La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La evaluación de profesores de la Universidad Pedagógica Nacional: un abordaje pedagógico para cualificar la formación Olga Cecilia Díaz Flórez Subdirección.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La evaluación de profesores de la Universidad Pedagógica Nacional: un abordaje pedagógico para cualificar la formación Olga Cecilia Díaz Flórez Subdirección."— Transcripción de la presentación:

1

2 La evaluación de profesores de la Universidad Pedagógica Nacional: un abordaje pedagógico para cualificar la formación Olga Cecilia Díaz Flórez Subdirección de Gestión de Proyectos Centro de Investigaciones – CIUP- Octubre de 2014

3 Contenido Breve caracterización del sistema educativo colombiano
Referentes normativos de la evaluación de profesores universitarios Principios y Enfoque Dimensiones de la evaluación Instrumentos y estrategias Logros, problemáticas e iniciativas de transformación 2

4 Estructura del Servicio Educativo Colombiano
Sistema educativo Estructura del Servicio Educativo Colombiano EDUCACION FORMAL: : Esta educación tiene por objeto desarrollar en el educando conocimientos, habilidades, aptitudes y valores mediante los cuales las personas puedan fundamentar su desarrollo en forma permanente. NIVELES Preescolar Educación básica: nueve (9) grados en dos ciclos: La educación básica primaria de cinco (5) grados y la educación básica secundaria de cuatro (4) grados, y La educación media con una duración de dos (2) grados. EDUCACIÓN NO FORMAL EDUCACIÓN INFORMAL 7

5 Organización actual de la Educación Superior en Colombia
8

6 Tasa Bruta de Cobertura Educación Superior (Censo 2005)
Sistema educativo Año 2007 2008 2009 2010 2011* Matrícula en Pregrado Población años Tasa de Cobertura 31,7% 34,1% 35,3% 37,1% 39,7% Tasa Bruta de Cobertura Educación Superior (Censo 2005) Nota. Fuente: MEN - SNIES, DANE *Dato preliminar con corte a marzo 17 de 2012 7

7 Matricula total Instituciones según Nivel de Formación
Sistema educativo Matricula total Instituciones según Nivel de Formación Nivel de Formación 2007 2008 2009 2010 2011* Técnica Profesional 93.014 80.210 Tecnológica Universitaria Especialización 40.866 44.706 54.904 60.358 74.228 Maestría 14.369 16.317 20.386 23.808 28.915 Doctorado 1.430 1.532 1.631 2.326 2.792 Total Fuente: MEN – SNIES * Información preliminar para el año Resumen de Indicadores de Educación Superior. 7

8 Nivel educativo 1999 2008 Primario Secundaria Educación Superior
Sistema educativo Gasto por alumno, según niveles educativos (Porcentaje del PIB per cápita) Nivel educativo 1999 2008 Primario 15,21% 12,37% Secundaria 16,11% 14,78% Educación Superior 37,78% 25,99% Nota: Fuente: Banco Mundial. 7

9 Gasto por alumno nivel terciario (% del PIB per cápita)
Sistema educativo Gasto por alumno nivel terciario (% del PIB per cápita) 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 33,69 37,78 31,56 32,25 24,77 - 21,24 19,60 18,84 41,57 25,99 Nota. Fuente Banco Mundial. 7

10 Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior en Colombia
8

11 Referentes normativos Evaluación de docentes universitarios
Normatividad Referentes normativos Evaluación de docentes universitarios Constitución Política de Colombia de 1991 Ley 4ª/1992 Fijación a régimen salarial a empleados públicos Decreto 1444/ Disposiciones salariales a docentes de universidades públicas del orden nacional. Ley 30/1992 organización servicio publico de la educación superior 3

12 Referentes normativos
Normatividad Referentes normativos Decreto 1279/2002 que Establece a régimen salarial a docentes universitarios estatales Acuerdo 038/2002 Estatuto del profesor universitario de la U.P.N. Acuerdo 039/2003 define el proceso de calificaciones del desempeño del profesor Universitario para asignación de puntos salariales. 4

13 Principios y enfoque de la Evaluación
Normatividad Principios y enfoque de la Evaluación Holística e integradora Contextualizada Coherente Formativa Comprensiva y Procesual Métodos y las fuentes diversos y variados Regida por una perspectiva ética 4

14 Dimensiones de la evaluación
Normatividad Dimensiones de la evaluación Docencia: Contribución del docente al aprendizaje de los estudiantes. Investigación: Logros y aportes desde los procesos investigativos adelantados Proyección Social: valoración de las contribuciones a la extensión Desarrollo Personal y Profesional Autoevaluación Coevaluación 4

