La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Científicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia L A T ESIS Y SU VISIBILIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Científicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia L A T ESIS Y SU VISIBILIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Científicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia fernando.ardito@upch.pe L A T ESIS Y SU VISIBILIDAD. Seminario: Publicación Científica en la Universidad Peruana Asamblea Nacional de Rectores – CRI Norte. Chiclayo, 7-8 de mayo del 2012 Chiclayo, 7-8 de mayo del 2012.

2 L A T ESIS Y SU VISIBILIDAD La Tesis y la titulación Todas las Facultades de su Universidad tienen como norma el desarrollo de proyectos de investigación para la titulación? Usted cree que el examen de titulación le da visibilidad al profesional egresado? Usted cree que el examen de titulación le da visibilidad a su Universidad?

3 L A T ESIS Y SU VISIBILIDAD Importancia de la preparación de la tesis. Acostumbra al estudiante de pregrado a investigar siguiendo una correcta metodología de investigación. Acostumbra al alumno a aceptar consejos de profesionales para la mejora de su trabajo de investigación. Le da al egresado la oportunidad de que su trabajo pueda ser referenciado en artículos publicados en revistas de corriente primaria, por lo tanto le da visibilidad al autor y a su Universidad.

4 L A T ESIS Y SU VISIBILIDAD Formatos de tesis Todas las Universidades Peruanas utilizan el mismo formato de tesis para cada especialidad? Todas las Facultades de su Universidad utilizan el mismo formato de tesis para cada especialidad? Todas las Escuelas de una Facultad de su Universidad utilizan el mismo formato de tesis para cada especialidad?

5 L A T ESIS Y SU VISIBILIDAD La Biblioteca de su Universidad tiene almacenadas todas las tesis en formato digital? La Biblioteca de su Universidad cuenta con un portal que muestre por intranet todas las tesis a texto completo en su versión digital? La biblioteca de su Universidad cuenta con un portal que muestre por internet y a texto completo la versión digital de todas sus tesis?

6 L A T ESIS Y SU VISIBILIDAD Como lograr que las tesis tengan una mayor visibilidad en el campo de la investigación científica? Primer paso: Establecer como política institucional, que la versión digital de todas las tesis sea entregada en la Biblioteca Central.

7 L A T ESIS Y SU VISIBILIDAD Segundo paso: Establecer como política institucional, que las tesis sean registradas y mostradas a texto completo por la intranet de la Universidad. Tercer paso: Establecer como política institucional, políticas claras y vinculantes para la publicación a texto completo y en Acceso Abierto.

8 D ÁNDOLE VISIBILIDAD A LAS TESIS 1) Autorizar a la Universidad a colocar solo el resumen en el servidor de biblioteca. 2) Autorizar a la Universidad a colocar el texto completo en servidor de biblioteca. 3) Autorizar a la Universidad a colocar el texto completo en un repositorio institucional: Dspace o Cybertesis. 4) Presentar versión paralela en formato de articulo científico. 5) Reemplazar formato de tesis por formato de articulo científico.

9 . P ORTAL DE T ESIS. Un portal de Tesis con libre acceso debe utilizar el protocolo OAI (Iniciativa de acceso abierto) en un repositorio institucional de documentación científica en acceso abierto y a texto completo. Objetivos de un portal de Tesis: Difundir a través de las redes de Internet de los resultados de la investigación de nuestra universidad. Impulsar el uso de un sistema de gestión para la edición electrónica de nuestras revistas y formar parte de las redes de bibliotecas digitales. Entregar un medio que entregue a los investigadores los resultados de la investigación realizada por los tesistas la cual no pueda ser encontrada en otra fuente.

10 C YBERTESIS El Programa Cybertesis está conformado por 50 instituciones de Europa, África y América, y tiene como objetivo promover la publicación y difusión de tesis electrónicas (TE). Se inició como un proyecto para publicar publicaciones científicas en ciencias y humanidades, luego se extendió a las tesis. El año 2003 incorporó el protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative /Protocol for Metadata Harvesting).

11 C YBERTESIS UNMSM

12 C YBERTESIS : RPTD

13

14 C YBERTESIS : URP

15 C YBERTESIS : UNI

16 C YBERTESIS : UPC

17 C YBERTESIS : UPC EN I NGLES !!!

18 P ERSONAL ESPECIALIZADO Y A TIEMPO COMPLETO !!

19 D SPACE Es un programa de código abierto, el cual fue desarrollado el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y los laboratorios de Hewlett Packard Es gratuito. Es el preferido a nivel internacional por las instituciones académicas para ser utilizado como repositorio de archivos como: texto, audio, vídeo, etc. Se puede organizar y permite asignarle metadatos, lo que facilita su difusión por medio de la recolección de otros repositorios o agregadores.

20 R EPOSITORIO DE T ESIS DE LA PUCP EN DS PACE DENTRO DE C YBERTESIS

21 L A UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS ES LA INSTITUCIÓN PERUANA QUE MÁS APOYA EL DESARROLLO DE REPOSITORIOS DIGITALES DE TESIS A TRAVÉS DEL APLICATIVO CYBERTESIS. N O HAY POLÍTICA POR PARTE DE LAS UNIVERSIDADES PARA INCENTIVAR EL DESARROLLO DE REPOSITORIOS DIGITALES DE TESIS. S ON DOS, LAS PLATAFORMAS MAS UTILIZADAS PARA LA INSTALACIÓN DE LOS REPOSITORIOS DE TESIS : DSPACE Y CYBERTESIS. F ALTA ESTABLECER POLÍTICAS QUE PERMITAN LA PUBLICACIÓN A TEXTO COMPLETO DE LAS TODAS LAS TESIS DE NUESTRAS UNIVERSIDADES. RESUMEN

22 Red Binacional de Bibliotecas Universitarias Chile - Peru

23 ETD 2012 12 al 14 de Setiembre de 2012 Lima, Perú Liliana Eléspuru (UPC) / Libio Huaroto (UNMSM): etd2012@gmail.com http://www.etd2012.edu.pe

24 Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Científicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia fernando.ardito@upch.pe L A T ESIS Y SU VISIBILIDAD. Preguntas ?.


Descargar ppt "Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Científicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia L A T ESIS Y SU VISIBILIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google