La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Argentina post 2015: Diagnóstico y tratamiento Enrique Szewach, Septiembre 17 de 2015.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Argentina post 2015: Diagnóstico y tratamiento Enrique Szewach, Septiembre 17 de 2015."— Transcripción de la presentación:

1 Argentina post 2015: Diagnóstico y tratamiento Enrique Szewach, Septiembre 17 de 2015

2 Diagnóstico: Cambió el viento externo

3 La suba del dólar en el mundo desde mediados del 2014 ha sido fuerte, y con la QE Europea, no parece revertirse Índice dollar (DXY) contra canasta de monedas

4 La baja de los precios de los commodities

5 En el período 2012/2015 la Argentina no creció 2015, estimación propia

6 La bonanza externa se terminó Por lo tanto el modelo de “repartir la bonanza externa” vía el gasto público, se agotó. Los flujos son negativos y los stocks se están terminando. La política anticíclica no sirve porque no hay ingreso de fondos del exterior, el gasto se financia internamente, por lo tanto sólo se redistribuye y hacia los sectores menos productivos. Sin dólares suficientes, el crecimiento vía consumo está limitado´.

7 Tratamiento: Todo shock externo percibido como permanente, obliga a modificar el tipo de cambio El uso de las reservas, o del endeudamiento, sólo permite suavizar el remedio o postergar la solución agravando el problema

8 Las reservas se están agotando, reponerlas sin arreglar la deuda y sin devaluar, resulta complicado

9 El desequilibrio del Banco Central en millones de dólares

10 Diagnóstico: El déficit fiscal bien medido ya llega a 8% del PBI, con récord de presión fiscal, y récord de gasto.

11 Los subsidios económicos El gasto total aumentó entre 2008 y 2015 en 1 billón de pesos. El déficit primario alcanzará en el 2015 300000 millones. Y la base monetaria pasó de 99 mil millones de pesos a 522000, creció 425%. El PBI creció…0. (CERO) ¿Política anticíclica o populismo barato?

12 El éxito de la “sustitución de exportaciones” Fte. Montamat y asociados

13 El “techo” del 25% del PBI es inestable Fte. IDESA

14 Tratamiento: Hay que reducir gradualmente el déficit fiscal a valores financiables por una combinación de deuda y algo de emisión. Candidatos, subsidios económicos y revisión derroche de gasto.

15 Diagnóstico: Tenemos un problema con el tipo de cambio real (precios relativos)

16 Los indicadores del atraso cambiario Contra el dólar, igual que en 1952 1974 1980 y 99/2001. Contra el Real: Igual que el 99/2001. Contra el Euro, igual que el promedio de los 90. La soja neta de costos y retenciones, vale hoy, en ingresos al productor, 25% menos que 99/2001. Todas las economías regionales en crisis.

17 El costo laboral, corregido por productividad Fte: Juan Luis Bour. FIEL

18 El gasto público en dólares creció como si la soja fuera a valer siempre 600 dólares la tonelada. Fte. FIEL

19 Un ejercicio “cambiario” Hay un tipo de cambio que reduce el gasto público en dólares a valores “compatibles” con la productividad de la Argentina. (en torno a los 15 pesos, en diciembre del 2015). Hay un tipo de cambio que reduce el costo laboral unitario de la industria a valores del 2006-2007. (también en torno a los 15 pesos). Hay un tipo de cambio que equilibra el Balance del Banco Central. (entre 24 y 38 pesos, con o sin Lebacs, considerando 24000 millones de reservas. Cancelando deuda proveedores Y holdouts). En otras palabras, para que el número sea 15 en los tres, y liberar todo hay que conseguir entre 15000 y 40000 millones de dólares para engrosar las reservas.

20 Alternativas de tratamiento El endeudamiento da margen de maniobra pero nadie presta para financiar déficit y atraso cambiario

21 Más alternativas Desdoblamiento: Sin cepo, es overshooting y brecha. Presiones devaluatorias permanentes. Desdoblamiento en los flujos: Permite, con endeudamiento, manejar mejor la transición, aunque mantiene expectativas de devaluación relativamente altas. Bajar la inflación primero y tocar tipo de cambio después: ¿Cómo se baja la inflación con expectativas de devaluación crecientes?. Seguir así, con cepo, swaps, endeudamiento, hacer devaluación sólo fiscal, ir subiendo tarifas gradualmente, y reducir el déficit en forma gradual. Se puede, pero se corre el riesgo de no llegar nunca y demorar el crecimiento.

22 Si existe un problema de tipo de cambio real bajo, todo intento de postergar la devaluación es inútil.

23 El 2016 Si se intenta continuidad, vamos camino a una inestabilidad macro a lo largo del 2016, con cambios recién a partir del 2017. Es decir resulta un período mediocre. El “gradualismo” cambiario es repetir el 99-2001, aunque más suave porque no hay un problema “patrimonial” y hay margen para algo de endeudamiento. Con cambio, dependiendo del diseño, se puede retomar crecimiento a partir de finales del 2016 o principios del 2017. Hace falta cambiar precios relativos, lo que implica algún tipo de acuerdo político social para que el cambio sea pacífico. De todas maneras, el ciclo K. ha reducido sustancialmente la tasa de crecimiento potencial de la Argentina, del 2,5% /3% anual a 2% /1,5% anual. Los problemas de infraestructura y de energía, le ponen techo al crecimiento de corto plazo. Financiamiento habrá pero hay que normalizar hold outs, tipo de cambio y déficit fiscal. Seguir en el modelo proconsumo no es financiable, y pasar a un modelo proinversión requiere un fuerte cambio de precios relativos y de reglas.

24 Fuera de Programa

25 ARGENTINA IN THE LONG TERM, 1884-2005: GDP per capita as a % of a sample of countries (Fuente:Pablo Gerchunoff)

26 La enfermedad del sistema de salud En un mercado en dónde la oferta crea la demanda, y financia un tercero, están todos los incentivos alineados para …el desastre. Es difícil armar, en este contexto, un esquema sustentable. Sobre este “llovido” estructural, el “mojado” de un sector altamente regulado en los precios, con costos crecientes, y legislación “generosa” en materia de cobertura garantizada. Pero hay cosas que se pueden hacer. El avance tecnológico ha cambiado la medicina para mejor, y lo seguirá haciendo. Pero no se está usando lo suficiente para mejorar y automatizar procesos que incrementan la eficiencia administrativa y financiera y reducen costos. Hay poca “coopetencia”. (ADAM M. BRANDENBURGER BARRY J. NALEBUFF)ADAM M. BRANDENBURGERBARRY J. NALEBUFF Compras conjuntas, intercambio de información administrada por “terceros confiables”. La inflación afecta la ecuación por un lado, pero ayuda desde lo financiero. La estabilidad es un desafío. El próximo gobierno quizás sea más “comprensivo” pero los problemas de fondo persisten.

27 No matar al mensajero


Descargar ppt "Argentina post 2015: Diagnóstico y tratamiento Enrique Szewach, Septiembre 17 de 2015."

Presentaciones similares


Anuncios Google