargo ocurría en el condicionamiento clásico) METODO  análisis experimental de la conducta: descripción rigurosa y precisa de las relaciones entre variables ambientales y conductuales. Rechazo de toda entidad mental. La conducta no es otra cosa que el producto de la historia de reforzamientos (registro acumulativo) y de la susceptibilidad genética al reforzamiento, con lo que se rechaza la intervención de voluntades, intenciones o eventos mentales como posibles causas de las conductas CULTURA  El ambiente físico es aquel que el hombre ha logrado construir: las calles, vestimenta, automóviles, etc; y no son más que productos humanos. Por otra parte, el ambiente social, que a su vez también ha sido construido por el hombre, generan la lengua, las relaciones interpersonales, las costumbres, etc. Skinner nos dice que del mismo modo que un individuo logra auto controlarse modificando el ambiente en el que vive, nuestra especie ha establecido un ambiente sistemático, en el que los diferentes individuos se comportan de un modo sumamente efectivo. la teoría de Skinner se basa en el paralelismo existente entre la doble evolución humana: la evolución genética y la cultural el hombre para Skinner no es responsable de un cambio cultural especifico o de alguna variación genética, sino que tan solo forma parte del gran proceso que introdujo aquella modificación. CONCEPTO DE HOMBRE  Capacidad innata de recibir refuerzos. El ser humano desde una visión conductista radical, es una entidad funcional en constante relación con el ambiente, el cual proporciona ciertas contingencias de tipo, social, cultural o físicas las cuales se encargan, a través de una conexión dialéctica con el individuo, de modular las distintas conductas incluidas en un repertorio base de este   (repertorio filogenético) para así dar cabida a un sin fin de nuevas aptitudes adaptativas con el fin ultimo de la supervivencia y la versatilidad. Además de esto el ser humano no es simplemente un ente pasivo esperando por que el entorno determine su devenir, este cumple a su vez con un papel activo en el cual busca siempre una finalidad con el uso de sus conductas apropiadamente, rompiendo el mecanicismo del la concepción estimulo respuesta. El ser humano según Skinner también debe ser maleable artificialmente gracias a la experimentación con su conducta, o simplemente la voluntad de otro ser humano que proporcione los reforzadores o inhibidores de conducta adecuados, haciéndolo así vulnerable no solo a su entorno si no también a sus símiles.  SKINNER

6 CONSTRUCTIVISMO Vigotsky- Kelly- Bruner
El constructivismo en la psicología se refiere a todas aquellas teorías y prácticas que se enfocan sobre el modo en que los individuos crean sistemas para comprender su mundo y sus experiencias, la estructura significativa donde se construye la personalidad del ser humano. En el constructivismo psicológico los modelos teóricos no ven al ser humano como un receptor pasivo de experiencias y aprendizajes ni como esclavos de pasiones, sino como constructores activos de sus estructuras de relación

7 METODO  método experimental evolutivo. Método dialéctico
OBJETO  Procesos psicológicos superiores. Aprendizaje socio-cultural de cada individuo. METODO  método experimental evolutivo. Método dialéctico CULTURA  impacto determinante que ejerce el ambiente social del individuo sobre el desarrollo de sus facultades psicológicas. Naturaleza histórica de la realidad. Toda acción físico-mental encuentra sus orígenes en el plano histórico-social. La cultura proporciona el material para organizar estructuralmente los impulsos naturales heredados que influencian en la conducta del ser humano. La cultura proporciona las herramientas simbólicas que estimulan la construcción de la identidad, de la CC y de los procesos mentales superiores. CONCEPCION DE HOMBRE  Concibe al hombre como una construcción más social que biológica, en donde las funciones superiores son fruto del desarrollo cultural e implican el uso de mediadores.

8 KELLY OBJETO  percepción del hombre de acuerdo a la realidad, constructos personales. Alternativismo constructivo. METODO  hipotético deductivo- clínico inductivo y método de investigación estadística. CULTURA  el hombre construye la realidad. La realidad no se manifiesta directamente sino a través de los constructos personales por eso cada uno ve la realidad de maneras distintas y el problema no viene de la realidad en sí, sino de la construcción que haga de la realidad CONCEPCION DE HOMBRE  Hombre proactivo, planificador y orientado a fines. Hombre científico.

9 OBJETO  acción situada (situada en un contexto socio-cultural determinado).
METODO  empirismo lógico. Construcción narrativa de la realidad. La construcción de un significado surge de la narración del continuo actualizar nuestra historia y de nuestro tramo narrativo. CULTURA  Perspectiva cultural, integra la significación, la integración, la interpretación y la narración en la comprensión del ser humano. La mente crea la cultura, pero también es cierto que la cultura crea la mente. Verdadera causa de la acción humana. CONCEPCION DE HOMBRE sujeto activo que reorganiza las experiencias de acuerdo a sus propias particularidades. Hombre autoactivo, autorganizado, movido por metas. Agentividad  supone la conducta de la acción bajo dominio de estados intencionales. BRUNER

10 FENOMENOLOGICO EXISTENCIAL Rogers - Perls
Este modelo contempla al ser humano como en constante desarrollo y evolución, lo que implica un movimiento y procesos constantes. La persona se encuentra en constante relación con su medio, ya que es vista como ser-en-el-mundo, lo que implica que su existencia se vea constantemente enfrentada a circunstancias que le exigen respuesta. Es un enfoque filosófico porque considera los problemas y dificultades de las personas como asuntos que emergen ante las dificultades encontradas por el hecho de vivir, es decir como crisis, dilemas oparadojas cotidianas, más que como indicadores de salud o enfermedad. El objetivo de la terapia existencial es clarificar y aumentar la comprensión de la existencia a los ojos de la persona misma que la vive.

11 OBJETO Sus teorías abarcan no sólo las interacciones entre el terapeuta y el cliente, sino que también se aplican a todas las interrelaciones humanas METODO Alternativas a las metodologías objetivista. Comprensión, empatia, congruencia, enfoque dialogico. Método clínico experimental, terapia no directiva. CULTURA Lo histórico cultural son estructuras de significados. Contraculturales. Si hay algo sabio es el organismo, la cultura enferma. Valores operativos, concebidos, objetivos. CONCEPCION DE HOMBRE  Venimos al mundo con potencialidades y el ambiente perfecciona lo que está en germen. Sujeto activo con potencias propias, explorador, buscador de riesgos y creador. Es bueno por naturaleza. Holista el hombre como totalidad. El hombre es bueno, activo, tiene tendencias innatas a realizar sus potencialidades, crecer y desarrollarse. ROGERS

12 OBJETO  relación del sujeto con el ambiente.
METODO  conciencia del aquí y ahora. Darse cuenta. CULTURA  percepción e interés. Realidades múltiples percibidas individualmente. CONCEPCION DE HOMBRE  ser humano no percibe las cosas como entidades sin relación y aisladas, sino que mas bien las organiza, mediante el proceso perceptivo, en totalidades significativas. Sujeto activo, psiquismo autoactivo, conciente, intencional y libre para elegir. Holista.


Descargar ppt "PARADIGMA PSICODINAMICO Freud - Reich"

Presentaciones similares


Anuncios Google