La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR Diseño de un proyecto curricular nuevo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR Diseño de un proyecto curricular nuevo."— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR Diseño de un proyecto curricular nuevo

2

3 ESPACIOS CURRICULARES CONTENIDOS COMPETENCIAS

4 Finales Básicas y específicas Mix de conceptos, métodos y reglas Ejercicio y ámbito

5 ESPACIOS CURRICULARES Dispositivos didácticos Diversos, complementarios

6 CONTENIDOS Recorte de los temas Criterio de organización (agrupamiento, secuencia, distribución) Formato

7 Tiempos Duración total División parcial Vigencia y caducidad

8 Espacios físicos Habitaciones Recursos

9 Evaluación Evaluación (didáctica) Promoción (escalafonaria) Acreditación (administrativa)

10 METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR Evaluación y mejora de un proyecto curricular existente

11 Curriculum prescripto Proyecto pedagógico Experiencia docente Recursos Destinatarios Idea Rectora Competencias Contenidos y recursos Espacios curriculares Tiempos Espacios físicos Evaluación y promoción Insumos Criterios Desarrollo

12 Trabajo final: APLICAR LA METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR Opción 1: Diseño curricular nuevo (5.2.) Opción 2: Diseño curricular existente (5.1.)

13 1)Realizar la investigación preliminar (los datos del problema): recoger los datos, analizarlos, interpretarlos y volcarlos en un informe. 2)Concebir la idea rectora y redactarla en forma breve y concisa, con estilo de ideas fuerza. 3)Elaborar todos los ítems correspondientes a la etapa de desarrollo y documentar las decisiones y sus fundamentos. 4)Realizar la evaluación del diseño según los criterios enunciados. (p. 11 del módulo)

14 1)Partir del documento curricular de un proyecto educativo: carrera, ciclo o curso. 2)Revisar qué componentes, de los fundamentales para desarrollar un buen diseño, están elaborados explícitamente y cuáles no. 3)Reconstruir las decisiones que presidieron el diseño, clarificando cuáles están explicitadas y cuáles están supuestas. 4)Evaluar las decisiones tomadas a la luz del momento y situación en que fue desarrollado el diseño. Comparar con la información actual que debería presidir la toma de decisiones y establecer los cambios necesarios. 5)Desarrollar los aspectos que requieren mejora. Para ello utilizar la metodología general de diseño. 6)Documentar todo el proceso, registrando las decisiones originales y sus fundamentos, la evaluación actual y las decisiones de mejora. (p. 11 del módulo)

15 Presentación impresa: Carátula 1. Introducción 2. Desarrollo 3. Conclusiones Bibliografía Anexos


Descargar ppt "METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR Diseño de un proyecto curricular nuevo."

Presentaciones similares


Anuncios Google