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TOMA DE DECISIONES Y SIG EN LAS EMPRESAS

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Presentación del tema: "TOMA DE DECISIONES Y SIG EN LAS EMPRESAS"— Transcripción de la presentación:

1 TOMA DE DECISIONES Y SIG EN LAS EMPRESAS
MG. JORGE LUIS MANRIQUE LAS HERAS

2 TOMA DE DECISONES

3 INTRODUCCION Es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas. Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella. Para los administradores, el proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades. La toma de decisiones en una organización se circunscribe a una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto. Debemos empezar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia.

4 Concepto La toma de decisiones es el proceso de seleccionar un curso de acción entre alternativas; es la medula de la planeación Casi no es viable imaginar un campo de mayor trascendencia para el humano que el de la toma de decisiones. La toma de decisiones es también una ciencia aplicada que ha adquirido notable importancia y es el tema básico de la Investigación Operativa. La buena toma de decisiones permite vivir mejor. Nos otorga algo de control sobre nuestras vidas. Como dijo Harry Truman: "Toda mala decisión que tomo va seguida de otra mala decisión".

5 Importancia de la toma de decisiones
Es importante por que mediante el empleo de un buen juicio, la Toma de Decisiones nos indica que un problema o situación es valorado y considerado profundamente para elegir el mejor camino a seguir según las diferentes alternativas y operaciones. También es de vital importancia para la administración ya que contribuye a mantener la armonía y coherencia del grupo, y por ende su eficiencia. En la Toma de Decisiones, considerar un problema y llegar a una conclusión válida, significa que se han examinado todas las alternativas y que la elección ha sido correcta

6 a. Elaboración de premisas. b. Identificación de alternativas.
La toma de decisiones, se considera como parte importante del proceso de planeación cuando ya se conoce una oportunidad y una meta, el núcleo de la planeación es realmente el proceso de decisión, por lo tanto dentro de este contexto el proceso que conduce a tomar una decisión se podría visualizar de la siguiente manera: a. Elaboración de premisas. b. Identificación de alternativas. c. Evaluación alternativas en términos de la meta deseada. d. Elección de una alternativa, es decir, tomar una decisión.

7 TOMA DE DECISIONES CON AYUDA DE LA COMPUTADORA

8 Frecuentemente la calidad de la toma de decisiones en una empresa se ve influida por la información que se tiene disponible, de modo que en muchas ocasiones no se toma la mejor decisión por carecer de la información necesaria o porque aun contando con esta; no es útil por ser demasiado complicada y que es necesario escudriñar en los datos por lo mismo es difícil de digerir por el tomador de decisión para poder elegir la mejor decisión para la empresa.

9 La capacidad que tienen las computadoras para extraer información precisa, concisa y relevante, utilizando para ello gestores de base de datos, ha dado lugar a una valoración cada vez mayor de los dispositivos de procesamiento de datos, a estos se les encomienda la tarea de seleccionar, filtrar y presentar la información a los directivos para que se tenga la mejor información para la toma de decisiones.

10 LOS SISTEMAS DE SOPORTE A LA DECISIÓN (DSS)
son hoy en día una herramienta indispensable para las grandes empresas, herramienta que les ayuda en la toma de dediciones de mayor importancia y gracias a la cual muchas empresas han tenido grandes ahorros tanto en tiempo como en dinero sin importar el giro de dichas empresas que va desde empresas financieras, constructoras, manufactureras, de servicios, etc.

11 Es importante para las PYMES ver el éxito que los DSS le han brindado a esas grandes compañías y como se puede adaptar uno de estos sistemas a los requerimientos de una PYME para obtener el mayor provecho de estos sistemas, para ello es importante mencionar algunas características de los DSS, su definición, sus componentes, los tipos de DSS que existen y algunos otros conceptos relacionados a los DSS.

