La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EVALUACIÓN EN LENGUA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EVALUACIÓN EN LENGUA"— Transcripción de la presentación:

1 LA EVALUACIÓN EN LENGUA
¿Qué se evalúa? ¿Para qué se evalúa? ¿Cuándo se evalúa? ¿Cómo se evalúa?

2 ¿Qué se evalúa? El posicionamiento de los alumnos en el proceso de desarrollo de las competencias lectora, escrita y alfabética.

3 ¿Para qué se evalúa? La evaluación se realiza para ponderar los resultados obtenidos en cada período en función de la enseñanza brindada a los niños.

4 ¿Para qué se evalúa? La evaluación permite inferir el proceso de aprendizaje recorrido por los alumnos y la intervención docente.

5 ¿Para qué se evalúa? La evaluación se realiza para obtener información y de ser necesario reorientar el proceso de enseñanza.

6 ¿Cuándo se evalúa? Al principio, durante y al final del desarrollo de una secuencia didáctica: evaluación diagnóstica, de seguimiento y final respectivamente.

7 ¿Cómo se evalúa? Se compara el posicionamiento de los alumnos respecto de los contenidos aprendidos y las competencias desarrolladas, en las pruebas de evaluación diagnóstica y final.

8 ¿Cómo se evalúa? La evaluación diagnóstica y final son simétricas, es decir, revelan el posicionamiento de los alumnos respecto de las mismas competencias y las mismas estrategias.

9 ¿Cómo se evalúa? La evaluación es una instancia de observación sistemática y organizada que permite comparar el posicionamiento de los alumnos en momentos diferentes y valorar la incidencia de la implementación de una determinada secuencia con alumnos y grupos diferentes.

10 ¿Qué se evalúa? Las pruebas obtienen información sobre las competencias que desarrollan los alumnos en el proceso de alfabetización inicial.

11 ¿Qué se evalúa? Competencias complejas Competencia lectora
Competencia escrita Competencia alfabética

12 COMPETENCIA LECTORA: Permite observar los avances y las dificultades en las formas de extraer y diferenciar significado y sentido a partir de los signos escritos. COMPETENCIA ESCRITA: Permite observar los avances y las dificultades para producir escritura convencional, significativa y adecuada a un contexto. COMPETENCIA ALFABÉTICA: Permite observar de qué manera y a través de qué resoluciones, aciertos y errores, los alumnos y las alumnas van avanzando en su comprensión del sistema de la lengua escrita.

13 Criterios de evaluación Tener en cuenta si:
Participan frecuentemente en conversaciones en la escuela, en el aula y en la biblioteca. Utilizan el lenguaje para planificar con otros, pedir. Leen, comprenden y disfrutan de cuentos, fábulas, leyendas, poesías, coplas, adivinanzas y textos no literarios como historia de vida, descripciones, notas de enciclopedia. Releen con diferentes propósitos.

14 Escuchan y pueden entender textos leídos por el docente u otros adultos.
Renarran cuentos escuchados o leídos. Conocen y exploran distintos y variados materiales escritos, en el aula, en la biblioteca de la escuela, de la comunidad o en otros ámbitos de lectura. Copian textos escritos para conservarlos. Escriben asiduamente diversos textos que puedan se comprendidos por ellos y por otros a partir de las orientaciones del docente. Conocenn gradualmente las diferencias entre comunicación oral y escrita.

15 Conocen las convenciones de la escritura: direccionalidad, linealidad, orientación de los grafemas, separación de palabras. Utilizan signos de puntuación: punto, como, signos de interrogación y admiración. Conocen los nombres y rasgos distintivos de las letras del abecedario. Aprenden los lugares de la duda ortográfica, las opciones posibles y las reglas de apoyo y/o memorización de la silueta, estrategias de memorización de las palabras. Descubren el principio de funcionamiento del sistema.

16 FLEXIBILIZAR: La evaluación está fuertemente condicionada por las condiciones de enseñanza, es decir, no se puede evaluar lo que no se enseña. Sólo si en el aula el maestro enseña, anima, fortalece vínculos, valora a los niños, entonces y sólo entonces… se espera que los niños de 1º y 2º grado se manifiesten, se animen, intenten y vuelvan a intentar lo que no lograron en un primer momento. No sólo los niños de 1º y 2º grado, sino todos los niños y niñas de todos los grados (la negrita es nuestra)


Descargar ppt "LA EVALUACIÓN EN LENGUA"

Presentaciones similares


Anuncios Google