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RAZONAMIENTO Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA La Modernización del Proceso Civil Peruano 28 de Septiembre de 2011.

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1 RAZONAMIENTO Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA La Modernización del Proceso Civil Peruano 28 de Septiembre de 2011

2 Razonamiento “Serie de conceptos encaminados a demostrar algo o a persuadir o mover a oyentes o lectores.” Argumento “Razonamiento que se emplea para probar o demostrar una proposición, o bien para convencer a alguien de aquello que se afirma o se niega.” Motivación “Dar o explicar la razón o motivo que se ha tenido para hacer algo.” Fuente: Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española

3 Algunas características del razonamiento y argumentación jurídica tradicional

4  Preocupación por la teoría del razonamiento y de la argumentación, así como las normas que exigen motivación de las sentencias a los jueces.  Empleo intensivo de argumentos literales.  Falta de motivación explícita que soporte los argumentos literales empleados.  Empleo de redacción poco comprensible.  Los informes orales son una repetición de lo escrito.

5 La comunicación en el contexto jurídico

6 Los componentes verbales y no verbales de un mensaje  El elemento verbal transmite principalmente información.  La comunicación no verbal transmite humor, sentimientos y actitudes.

7 Ventajas y desventajas de la comunicación escrita y oral

8 Comunicación escrita - ventajas  Mas fácil de organizarse.  Mas precisa.  Permite corregir errores.  Tiendes a ser más objetivo.  Más tiempo para pensar lo que vas a expresar.  Perdura en el tiempo y permiten ser archivadas.  No tenemos el apoyo del ritmo: de la entonación; la voz; los brazos. Comunicación escrita - desventajas  No hay lugar a la comunicación no verbal.  No puedes improvisar.  No hay reacción inmediata.  Se utilizan los signos de puntuación, la negrita, etc.

9 Comunicación oral – ventajas  Puedes resumir ideas  Es más fácil persuadir.  Hay reacción inmediata para adecuar la conversación.  Se manifiesta el lenguaje corporal – gestos, que es la comunicación no verbal. Comunicación oral - desventajas  Puedes perder la perspectiva del caso.  Cometes un error y no lo puedes corregir.  No puedes pensar mucho mientras hablas.  Te puedes dejar llevar por tus emociones.  Dependes mucho de la memoria.  No hay retroalimentación inmediata.

10 Importante  Los abogados deben comunicarse de ambas formas, no escogen, el objetivo es aminorar las desventajas, por ejemplo i) tener una ayuda memoria; ii) hablar más lento; iii) ser más observadores; iv) tratar de ser objetivos.  Por ello debemos desarrollar habilidades de comunicación tanto en lo oral como lo escrito.  Lo importante es:  Saber lo que queremos transmitir;  Tener claras las ideas;  Cómo transmitimos el mensaje – para que nos entiendan;  Darnos cuenta que nos entienden.

11 Método holístico para solucionar problemas

12 Etapas del razonamiento jurídico  Reunir información  Generar hipótesis de trabajo  Interpretar información  Evaluar la hipótesis  Implementar

13 Reunir información

14  ORAL  DOCUMENTAL  EVIDENCIA REAL  Las partes  Testigos  LUGAR DE LOS HECHOS a. Fuentes

15  Quién  Qué  Cuándo  Dónde  Por qué  Cómo ? Necesito contestar 6 preguntas

16 b. Categorías de Información Categorizar para aclarar temas legales en cuestión:  Personas: generalizar. Ej. Vendedor-comprador, arrendador- arrendatario.  Cosas y objetos involucrados: Ej. Animal, inmueble.  Lugares involucrados:  Lugar donde ocurrieron los hechos Ej. casa  Localización geográfica o jurisdicción Ej. País. Ley a aplicarse

17  Base del caso: los hechos sobre los cuales se arma el caso.  Defensa: argumentos fácticos y legales de ambas partes  Hechos: Fechas, tiempos, personas involucradas, personas afectadas, propiedad afectada, asunto que precipitó la visita al abogado.  ¿Qué quieren las partes? Problema principal identificado, resultado deseado por ambas partes.  Procedimiento en curso: Naturaleza de los procedimientos, partes, estado del proceso.

18 Generar hipótesis de trabajo

19  Creatividad: Capacidad de unir ideas que no han aparecido unidas previamente creando alternativas factibles.  Intuición: Seguir nuestras intuiciones siendo concientes de nuestras limitaciones.  Pensamiento expansivo: Contrastar hipótesis con información que tenemos y con la del opositor. Técnicas de generación de hipótesis

20 Interpretar la información

21 TEORÍA DEL CASO TEORÍA LEGAL TEORÍA FÁCTICA

22 Supone construir una historia completa que permita al lector entender completamente lo ocurrido en el caso y poder contrastarlo con la evidencia. Es importante que sea coherente con la Teoría Legal

