La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Situación proyectada a marzo de 2010 y Pautas macroeconómicas para 2010-2014 Ec. Javier de Haedo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Situación proyectada a marzo de 2010 y Pautas macroeconómicas para 2010-2014 Ec. Javier de Haedo."— Transcripción de la presentación:

1 Situación proyectada a marzo de 2010 y Pautas macroeconómicas para Ec. Javier de Haedo

2 Estructura de la presentación El propósito de las políticas económicas. Consistencia de las políticas económicas. Consecuencias de la inconsistencia. El escenario base para ¿Cómo recibiremos el gobierno en marzo de 2010? Definiciones y pautas macroeconómicas para la programación financiera Claves para la salida de la crisis. El propósito de las políticas económicas. Consistencia de las políticas económicas. Consecuencias de la inconsistencia. El escenario base para ¿Cómo recibiremos el gobierno en marzo de 2010? Definiciones y pautas macroeconómicas para la programación financiera Claves para la salida de la crisis.

3 El propósito de las políticas económicas Igualdad y solidaridad, en libertad. Lo económico-financiero (estabilidad macroeconómica) y lo social pueden y deben darse en forma conjunta. Estado y mercado. Esa fue la tradición de nuestro país hasta que decidió cerrarse al mundo, a mediados del siglo XX. El combate a las vulnerabilidades sociales y a las fiscales y financieras. Igualdad y solidaridad, en libertad. Lo económico-financiero (estabilidad macroeconómica) y lo social pueden y deben darse en forma conjunta. Estado y mercado. Esa fue la tradición de nuestro país hasta que decidió cerrarse al mundo, a mediados del siglo XX. El combate a las vulnerabilidades sociales y a las fiscales y financieras.

4 Vulnerabilidades sociales

5 Vulnerabilidades fiscales y financieras

6 Consistencia de las políticas económicas Consistencia entre: -Política fiscal. -Política monetaria – cambiaria. -Política de ingresos (salarial, precios de servicios públicos y administrados). Asignaturas pendientes: -Políticas fiscales contra cíclicas. -Política monetaria – cambiaria adecuada para un país con dos monedas. -Indexación e incorporación de shocks de oferta (positivos y negativos) en las reglas salariales. Consistencia entre: -Política fiscal. -Política monetaria – cambiaria. -Política de ingresos (salarial, precios de servicios públicos y administrados). Asignaturas pendientes: -Políticas fiscales contra cíclicas. -Política monetaria – cambiaria adecuada para un país con dos monedas. -Indexación e incorporación de shocks de oferta (positivos y negativos) en las reglas salariales.

7 Consecuencias de la inconsistencia Inconsistencia: gasto primario muy expansivo, indexación de shocks de oferta y apriete monetario – cambiario. Déficit fiscal (y mayor al previsto) a pesar de un auge mundial sin precedentes. No se ahorró cuando se pudo y se debió. (Atenuante: el caso de UTE) Inflación mayor a la prevista. (Agravante: distorsión de precios relativos) Pérdida de competitividad. En torno a 15% por debajo de los promedios históricos. Inconsistencia: gasto primario muy expansivo, indexación de shocks de oferta y apriete monetario – cambiario. Déficit fiscal (y mayor al previsto) a pesar de un auge mundial sin precedentes. No se ahorró cuando se pudo y se debió. (Atenuante: el caso de UTE) Inflación mayor a la prevista. (Agravante: distorsión de precios relativos) Pérdida de competitividad. En torno a 15% por debajo de los promedios históricos.

8 Se acelera el crecimiento del gasto primario 20%

9 Resultados primario y global se deterioran

10 Inflación se mantiene por encima de metas pero las expectativas siguen en torno a 7%

11 Tipo de cambio real en descenso y por debajo de promedios históricos 87

12 Escenario base

13 ¿Cómo recibiremos el gobierno en marzo de 2010? Crecimiento económico en torno a cero. Desempleo próximo al 9% de la PEA. Inflación entre 7% y 8%. Dólar en torno a 15% por debajo de los promedios históricos. Gasto primario / PBI próximo a 27%. Déficit fiscal / PBI próximo a 2%. Altos vencimientos de deuda a corto plazo. Dificultades para el acceso a financiamiento, excepto multilaterales (BID, BM, CAF, FLAR) y mercado local. Crecimiento económico en torno a cero. Desempleo próximo al 9% de la PEA. Inflación entre 7% y 8%. Dólar en torno a 15% por debajo de los promedios históricos. Gasto primario / PBI próximo a 27%. Déficit fiscal / PBI próximo a 2%. Altos vencimientos de deuda a corto plazo. Dificultades para el acceso a financiamiento, excepto multilaterales (BID, BM, CAF, FLAR) y mercado local.

14 Definiciones y pautas macroeconómicas para la programación financiera No más impuestos y no más gasto. Estabilización del gasto primario real y su gradual reducción en términos del PBI. Convergencia al equilibrio fiscal en el PBI de la tendencia de largo plazo. Destinar los nuevos espacios fiscales, primero a bajar impuestos: Shock Productivo. Círculo virtuoso: en auge, mejora del sistema tributario e inicio de políticas contra cíclicas. No más impuestos y no más gasto. Estabilización del gasto primario real y su gradual reducción en términos del PBI. Convergencia al equilibrio fiscal en el PBI de la tendencia de largo plazo. Destinar los nuevos espacios fiscales, primero a bajar impuestos: Shock Productivo. Círculo virtuoso: en auge, mejora del sistema tributario e inicio de políticas contra cíclicas.

15 El fisco en el año 2010 En principio y en el escenario base, existen márgenes para una salida de la crisis sin traumatismos, pero con muchas dudas: -Déficit fiscal de 2009, ¿ahora en 2% del PBI?. -El déficit financiero de UTE, ¿se revertirá?. -El presupuesto vigente para 2010, ¿cuánto subirá en términos nominales?. -¿Con o sin caída en el PBI? -En principio, en un mundo que queda caro en US$ y se empieza a recuperar en ¿Y el efecto riqueza?. -Frente de gran incertidumbre: el caso Argentina. En principio y en el escenario base, existen márgenes para una salida de la crisis sin traumatismos, pero con muchas dudas: -Déficit fiscal de 2009, ¿ahora en 2% del PBI?. -El déficit financiero de UTE, ¿se revertirá?. -El presupuesto vigente para 2010, ¿cuánto subirá en términos nominales?. -¿Con o sin caída en el PBI? -En principio, en un mundo que queda caro en US$ y se empieza a recuperar en ¿Y el efecto riqueza?. -Frente de gran incertidumbre: el caso Argentina.

16 Claves para la salida de la crisis Lecciones de las crisis anteriores. Cuidar las vulnerabilidades. Reordenamiento macro. Relanzamiento micro. Políticas de Estado. Uruguay debe seguir en la vidriera y prepararse para ello, pero en un mundo más adverso. Lecciones de las crisis anteriores. Cuidar las vulnerabilidades. Reordenamiento macro. Relanzamiento micro. Políticas de Estado. Uruguay debe seguir en la vidriera y prepararse para ello, pero en un mundo más adverso.


Descargar ppt "Situación proyectada a marzo de 2010 y Pautas macroeconómicas para 2010-2014 Ec. Javier de Haedo."

Presentaciones similares


Anuncios Google