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Gestores 2015 Trámites Catastrales

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Presentación del tema: "Gestores 2015 Trámites Catastrales"— Transcripción de la presentación:

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2 Gestores 2015 Trámites Catastrales
Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

3 El Catastro de la provincia de Buenos Aires ha iniciado su modernización que se refleja en la automatización de la gestión catastral. Arba emplea herramientas que automatizan la presentación de actos parcelarios y así se facilita la tarea de los actuantes y la captura de los datos que conforman el Catastro Territorial. Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

4 El Sistema de Información Catastral (SIC) propone la integración del universo de los datos disponibles, en diversos formatos, en un mismo entorno. Este Sistema permite el acceso remoto de los usuarios -actuales y potenciales-, y les brinda un servicio de cobertura territorial completo, oportuno y eficiente. Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

5 Sistemas de Gestión Catastral
MEP SIC Registración y Publicación de Información Catastral Ingreso manual Proceso Manual Ingreso web Proceso Automático Proceso Semiautomático Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

6 Trámites Catastrales Según su objetivo los trámites pueden separarse en: Trámites de Registración Trámites de Publicación Estos trámites actualizan el Estado de Hecho de la Parcela, manteniendo actualizados los datos valuatorios. Tienen como objetivo brindarle al Ciudadano la Información disponible de la Base actualizada del Catastro de la Provincia. Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

7 Trámites Catastrales Trámites de Registración Trámites de Publicación
Controles Automáticos Semiautomáticos Manuales Trámites de Registración Trámites de Publicación Constitución de Estado Parcelario (Articulo 8º (Disposición 2010/94) Subsistencia de Estado Parcelario Reclamo por Inconsistencias (Circular 1) Reclamo Solicitud de Apertura de Partidas con Reglamento Inscripto Circular 10 Legajo Parcelario Presentación de DDJJ (Declaración Jurada) Solicitud de Valor Tierra Rural Solicitud de Valor Tierra Urbana Trámites de PH Solicitud de Copias de Plano de PH Solicitud de Antecedentes Catastrales Solicitud de Copia de Cedula Solicitud de Copia de Plancheta Solicitud de Copia de DDJJ (Declaración Jurada) Solicitud de Valuación Fiscal Informe Catastral Emisión de Certificado Catastral Solicitud de Pedido de Tela (PH) Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

8 Según la vía de ingreso los trámites pueden separarse en:
Trámites Catastrales Según la vía de ingreso los trámites pueden separarse en: Web Presenciales Esta vía de Ingreso permite, al ciudadano, profesional y organismos autorizados, gestionar sus trámites desde cualquier lugar mediante una conexión a Internet. Esta vía de Ingreso permite, al ciudadano, profesional y organismos autorizados, gestionar sus trámites desde los CSL (Centros de Servicios Locales) habilitados. Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

9 Requisitos para la presentación de Trámites Catastrales
Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

10 Departamento de Planificación y Control de Gestión
Requisitos para la presentación de un Trámite Catastral Documentación Obligatoria Incumbencias y/o Interés Legitimo Tasas Departamento de Planificación y Control de Gestión

11 Documentos obligatorios
Cada trámite deberá ser ingresado con la documentación de carácter obligatorio establecida por la normativa vigente. El Sistema MEP, antes de la carga del trámite, informa los documentos requeridos. Si la presentación es vía web y no se cumplen con las condiciones que establece el sistema, se emite un mensaje informando la documentación o la información faltante. Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

12 Incumbencia para efectuar un trámite catastral
Según la clase de trámite, la presentación podrá ser realizada por: Profesionales con incumbencia. Titulares o Interesados Legítimos. Organismos. El sistema MEP indicará para cada trámite las incumbencias correspondientes. En el caso de hacer la presentación vía web el sistema limitará el ingreso indicando que no se posee incumbencia para esa actuación. Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

13 Tasas Catastrales Para poder ingresar algunos de los trámite, la normativa vigente establece el pago de una tasa. Existen trámites que se encuentran exentos del pago de la misma. La tasa varía de acuerdo al trámite y su valor es informado tanto en la web para todos los ciudadanos, como por el sistema MEP en el ingreso del mismo. Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

14 Se entienden por características de un trámite web, las siguientes:
Estructura de fases. Reglas de negocios parametrizables. Desasignación automática y manual. Respuestas automáticas estandarizadas y dinámicas. Registro de todos los movimientos efectuados. Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

