La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD VERACRUZANA ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD VERACRUZANA ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD VERACRUZANA ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA
Promoción de la lectura en un grupo de estudiantes de psicología de la Universidad Veracruzana. Mtro. Axel Manuel Navarro Hernández Tutor Dr. Mario Miguel Ojeda Ramírez

2 AGENDA INTRODUCCIÓN PLANTEAMIENTO DEL PROBLMEA DISEÑO METODOLÓGICO
Marco teórico Breve caracterización del proyecto PLANTEAMIENTO DEL PROBLMEA Delimitación del proyecto Objetivos DISEÑO METODOLÓGICO PROGRAMACIÓN Descripción de actividades Referencias

3 1. INTRODUCCIÓN El presente proyecto de intervención está dirigido a los estudiantes de la Facultad de Psicología, zona Xalapa. Uno de los principales motivos por realizar este trabajo reside en la escasa participación que tiene la promoción de la lectura no académica en esta entidad. El presente trabajo pretende aportar los conocimientos y experiencias para entender de qué manera se puede fomentar este tipo de lectura.

4 Sociología de la lectura
1. INTRODUCCIÓN Fomento a la lectura Psicología Biblio-tecología Sociología de la lectura Lingüística Psicología de la emoción Gramática Generativa Transformacional Teoría de reacción y ligamiento Visión utilitarista Visión comprensiva Rendimiento competitivo Teoría de la literatura. Tomado de: Cárdenas Cristiá, 2008.

5 1. INTRODUCCIÓN Diagnóstico Difusión Evaluación Socialización
Sensibilización Difusión Evaluación Socialización Animación

6 2.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
DELIMITACIÓN DEL PROYECTO La lectura ejercida por los universitarios es utilitarista (Red Universitaria de Estudios de Opinión, 2007). El grupo de edad que más asiste a eventos culturales es el que oscila entre 18 y 29 años de edad (INEGI, 2014). No se posee un estudio que refiera el índice lector del estudiante de psicología. Se estima que los estudiantes de psicología tienen hasta 10 horas libres dentro de la facultad (Landeros-Velázquez y Gutiérrez-García, 2014).

7 2.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
OBJETIVO GENERAL El proyecto de fomento a la lectura busca aumentar los índices de lectura no académica, a partir de un grupo de discusión, en el estudiante de psicología de la Universidad Veracruzana zona Xalapa. Para ello recurre a los recursos establecidos por la propia Universidad como es el Programa Universitario de Formación de Lectores.

8 2.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
OBJETIVOS ESPECÍFICOS Conocer los gustos predominantes que poseen los estudiantes al inicio del programa. Promover la participación de actores diversos que se encuentran dentro del entorno del estudiante (docentes, personal administrativo y personal de apoyo, entre otros). Difundir las experiencias lectoras del grupo de jóvenes que asisten a los círculos de lectura por medio de redes sociales dentro de la Facultad.

9 2.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
OBJETIVOS ESPECÍFICOS Compartir experiencias de vida que vinculen la trama de las lecturas con los aspectos cotidianos de los estudiantes. Identificar si existieron modificaciones en los gustos temáticos por parte de los estudiantes antes y después de la intervención. Valorar por medio de un análisis retrospectivo las modificaciones que se realizarían para el trabajo consecuente.

10 3. DISEÑO METODOLÓGICO El trabajo se realizará a partir del método investigación-acción. La relevancia de este método radica en conocer y entender los problemas cotidianos reales, analizarlos, comprenderlos y transformarlos (Álvarez-Álvarez y Pascual-Díez, 2014). Para ello se dividirá el trabajo en tres fases: planeación, intervención y evaluación (Ver programación).

11 4. PROGRAMACIÓN X Elaboración del protocolo Solicitud de permiso
Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Elaboración del protocolo X Solicitud de permiso Elaboración de cartografía lectora Invitación a estudiantes Aplicación del programa Valoración inicial Planeación de actividades Sesiones de grupo Valoración final Evaluación final del Protocolo Presentación de resultados

12 REFERENCIAS Álvarez-Álvarez, C. y Pascual-Diéz, J. (2014). Aportaciones de un club de lectura escolar a la lectura por placer. El profesional de la información. 23(6): Cárdenas Cristiá, A. C. (2008). Aspectos teóricos conceptuales dirigidos a la promoción de la lectura en niños y jóvenes. Ciencias de la información. 39(2): Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI] (2014). Encuesta Nacional de Consumo Cultural de México ENCCUM INEGI, CONACULTA: México. Landeros-Velazquez, M. G. y Gutiérrez-García, A. G. (2014). Trayectorias escolares: un análisis a través del mapa curricular de la carrera de psicología, Universidad Veracruzana, México. Editorial Académica Española: Alemania. Red Universitaria de Estudios de Opinión (2007). Primera Encuesta sobre prácticas culturales y lectoras en la Universidad Veracruzana

13 ANEXOS A1: Planeación de las actividades. A2: Encuesta sobre el hábito lector (escalograma). A3: Guión de entrevista grupal. A4: Diferencial semántico. A5: Formato de la bitácora (diario de campo).


Descargar ppt "UNIVERSIDAD VERACRUZANA ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA"

Presentaciones similares


Anuncios Google