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PROPUESTA PARA GENERAR LA CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS

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Presentación del tema: "PROPUESTA PARA GENERAR LA CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS"— Transcripción de la presentación:

1 PROPUESTA PARA GENERAR LA CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS
BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ LIC. EN EDUCACIÓN ESPECIAL ÁREA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE IV SEMESTRE PROPUESTA PARA GENERAR LA CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS DESDE EL INTERIOR MAYRA LETICIA HERNÁNDEZ MEDINA VERSIÓN FINAL

2 CONCURSO! CON ADECUACIONES PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

3 OBJETIVO: QUE LOS ALUMNOS QUE PRESENTAN DISCAPACIDAD AUDITIVA, POR MEDIO DE UN JUEGO QUE INCLUYE ENTRE TODAS SUS ACTIVIDADES LA INTERACCIÓN CON SUS COMPAÑEROS, PUEDA DESARROLLAR EL LENGUAJE ESCRITO Y LA CONCEPTUALIZACIÓN DE SIGNIFICADOS, ESTO PARA FAVORECER Y DESARROLLAR EL BILINGÜISMO DE DICHOS ALUMNOS.

4 MATERIALES: CONTEMPORÁNEO VIVIENDA ANODADÁDO ALFABETO MÓVIL
TARJETAS CON NOMBRES CONTEMPORÁNEO VIVIENDA ANODADÁDO TARJETAS CON PALABRAS TARJETAS CON IMÁGENES

5 ACTIVIDADES: PRESENTACIÓN. MANEJO DEL ALFABETO MÓVIL.
UTILIZACIÓN DEL ALFABETO MÓVIL. EJERCICIOS DE PRÁCTICA. USO DE GESTOS. PRÁCTICA DE GESTOS. EXPLICACIÓN DEL JUEGO. FORMACIÓN DE GRUPOS. ¡CONCURSO! PRÁCTICA DE CONCEPTOS. ACTIVIDADES:

6 PROCESO METODOLÓGICO:
EL PRINCIPIO MÁS IMPORTANTE POR EL CUAL SE RIGE ESTA ACTIVIDAD ES POR LA INTERACCIÓN, QUE DE ACUERDO CON VYGOTSKY, ES LA PRINCIPAL FORMA EN LA QUE APRENDEMOS Y NOS DESARROLLAMOS. OTRO DE LOS PRINCIPIOS EN LOS CUALES SE BASA ESTA PROPUESTA ES EN EL DE CENTRAR LA ATENCIÓN EN LOS ESTUDIANTES Y EN SUS PROCESOS DE APRENDIZAJE. PROCESO METODOLÓGICO:

7 EL USO DE MATERIALES EDUCATIVOS PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE ES UN PUNTO TAMBIÉN MUY IMPORTANTE EN EL CUAL SE ESTÁ CENTRANDO ESTA ACTIVIDAD. EVALUAR PARA APRENDER. PRINCIPIO FUNDAMENTAL, CON EL CUAL PPODEMSO IR OBSERVANDO EL PROGRESO DEL ALUMNO Y LA UTILIZACIÓN QUE LE ESTÁ DANDO A LO APRENDIDO.

8 EL PROFESOR EXPLICA EL SENTIDO DE LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZARÁN.
PROCESOS: EL PROFESOR EXPLICA EL SENTIDO DE LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZARÁN. INTEGRANDO A TODOS LOS ALUMNOS EN LA ACTIVIDAD Y PIDIENDO SU APOYO PARA EL COMPAÑERO QUE CUENTA CON SORDERA. PRESENTACIÓN.

9 SE LE DARÁ EL ALFABETO MÓVIL AL ALUMNO SORDO Y AL RESTO DE LOS COMPAÑEROS, ESTO PARA QUE LO MANIPULEN Y LO RELACIONEN CON ALGUNAS IMÁGENES Y SU NOMBRE. SE DARÁ UNA EXPLICACIÓN FORMAL DE LA UTILIZACIÓN DE ESTE Y DE SU FUNCIÓN EN LA ACTIVIDAD. MANEJO DEL ALFABETO MÓVIL.