15 Herramientas web para la Solicitud de Trámites Catastrales
Cuenta Corriente Profesionales Descarga de Documentos vía web Firma Digital Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

16 Cuenta Corriente Profesionales SIC
Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

17 Deberá ingresar a la página de Arba y seleccionar Solapa Catastro / Sistema de Información Catastral
Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

18 Carga CUIT/CUIL y contraseña
Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

19 Selección del Rol Posteriormente debe seleccionar el Rol correspondiente para el ingreso de trámites: USUARIO EXTERNO Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

20 Fondos - Registración Tasa
Una vez ingresado deberá acceder a la solapa “Fondos” donde se desplegará la opción “Registración Tasa”. Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

21 Ingreso de Tasa Se ingresará el código de seguridad y número de tasa. Al hacer click en el botón Verificar el mismo mostrará el monto correspondiente. Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

22 Consulta de Tasa Ingresando a la opción Consulta – Tasa se mostrará el siguiente Resumen: Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

23 Resumen de Cuenta Corriente
Importes Declarados Importes Debitados Saldo Final Trámites en curso Últimos Movimientos Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

24 Trámites en Curso En esta tabla se reflejará el detalle de los “Trámites en Curso” a la espera de su resolución. Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

25 Últimos Movimientos Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

26 Consulta de Créditos Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

27 Créditos Detallados La siguiente pantalla mostrará el detalle de los créditos pendientes de uso y a que trámites se Asignaron Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

28 Descarga de Documentos vía WEB
Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

29 Ingreso del Ciudadano (Titular, Profesional) a la consulta de verificación de estado del Trámite
Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

30 Dentro de la solapa de ciudadanos deberá ingresar a consultas catastrales y luego a “Verificación del estado del trámite” Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

31 Habiendo ingresado a la opción del punto anterior, se desplegara la consulta pública, donde podrá consultar los trámites con documentación disponible, desde el menú “Consultas” Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

32 Ingresando Oblea y Partido-Partida o ingresando Oblea y Nomenclatura, encontrara la documentación disponible para imprimir Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

33 Una vez validados los datos ingresados, se informaran los datos del trámite consultado y dependiendo del tipo de documento se mostrara un link a la descarga del documento correspondiente Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

34 Se desplegará una ventana donde podrá abrir o guardar la documentación solicitada.
El sistema mostrará la documentación en otra página web, permitiéndole imprimirla Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

35 Firma Digital SIC Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

36 Documento con Firma Digital
Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

37 Trámites web Solicitud de Valuación Fiscal Solicitud de Copias
Informe Catastral web Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

38 Solicitud de Valuación Fiscal Web Ingreso SIC
Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

39 Deberá ingresar a la página de Arba y seleccionar Solapa Catastro / Sistema de Información Catastral
Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

40 Ingreso al Sistema SIC El Profesional deberá ingresar al Sistema con su Usuario (CUIT –CUIL-CDI) y Clave de Seguridad. Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

41 Selección del Rol Posteriormente debe seleccionar el Rol correspondiente para el ingreso de trámites: USUARIO EXTERNO Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

42 Ingreso de Trámites El operador debe elegir la Opción Ingresar
Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

43 Ingreso de Solicitud Seleccionada la opción Solicitud de Valuación Fiscal, deberá ingresa Partido-Partida Se verifica la parcela a ingresar Si es correcta, se acepta la solicitud Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

44 Motivos A continuación, se debe seleccionar un Motivo por el cual se realiza la solicitud Motivos: EXENTOS Quiebra Litis Expensas Beneficio de Litigar sin gastos Laboral Alimentos Fiscalía del Estado Motivos NO EXENTOS Otros Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

45 Solicitud Año en Curso - Anteriores
Luego, se debe seleccionar el año para el cual se solicita la Valuación Año en Curso: Se marca el check. Años Anteriores: Se ingresa el año en el campo de abajo. Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

46 PH sin abrir – Partidas Integradas
El campo UF, UC o Partidas Integradas permite solicitar la valuación de unidades funcionales o complementarias de un PH sin abrir o partidas integradas para parcelas rurales. Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

47 Organismos Para solicitar la Valuación en Carácter de Organismo se deberá marcar el check y seleccionar el organismo correspondiente de la lista desplegable. Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

48 Cierre del Trámite Para finalizar con la carga del trámite, presiona el botón Aceptar. Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

49 Comprobante de Inicio del Trámite
Una vez finalizada la Solicitud, se visualizará el comprobante del inicio del Trámite con el numero del mismo. Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