15 Programa académico: socialización y aportes
Normatividad Instrumentos para los estudiantes: Calificación de 0 a 50 Formato A. Desempeño del Profesor Universitario A. Docencia: Programa académico: socialización y aportes Promoción de aprendizaje individual y colectivo Discusión, comprensión y argumentación conceptual Estrategias pedagógicas pertinentes Evaluación como proceso formativo Promoción de análisis, lectura, escritura Reconocimiento de capacidades creativas, participativas y propositivas de los estudiantes 4

16 A1. Docentes coordinadores de práctica educativa
Normatividad A1. Docentes coordinadores de práctica educativa Lectura de los contextos: observación, análisis teórico, interpretación y construcción de conocimiento Programa académico en consonancia con el las condiciones de la comunidad educativa Promoción de análisis, lectura, escritura Acompañamiento en procesos de comunicación con el estudiante y la institución Seguimiento de los procesos según acuerdos Reconocimiento de capacidades creativas, participativas y propositivas de los estudiantes 4

17 A2. Trabajo de grado, Investigación pedagógica o Proyecto pedagógico
Normatividad A2. Trabajo de grado, Investigación pedagógica o Proyecto pedagógico Participación en el diseño, formulación e intervención del trabajo de grado. Orientación y asesoría teórica basada en análisis de bibliografía actualizada y pertinente Apoyo y aportes a la socialización de los avances logrados Promoción de la capacidad escritural a partir de la lectura y análisis crítico. Observaciones 4

18 Formato B Autoevaluación
Normatividad Formato B Autoevaluación Calificación de 0 a 50 A Docencia A1. Docentes coordinadores de práctica educativa A2. Trabajo de grado, Investigación pedagógica o Proyecto pedagógico B. Investigación C. Proyectos de extensión D. Actividades de gestión institucional Se solicita entregar un informe cualitativo que soporte dicha calificación. 4

19 Formato C Jefe inmediato
Normatividad Formato C Jefe inmediato Calificación de 0 a 50 A Docencia A1. Docentes coordinadores de práctica educativa A2. Trabajo de grado, Investigación pedagógica o Proyecto pedagógico B. Investigación C. Proyectos de extensión D. Actividades de gestión institucional Observaciones 4

20 Logros, Problemáticas e iniciativas de transformación
Normatividad Logros, Problemáticas e iniciativas de transformación Debilidades en la conceptualización de la acción docente y su evaluación No se ha logrado generar la evaluación integral y sistémica que se pretendía Desconocimiento de diferentes modalidades de acción docente o de atributos deseables, según especificidades disciplinares y/o profesionales Necesidad de políticas y normatividad que articule evaluación y cualificación de la formación: Programa de Desarrollo Profesoral 4

21 Logros, Problemáticas e iniciativas de transformación
Normatividad Logros, Problemáticas e iniciativas de transformación No es una acción pública e institucional sino una acción entre individuos (el estudiante califica al profesor, o el jefe al inmediato). Visión de docencia basada en un modelo único de profesor ideal No se incentivan modalidades de docencia innovadoras El proceso de retroalimentación y mejoramiento no se ha generalizado 4

22 Sobre los instrumentos:
Normatividad Sobre los instrumentos: La observaciones se remiten a los profesores y han contribuido a generar interlocuciones El carácter general de algunas preguntas no permite una comprensión de potencialidades o limitaciones de la acción docente Carece de una estructura que discrimine y organice los diferentes aspectos y rasgos que configuran la acción docente Se mezclan aspectos de diferente naturaleza La lógica de la calificación no permite distinguir distintos tipos de desempeño. 4

23 Concepción y orientación: Enfoque
Normatividad Concepción y orientación: Enfoque Desarrollo de un sistema de evaluación integral Evaluación como valoración y potenciación de los procesos formativos Evaluar para reconocer la diversidad y promover referentes compartidos Participación permanente de la comunidad académica Articulación de la evaluación a procesos de formación, cualificación, estímulo e investigación de la acción docente 4

24 Sistema de evaluación integral del personal académico
Normatividad Sistema de evaluación integral del personal académico Formación académica y trayectoria académica y/o profesional Actividades de docencia y formación del personal académico Productividad académica Actividades de extensión y proyección social Participación institucional (dirección y gestión académico administrativa) Autoevaluación y coevaluación 4

25 Concepción de la práctica pedagógica
Normatividad Concepción de la práctica pedagógica Transitar hacia un profesor que: Se asuma como mediador del conocimiento Promueva la participación activa y crítica, el trabajo en equipo y el desarrollo de formas de pensar propias Favorezca la autorregulación y la responsabilidad del estudiante frente a su proceso de formación Promueva las distinciones disciplinares pero también la articulación entre saberes Articule la formación y la evaluación 4


Descargar ppt "La evaluación de profesores de la Universidad Pedagógica Nacional: un abordaje pedagógico para cualificar la formación Olga Cecilia Díaz Flórez Subdirección."

Presentaciones similares


Anuncios Google