12 DEFINICION : Se define al DSS como “Un sistema interactivo basado en computadora el cual ayuda a los tomadores de decisión utilizando modelos y datos para resolver problemas no estructurados”   “Los Sistemas de Soporte a la Decisión acoplan los recursos intelectuales de los individuos con las capacidades de las computadoras para mejorar la calidad de las decisiones. Es un sistema basado en computadora para los tomadores de decisión que tratan con problemas semiestructurados”. Pero la definición mas aceptada de un DSS es “Sistema creado para dar soporte a las toma de decisiones en situaciones de decisión semiestruturadas”.

13 Aquí encontramos que los DSS ayudan a tomar decisiones como su definición lo dice, pero que tipos de decisiones se pueden tomar:   Estructuradas, semi-estructuradas y no estructuradas. Decisión Estructurada: Se hace de acuerdo a procesos específicos. Decisión no Estructurada: Alto grado de libertad e incertidumbre. Decisiones para las cuales la información que se obtiene de un sistema computacional es solo una porción del conocimiento total requerido para tomar una decisión. Decisión semi-estructurada: Existen componentes estructurados (datos fijos, modelos o reglas de decisión), pero la decisión pertenece al humano.

14 Comunicación Ínter organizacional
Se puede distinguir entre algunas características que deben de poseer los DSS las siguientes. Tipo de Decisiones : Interactividad Flexibilidad Comunicación Ínter organizacional Simplicidad de uso Frecuencia de uso Que permita el desarrollo de modelos de decisión.

15 DSS y PYMES Si los sistemas de soporte a la toma de decisiones han ayudado a grandes corporativos, por que no podrían ayudar en la toma de decisiones a las PYMES?   Hoy en día es necesaria para toda empresa la incorporación de las nuevas tecnologías para adaptarse a los nuevos tiempos y seguir siendo competitivos en el mercado al que se esta atacando, así también para abarcar nuevos mercados. Las PYMES necesitan estar al día con esta tecnología, por ende deben ver la posibilidad de integrar un DSS que les ayude a tomar las decisiones importantes de la compañía, integrar tecnología que les ayude a tener una mayor eficiencia, rapidez en tiempos con sus clientes y proveedores, en si; que le ayude a la empresa a ser mas competitivos y mas productivos.

16 Apoyándose en una herramienta tan importante como lo es un DSS las PYMES podrían obtener los siguientes beneficios.        Menores tiempos de respuesta        Soporte a diferentes niveles directivos        Flexibilidad en los resultados      Posibles escenarios al paso de un determinado tiempo     Conformación de una BD con información actual e histórica de la compañía      Compartir conocimiento entre diversas áreas de la empresa.      Ahorros tangibles en tiempo y dinero.

17 SISTEMAS DE SOPORTE A LAS DECISIONES: EL ROL QUE DESEMPEÑAN EN LAS ORGANIZACIONES

18 Existen diferentes tipos de sistemas que dan apoyo a la toma de decisiones, por lo que se deben analizar las necesidades de la organización y seleccionar el que mejor se adapte a ella. Algunas de las razones más comunes para hacer uso de estos sistemas se pueden mencionar las siguientes: (Turban, 2001)

19 Mayor velocidad de procesamiento: Los sistemas de soporte a la toma de decisiones, permiten que los administradores puedan realizar un mayor número de procesamiento de información de una manera más rápida y a bajo costo.

20 Incremento de la productividad: El formar grupos especializados para la toma de decisiones puede ser realmente costoso para la organización. A través de los sistemas computarizados, los grupos pueden ser más reducidos y encontrarse en diferentes lugares, lo que implicaría una reducción de costos y optimización de recursos.

21 Soporte técnico: Muchas de las decisiones de los administradores, involucran interacciones complejas de información en diferentes bases de datos dentro de la organización. Los sistemas de soporte a las decisiones, permiten acceder a toda la información de la organización y a través de la Web se puede tener acceso desde cualquier lugar donde se necesite. Además que se puede obtener apoyo a través de gráficas, sonidos y análisis de sensibilidad, entre otros, de una manera rápida y económica.

