La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

II CONGRESO NACIONAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "II CONGRESO NACIONAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 II CONGRESO NACIONAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL
CONTEXTUALIZACIÓN DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN SU ENTORNO: Retos y Oportunidades en la Sociedad del Conocimiento Ángela Martín Gutiérrez Becaria de Investigación en la Universidad de Sevilla. Dpto. de Didáctica y Organización educativa José Tejada Fernández Catedrático en Universidad Autónoma de Barcelona Dpto. de Pedagogía Aplicada

2 Problema de investigación
Justificación Cambios acelerados y continuos Traen consigo Situación de partida nuevas exigencias al ámbito educativo Por este motivo la educación es considerada “un todo mágico y siempre inacabado” Ferrández (2000, p. 3) Crear de nuevos escenarios formativos (Cabero, 2008) Formar persiguiendo la adquisición de competencias y la adaptabilidad (Tejada, 2013) Retos/Necesidades Contribuir al capital social y humano de las comunidades (Azqueta, Gavaldón & Margalef, 2007) Potenciar la colaboración y trabajo en equipo (Martín-Gutiérrez & Morales-Lozano, 2013) Colaborar con el entorno/comunidad (Katz & Earl, 2010; Mfum-Mensah, 2011) Visualizar la Formación Profesional (FP) (Marhuenda, 2012) Problema de investigación ¿Qué relaciones de colaboración establecen los Centros de Formación Profesional con el entorno?

3 Objetivos Conocer, desde una perspectiva educativa, las relaciones de colaboración con el entorno que mantienen los centros educativos andaluces de Formación Profesional reglada, bajo la perspectiva de los miembros del equipo directivo. Comprender la naturaleza de esas relaciones de colaboración desde la perspectiva de los implicados en ellas (experiencia).  Proponer pautas para la colaboración de los centros de Formación Profesional con sus comunidades y organizaciones de referencia formativa.

4 Colaboración Educativa
Colaboración con el entorno o interinstitucional FP Política Educación Cultura Economía SOCIEDAD Asoc. Deportivas Universidades Empresas Asoc. de vecinos Amigos Asoc. Culturales Centros FP Familia Centros de adultos Compañeros de trabajo CEIP ONG IES Ayuntamiento CENTROS EDUCATIVOS Sindicatos Servicios Públicos de Empleo Servicios de Orientación Familias (Comellas, 2009; Collet & Tort, 2011; Salimbeni, 2011; Martínez, 2013; González, 2014) Empresas (Sukarieh & Tannock, 2009; Jackson, 2010; Albizu, Lavía & Otero, 2013; Raihan, 2014) Sindicatos (Stringfellow & Winterton, 2005; Napier, 2014) Servicios Públicos de Empleo (Laval & Dardot, 2013; Cueto & Suárez, 2014) Servicios de Orientación Laboral (Rodríguez, 1998; Ceinos, 2008) Entidades locales, asociaciones y ONGs (De Gràcia & Elboj, 2005; Prew, 2009; Levine & Marcus, 2010) Universidad (Tejada, 2005)

5 Fase II: Planificación Elaboración de instrumentos
Diseño Metodológico Fase II: Planificación Determinación población Enfoque metodológico Diseño de instrumentos FASES Fase I: Reflexión Delimitación del problema Concreción de antecedentes Formulación objetivos Fase III: Ejecución Elaboración de instrumentos Cuantitativo Revisión bibliográfica Análisis legislativo Cualitativo Muestra Aplicación Informantes claves Fase IV: Análisis Recogida de datos Interpretación de resultados Elaboración de conclusiones Fase V: Difusión Líneas futuras Limitaciones

6 Aproximación de la muestra teórica
Diseño Metodológico Población 383 centros educativos que ofertan enseñanzas de FP Reglada Inicial Específica en Andalucía Muestra 1 del estudio: cuestionario Muestras Muestra 2 del estudio: estudio de caso Centro e informantes claves error del 5% y un nivel de confianza del 95%. Instituto de Educación Secundaria (IES), de carácter público de la localidad de Dos Hermanas (Sevilla). Provincias Población % de la población Muestra teórica Aproximación de la muestra teórica Muestra real Sevilla 92 24% 46,12 46 57 Huelva 22 6% 11,028 11 15 Cádiz 62 16% 31,08 31 39 Málaga 61 30,579 33 Granada 42 11% 21,054 21 Almería 27 7% 13,535 14 Jaén 30 8% 15,039 20 Córdoba 47 12% 23,561 24 25 Totales 100% 191,996 193 225 Informantes Claves Equipo Directivo Jefes/as de Dpto. Coordinadores Inst. Entorno Director Jefe de estudios Coordinador FP Jefa Dpto. Administración Jefa Dpto. Electrónica Jefa Dpto. FOL Jefe Dpto. Carrocería Coordinadora Empresa privada