50 Solicitud de Copias Cédula Plancheta Declaraciones Juradas (DDJJ) Copia de Plano de PH
Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

51 Deberá ingresar a la página de Arba y seleccionar Solapa Catastro / Sistema de Información Catastral
Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

52 Ingreso al Sistema SIC El Profesional deberá ingresar al Sistema con su Usuario (CUIT –CUIL-CDI) y Clave de Seguridad. Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

53 Selección del Rol Posteriormente debe seleccionar el Rol correspondiente para el ingreso de trámites: USUARIO EXTERNO Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

54 Ingreso de Trámites El operador debe elegir la Opción Ingresar
Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

55 Cargar datos Pdo-Pda, Pdo-Nomenclatura
Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

56 Uso Oficial Si la presentación a realizar es en carácter de Organismo, se debe tildar la opción; en cuyo caso deberá seleccionar el organismo en la lista desplegable Nota: Deberá tener en cuenta que solo se puede solicitar en carácter de uso oficial, siempre y cuando este habilitado por el organismo Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

57 Comprobante de Tramite
Luego de haber completado los campos obligatorios y optativos (si fueran necesarios), se esta en condiciones de ingresar la solicitud de antecedentes SIC, presionando el botón. Aceptar Se genera un comprobante de inicio de trámite, en el cual se informara, además del Número de Tramite, el CUIT, El Estado Del Trámite, La Clase de Trámite y el Partido-Partida, Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

58 Seguimiento del Tramite
Generado el trámite de Solicitud de Antecedentes SIC, se podrá seguir el estado del mismo accediendo a la barra de menú, haciendo clic en “consultas de trámite” e ingresando a la opción por Nro de Tramite Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

59 Ingresar Nro de Tramite
Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

60 Estado del Tramite Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

61 Informe Final Para poder visualizar los documentos que componen la Solicitud de Antecedentes se debe hacer clic en consulta de trámite, opción “Inf. Final – Archivo Ad.” Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

62 Informe Final Con el número de trámite cargado y luego de presionar “Consultar”, la aplicación mostrara dos (2) links, uno llamado “Informe final” Otro, llamado “Zip Solicitud de Antecedente”, en el cual se encuentran todos los documentos referidos al Partido Partida solicitados Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

63 Informe Catastral web Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

64 Deberá ingresar a la página de Arba y seleccionar Solapa Catastro / Sistema de Información Catastral
Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

65 Ingreso al Sistema SIC El Profesional deberá ingresar al Sistema con su Usuario (CUIT –CUIL-CDI) y Clave de Seguridad. Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

66 Selección del Rol Posteriormente debe seleccionar el Rol correspondiente para el ingreso de trámites: USUARIO EXTERNO Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

67 Ingreso de Trámites El operador debe elegir la Opción Ingresar
Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

68 Cargar datos Pdo-Pda, Pdo-Nomenclatura
Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

69 Uso Oficial Si la presentación a realizar es en carácter de Organismo, se debe tildar la opción; en cuyo caso deberá seleccionar el organismo en la lista desplegable Nota: Deberá tener en cuenta que solo se puede solicitar en carácter de uso oficial, siempre y cuando este habilitado por el organismo Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

70 Comprobante de Tramite
Luego de haber completado los campos obligatorios y optativos (si fueran necesarios), se esta en condiciones de ingresar la solicitud de antecedentes SIC, presionando el botón. Aceptar Se genera un comprobante de inicio de trámite, en el cual se informara, además del Número de Tramite, el CUIT, El Estado Del Trámite, La Clase de Trámite y el Partido-Partida, Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

71 Seguimiento del Tramite
Generado el trámite de Solicitud de Antecedentes SIC, se podrá seguir el estado del mismo accediendo a la barra de menú, haciendo clic en “consultas de trámite” e ingresando a la opción por Nro de Tramite Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

72 Ingresar Nro de Tramite
Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

73 Informe Final Para poder visualizar los documentos que componen la Solicitud de Antecedentes se debe hacer clic en consulta de trámite, opción “Inf. Final – Archivo Ad.” Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

74 Informe Final Con el número de trámite cargado y luego de presionar “Consultar”, la aplicación mostrara dos (2) links, uno llamado “Informe final” Otro, llamado “Zip Solicitud de Antecedente”, en el cual se encuentran todos los documentos referidos al Partido Partida solicitados Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

75 Muchas gracias. FIN Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial


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