10 YA QUE SE MANIPULA EL ALFABETO MÓVIL, SE LE DARÁN ALGUNAS IMÁGENES CON NOMBRES, DONDE ÉL TIENE QUE ESCRIBIR LAS MISMAS EN ESTE, ASÍ COMO EN SU LIBRETA, ASOCIANDO CONCEPTOS CON EL NOMBRE QUE LES CORRESPONDE. UTILIZACIÓN DEL ALFABETO MÓVIL.

11 PARA FINALIZAR CON ESTA PRIMER ETAPA, SE HARÁ UNA SERIE DE EVALUACIONES, PERO DE MANERA PRÁCTICA. ENTRE LOS ALUMNOS DIRÁN PALABRAS, Y EL ALUMNO QUE PRESENTA SORDERA OCUPARÁ EL ALFABETO MÓVIL PARA PODER EXPRESAR ESTAS PALABRAS A LAS CUALES QUIERA REFERIRSE. EJERCICIOS DE PRÁCTICA.

12 PARA ESTA FASETA SE HARÁN PAPELITOS CON ALGUNAS PALABRAS QUE SE REFIERAN A ALGÚN SENTIMIENTO.
LO RELACIONARÁN CON UNA IMAGEN DONDE SE VISUALICE ESTE ESTADO DE ÁNIMO, Y ASÍ TENDRÁN QUE ESCRIBIR EL SENTIMIENTO E IMITARLO, ESTO PARA DAR SENTIDO A LA PALABRA ESCRITA. USO DE GESTOS.

13 AHORA, SE SACARÁN PAPELITOS, DONDE UNA PERSONA TENDRÁ QUE IMITAR LA SITUACIÓN QUE SE PRESENTA EN EL PAPEL, CON ELLO EL ALUMNO SORDO YA SABRÁ ESTABLECER RELACIÓN ENTRE ALGUNA PALABRA ESCRITA Y LO QUE SIGNIFICA, ASÍ COMO LA COMPARACIÓN CON GESTOS COMUNES. PRÁCTICA DE GESTOS.

14 EN ESTE PUNTO SE EXPLICA EL JUEGO DE ¡CONCURSO
EN ESTE PUNTO SE EXPLICA EL JUEGO DE ¡CONCURSO!, DONDE LOS COMPAÑEROS SERÁN UN APOYO PARA EL COMPAÑERO DEMOSTRANDO CON GESTOS Y ACTUACIONES LO QUE SE TIENE QUE HACER PARA GANAR EN ESTA ACTIVIDAD. EXPLICACIÓN DEL JUEGO

15 SE REALIZA LA ACTIVIDAD, CONFORMANDO GRUPOS DEPENDIENDO DE CON QUIÉN SE ENTIENDA MÁS EL NIÑO QUE PRESENTA SORDERA, PARA ASÍ PODER TENER UN MAYOR PROGRESO, Y QUE SUS COMPAÑEROS SEPAN COMUNICARSE CON ÉL, POR ESCRITO Y POR ACTUACIONES O REPRESENTACIONES. FORMACIÓN DE GRUPOS. ¡CONCURSO!

16 SE DAN ESPACIO PARA QUE EL ALUMNO SE RELACIONE CON SUS COMPAÑEROS, DE MANERA ESCRITA Y PUDIENDO EMPEZAR A UTILIZAR LA ORALIZACIÓN DE POCO EN POCO PARA QUE EL ALUMNO SE VAYA FAMILIARIZANDO. LOS PROGRESOS O ESTANCAMIENTOS PUEDEN OBSERVARSE EN SU ACTUAR COTIDIANO O EN EL RECESO. PRÁCTICA DE CONCEPTOS.

17 EVALUACIÓN: SERÁ DE MANERA CONTINUA Y DANDO ESPACIOS PARA LA INTERACCIÓN CON SUS COMPAÑEROS, UTILIZANDO LOS MÉTODOS APLICADOS EN CLASE. TAMBIÉN SE DARÁN ESPACIOS PARA ATENDER A DUDAS, Y DIALOGAR CON LOS COMPAÑEROS SOBRE LO QUE ESTÁ QUEDANDO CLARO Y LO QUE NO.


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