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Producción científica en las universidades peruanas

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Presentación del tema: "Producción científica en las universidades peruanas"— Transcripción de la presentación:

1 Producción científica en las universidades peruanas
Carlos Quispe-Gerónimo Ciudad universitaria UNMSM, 23/09/15

2 Esquema Objetivos El entorno mundial de la evaluación de la investigación La productividad de las universidades peruanas Análisis de algunos factores sobre las cifras Caminos a seguir por las universidades Conclusiones

3 Objetivos de la ponencia
Explicar el entorno mundial de la evaluación de la investigación. Mostrar la productividad de las universidades peruanas. Analizar el impacto de las principales universidades de acuerdo a Scopus. Proponer mejoras para visibilizar el trabajo de las universidades peruanas.

4 El entorno mundial de la evaluación de la investigación
Existen sistemas nacionales de evaluación de la ciencia y la tecnología en los países. Los sistemas se basan en las directrices de la OCDE y premian la meritocracia. La recompensa de los sistemas se basan específicamente en premiar la productividad de los científicos pero sobre todo se sustentan en recompensar cuántos trabajos han publicado y cómo son valorados (citaciones). Sin embargo, las publicaciones más valoradas son los artículos científicos y los indicadores bibliométricos se orientan específicamente a su evaluación.

5 El entorno mundial de la evaluación de la investigación
Los artículos científicos más valorados son los publicados en revistas de alto impacto medibles a través del Factor de Impacto o a través del Scimago Journal Rank (SJR). En esta cultura, las universidades compiten bajo el esquema de la competitividad y para ello se han generado diversos rankings. No solo las universidades participan en el mundo de la evaluación académica sino también instituciones gubernamentales e instituciones privadas.

6 La productividad de las universidades peruanas

7 Método Se seleccionó la productividad de las universidades peruanas en SCOPUS. La elección se debió a dos criterios principales: Scopus indiza 7 revistas peruanas. Tiene mayor apertura a producción latinoamericana y en ciencias sociales y humanidades. El análisis se concentra en número de trabajos en la base de datos y citaciones obtenidas Para complementar el análisis se empleó SCIMAGO Journal Rank y el Ranking SIR Iber Perú Web of Science no tiene ninguna revista peruana

8 En el Perú existen 142 universidades inscritas según SUNEDU
Hay 51 universidades públicas, 91 son privadas

9 Presencia de universidades en SCOPUS
En SCOPUS hay 70 universidades peruanas con trabajos dentro de la base de datos.

10 Las universidades han producido en total 9007 trabajos que han producido 99591 citaciones.
Si se compara esta cantidad con SJR, las universidades contribuyen con alrededor del 75 % de la producción nacional. Del mismo modo, las universidades aportan el 64% del total de citaciones obtenidas por trabajos de investigadores del país. 31 universidades son estatales y 39 son privadas

11 De este grupo, la UPCH casi duplica la productividad de la UNMSM.
El gráfico demuestra una gran disparidad entre 3 universidades de Lima y las demás. De este grupo, la UPCH casi duplica la productividad de la UNMSM.

12 La disparidad se agrava. La UPCH cuatriplica las citaciones de la UNMSM.
Sin embargo, en la lista aparecen 2 universidades de provincias: la UNSAAC y la UNAP

13 A partir de este gráfico se puede hacer un análisis de algunas particularidades.

14 Tres universidades de provincia encabezarían la tabla.
Si se obtuviera un nuevo orden en función de citaciones por documento, el orden cambiaría drásticamente. Tres universidades de provincia encabezarían la tabla.

15 ESTUDIO DE CASO 1: UNIVERSIDAD PARTICULAR CAYETANO HEREDIA
Abrir enlace:

16 ESTUDIO DE CASO 2: UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

17 Solo 5 trabajos concentran 1545 citaciones

18 ESTUDIO DE CASO 3: UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONÍA PERUANA

19 En este caso, los trabajos de un solo investigador concentran una alta cantidad de citaciones

20 Caminos a seguir por las universidades
La evaluación de la investigación a nivel mundial tiene una alta predominancia sobre los artículos científicos. La alta colaboración internacional existente abre caminos para publicar trabajos conjuntos. La exploración de revistas en acceso abierto es una posibilidad para alcanzar mayor visibilidad y por ende mayor impacto. Debe valorarse a los investigadores que provocan mayor impacto académico. Debe tenerse mucho cuidado con los indicadores bibliométricos. Son importantes pero no son lo más importante. La comunidad académica reconoce los problemas generados por el juego del impacto académico (DORA, Manifiesto de Leiden) y la necesidad de un análisis mixto. El camino de los materiales diferentes a los artículos son una posibilidad pero difícilmente entran en el juego.

21 Conclusiones Existe una alta disparidad entre 3 universidades de Lima (UPCH, UNMSM y PUCP) y las demás en términos de productividad. Las universidades no han tomado conciencia del juego del impacto académico. Sin embargo, 2 universidades de provincia han podido desplegar “estrategias” para enfrentar el problema. El fin no solo debe ser conseguir presencia (visibilidad) en SCOPUS u otra base de datos académica sino también citaciones (impacto). Debe establecerse una estrategia institucional que contemple la visibilidad en bases como SCOPUS pero que compense a campos que están excluidos de la evaluación. La estrategia debe contemplar un sistema de recompensas a investigadores que den mayor visibilidad a la universidad.

22 Muchas gracias por su atención Los datos empleados pueden ser descargados desde: Carlos Quispe-Gerónimo


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