22 Calidad en las decisiones: La calidad de las decisiones de los administradores se ve mejorada notablemente, ya que se tiene una mayor alternativa para realizar evaluaciones, los análisis de riesgos pueden ser obtenidos rápidamente y ser comunicados a los demás miembros de la organización a muy bajo costo. Finalmente permiten crear simulaciones complejas y un sin fin de escenarios, que permitirán al administrador conocer el impacto de sus decisiones en la organización.

23 Elevar la calidad en la toma de decisiones
Dentro de los beneficios que puede obtener la organización, al implementar sistemas de soporte a las decisiones, se encuentran los siguientes: Elevar la calidad en la toma de decisiones Mayor comunicación en la organización Lograr una reducción de costos y optimización de recursos Incremento en la productividad de la empresa Optimización y ahorro de tiempo Satisfacción de clientes y empleados

24 SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL
Es el método de poner a disposición de los gerentes la información confiable y oportuna que se necesita para facilitar el proceso de toma de decisiones y permitir que las funciones de planeación, control y operaciones se realicen efizcamente en la organización La estructura conceptual del SIG se define como la federación de subsistemas de Información para las diferentes funciones organizacionales.

25 VENTAJAS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL
De fácil operación Brinda una amplia y completa gama de información Permite seleccionar, combinar y filtrar información que se requiera Genera reportes y formularios de evaluación Genera reportes estadísticos Permite un control exacto y oportuno de la información Genera un sistema de alertas Genera documentos de orden legal

26 COMO UTILIZAR LA INFORMACION PARA TOMAR DECISIONES
Un SIG operativo es particularmente importante en el medio social y económico actual, en el cual los gerentes necesitan tomar decisiones que incluyan aspectos tales como la capacidad financiera, la satisfacción de los clientes y el control de la calidad Estas importantes decisiones incluyen: > selección apropiada de objetivo para fijar metas

27 COMO UTILIZAR LA INFORMACION PARA TOMAR DECISIONES
> Selección apropiada de formas de distribución de productos y servicios > Coordinación de actividades del sector público y del sector privado > Establecimiento de tarifas que cubran los costos fijos de los productos y servicios > Desarrollo de modelos para la prestación de servicios y la satisfacción de los clientes

28 COMO PUEDE AYUDAR UN SIG EFECTIVO A UN ADMINISTRADOR
Proporciona los datos necesarios a los administradores para analizar la situación actual, identificar problemas inmediatos y encontrar soluciones, descubrir patrones y tendencias que les permitan formular objetivos apropiados para el futuro y tomar decisiones inteligentes sobre el uso de recursos limitados tanto humanos como financieros y materiales

29 COMO FUNCIONA UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL
Un SIG reúne datos sobre la variedad de funciones de una organización lo que le permite a un administrador planear, hacer seguimiento y evaluar las operaciones y el desempeño de la empresa de manera integral El SIG no debe ser complejo, debe proporcionar las bases que se requiere para tomar decisiones Los datos que se necesitan para la planeación y evaluación se tomarán de diversas fuentes

30 PASOS PARA ANALIZAR EL SIG
Identificar a todos aquellos que están utilizando los distintos tipos de información Establecer los objetivos a largo y corto plazo de la organización Identificar la información que se requiere para ayudar a las diferentes personas a desempeñarse efectiva y eficientemente Determinar cuales de los formularios y procedimientos actuales para recolectar, registrar, tabular, analizar y brindar la información, son sencillos, no requieren demasiado tiempo

31 PASOS PARA ANALIZAR EL SIG
Revisar todos los formularios y procedimientos existentes para recolectar y registrar información que necesitan mejorarse Establecer o mejorar los sistemas manuales o computarizados para tabular, analizar, y ofrecer la información Desarrollar procedimientos para confirmar la exactitud de los datos Capacitar y supervisar al personal en el uso de nuevos formularios, registros, hojas de resumen y otros instrumentos para recolectar, tabular, analizar, presentar y utilizar la información


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