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Wittgenstein Seminario de Lectura de Clásicos Noviembre 2010.

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Presentación del tema: "Wittgenstein Seminario de Lectura de Clásicos Noviembre 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Wittgenstein Seminario de Lectura de Clásicos Noviembre 2010

2 Contenido 1.Apuntes sobre la vida y obra de L.W. 2.La filosofía de Wittgenstein 3.Wittgenstein y la psicología 4.Discusión.

3 1.- Vida y obra

4 Apuntes biográficos Nacido en Viena, 1889. Familia muy rica, católica con ascendencia judía. Ingeniería aeronáutica en Manchester (1908) Visita a Frege en la U. de Jena (1911) Estudia en Cambridge con Russell (1912-13)

5 Russell’s new student

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8 Apuntes biográficos Soldado. Condecorado. Prisionero (1914-1919) Publicación del Tractatus (1921-22) Curso de pedagogía. Maestro rural. (1920-26) Regreso a Viena (1926). Contactos con Schlick Regreso a Cambridge. Doctorado. Fellowship (1929) Cátedra de filosofía, sucesor de Moore (1939) 1939-1945: Diversos trabajos civiles (WW2) 1945: Docencia e investigación en Cambridge Renuncia a la vida académica. Irlanda (1947) Muere en 1951

9 2.- La filosofía de Wittgenstein

10 Influencias filosóficas San Agustín Otto Weininger A. Schopenhauer

11 Mentores filosóficos Gottlob Frege Bertrand Russell

12 La filosofía de Wittgenstein Idea clave: Los problemas tradicionales de la filosofía se resolverán cuando entendamos cómo funciona el lenguaje.  El propósito legítimo de la filosofía es aclarar nuestras afirmaciones e ideas; esto trae consigo la disolución de los pseudoproblemas tradicionales.  Los límites del pensamiento y los del lenguaje coinciden. Más allá sólo hay sinsentidos.

13 Los problemas de la Filosofía Por qué hay algo en vez de nada? Qué clases de cosas existen en último término? Qué es la causalidad? Hay una o varias? Existen los universales? Qué es el conocimiento, y cómo llegamos a él? Por qué algunas formas de vivir y actuar son buenas? Cómo podemos caracterizar la belleza? …etc. No son problemas genuinos, sino sinsentidos producto del mal uso del lenguaje.

14 Cómo funciona el lenguaje? W1 (Tractatus): Al lenguaje subyace una estructura lógica que refleja “pictóricamente” los hechos del mundo. Como una partitura o un surco reflejan la música. W2 (Investigaciones Filosóficas) El lenguaje es un cúmulo de actividades diversas, indisolublemente ligadas a nuestras formas de vida y costumbres. El significado de una palabra o expresión es la manera de usarla en una situación dada, siguiendo reglas compartidas.

15 El lenguaje y su lógica en W1 LenguajeMundo ProposicionesHechos Prop. ElementalesEstados de cosas Nombres Objetos La estructura de las proposiciones refleja la de los hechos del mundo.

16 El segundo Wittgenstein El significado no es una estructura lógica subyacente. El significado de una palabra o expresión es su uso. Juegos de lenguaje: Una comunidad tiene una actividad en la que el lenguaje es usado de una determinada manera (según ciertas reglas). Juego: concepto difuso (como son todos fuera de las ciencias y las técnicas).

17 3.- Wittgenstein y la Psicología

18 Psicología científica La confusión y esterilidad de la psicología no se puede explicar por el hecho de que es una «ciencia joven»; no se puede comparar su estado, por ejemplo, con el de la física en sus comienzos. (En todo caso más bien con el de ciertas ramas de la matemática. Teoría de conjuntos.) En efecto, en psicología existen métodos experimentales y confusión conceptual. (…) La presencia del método experimental nos hace creer que ya disponemos de los medios para librarnos de los problemas que nos inquietan; cuando en realidad problemas y métodos pasan de largo sin encontrarse. Investigaciones Filosóficas, II, XIV, pp.525-526

19 Psicología científica Ninguna suposición me parece más natural que la de que ningún proceso cerebral corresponde al asociar o al pensar; de manera que sería imposible leer en los procesos cerebrales procesos de pensamiento. (…) Así, de algo absolutamente amorfo podría surgir, como sin causa alguna, un organismo; y no existe razón alguna que impida que esto deba ocurrir realmente con nuestros pensamientos, es decir, con nuestros actos de hablar o escribir. En consecuencia, es perfectamente posible que determinados fenómenos psicológicos no puedan investigarse fisiológicamente, porque fisiológicamente no les corresponde nada. Zettel, #605-609

20 Procesos mentales …la confusión entre un estado mental, significando un estado de un hipotético mecanismo mental, y un estado mental en el sentido de un estado de conciencia (dolor de muelas, etc.). Cuaderno Azul, p.46

21 Procesos mentales ¡Describe el aroma del café! — ¿Por qué no se puede? ¿Nos faltan las palabras? ¿Y para qué nos faltan? — ¿Pero de dónde surge la idea de que una descripción semejante debería ser posible? ¿Te ha faltado alguna vez una descripción así? ¿Has intentado describir el aroma y no lo has logrado? (( (…) James: «Nos faltan las palabras.» Entonces, ¿por qué no las introducimos? ¿Qué debería ocurrir para que lo pudiéramos hacer?)) Investigaciones Filosóficas, #610

22 Significado La idea de Frege podría expresarse así: las proposiciones de las matemáticas, si sólo fuesen conjuntos de rayas, estarían muertas y carecerían por completo de interés, mientras que es evidente que poseen una especie de vida. (…) Pero si tuviésemos que designar algo que sea la vida del signo, tendríamos que decir que es su uso. (…) se tiene la tentación de imaginar aquello que da vida a la frase como algo de una esfera oculta que acompaña a la frase. Pero cualquier cosa que le acompañase sería para nosotros precisamente otro signo. Cuaderno Azul, pp.31-32

23 Conductismo La expectativa, el pensamiento, el deseo de que p sea el caso, sólo merecen tales nombres si estos procesos poseen la multiplicidad que se expresa en p. Sólo los procesos articulados merecen el nombre de pensamientos; o quizá pudiera decirse que sólo los procesos que tienen una expresión articulada. La salivación – por muy exactamente que se mida- no es algo que yo esté dispuesto a llamar expectativa. Philosophische Bemerkungen, p.70 Un perro puede esperar a su dueño, pero ¿puede esperar que su dueño regrese pasado mañana? Investigaciones filosóficas, #360


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