La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER GESTIÓN INSTITUCIONAL UNIVERSITARIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Saray Córdoba González Universidad de Costa Rica Estado de la producción científica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER GESTIÓN INSTITUCIONAL UNIVERSITARIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Saray Córdoba González Universidad de Costa Rica Estado de la producción científica."— Transcripción de la presentación:

1 TALLER GESTIÓN INSTITUCIONAL UNIVERSITARIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Saray Córdoba González Universidad de Costa Rica Estado de la producción científica de las Universidades centroamericanas: Análisis y perspectivas

2 OBJETIVOS Presentar la situación de la producción científica de las universidades centroamericanas, a partir de la WOK, SCImago, LATINDEX y otras bases de datos. Destacar la importancia de participar en sistemas de indización de las publicaciones científicas Ofrecer recomendaciones para que la producción científica de los países centroamericanos aumente su visibilidad.

3 MÉTODO Basados en el estudio de Villegas (2008) se destaca la producción incluida en la WOK. Se comparan los datos con la situación presentada en SCImago para la región. Se realizó una revisión sobre la existencia de revistas centroamericanas en otras bases de datos. Se obtuvieron resultados similares en todos los casos. Se ofrecen recomendaciones.

4

5 OBSERVACIONES La producción científica que muestra esta base de datos es bastante desestimulante. Pero estos datos incluyen solo aquellos documentos publicados en revistas de corriente principal*, esto es extranjeras, en las que no publican todos los académicos por igual. Los académicos centroamericanos no podemos competir en este ámbito mientras no mejoremos nuestras propias revistas.

6 COMPARACIÓN En la Universidad de Costa Rica se recopilan en una base de datos, todas las publicaciones que realizan los investigadores y que incluyen en sus informes cada año. Los resultados de este conteo casi triplica la cantidad de publicaciones obtenidas en la WOK:

7

8

9 SEGÚN SCImago La producción centroamericana comparada con la producción mundial oscila entre 0,03% y 0,04%, entre 1996 y La producción centroamericana comparada con la producción latinoamericana oscila entre 1,49% y 2,19%.

10

11

12 CITACIONES Según los datos de SCImago, la cantidad de citaciones en este periodo para los autores centroamericanos no es halagadora. Pero tampoco lo es para otros autores latinoamericanos, según el estudio realizado por Meneghini R, Packer AL, Nassi-Calò L. (2008). Esto indica que no es suficiente con publicar en las revistas de corriente principal para obtener visibilidad y prestigio. La cantidad de citas que reciben los autores centroamericanos decayó drásticamente entre 1999 y el La cantidad de autocitas es significativa, pues se espera que esta sea mínima en todos los casos.

13

14 CITAS Y AUTOCITAS

15 REVISTAS LOCALES La cantidad de revistas centroamericanas que aparecen recopiladas en el único directorio existente es muy pequeña. Se destaca que la mayor cantidad representada en LATINDEX corresponde a los países en los que hay socios trabajando. Solo el 15% de las revistas indizadas en el Catálogo de LATINDEX pertenecen a Centroamérica. De las 52 revistas indizadas en LATINDEX, solo una (Biología Tropical) se encuentra en la WOK, en SCImago y en SciELO. En el siguiente grafico se puede observar el comportamiento creciente de la visibilidad de revistas centroamericanas en LATINDEX.

16

17

18 LATINDEX Es el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de Iberoamérica y el Caribe. Es cooperativo, inclusivo y no comercial, que agrupa, evalúa, disemina y divulga las revistas locales. También asesora y capacita a los editores de todos sus países miembros.

19

20 RECOMENDACIONES Mejorar la calidad de los aportes, en términos de contenido e impacto de la investigación que incluyen. Mejorar los consejos científicos y enriquecerlos con los aportes de investigadores externos a las entidades editoras. Mejorar la calidad de las revistas científicas propias de las universidades. Ello implica cuidar el proceso de arbitraje de los artículos y aportes para garantizar realmente la calidad. Esforzarse por mejorar la visibilidad de las revistas a nivel regional e internacional. Priorizar en la publicación digital y en acceso abierto, pues está comprobado que con ello se reducen costos y se aumentan las citaciones de los autores. Paralelamente a estos esfuerzos, construir bases de datos propias que conduzcan a obtener indicadores de la producción científica de cada universidad.


Descargar ppt "TALLER GESTIÓN INSTITUCIONAL UNIVERSITARIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Saray Córdoba González Universidad de Costa Rica Estado de la producción científica."

Presentaciones similares


Anuncios Google