7 Resultados Modelos de Centros en función de sus relaciones de colaboración con el entorno MODELO A: Centros administrativos Realizan colaboraciones puntuales, principalmente determinadas por la administración Centros que se encuentran inmersos en redes educativas, profesionales y sociales, a través de las acciones y proyectos recogidos en el PC. MODELO D: Centros entramados Avanzan hacia Centros que han empezado a desarrollar acciones y proyectos colaborativos que no están recogidos en el PC. MODELO B: Centros iniciados Avanzan hacia MODELO C: Centros formalizados Avanzan hacia Centros que han empezado a desarrollar acciones y proyectos colaborativos recogidos en el PC.

8 Resultados Prospectiva de la Colaboración Educativa: a nivel interno/externo

9 Propuestas PROPUESTAS A NIVEL DEL GOBIERNO Y DE LA ADMINISTRACIÓN
POLÍTICAS consenso generalizado, entre el gobierno, los centros, agentes sociales, que evite el gran distanciamiento entre escenarios FINANCIACIÓN Incremento presupuestos a la FP a nivel estatal, autonómico y empresarial (Formación, Profesorado, Recursos materiales, movilidad, ayudas a agentes colaboradores RECONOCIMIENTO A nivel institucional y profesional de los logros alcanzados por los implicados y por los centros e instituciones promotoras en colaboración externa. INVESTIGACIÓN Conocer y analizar la situación actual de la FP en España y en otros países en cuanto a la estructura y organización de la formación. Valorar y analizar los avances, beneficios y dificultades del modelo de FP Dual español y de los Centros Integrados de F.. EVALUACIÓN Adaptación de los planes de estudio a necesidades del mercado laboral de la comunidad próxima y las del propio alumnado Evitar duplicidades de ofertas formativas. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA AGENTES IMPLICADOS EN LA FP Delimitar los perfiles de los agentes coordinadores del centro y de la comunidad: cualificación, formación continua, funciones, obligaciones, derechos, etc. Establecerse los requisitos y competencias requeridas para el acceso al sistema FP Formas y mecanismos de reconocimiento de los aprendizajes previos Contar con programas de movilidad. ALUMNADO

10 PROPUESTAS A NIVEL DE LOS EQUIPOS DIRECTIVOS DE LOS CENTROS Y DE LAS INSTITUCIONES DEL ENTORNO
Promover una nueva concepción de cultura en los centros. Potenciar en el equipo directivo el rol coordinador y gestor de decisiones conjuntas. Asumir un liderazgo distribuido e interiorizar nuevas funciones de gestión para maximizar recursos y adaptarse a la realidad del centro/comunidad. MARCO DE REFERENCIA Nombramiento de un responsable del equipo directivo para la coordinación y el seguimiento de las acciones. Nombramiento de agentes mediadores que faciliten las negociaciones iniciales e impulsen proyectos a medio plazo recogidos en el PC y en convenios. Promover la creación de una comisión para la potenciación y la apertura de una línea de trabajo colaborativo. PARTICIPACIÓN/ COLABORACIÓN Reforzar el perfil de los agentes de la comunidad implicados en las relaciones colaborativas con los centros (cualificación pedagógica). Incorporación en calidad de invitados, a representantes de los distintos colectivos de la comunidad social para diseñar proyectos colaborativos conjuntos. Acoger a profesionales de los centros en las instituciones de la comunidad durante un tiempo determinado. FORMACIÓN Y ACOGIDA TIC Impulsar las TIC como herramientas potenciadoras de las relaciones de colaboración con la Comunidad/entorno.

11 II CONGRESO NACIONAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL
CONTEXTUALIZACIÓN DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN SU ENTORNO: Retos y Oportunidades en la Sociedad del Conocimiento Ángela Martín Gutiérrez Becaria de Investigación en la Universidad de Sevilla. Dpto. de Didáctica y Organización educativa José Tejada Fernández Catedrático en Universidad Autónoma de Barcelona Dpto. de Pedagogía Aplicada


Descargar ppt "II CONGRESO NACIONAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google