23 ¿Cuál es el derecho de cada una de las partes? ¿Cuál es la fuente de ese derecho? ¿Cuál es el procedimiento para reclamar ese derecho? TEORÍA LEGAL

24  Identificar temas legales  Organizar temas legales  Encontrar ley aplicable  Analizar ley aplicable y sustentar su aplicabilidad (evaluación externa e interna)  Verificar modificaciones en la ley Puntos a tratar

25 Evaluar la información

26  ¿Qué información tenemos? Evaluación final del contraste entre la información y la hipótesis.  Fuerza de las inferencias – reforzados con elementos probatorios.  Nuestros objetivos en el caso concreto: mejor remedio, urgencia, experiencia previa. (Surgen aspectos éticos- hacerlos explícitos) Puntos a tratar

27 Implementación

28  Mantener una revisión constante de la información, las pruebas y lo que falta.  Analice y fundamente sus argumentos a favor y en contra de los argumentos de las partes.  Justifique internamente su decisión (silogismo jurídico).

29  Para elaborar un texto debemos plasmar las ideas que organizamos en el esquema en frases, oraciones y párrafos, a través de definiciones, explicaciones, ejemplos, etc.  Esto se da en 3 FASES:  enunciación;  revisión;  edición. La Comunicación Escrita : La Producción del Texto

30  Intención comunicativa del redactor.  Escribir los subtítulos de cada párrafo para tener presente el subtema que está desarrollando y así asegurarnos de su unidad.  La funcionalidad del texto, que uso se le va a dar, en que contexto va a ser leído (un directorio, en una audiencia).  Es necesario para ello:  Leer el texto desde la perspectiva del lector: Recuerda que el lector ignora el tema, usted debe de anticiparse a las posibles interrogantes del lector y asegurarse que en el texto estén las respuestas.  Observar dos artes: la gramática y la retórica: Aclarar las ideas oscuras, enredadas, confusas; Aumentar las ideas válidas y suprimir lo irrelevante; Perfeccionar la ordenación, asegurándose que los criterios sean los adecuados; y Mejorar la redacción, revisando las oraciones, los párrafos. Tener en cuenta:

31 Documentos Legales en el proceso

32 Antecedentes o Fundamentos de Hechos:  Se debe introducir el problema legal narrando que pasó. Solo deben poner los hechos relevantes sin omitir los hechos que son desfavorables a su cliente. Lo importante es que el lector tenga la historia completa.  Para poder saber qué hechos son relevantes es importante saber cuál es o son los problemas principales.  Deben usar lenguaje objetivo.  Expliquen quiénes son las partes, qué quieren, agrupen los hechos parecidos juntos. Muchas veces el orden cronológico es la mejor manera de ordenar la información.

33 Cuestión en Discusión o Interrogante:  Es importante precisar el tema central del conflicto a través de una interrogante que se busca responder.  Si el problema contiene varias interrogantes, entonces cada interrogante debe hacerse por separado.  No lleguen a conclusiones en la pregunta.  Mantengan las interrogantes de un largo razonable.  Traten de no ser ambiguos - eviten el gerundio porque produce confusión.

34 Análisis o Fundamentos de Derecho:  Analizar la interrogante aplicando los principios legales pertinentes y sus políticas a los hechos del caso.  Analizar los principios, la razón de ser de estos principios, luego determinar si los requerimientos de dichos principios son satisfechos por los hechos del caso.  Analizar exhaustivamente el estado actual de la ley. Por esto no deben caer en un análisis histórico de la ley sino la ley aplicable al caso.  El análisis provee una evaluación objetiva del problema. Por eso deben evaluar todas las posibles interpretaciones a la aplicabilidad de los principios legales a los hechos.

35 Organización del análisis:  Si hay más de una interrogante, estas deben ser analizadas en el orden en que se mencionaron primero. Tener en cuenta si hay una interrogante crucial de la cual dependen las demás.  Cada interrogante debe descomponerse en temas, pueden ser los elementos establecidos en una definición o factores considerados como determinantes en la decisión de un caso particular.  Deben tener en cuenta que no basta con mencionar las normas, jurisprudencia o doctrina aplicable, es necesario que analicen y establezcan por qué son aplicables a su caso particular.  Deben presentar y evaluar argumentos contrarios y de ahí sacar una conclusión.

36  El argumento oral es una conversación con la corte, no un discurso ni debate. El objetivo del argumento oral es darle a los jueces la oportunidad de hacer preguntas.  Selecciones diversos tipos de argumentos que han incluido en su demanda o contestación de la demanda, como, política, razonamiento legal, doctrina.  Concentrarse en las preguntas de los jueces para no dejar de responder a ninguna pregunta.  Deben transmitir con convicción la causa de su cliente.  Si ustedes no están convencidos que su cliente debe ganar, la corte tampoco lo estará. La Comunicación Oral – Informes Orales o Alegatos

37 RAZONAMIENTO Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA Ana Cecilia Mac Lean La Modernización del Proceso Civil Peruano 28 de Septiembre de 2011


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