La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL TEXTO DE TEATRO Ante todo: NO se llama «guion»

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL TEXTO DE TEATRO Ante todo: NO se llama «guion»"— Transcripción de la presentación:

1 ESCRIBIR PARA TEATRO, TELEVISIÓN Y CINE: DIFERENCIAS, SEMEJANZAS Y OPORTUNIDADES

2 EL TEXTO DE TEATRO Ante todo: NO se llama «guion»
Se sostiene generalmente en un conflicto (una historia) contado utilizando el diálogo, salvo narrativas más de dirección que de dramaturgia Mayormente se escribe en solitario, salvo excepciones previamente establecidas. «Creación colectiva» Su libertad creativa suele ser ilimitada Su tiempo de redacción normalmente es voluntario Suele estar pensado para públicos minoritarios. A medida que se hace masivo, entran criterios de mercado El autor es la mayor instancia. Es un género literario

3

4

5 EL GUION DE TELEVISIÓN Es un relato que depende de los formatos y la estructura específica para cada uno de estos Suele escribirse entre varios Siempre tiene restricciones de producto industrial-comercial. Se hace para millones de espectadores potenciales Es un medio, mas no un fin en sí mismo. Se duda por ello de su validez como género literario Necesariamente implica saber trabajar en grupo y ser flexible Su tiempo de redacción tiene plazos impostergables Sus formatos, temas y estilo dependen del mercado al cual va dirigido El escritor está en función del producto

6

7 EL GUION DE CINE Es un discurso continuo, con estructuras variables de acuerdo a qué público va dirigido Puede ser industrial o artesanal, de eso dependerá todo su concepto Generalmente el director tiene poder absoluto sobre él Los tiempos para su redacción son bastante extensos Generalmente requiere más imágenes que palabras, su discurso es más visual. El clima y la atmósfera los crea el director Es también un medio y no un fin en sí mismo. Pero en algunos casos, puede tener valor literario Tiene varias etapas de pre-producción antes de la redacción del guión propiamente dicha

8

9 DINÁMICAS ESPECÍFICAS DE INICIO
TEATRO: normalmente en solitario, voluntario. Puede empezarse por el personaje TELEVISIÓN: siempre previo pedido o factibilidad de mercado. Siempre se empieza por un tema y un concepto CINE: de las dos maneras

10 ESCRIBIR PARA TEATRO, TELEVISIÓN Y CINE: DIFERENCIAS, SEMEJANZAS Y OPORTUNIDADES


Descargar ppt "EL TEXTO DE TEATRO Ante todo: NO se llama «guion»"

Presentaciones similares


Anuncios Google