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PERSONALIDAD EN EL CONSUMIDOR Prof. Carlos Palomino Pareja.

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1 PERSONALIDAD EN EL CONSUMIDOR Prof. Carlos Palomino Pareja

2 Principio La personalidad se define como el patrón de rasgos de un individuo que dependen de las respuestas conductuales. Sabemos que la personalidad de una persona se refleja a menudo en la ropa que usa, la marca y el tipo de automóvil que conduce, los restaurantes donde come, etc. La personalidad no es mas que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta de presenta una persona.

3 Rasgos de la personalidad No son más que las disposiciones persistentes e internas que hacen que el individuo piense, sienta y actué, de manera característica. Señalan que la gente difiere en varias características o rasgos, tales como, dependencia, ansiedad, agresividad y sociabilidad. Todos poseemos estos rasgos pero unos en mayor o menor grado que otros.

4 Los rasgos pueden calificarse en: Cardinales.- Son relativamente poco frecuentes, son tan generales que influyen en todos los actos de una persona. Un ejemplo de ello podría ser una persona tan egoísta que prácticamente todos sus gestos lo revelan.

5 Rasgos Centrales.- Son más comunes, y aunque no siempre, a menudo son observables en el comportamiento. Ejemplo, una persona agresiva tal ves no manifieste este rasgo en todas las situaciones.

6 Rasgos secundarios.- Son atributos que no constituyen una parte vital de la persona pero que intervienen en ciertas situaciones. Un ejemplo de ello puede ser, una persona sumisa que se moleste y pierda los estribos

7 Las cinco grandes categorías de la personalidad Extroversión: Locuaz, atrevido, activo, bullicioso, vigoroso, positivo, espontáneo, efusivo, enérgico, entusiasta, aventurero, comunicativo, franco, llamativo, ruidoso, dominante, sociable.

8 Afabilidad: Cálido, amable, cooperativo, desprendido, flexible, justo, cortés, confiado, indulgente, servicial, agradable, afectuoso, tierno, bondadoso, compasivo, considerado, conforme.

9 Dependencia: Organizado, dependiente, escrupuloso, responsable, trabajador, eficiente, planeador, capaz, deliberado, esmerado, preciso, practico, concienzudo, serio, ahorrativo, confiable.

10 Estabilidad emocional: Impasible, no envidioso, relajado, objetivo, tranquilo, calmado, sereno, bondadoso, estable, satisfecho, seguro, imperturbable, poco exigente, constante, placido, pacifico.

11 Cultura o inteligencia: Inteligente, perceptivo, curioso, imaginativo, analítico, reflexivo, artístico, perspicaz, sagaz, ingenioso, refinado, creativo, sofisticado, bien informado, intelectual, hábil, versátil, original, profundo, culto.

12 Evaluación de la personalidad Al evaluar la personalidad, no nos interesa la mejor conducta, lo que queremos averiguar es la conducta típica del sujeto, es decir, como suele comportarse en situaciones ordinarias. En la tarea de medir la personalidad los psicólogos recurren a cuatro instrumentos básicos: la entrevista personal, la observación directa del comportamiento, los test objetivos y los test proyectivos.

13 ¿Por que es importante conocer sobre la personalidad en marketing? El conocimiento de la personalidad de los individuos es una herramienta muy útil para el marketing, se emplea para el estudio de las pautas de compra y la realización de segmentaciones, posicionamiento de productos, técnicas de venta personal y mediante publicidad.

14 Segmentación.- Distintos aspectos de la personalidad se han mostrado muy útiles para realizar segmentaciones eficaces. 1. Racionales 2. Ostentosos 3. Emotivos 4. Impulsivos 5. Innovadores 6. Aventureros 7. Tradicionales

15 Bases psicográficas de segmentación. 1. Impulsividad 2. Independencia 3. Introvertido, extrovertido 4. Autoritario, democrático 5. Audaz, conservador 6. Activo, pasivo 7. Emprendedor, conformista 8. Innovador, tradicional

16 Los patrones de compra se diferencia la compra planificada y la impulsiva. La compra planificada es la que el consumidor decide antes de ir al establecimiento detallista. Las compras no planificadas se les denomina compras por impulso

17 Dentro de las compra por impulso diferenciamos: Impulso puro. situación en la que el individuo realiza una compra novedosa, que no forma parte de sus hábitos normales. Impulso estimulante. Situación en la que un consumidor visualiza un producto no conocido que se convierte en un estímulo físico de una necesidad que en este momento se reconoce.

18 Impulso de recuerdo. Situación en la que un individuo ve un determinado producto en un establecimiento y esa visión le hace recordar conocimientos aprendidos como pueden ser una despensa vacía. Impulso previsto. Situación habitual de muchos consumidores que acuden a un establecimiento pensando que encontrarán algo interesante, rebajas o promociones.


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